Qué significa "OSS" en las artes marciales

Significado de OSS

 

Seguramente hayas oído hablar de OSS en las artes marciales, ¿pero sabes qué significa en realidad? OSS es básicamente el saludo en artes marciales

Pero el significado de OSS es mucho más extenso. Proviene de “Osu” en japonés, y es una expresión formada por dos caracteres, kanjis. El primero es “Osu” que básicamente significa “presionar o empujar”. El segundo es “Shinobu” que significa “soportar, aguantar o resistir”. 

 

Significado OSS en las artes marciales 

Esta “expresión” de OSSya ves que tiene muchas connotaciones, y es posible que hayas oído hablar de ella antes pero tuvieras dudas sobre su significado exacto. Pero su significado va mucho más allá de simples palabras, porque podríamos decir que tiene un significado mucho más amplio y filosófico. 

Digamos, que OSS expresa puede expresar ese valor y espíritu de la perseverancia, sufriendo dolores y resistiendo hasta nunca darse por vencido. Significa eso que todo luchador de artes marciales siempre tiene en mente y como estilo de vida. Es mucho más extenso de lo que aparentemente puede parecer, porque podríamos decir que dentro de las artes marciales “lo usamos para todo”. 

Seguro que la has utilizado en más de una ocasión, tanto si la has visto así escrita como Osh, Osu o Ossu. Pero su origen y su significado, ya ves que se remonta a un vocablo que se ha utilizado en la cultura japonesa, sobre todo en las artes marciales, como puede ser karate.

 

¿Cuando se pronuncia OSS? 

Se pronuncia siempre al entrar y salir del tatami. En el momento de saludar al Maestro o a los alumnos, cuando entiendes una explicación u otros momentos, como para afirmar de alguna manera. Así que si has practicado artes marciales, lo has tenido que oir seguro, pero ya ves que su origen es mucho más extenso de lo que seguramente tenías en mente. 

Y es que el campo de las artes marciales es demasiado extenso, tenemos muchos otros vocablos que se utilizan. Pero en el caso de Oss, que más comúnmente se utiliza de esa manera (así escrito), es sobre todo para saludar en el momento de entrar y salir del tatami, ¡así que hazlo siempre!

 

¿Qué queremos decir cuando usamos OSS? 

Su significado es tan extenso que es complicado definirlo de una sola manera. Es esa voluntad de ir siempre hacia adelante, de luchar, de resistir y de sufrir lo que haga falta… dejando claro que siempre te vas a esforzar al máximo para conseguirlo. Las personas que practiquen artes marciales y sean trabajadoras y organizadas, sí se pueden sentir muy identificadas con OSS

Al fin y al cabo las artes marciales no dejan de ser un estilo de vida, y con ello, todos estos vocablos que vamos conociendo y que desde siempre se han ido rescantado y utilizando.

No te obsesiones con su verdadero significado en todo momento, eso te lo enseñará tu maestro. Pero céntrate en que OSS es símbolo de respeto, por lo que tendrás que decirlo siempre que sea necesario. Tiene demasiados significados, puede querer decir desde hola, hasta gracias. 

Decir OSS, es por tanto, expresar lo que representan las artes marciales. Esto tampoco quiere decir que tengas que estar diciéndolo a todas horas, pero por eso no te preocupes, que en el momento en el que practicas artes marciales se te dan las indicaciones a seguir para que lo hagas correctamente, y ya no tendrás dudas.

 

¿Cuándo se empezó a usar por primera vez Osu? 

Esa forma de “Osu” se ha empleado por primera vez en los alumnos de la escuela naval japonesa, con el objetivo de expresar su espíritu de entrega y abnegación. Siempre con esa fuerza para expresar su entusiasmo nacionalista por la patria, por lo vivido en Japón en las primeras décadas del siglo XX. Desde ese momento se fue extendiendo a los clubs de karate y a otras artes marciales. 

