Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Samuráis Famosos: Akechi Mitsuhide, el guerrero que derrotó a Oda Nobunaga

1 Comentario

Entre los samuráis famosos, Akechi Mitsuhide, el guerrero que derrotó a Oda Nobunaga, tiene un lugar privilegiado por acabar con uno de los clanes más importantes de periodo Sengoku.

Akechi Mitsuhide

Si bien las razones de su traición al shogun Oda Nobunaga, aún se discuten entre múltiples especialistas, Akechi Mitsuhide pasó a la historia por tan osada campaña.

Es recordado por ser un samurái diestro con la katana y ser el responsable del Incidente de Honnoji el 21 de junio de 1582, donde Oda Nobunga y su hijo Nobutada cometieron seppuku.

Pero no estamos frente a un villano, sino ante un guerrero que fue fiel súbdito de Oda Nobunaga y diferentes razones lo orillaron a ser recordado como un traidor.

 

Akechi Mitsuhide, el guerrero que derrotó a Oda Nobunaga y a su hijo Nobutada

Akechi Mitsuhide nació en la Provincia Mino, actual Prefectura de Gifu, descendiente del clan Toki, no se sabe si nació el 2 de julio de 1528 o 1526.

Su padre fue Akechi Mitsukuni, un guerrero que servía a Asakura Ujikage; desde muy joven Mitsuhide siguió los pasos de su padre y se convirtió en un diestro samurái con la katana y otras armas.

Después de que la Provincia de Mino fuera atacada y conquistada por el ejército de Oda Nobunaga, se dice que conoció al shogun Oda, mientras era mensajero de Yoshiaki.

Y así, alrededor de 1566, cuando ya tenía unos 40 años, era un guerrero fuerte y astuto con la katana, se unió a los ejércitos de Oda Nobunaga.

 

Akechi Mitsuhide se une a Oda Nobunaga

Por ser uno de los comandantes que más victorias le otorgaba al clan Oda, en 1571 fue nombrado daimio de Sakamoto, en la Provincia Omi, que estaba valuada en unos 100 mil koku.

Samuráis Famosos: Akechi Mitsuhide, el guerrero que derrotó a Oda Nobunaga

Con el paso del tiempo y por demostrar ser un fiel súbdito, Akechi se convirtió junto con Toyotomi Hideyoshi y Katsuie Shibata en uno de los tres generales de confianza del Shogun.

Quien era conocido por ser desconfiado y muy cuidadoso de a quien le otorgaba su confianza y de quiénes permitía que lo rodearan.

Más tarde, cuando Nobunaga le declaró la guerra al clan Mori, ordenó a Mitsuhide que marchara a lo largo de la costa norte del brazo Chugoku y que invadiera Tamba.

Era 1578 cuando logró someter a Hatano y Tango, luego de recias campañas donde enfrentó a la familia Isshiki y capturó el Castillo Takami.

Con el fin de pacificar los altercados, ofreció a Hatanao Hideharu un acuerdo de paz, pero debía presentarse ante su señor Oda.

 

Fin de la lealtad de Akechi Mitsuhide a Oda Nobunaga

Y así lo hicieron, pero Oda Nobunaga decidió no respetar el acuerdo de paz ofrecido por Akechi y mandó ejecutar a Hatano en 1579, lo cual fue visto como traición por el clan Hatano.

Quienes no pensaron que había sido traición de Oda, sino directamente de Akechi, y en represalia, secuestraron a la vieja madre de Mitsuhide, la torturaron y ejecutaron.

Al enterarse Mitsuhide, una gran rabia creció dentro de él, la cual fue alimentada en los años siguientes con el desprecio e insultos que Oda le profería públicamente.

Finalmente, en 1582, aún en guerra con el clan Mori, Oda le ordenó una vez más a Mitsuhide que marchara al oeste para respaldar a Hashiba Hideyoshi (Toyotomi) en su campaña.

