Sable o Katana ninja-to: origen, usos y técnicas

Conoce el sable o katana ninja-to, su origen, usos y técnicas con las que era usada esta arma mortal, típica de los ninjas o espías de Japón.

La katana ninja o Ninja to se trata de una de las  armas más letales del antiguo Japón.

Ninja to

Es un arma que deja claras algunas similitudes y diferencias entre los samurái, mientras que estos últimos las usaron como arma principal, para los ninja era una de las más importantes, pero estaba rodeada de otras armas y venenos altamente efectivos.

 

Historia de los ninja-to

Se puede decir que los ninja-to son el equivalente de los wakizashi de los samuráis, es un modelo de sable similar en dimensiones al wakizashi pero con empuñadura de katana.

Los ninjato o ninja-to representan un arma efectiva y mortal, útil para los enfrentamientos a cortas distancias.

Las dimensiones de los wakizashi de los samuráis y los ninjato de los ninjas, era la principal ventaja que otorgaba a su portador: el factor sorpresa y la rapidez se desprendían de ésta misma.

Así los ninjas engañaban a su adversario con la rapidez al desenvainar y ejecutar movimientos más ágiles.

 

¿Qué es un ninja-to?

Un ninja-to es el arma al que un ninja recurrían en combate cercano para asegurar su efectividad, y puede que lo acompañaría de otras armas igual de letales para garantizar la muerte del adversario.

Como los Kakute que son anillos con una lado liso y picos en el otro, para usarse envenenados contra sus adversarios. O como los Shuriken, conocidas como estrellas ninjas, también envenenadas o con bombas.

El ninjato antiguo tenían la hoja del sable ligeramente curveada, igual que la katana, sin embargo con el tiempo sus representaciones cambiaron por la de una hoja recta.

Se cree que eran como katanas más pequeñas, por 15 o 20 centímetros de largo, para ejemplificarlo, se muestra la katana Kareu que era alrededor de 15 cm más grande.

 

Simbología de un ninja-to

A diferencia de los samuráis, que tenían gran importancia y respeto por su katana, por ser su arma principal y una extensión de ellos mismos, con los ninjas ocurría algo distinto.

Para los ninjas también llamados guerreros shinobi, lo que más importaba era cumplir con su misión y escapar del lugar en el anonimato.

Por lo que no se enganchaban en combates de honor como lo hacían los samurái con suskatanas. Los ninja o shinobi acostumbraban llevar cargando alrededor de 10 armas diferentes en el cuerpo sin que fueran tan evidentes y usaban la más indicada para cada situación.

El ninja-to representaba la oportunidad de ingresar a lugares públicos o privados para realizar un trabajo con un arma así de letal sin que se sospechara de ellos, quienes también eran expertos en el disfraz y camuflaje.

 

Otros usos del ninja-to

Había diversos modelos y diseños de ninja-to, algunos eran de empuñadura o tsuka desmontable con un orificio en la punta para respirar bajo el agua como buzo.

Además, el sageo podía funcionar para esconder objetos pequeños o polvos cegadores además de una cuerda atada al extremo superior para atar a sus enemigos o hacer trampas.

Los ninjas acostumbraban llevarlos colgados en la espalda con la tsuka a la altura de la oreja izquierda y con el filo hacia afuera, para atacar al instante de desenvainar.

 

¿Quiénes eran los ninja?

Se dice que los ninja o shinobi eran espías o asesinos a sueldo. Eran entrenados desde los 5 y 6 años para ser ágiles en el combate, y expertos en química, el camuflaje y el asesinato.

Jinichi Kawakami es conocido como el último ninja, alumno del maestro Masazo Ishida, asegura que los ninjas han desaparecido por el carácter de sus antiguas prácticas.

Y que su divulgación actual es solo una distracción turística en la ciudad montañosa de Iga que alguna vez los acogió, al suroeste de Tokio.

 

Habilidades de los ninjas

Los guerreros shinobi eran adiestrados en múltiples disciplinas, eran sobrevivientes, entrenados para controlar su hambre, sed, sueño, emociones y análisis de situaciones y facilidad para poner trampas en el entorno.

Dominaban el arte del ninjutsu, que incluía perder el miedo a la muerte, el uso de armas letales, combate personal, combate a distancia, uso de venenos y engaños, hacerse pasar por otras personas era su especialidad, etc.

Conocían perfectamente su entorno y era capaces de realizar armas con objetos que encontraran a su paso y sabían mezclar sustancias para generar venenos.

Tenían armas extremadamente sofisticadas, que incluso fueron reproducidas después en películas de superagentes y espías.

 

Técnicas con una espada o sable ninja-to

Básicamente un ninja-to era llevado en la espalda con la tsuka a la altura de la oreja izquierda u oculta bajo la ropa atada a la cadera.

El filo de un ninja-to era guardado hacia afuera para permitirle al ninja atacar en cuento desenfundara su sable.

Sobre esta técnica de ataque al tiempo de desenvainar, se le conocía como Battoujutsu o Iaido la cual perfeccionaba la rapidez de los movimientos para atacar y sorprender al adversario al momento de desenvainar.

 

Otras armas de los ninjas

Fukiya o cerbatana medía alrededor de bambú 3.50 a 100 cm de longitud con dardos envenenados de alrededor de 20 cm, solían camuflarlas como flautas y eran útiles para respirar bajo el agua.

Yumi o arco ninja, eran más cortos que los convencionales, con igual efectividad pero de práctica transportación, solían disparar flechas con veneno, bombas, mensajes o encender fuegos.

KaKute, son anillos con puntas afiladas con puntas bañadas en veneno, podían ser usadas para afuera o para dentro, eran portátiles, pequeñas y efectivas.

Makibishi, eran una especie de arañas de metal que dejaban en los pisos  para perforar los pies de sus perseguidores y lograr escapar.

Metsubishi o bombas de humo contenían diversos materiales como vidrios molidos, astillas, pimientas y arena para afectar la visión de su contrincante y poder escapar. Incluso usaban los sokuto que eran una especie de colgante decorativo lleno de polvo cierra ojos para someter a sus oponentes de un instante al otro.

Kusarigama, es la mezcla de una oz con una cadena y una pesa de hierro en el otro extremo, que resultaba altamente mortal.

Sai, son dos dagas de pico largo y delgado, que pesan alrededor de un kilo cada una, útiles para cualquier tipo de enfrentamiento.

Kunai es una hoja con empuñadura, era una herramienta de jardinería, los ninjas los usaban para escalar murallas o montañas, atarla a una cadena y arrojarlos.

Shuriken o lanzamiento de cuchillas en forma de estrellas o de clavos, con pólvora o veneno, para escapar o herir, hechas de metal muy afiladas.

 

¿Quieres tu propio sable o katana ninja-to? Mira este modelo para entrenamiento del reconocido fabricante Hanwei Paul Chen: NINJA TO

KATANA NINJA-TO PARA ENTRENAMIENTO HANWEI PAUL CHEN

También puedes visitar nuestra colección de katanas SoloArtesMarciales y encuentrar la ideal para ti: 



Más Artículos




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.