Ya ves que tenemos que remontarnos a mucho tiempo atrás desde que apareció por primera vez esta palabra por parte de los grandes maestros, en las primeras décadas del pasado siglo, pero que nunca se ha dejado de utilizar por unas razones u otras, por eso es tan importante tenerlo en cuenta hoy en día y siempre que se practiquen las artes marciales. 

Es importante que no se utilice como una palabra más, por eso es tan importante conocer su significado, para poder expresarlo sintiendo su verdadero significado, de esta manera, no tendrás ni que esforzarte en su pronunciación, porque te saldrá solo. En cuanto practiques las artes marciales junto al maestro y tus compañeros, te saldrá de manera naturales, sobre todo, así que lleves un tiempo.

 

No es correcto utilizar OSS fuera de las artes marciales 

Cabe destacar, que utilizar OSS fuera de las artes marciales no es correcto, así que evítalo y utilízalo únicamente como te hemos contado y según lo que te diga tu maestro. Así que recuerda utilizarlo siempre dentro de la artes marciales. En el momento en el que practiques las artes marciales, te saldrá de forma natural decirlo, porque es el saludo del respeto, el saludo en artes marciales que usarás para todo. 

Es el famoso saludo de Mugendo o Kárate, además de otras artes marciales. Se conoce en muchas películas como el saludo de las artes marciales, y es una verdad como un templo, porque no deja de ser una manera de expresarse en las artes marciales.

 

¿Cómo se pronuncia OSS? 

Prácticamente igual que como se escribe. Pero seguro que se lo escuchas a tu maestro, así que quédate exactamente con cómo suena. Pero tendrás que practicarlo para que te salga perfecto, así que puedes empezar ahora. 

Es tan común escuchar OSS en el terreno de las artes marciales, que se emplea prácticamente siempre en el lenguaje cotidiano en el mundo del karate.

Es capaz de reemplazar cualquier expresión como gracias, adiós, entendido… sirve un poco para todo, porque digamos que es lo que se utiliza tanto para saludar, como para recalcar que has entendido algo. Por lo que si practicas artes marciales, seguro que estás harto de pronunciarlo una vez y otra, pero es importante que conozcas su origen y significado.

 

¿Tengo que hacer algún gesto mientras digo OSS? 

Para hacer correctamente el saludo en artes marciales OSS, tendrás que inclinar el vientre hacia abajo y acompañarlo de un saludo apropiado. Es como un símbolo de respeto, de simpatía, de confianza… que una vez haces, se te devuelve, como síntoma de respeto. Seguramente lo habrás visto hacer antes de practicar artes marciales o incluso en películas, porque es el típico gesto de respeto que siempre se hace al entrar y salir del tatami. 

No es lo mismo que te contemos cómo hacer el gesto del saludo en artes marciales OSS, que que veas cómo se hace. En el momento en el que estés practicando artes marciales junto a tu maestro y compañeros, te quedará grabado en la retina cómo se hace el saludo, con una simple inclinación, y siempre deberá ser de ese modo (también muy visto en las películas por si esto te ayuda). Es importante que no sea forzado, sino lo más natural posible. 

Tendrás que realizarlo al llegar y al retirarte del dojo, al empezar y finalizar las clases, al iniciar y terminar una práctica con un compañero, al encontrarte con otro karateka, en el momento en el que has entendido algo por parte del maestro, etc.

 

OSS como un signo de respeto entre Kojais y Sempais 

Debes de saber que es el Kojai (de menor grado o edad) quien debe de guardar esas formalidades en el momento de hacerle el Oss al Sempai (que tiene mayor grado o edad). El saludo en artes marciales, tendrás que hacerlo desde una posición firme e inclinado sobre 90 grados, tipo reverencia y mostrando respecto, haciéndolo con el corazón, que se note que lo estás sintiendo de verdad. 

Es importante que los karatecas comprendan todo lo que significa hacer este gesto y pronunciarlo como es debido. Es una traducción y representa todos los ideales, además de respeto. No puede faltar. Todos los maestros del karate lo promulgan. Y si no has oído hablar de toda su historia y su origen, esperamos haberte ayudado con este artículo. 

¿Todavía no has aprendido el saludo? Debes de saber, que en la primera lección del Karate es cuando se aprende este saludo en artes marciales, luego lo practicas y lo recuerdas para siempre, porque es algo que no debe de faltar, puesto que es de suma importancia cuando se lleva a cabo el estudio del karate-do. 

¿Te ha quedado más claro el significado de OSS? Si no es así, no te preocupes, porque podrás preguntarnos siempre que lo desees y que tengas dudas. Pero en el momento en el que lo comprendas, podrás llegar a entender su gran sabiduría y todo lo que hay tras él, es más que el símbolo del respeto en el terreno de las artes marciales, es sumamente importante y no puede faltar nunca. 

Ten presente que este saludo en artes marciales es muy importante y está reconocido por el maestro, quien siempre recordará a sus alumnos lo importante que es, así como uno de los 20 principios del maestro Funakoshi

Cuanto más leas sobre la historia y el origen de las artes marciales, mucho más fácil te será sentir toda esa fuerza y esos principios que hay detrás, para que consigas convertirte en un gran practicante de artes marciales. Conocer el origen y el historia, es necesario para poder defender sus valores y luchar hasta el último momento. 

Toda persona que practique las artes marciales debe de tener claro el significado de OSS, porque es muy importante y lo utilizarás siempre, por eso es importante que sepas qué significa y cómo se pronuncia, para que siempre lo hagas como símbolo de respeto y de entendimiento.

 

¿Te animas a hacerle un regalo a un amigo relacionado con OSS? 

Tanto si no has comprado antes en nuestra página como si sí lo has hecho, sabrás que en SoloArtesMarciales siempre te ofrecemos los mejores productos para que practiques artes marciales y disfrutes de tu gran pasión. Por eso creemos que no te puedes perder la Colección España OSS, porque es verdaderamente espectacular, y podrás comprarlo todo desde nuestra tienda.  

Coleccion ropa OSS

¿Qué te ofrecemos desde la sección de OSS? Camisetas, tazas, gorras… podrás darte el capricho de comprarlo para ti o de hacerle un buen regalo a un amigo, es un regalo con el que acertarás seguro si esa persona practica artes marciales. Y podrás encontrarlos a precios económicos para que no tengas de qué preocuparte, a la vez que haces un regalo original, útil, bonito y cargado de significado. 

Si estás pensando en hacer un regalo especial a un amigo que practique artes marciales, acertarás seguro e incluso podrás sacarle una sonrisa, porque es muy importante en el mundo de las artes marciales esta palabra. Así que si quieres hacer un regalo o darte un capricho, ya sabes dónde puedes comprar cosas relacionadas con OSS, porque queremos seguir siendo tu tienda online de confianza, en la que puedas comprar todo lo relacionado con las artes marciales.

 

Recuerda siempre el significado de OSS, no existe por casualidad 

Esperamos haberte ayudado un poco más a entender el significado de OSS ahora que te hemos hablado de sus orígenes y de todo lo que necesitas saber para pronunciar esta palabra y cómo debes de hacerlo. Nunca debe de faltar en toda arte marcial por respeto, para demostrar que estás sintiendo lo que estás defendiendo en el tatami. 

Nosotros te recomendamos siempre que te adentres y profundices en los orígenes, porque te ayudan a entender sus verdaderos valores y por qué se hace cada cosa de la manera en la que se hace. Nada es por casualidad. OSS no existe por casualidad. Es esa manera de transmitir el respeto de los unos a los otros, desde los compañeros hasta el maestro.

¿Te han quedado dudas sobre qué significa OSS en artes marciales? Recuerda que podremos ayudarte en todo lo que que necesites.

 

 



Más Artículos




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.