Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Quién ganaría un combate entre un peleador de Jiu Jitsu brasileño contra un luchador de judo?

por SoloArtesMarciales Redacción 14 junio, 2022

El judo y el jiu jitsu brasileño son dos artes marciales diferentes, pero tienen un origen en común que se remonta a sus historias. También destacan por tener una rivalidad que en más de una ocasión se han hecho grandes combates entre luchadores de judo y de jiu jitsu brasileño. Las rivalidades entre las artes marciales no es algo nuevo y siempre ha existido. En este artículo discutiremos las posibilidades y estrategias para lograr la victoria entre un combate entre estas dos grandes artes marciales.

 Quién ganaría un combate entre un peleador de Jiu Jitsu brasileño contra un luchador de judo 2

Un poco de historia del judo

El judo es un arte marcial creado por el educador Jigoro Kano en el año de 1882, quien se encargó de recopilar las mejores técnicas ( a su criterio) para el diseño de un nuevo arte marcial. Lo cual recogió técnicas de antiguas escuelas de artes marciales como el aYwara,toride y el jiu jitsu. Una de las principales diferencias del judo con otras artes marciales es que es una disciplina estilo grappling y esto quiere decir que no hace énfasis en golpes o patadas sino en técnicas de agarre las cuales involucra proyecciones, inmovilizaciones y distintos tipos de sumisión (estrangulación o luxación de alguna articulación).

El judo se popularizó por toda Japón y posteriormente por el mundo por lo cual empezó a tener contacto con otras culturas y otras formas de lucha, por ende empezó a globalizarse y a raíz de esto surgen importantes variantes como el sambo y el jiu jitsu brasileño que vamos a ver a continuación.

 

 

Un poco de historia del jiu jitsu brasileño

A principios del siglo XX llega una importante oleada de inmigrantes japoneses al territorio de Brasil (de hecho Brasil es el país latinoamericano que ha recibido más inmigrantes japoneses) para trabajar en distintas labores agrícolas aprovechando la mano de obra nipona. En esta inmigración llegan muchas personas que desarrollan diferentes oficios y entre ellos estaba Mitsuyo Maeda (cinturon negro de judo instruido en el kodokan).

Mitsuyo Maeda era un judoka japonés que solía viajar por el mundo dando a conocer al judo, ya que antes de abordar a Brasil había viajado a Estados Unidos,Cuba y México haciendo demostraciones de judo. Ya entrando en el año de 1917 Mitsuyo Maeda estaba haciendo una demostración del judo en el circo Hermanos Queirolo donde uno de sus espectadores era el empresario Gastao Gracie quien quedó muy sorprendido y pidió que le enseñara el arte a uno de sus hijos, Carlos Gracie.

Carlos Gracie aprendió de Mitsuyo Maeda y luego le enseñó a sus hermanos menores que entre ellos estaba Helio Gracie quien modifico y adapto las técnicas a su físico para hacerlas más eficientes contra un oponente de mayor peso, así nace el jiu jitsu brasileño.

 

 

Principales diferencias entre el jiu jitsu brasileño y el judo

A pesar de que el judo y el jiu jitsu brasileño tengan un origen en común ambos poseen amplias diferencias. El jiu jitsu brasileño se especializa en la lucha en el suelo a pesar de que también maneja proyecciones (técnica para derribar al enemigo estando de pie) mientras que el judo se especializa en la lucha de pie ( tachi-waza) aunque incluso trabaja la lucha en el suelo siendo denominada (Ne-waza) de hecho el jiu jitsu brasileño parte de las técnicas del ne waza para crear nuevos movimientos más sofisticados.

Existen otras diferencias menores lo que sería el vestuario, el reglamento en competiciones oficiales, el sistema de grados, entre otros. Actualmente el judo tiene prohibido el agarre de pierna en sus combates y torneos oficiales, mientras que en el jiu jitsu brasileño no tiene esta prohibición.

 Quién ganaría un combate entre un peleador de Jiu Jitsu brasileño contra un luchador de judo

 

¿Quién ganaría un combate entre un peleador de Jiu Jitsu brasileño contra un luchador de judo?

Primero es bueno aclarar que la intención de este artículo no es poner un arte marcial por encima del otro o decir que el judo es mejor que el jiu jitsu brasileño o viceversa. El objetivo del artículo es definir estrategias de combate donde ciertas disciplinas como el judo o el jiu jitsu brasileño tendrían ventajas o mayores posibilidades de ganar.

Hay que tomar en cuenta que un combate entre un peleador de judo contra uno de jiu jitsu brasileño puede estar muy influenciado por las reglas del torneo y este es un punto muy cambiante ya que las reglas pueden variar dependiendo del tipo de competición o de torneo, pero el siguiente análisis lo vamos a hacer a partir de una competencia con reglas básicas; no golpear ni patear, no golpear los testículos, no introducir dedos en ojos y bocas. Aceptando como única victoria la rendición de un oponente o por decisión de mayor actividad buscando la victoria (punto bastante cuestionado y subjetivo).

La principal ventaja que tiene el jiu jitsu brasileño sobre el judo es el manejo del suelo ya que esta es la especialización del jiu jitsu brasileño,su punto fuerte. El judo también trabaja el suelo o el ne-waza pero no es su especialidad ya que su punto fuerte es la lucha de pie para proyectar al oponente ( derribar a un oponente estando de pie).

 

 

Estrategias para los judocas

Los judokas tienen que aprovechar su ventaja estando de pie y deberían buscar proyectar al oponente de jiu jitsu brasileño ya que con una proyección bien ejecutada dejaría al oponente de bjj en una corta situación de desventaja porque que el judoka tiene que aprovechar para inmovilizarlo o ejecutar una palanca. De esta forma se reduce considerablemente la ventaja del practicante de jiu jitsu.

  jiu jitsu brasileño

 

Estrategia para los de jiu jitsu brasileño

Las practicantes de jiu jitsu brasileño es recomendable que busquen la lucha en el suelo ya que si están de pie estarían entrenando en la zona de confort del judoka. En tal caso que quieran proyectar o tumbar al judoka es recomendable que lo hagan con técnicas de agarre de pierna como el single leg o doble leg. ¿Por qué estas técnicas y no otras? simple, porque estas técnicas están prohibidas en el judo ya desde hace algún tiempo para aca no las incluyen en su repertorio por lo cual no tienen una defensa bien entrenada ante estas técnicas.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Mike Tyson toda una vida boxeando

por SoloArtesMarciales Redacción 06 julio, 2022

Mike Tyson Mike se prepara en antesala para la lucha contra el boxeador Lennox Lewis donde vuelve a retomar una actitud antideportiva insultando en público y lo trata de golpear.

Ver artículo completo →

Reglamento de boxeo 🥊

por SoloArtesMarciales Redacción 02 julio, 2022

Reglamento del BoxeoEl boxeo es una de las disciplinas de combate más viejas de la humanidad junto con las luchas tradicionales. Podemos encontrar registros muy antiguos de prácticas similares al boxeo en distintas culturas como por ejemplo la egipcia, la romana, griega,china entre otras

 

Ver artículo completo →

¿Por qué se prohibieron los agarres de pierna en el judo?

por SoloArtesMarciales Redacción 26 junio, 2022

 agarres de pierna en el judo

Ya hemos visto las razones pero ahora nos preguntamos lo siguiente: ¿Es correcto que hubieran eliminado el agarre de pierna?. Quizás desde un punto de vista tradicional está mal hecho ya que están eliminando varias técnicas tradicionales que el mismo Jigoro Kano recopiló para la creación del judo,atentando contra la tradición marcial del judo.

Ver artículo completo →