Sin embargo, Akechi Mitsuhide, que para ese entonces ya tendría alrededor de 52 años, decidió que era su momento de vengarse, tener el poder y salir de la sombra de Oda.

 

Akechi Mitsuhide se voltea en contra de Oda Nobunaga

Luego de que su relación se fue deteriorando cada vez más, Mitsuhide desobedeció las órdenes de Oda, y en vez de marchar hacia el oeste, marchó hacia Honnoji.

En el Templo de Honnoji se encontraban Oda Nobunaga y su hijo Oda Nobutada, quienes fueron sorprendidos y sometidos a punta de katana por las tropas de Akechi.

Ahí, se les dio la oportunidad de cometer seppuku o ser asesinados, así que ellos mismos se suicidaron. Dando lugar al breve shogunato de Akechi Mitsuhide que se originó con el Incidente de Honnoji el 21 de junio de 1582.

Sin que Akechi lo supiera, los guardias de Hideyoshi interceptaron una carta dirigida al clan Mori, donde se anunciaba la muerte de Oda y el nuevo poder de Akechi.

Quien no contaba con la increíble estrategia que Hideyoshi idearía para regresar a vengar a su señor Oda y quitarle el poder al usurpador Akechi.

 

Decadencia de Akechi Mitsuhide

Mitsuhide pensaba que ni Hideyoshi ni Tokugawa Leyasu ni Katsuie Shibata sabían nada, y que Hideyoshi aún libraba la batalla con los Mori.

Sin embargo, en un verdadero acto de inteligencia, el samurái Hideyoshi inundó el Castillo Takamatsu con las aguas del río vecino y los orilló a firmar un acuerdo de rendición.

De esa forma regresó antes y con su ejército fuerte a Honnoji, a menos de una semana de la muerte de Oda para sorprender a Akechi Mitsuhide.

Es cuando tuvo lugar la batalla de Yamazaki, y aunque las tropas de samuráis de Mitsuhide y él mismo, eran excelentes guerreros con katanas y otras armas samuráis, fueron derrotados.

Al cabo de 14 días la batalla de Yamazaki se sumaba a las victorias del que se convertiría en el unificador de Japón: Toyotomi Hideyoshi.

 

Muerte de Akechi Mitsuhide

Se puede decir que fue un gran honor ser vencido solo por el mejor, pues Akechi, es recordado también por toda una vida de victorias y ser un gran estratega y guerrero con la katana.

No está clara la historia de la muerte de Akechi, algunos aseguran que logró escapar y cambió su identidad para convertirse en un budista.

Otros afirman que mientras intentaba escapar, un campesino lo asesinó a distancia con una cerbatana de bambú, en venganza de la muerte del Shogun Oda Nobunaga.

Pese a que su final no resultó muy feliz ni cautivador, no se puede borrar toda su victoriosa vida al servicio, primero del clan al que servía su padre y luego, al clan Oda.

 

Legado de Akechi Mitsuhide

¿Qué hombre o samurái no perdería los estribos luego de conocer el desafortunado asesinato de su madre por culpa de una promesa rota?

Akechi Mitsuhide seguirá siendo recordado como uno de los samurías famosos más importantes del a historia de Japón, primero por su pasión por las katanas y el combate.

Y luego por su traición a uno de los Shogunes más importantes de la historia samurái: Oda Nobunaga.

En su honor, se diseñó el conjunto de katana y Wakizashi Akechi Mitsuhide que comparte sus cualidades principales: fuerza, entrega, pasión y coraje.

 

KATANA Y WAKIZASHI AKECHI MITSUHIDE

 

Con el Code: AKECHI tendrás un 10% en la compra de esta magnífica katana.

 

¿Quieres ver otras katanas de samuráis famosos? 

 




1 Comentario

Ricard
Ricard

31 agosto, 2018

Hola!
Sólo decir que hay un error varias veces repetido. Nobunaga Oda, jamás fue nombrado Shogun de Japón.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →