¿qué son los dan en las Artes Marciales? - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Qué son los Dan en las artes marciales?

por SoloArtesMarciales Redacción 26 diciembre, 2021

El rango Dan es un sistema de clasificación en niveles de origen japonés que se utiliza en artes marciales tradicionales y modernas tanto de Japón como de Corea incluyendo el karate, taekwondo, judo, kendo, kobudo, aikido, y ninjutsu. Este sistema fue creado para clasificar la habilidad de los jugadores del tablero de estrategia oriental conocido como “Go” en el período Edo. Más tarde pasó a formar parte de las artes marciales japonesas por Jigoro Kano, fundador del judo, tiempo después este sistema sería introducido en otros países del este de Asia. 

 

Los danes en artes marciales

 

Los rangos de Dan cuentan desde el primer Dan (Shodan), generalmente alcanzando un máximo entre el quinto (Godan) y el décimo Dan (Judan), aunque algunas disciplinas como el Bujinkan tienen un rango Dan que llega hasta el número 15 (Jugodan). 

 

En las artes marciales japonesas modernas, los rangos Dan a menudo se caracterizan con el uso del cinturón negro por parte de los practicantes, aunque esto puede cambiar dependiendo del arte marcial y de la escuela de la que se esté hablando, en disciplinas como el judo los cinturones negros solo llegan hasta el quinto rango (Shodan) mientras que para los tres siguientes se usan cinturones blancos con franjas rojas y para los dos últimos se usa rojo. Por otro lado, el karate hace uso de los cinturones negros exclusivamente para el rango Dan dejando los cinturones rojos para iniciantes intermedios. 

Aunque en ciertas artes marciales como iaido, kendo o jodo, el rango no se representa con ningún cinturón.

 

 

Historia del sistema de rango Dan

El sistema de clasificación Dan fue inventado por Honinbo Dosaku, jugador profesional de go y se conoce también por el nombre de “Dankyuisei” (que incluía el rango kyu también usado en artes marciales) en el juego, el propósito del sistema de clasificación es hacer coincidir a los competidores con oponentes de habilidad comparable. Es exactamente por eso que Kano lo tomó prestado cuando transformó el antiguo arte marcial del jujitsu en el deporte competitivo que conocemos hoy como Judo, haciendo uso del sistema de cinturones de colores también.

Honinbo Dosaku

Kano necesitaba una clasificación razonablemente justa que separará a los judokas por niveles y habilidades, el sistema de clasificación kyu/dan del juego lo proporcionó.

Los rangos de Kyu que se usan para aquellos jugadores principiantes e intermedios, comienzan con un número más alto, generalmente en el rango de cinco a diez, y llegan hasta el número uno a medida que los competidores avanzan de nivel. Después del primer rango kyu, los practicantes avanzan al primer rango Dan.

El maestro Gichin Funakoshi conocido como “el padre del karate moderno” volvió a tomar prestado el sistema de clasificación kyu/dan para el estilo de karate Shotokan en 1924 cuando lo introdujo en los sistemas escolares japoneses. A partir de ahí, el sistema se extendió primero a otros estilos de kárate, luego a Jujitsu y luego hacia el exterior a muchas otras artes marciales. A finales del siglo XX incluso se difundiría a los estilos coreano, chino e incluso hoy en día podemos ver sistemas de defensa personal como el Krav Maga usando el sistema Dan.

Gichin Funakoshi

Muchos estilos, e incluso muchos dojos dentro del mismo estilo, adoptan su propio sistema de color de cinturones, lo que hace que sea casi imposible comparar cinturones en un mismo arte marcial. Hay un puñado de esquemas de color bastante comunes.

 

 

Los Dan en las artes marciales japonesas

 

El número total de rangos de Dan en las artes tradicionales japonesas suelen ser del 1 al 5 llegando a un máximo de 10. Los grados más bajos de dan se suelen obtener mediante exámenes o competencias. Los grados superiores de dan generalmente requieren años de experiencia y contribución al arte marcial relevante. Esto puede ser a través de instrucción o investigación y publicación. Estos grados solo pueden ser otorgados por un representante de grado superior del dojo principal o, a veces, por un comité directivo. No existe un nivel de logro establecido que sea universal.

Los sistemas de clasificación siempre van a depender de la escuela o el estilo del arte marcial, de hecho, los rangos Dan no necesariamente se representan siempre por el cinturón negro, aunque es sin duda, el símbolo más común y reconocible por el público en general.

Los rangos más altos de Dan a veces están reservados para el fundador o los líderes de un estilo y otros estudiantes de alto rango solo pueden ser promovidos por ellos. Esto ha llevado a que los rangos superiores se extingan en algunas artes. Por ejemplo, en judo solo hay tres Dan de décimo nivel vivos en el mundo y solo quince han sido promovidos al rango desde sus inicios. En otros estilos, los rangos de Dan no son el nivel más alto que podría alcanzarse, y la certificación de instructor y la autorización de juez o juicio se entienden como de nivel superior o más sofisticado.

 

 

Rangos en japonés:

Muchas artes usan entre uno y diez rangos de dan:

 

El shodan indica habilidad en los conceptos básicos del estilo, en el sandan se considera por casi todas las artes marciales que el estudiante es capaz de enseñar, a menudo con el título de Sensei. Al llegar al nivel de Godan se puede recibir la certificación como practicante de nivel maestro (Shidoin).

Generalmente, los rangos más bajos de Dan se validan sobre la base del conocimiento y la habilidad física. Cuanto más alto sea el rango Dan, más capacidad de liderazgo, experiencia docente y servicio al estilo juegan un papel en la promoción.

 

 

El sistema Dan en otras artes marciales

En artes marciales tradicionales de Corea el rango de Dan suele llegar hasta el noveno dan, con un ligero cambio en el nombre cambiando los números del idioma japonés al coreano, (desde el primer Dan hasta el noveno se contabiliza de la siguiente forma, Il dan, Yi dan, Sam dan, Sa dan, O dan, Yuk dan, Chil dan, Pal dan, Gu dan).

Por lo general, los rangos de dan en las artes coreanas no pasan del noveno dan, aunque en algunas ocasiones en algunas organizaciones se ha emitido un décimo dan, como es el caso del taekwondo, el Kukkiwon (la Academia Mundial de Taekwondo) , solo han emitido cinco Décimos Dan oficiales a personas fallecidas y una persona viva, (Un Yong Kim) que se consideraba que habían hecho una gran contribución al Taekwondo.

En las artes marciales chinas como el wushu desde 1998, la Asociación China de Wushu, junto con la Comisión Nacional de Deportes han establecido un sistema de graduación de nueve niveles de Duan, basados e inspirados en el sistema Dan.

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Katanas y otros tipos de espadas japonesas

por SoloArtesMarciales Redacción 31 diciembre, 2021

Katanas y otros tipos de espadas japonesasJapón es un país particular que a través de su cultura ha creado verdaderos amantes de sus costumbres y tradiciones. Las artes marciales han sido uno de los principales pilares de su cultura ya que ha sido un ámbito que se ha desarrollado mucho en el país nipón y con ello las armas como la icónica katana.

Ver artículo completo →

¿Por qué se llama ring donde tiene lugar el combate de boxeo? 🥊

por SoloArtesMarciales Redacción 21 diciembre, 2021

Por qué se llama ring donde tiene lugar el combate de boxeoEl boxeo, a lo largo de su historia, ha evolucionado y avanzado a niveles importantes. Convirtiéndose en una de las artes marciales más llamativas y emocionantes, logrando así prevalecer en el tiempo. 

Ver artículo completo →

🥊 ¿Cómo se desarrolla un combate en boxeo?

por SoloArtesMarciales Redacción 15 diciembre, 2021

 ¿CÓMO SE DESARROLLA UN COMBATE EN BOXEO?

El boxeo es uno de los deportes más antiguos en el mundo. Esta práctica está basada en la lucha únicamente con puños la cual tan antigua como la existencia del ser humano en sí.

Ver artículo completo →