Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Quién trajo el Taekwondo a España?

El taekwondo es considerado un arte marcial moderno, ya que en comparación con otras artes marciales milenarias éste fue desarrollado en 1955 por el conocido general surcoreano Choi Hong Hi. Luego de dos décadas es que pasa a integrar los deportes olímpicos en la categoría de arte y combate, durante los Juegos Olímpicos de Seúl en el año 1988. Sin embargo, para ese momento el taekwondo fue incluido como deporte de exhibición y fue solo hasta los Juegos Olímpicos de Sídney realizados veinte años después en el 2000 que fue declarado deporte olímpico.



Muchos países decidieron innovar en sus gimnasios y centro de prácticas de artes marciales con el taekwondo, siendo España uno de los lugares donde se le dio acogida a esta disciplina y a los maestros que llegaron a impartir sus enseñanzas, España no sólo fue país que permitió la entrada de este arte marcial o deporte de combate sino también el que ha dado excelentes resultados a nivel internacional con la proyección de numerosos atletas.

 Quién trajo el Taekwondo a España

 

España y el taekwondo


España tiene una importante fama a nivel mundial por ser el segundo país del mundo con más medallas en campeonatos mundiales de taekwondo, un total de 109 medallas se han llevado competidores y competidoras españolas, dejando así en alto el nombre de un país; además de honrar de buena manera las enseñanzas de esta disciplina oriental.

Sin duda alguna el año 1977 es crucial para la historia del taekwondo español de alta competición, ya que ahí es cuando empieza a reconocerse a nivel mundial. Gracias a la participación de un grupo de pioneros, maestro, dirigentes y los propios deportistas quienes asumieron la participación en el mundial de taekwondo de ese año, realizado en la ciudad de Chicago.

 



Orígenes del taekwondo en España


En España el taekwondo lo introdujo en 1968 el Maestro coreano Yoo Hoon Cho. En ese momento se le llamaba a esta disciplina Karate Coreano.
Es a partir de ese mismo año en que se empieza a multiplicar el taekwondo en la ciudad de Madrid, donde se funda el gimnasio Kimicho. Posteriormente, el general del ejército surcoreano, artista marcial y fundador de taekwondo Choi Hong Hi visitó España en los años 1968 y 1973 para constatar los esfuerzos y ser parte del arranque de la disciplina en el país.

Recordemos que durante muchos años el taekwondo tuvo que ir de la par con el judo dentro de la Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas para poder ser mostrado como un deporte a la sociedad en general y ya para el año 1969 el taekwondo fue reconocido como deporte.

En ese momento, final de la década de los sesenta, los maestros coreanos en España practicaban los Hyongs (técnicas contra oponentes imaginarios), ideados por el General Choi, movimientos que ahora se conocen como Tul.

Los métodos de Taekwondo Mundial, anteriormente conocida como WTF, tocaron territorio español entre 1976 y 1978. Durante este tiempo empezaron los maestro coreanos en España a modificar el tipo de instrucción, donde se pasó de los Hyongs a los Taeguks y de las regulaciones de la Federación Internacional de Taekwondo a WTK, actual Taekwondo Mundial. Este transcurso fue tardío, ya que los maestros coreanos tuvieron que estudiar en España, nuevas técnicas y maneras de hacer Taekwondo que desconocía para ese momento.

 



Pioneros del Taekwondo en España


El maestro Han Seon Moon fue uno de precursores de Corea que trajo las enseñanzas del Taekwondo a territorio español. Así mismo el maestro Lee Dong Kyu, quien es el artista marcial con mayor rango en España, debido a que tiene el título de 9° Dan como “Gran Maestro”.

Por otra parte tenemos al campeón mundial de España Alberto Delgado Vázquez quien es uno de los que tiene mayor rangos en el país.

Alberto Delgado Vázquez

Delgado inició su carrera como taekwondista en 1977 y fue discípulo de Han Seon Moon en un gimnasio llamado “La Victoria” en el municipio español de Talavera de la Reina en Toledo.

En la actualidad Delgado, es director y dicta clases en el gimnasio Lee, fundado por él (ubicado en Ourense) y cuenta con la designación de maestro en 8° Dan otorgado por la Federación Española de Taekwondo.

Alberto Delgado Vázquez obtuvo sus primeros reconocimientos en 1958 en la escuela de Corea del Sur “Chung Do Kwan” (primer Dojang), posteriormente en 1973 viajó a Alemania para iniciar con las enseñanzas en taekwondo, donde duró un año, para luego trasladarse nuevamente a España para convertirse en uno de los principales pioneros.

Otro de los impulsores del taekwondo es Bernardo Alegría en el año 1973 en comunidad autónoma de Cantabria, quien practicaba en el gimnasio Korokota con el asesoramiento del maestro Lee Young.

Posteriormente, el maestro Lee erigió en la ciudad de Santander un gimnasio llamado Lee’s Bek Ma con el objetivo de establecer su propio grupo de taekwondo. En esa región otros gimnasios se sumaron, dos de ellos fundados por el recordado maestro maestro Kim Jae Won.




Kim Jae Won: creador de las escuelas Kim


Nació un 7 de marzo de 1940, estudió Filosofía y letras en la Universidad de Seúl, y a los 22 años fue campeón de Corea de taekwondo.

Kim Jae Won

Kim Jae Won, fue maestro internacional de taekwondo y 9° Dan y fundador de las conocidas escuelas de taekwondo Kim además es conocido por ser uno de los pioneros de esta disciplina en España terminando los años 60. También fue un activista por la reunificación de las dos Coreas.

Kim fue planificador de una gran cantidad de exhibiciones con el objetivo de dar a conocer el taekwondo.

Diversas personalidades famosas fueron a las demostraciones de taekwondo dirigidas por el propio Kim Jae Won; a estas muestras asistió el Rey emérito Don Juan Carlos I, quien también recibió clases del maestro Kim.

Adicionalmente Kin también entrenó a la Guardia Civil debido a que en el año 1966 recibe una invitación del general Enrique Serra Algarra con el objetivo de que aceptara entrenar a jóvenes de la guardia, también apoyó a la Policía Armada en Barcelona, al Rey Don Juan Carlos I,  al dictador surcoreano Park Chung Hee y al dictador de la Nación Argentina, general Juan Carlos Onganía.

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →