Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Quién ganaría un combate entre un peleador de Jiu Jitsu brasileño contra un luchador de judo?

1 Comentario

El judo y el jiu jitsu brasileño son dos artes marciales diferentes, pero tienen un origen en común que se remonta a sus historias. También destacan por tener una rivalidad que en más de una ocasión se han hecho grandes combates entre luchadores de judo y de jiu jitsu brasileño. Las rivalidades entre las artes marciales no es algo nuevo y siempre ha existido. En este artículo discutiremos las posibilidades y estrategias para lograr la victoria entre un combate entre estas dos grandes artes marciales.

 Quién ganaría un combate entre un peleador de Jiu Jitsu brasileño contra un luchador de judo 2

Un poco de historia del judo

El judo es un arte marcial creado por el educador Jigoro Kano en el año de 1882, quien se encargó de recopilar las mejores técnicas ( a su criterio) para el diseño de un nuevo arte marcial. Lo cual recogió técnicas de antiguas escuelas de artes marciales como el aYwara,toride y el jiu jitsu. Una de las principales diferencias del judo con otras artes marciales es que es una disciplina estilo grappling y esto quiere decir que no hace énfasis en golpes o patadas sino en técnicas de agarre las cuales involucra proyecciones, inmovilizaciones y distintos tipos de sumisión (estrangulación o luxación de alguna articulación).

El judo se popularizó por toda Japón y posteriormente por el mundo por lo cual empezó a tener contacto con otras culturas y otras formas de lucha, por ende empezó a globalizarse y a raíz de esto surgen importantes variantes como el sambo y el jiu jitsu brasileño que vamos a ver a continuación.

 

 

Un poco de historia del jiu jitsu brasileño

A principios del siglo XX llega una importante oleada de inmigrantes japoneses al territorio de Brasil (de hecho Brasil es el país latinoamericano que ha recibido más inmigrantes japoneses) para trabajar en distintas labores agrícolas aprovechando la mano de obra nipona. En esta inmigración llegan muchas personas que desarrollan diferentes oficios y entre ellos estaba Mitsuyo Maeda (cinturon negro de judo instruido en el kodokan).

Mitsuyo Maeda era un judoka japonés que solía viajar por el mundo dando a conocer al judo, ya que antes de abordar a Brasil había viajado a Estados Unidos,Cuba y México haciendo demostraciones de judo. Ya entrando en el año de 1917 Mitsuyo Maeda estaba haciendo una demostración del judo en el circo Hermanos Queirolo donde uno de sus espectadores era el empresario Gastao Gracie quien quedó muy sorprendido y pidió que le enseñara el arte a uno de sus hijos, Carlos Gracie.

Carlos Gracie aprendió de Mitsuyo Maeda y luego le enseñó a sus hermanos menores que entre ellos estaba Helio Gracie quien modifico y adapto las técnicas a su físico para hacerlas más eficientes contra un oponente de mayor peso, así nace el jiu jitsu brasileño.

 

 

Principales diferencias entre el jiu jitsu brasileño y el judo

A pesar de que el judo y el jiu jitsu brasileño tengan un origen en común ambos poseen amplias diferencias. El jiu jitsu brasileño se especializa en la lucha en el suelo a pesar de que también maneja proyecciones (técnica para derribar al enemigo estando de pie) mientras que el judo se especializa en la lucha de pie ( tachi-waza) aunque incluso trabaja la lucha en el suelo siendo denominada (Ne-waza) de hecho el jiu jitsu brasileño parte de las técnicas del ne waza para crear nuevos movimientos más sofisticados.

Existen otras diferencias menores lo que sería el vestuario, el reglamento en competiciones oficiales, el sistema de grados, entre otros. Actualmente el judo tiene prohibido el agarre de pierna en sus combates y torneos oficiales, mientras que en el jiu jitsu brasileño no tiene esta prohibición.

 Quién ganaría un combate entre un peleador de Jiu Jitsu brasileño contra un luchador de judo

 

¿Quién ganaría un combate entre un peleador de Jiu Jitsu brasileño contra un luchador de judo?

Primero es bueno aclarar que la intención de este artículo no es poner un arte marcial por encima del otro o decir que el judo es mejor que el jiu jitsu brasileño o viceversa. El objetivo del artículo es definir estrategias de combate donde ciertas disciplinas como el judo o el jiu jitsu brasileño tendrían ventajas o mayores posibilidades de ganar.

Hay que tomar en cuenta que un combate entre un peleador de judo contra uno de jiu jitsu brasileño puede estar muy influenciado por las reglas del torneo y este es un punto muy cambiante ya que las reglas pueden variar dependiendo del tipo de competición o de torneo, pero el siguiente análisis lo vamos a hacer a partir de una competencia con reglas básicas; no golpear ni patear, no golpear los testículos, no introducir dedos en ojos y bocas. Aceptando como única victoria la rendición de un oponente o por decisión de mayor actividad buscando la victoria (punto bastante cuestionado y subjetivo).

La principal ventaja que tiene el jiu jitsu brasileño sobre el judo es el manejo del suelo ya que esta es la especialización del jiu jitsu brasileño,su punto fuerte. El judo también trabaja el suelo o el ne-waza pero no es su especialidad ya que su punto fuerte es la lucha de pie para proyectar al oponente ( derribar a un oponente estando de pie).

 

 

Estrategias para los judocas

Los judokas tienen que aprovechar su ventaja estando de pie y deberían buscar proyectar al oponente de jiu jitsu brasileño ya que con una proyección bien ejecutada dejaría al oponente de bjj en una corta situación de desventaja porque que el judoka tiene que aprovechar para inmovilizarlo o ejecutar una palanca. De esta forma se reduce considerablemente la ventaja del practicante de jiu jitsu.

  jiu jitsu brasileño

 

Estrategia para los de jiu jitsu brasileño

Las practicantes de jiu jitsu brasileño es recomendable que busquen la lucha en el suelo ya que si están de pie estarían entrenando en la zona de confort del judoka. En tal caso que quieran proyectar o tumbar al judoka es recomendable que lo hagan con técnicas de agarre de pierna como el single leg o doble leg. ¿Por qué estas técnicas y no otras? simple, porque estas técnicas están prohibidas en el judo ya desde hace algún tiempo para aca no las incluyen en su repertorio por lo cual no tienen una defensa bien entrenada ante estas técnicas.

 

 




1 Comentario

Jose iturriza
Jose iturriza

21 julio, 2022

Este Artículo tiene varias impresiciones una de las más notorias es definir a Maeda “Conde coma” como un simple judoka esto es falso! Maeda antes de practicar y asimilarse al kodokan ya era experto en jiu Jitsu "tenshin"escuela tradicional tambien antes de su llegada a Brasil maeda tenía varios años desde que lo habían expulsado del kodokan por dedicarse a pelear por bolsas de dinero en ese tiempo entreno también lucha Cash y libre hasta exploró el boxeo ! De manera que al enseñar en Brasil su backgroun de combate era muy amplio y puede definirse como de jiu Jitsu más que como judo por la cantidad de derribos ,luxaciones y atemis que eran prohibidas en el judo kodokan de jigoro Kano !

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →