Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Samuráis Famosos: Minamoto no Yoritomo, el hombre que instauró el shogunato

Destaca entre los samuráis famosos Minamoto no Yoritomo, el hombre que instauró el shogunato, una forma de gobierno que duró en Japón 700 años.

Al hablar de los samuráis famosos de Japón, se debe hablar de Minamoto no Yoritomo, un hombre ambicioso, amado y odiado a la vez.

Pero la realidad es que su forma de gobierno irreverente frente a la corte imperial, se mantuvo vigente casi un milenio después de su muerte.

Es una pieza clave para entender la historia de Japón desde el año 1192, cuando instauró a los primeros shugo, precursores de los daimios, amos de los samuráis.

Samuráis Famosos Minamoto no Yoritomo

Minamoto no Yoritomo:

El hombre que instauró el shogunato y se reveló contra la corte imperial

Nació el 9 de mayo de 1147 en Atsuka-ku, Nagoya en la Provincia de Owari, de familia noble, descendiente del emperador Seiwa y con apenas 12 años recibió su primer título de la corte real.

Su familia conformaba el clan Minamoto (clan Genji) que se mantenía en discordia con el otro clan fuerte de la época el clan Taira (clan Heike).

Su padre fue Minamoto no Yoshitomo quien tras la rebelión Heiji en 1159, fue asesinado por el clan Taira, al igual que otros oponentes.

Motivo que cambiaría drásticamente la vida del apenas niño Minamoto no Yoritomo, que fue exiliado al igual que sus medios hermanos.

 

Juventud de Minamoto no Yoritomo

Pasó 20 años de su vida en el exilio en Izu, donde ideó la estrategia de enamorar a la hija de su carcelero y éste al descubrir que su hija estaba embarazada corrió a Yoritomo de la ciudad.

Afortunadamente se encontró con Hojo Tokimasa, que también se oponía al clan Taira y cobijó a Yoritomo. Poco después se casaría con la hija de Tokimasa, Hojo Masako, con la condición de que matara a su actual prometido, un gobernador simpatizante de los Taira.

 

Tras 22 años de espera para vengar a su padre y su linaje, Yoritomo encontró la oportunidad perfecta cuando la corte imperial no toleró más el autoritarismo del clan Taira.

Taira no Kyomori declaró a su nieto de un año, Tokihito, como emperador Antoku, lo que generó la molestia del príncipe Mochihito, hijo del retirado Emporer Go-Shirakawa.

Éste convocó a sus simpatizantes y rivales de los Taira, para que se unieran a él en una guerra contra el clan Heike y Yoritomo acudió con gusto al encuentro.

 

Minamoto no Yoritomo un gran estratega

Una de las principales razones por las que se recuerda a Minamoto no Yoritomo es por ser un gran estratega, más que un fiero samurái con la katana.

Escudándose en el mandato del príncipe Mochihito, Yoritomo fue ganando terreno para su propio beneficio y sumando simpatizantes a sus filas contra los Taira.

Incluso instauró el Samurái Dokoro o Junta de Retenedores para mantener controlados a sus servidores y estableció la sede de su poder en Kamakura.

Se dice que envió a sus medios hermanos Yoshitsune y Noriyori con sus ejércitos para enfrentar a los Taira, quienes fueron derrotados por sus hermanos. Y Yoritomo tomó el control sobre todas las tierras que estaban bajo el dominio Taira. 

 

Poderío de Minamoto no Yoritomo

Luego de que los triunfos comenzaran a ser más frecuentes en 1185, cuando Yoritomo apenas tenía 26 años, envía a Noriyori a pacificar Kyushu.

Mientras que su otro hermano, Yoshitsune es nombrado diputado, pero no le concede un título imperial y lo envía nuevamente a la guerra contra los Taira que restan.

Yoritomo tenía celos de su hermano Yoshitsune, quien ganó la batalla de Dan no ura y acabó con todos los Taira que quedaban.

Así que ahora sus celos y preocupación se centraban en sus hermanos, especialmente en Yoshitsune, conocido por ser un excelente samurái, su manejo de la katana y otras armas samuráis.

Se especula que Yoshitsune buscó el apoyo del emperador para limitar el poder de Yoritomo, y éste al enterarse exilió a su medio hermano y lo mando ejecutar.

 

Minamoto no Yoritomo establece los shogu y jito en Japón

Mientras que para mantener a raya al emperador, estableció los shogu, que eran como protectores de su mandato, administradores provinciales militares que efectuaban su poder pese al gobierno del emperador.

También instauró el puesto de jito, que eran administradores de la propiedad, se encargaban de los impuestos y la administración en general de las fincas.

Fue así como Minamoto no Yoritomo se convirtió en el primer hombre en desafiar a la corte imperial y salir victorioso.

 

Minamoto no Yoritomo el primer Shogun

Tras la muerte de su rival el Emperador Retirado Go-Shirakawa, finalmente, en 1192 cuando tenía 45 años logró alcanzar su sueño de ser el primer Shogun de Japón.

Se convirtió en el comandante supremo de todos los señores feudales de Japón, así, gracias a la creación de sus nuevos puestos todo el poder de administración recayó sobre él.

Una vez que el Emperador Retirado Go-Shirakawa murió, quienes ostentaron el poder fueron los señores feudales y no los cortesanos imperiales.

Sin embargo, para mantener la paz bajo este nuevo orden, Yoritomo estableció que su nuevo orden de guerreros operara de forma independiente a la corte imperial.

Lo que dio inicio a una nueva forma de gobierno para Japón, donde los cortesanos imperiales y los guerreros samuráis trabajaban en cooperación.  Esta forma de gobierno duró alrededor de 700 años, hasta que surgió la Restauración Meiji.

Murió a los 52 años, apenas a siete años de haber alcanzado su máximo nombramiento como Shogun, por una grave enfermedad.

 

Características de Minamoto no Yoritomo

Aunque Minamoto no Yoritomo tuvo muchos seguidores también tuvo muchos detractores que lo calificaron de desalmado y cruel.

Pese a todo, es de reconocérsele sus grandes habilidades como estratega bélico, feroz defensor de sus creencias y visionario japonés.

Sin la nueva forma de gobierno que instauró, el actual Japón sin duda sería de otra forma pero no como lo conocemos.

Su osada creación del shogunato, sentó las bases para los que se convertirían en daimios o señores feudales de los samuráis.

Si bien sus dotes no estaban por completo en el campo de batalla abalanzando una katana, sí estaban en la visión de conocer a sus oponentes, leerlos y anticiparse a sus movimientos.

Desconfiado y prevenido cargaba con su katana o su wakizashi en cualquier sitio, también era conocida su afición por el arco y las flechas y otras armas samuráis.

En honor al primer Shogun y su gusto por las katanas, fue creada la Katana Minamoto no Yoritomo de Acero templado

Minamoto no Yoritomo

 

Con el Code: MINAMOTO tendrás un 10% en la compra de esta magnífica katana.

 

Conoce otras katanas de samuráis famosos

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →