Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Qué significa BJJ y OSS qué relación tienen entre ellos?

por SoloArtesMarciales Redacción 07 marzo, 2022

El Jiu Jitsu brasileño o Brazilian Jiu jitsu como es mejor conocido es un arte marcial y deporte de combate originado en Brasil a inicios del siglo XX específicamente en Rio de Janeiro.

Desde su creación el jiu jitsu brasileño ha revolucionado el mundo de las artes marciales agregando un nuevo estilo de pelea y también se ha caracterizado por desafiar las clásicas artes marciales estilo grappling como el judo, la lucha grecorromana y el sambo. El Jiu jitsu brasileño es uno de los pocos artes marciales latinoamericanos, pero de origen japonés que ha alcanzado una fama y práctica mundial ya que se celebran torneos de carácter internacional y el jiu jitsu brasileño se practica en los 5 continentes.

 jiu jitsu brasileño

 

 

Historia del Jiu Jitsu Brasileño y origen del término BJJ

 

El jiu jitsu brasileño a pesar de ser un arte marcial brasileño y latinoamericano tiene sus raíces y orígenes en Japón.

La historia del BJJ inicia con la inmigración japonesa en Brasil ya que el gobierno brasileño estableció diferentes acuerdos con distintas organizaciones japonesas para poblar distintas partes del país sudamericano. Dentro de esta gran ola migratoria llegaron distintos tipos de trabajadores entre los que destacaron los agricultores, pero también llegaron artistas marciales sobre todo practicantes de judo y jiu jitsu tradicional.

 

Dentro del grupo de artistas marciales japoneses en brasil destacó  Mitsuyo Maeda apodado el conde koma quien había entrenado en el kodokan y había compartido tatami con el mismo fundador del judo Jigoro Kano a pesar de que fue entrenado por Tsunejiro Tomita.

Mitsuyo Maeda
Mitsuyo Maeda

 

Una historia interesante es que el Tsunejiro Tomita era uno de los maestros de judo más baja estatura del kodokan  y Kano se lo asigna a Mitsuyo Maeda ya que le quería enseñar una de las principales filosofías del judo y es que el tamaño o la fuerza no es un factor determinante “Mínimo de esfuerzo con el máximo de eficacia” principios que seria heredados al Jiu jitsu brasileño.

Mitsuyo Maeda llega a Brasil en el año de 1914 se dedicaba hacer una gran cantidad de demostraciones en distintos circos para demostrar la efectividad del judo que en aquel momento era mejor conocido como Kano-jitsu. En el circo Americano de Belem solía hacer sus demostraciones y uno de los accionistas del circo (Gastao Gracie) había ayudado al establecimiento de una colonia japonesa en la región. Mitsuyo Maeda en agradecimiento que le enseña judo a sus hijos quienes eran Carlos Gracie y Helio Gracie

 

Carlos Gracie abre una escuela de judo con lo aprendido por Mitsuyo Maeda y solía dar clases privadas a distintas personas reconocidas, Helio Gracie el hermano menor tenía ciertas debilidades físicas y solía ser algo débil para las enfermedades por lo cual solo se limitaba a ver las clases de sus hermanos y maestros. Un día un ejecutivo (Mario Brandt) del Banco de Brasil tenía una clase personalizada con Carlos Gracie pero este llego tarde asi que Helio lo su suplanto y le dictó la clase de defensa al ejecutivo luego cuando Carlos llega tarde al gimnasio pide disculpa al gerente y este le comenta que le gusto la clase con Helio y que quisiera repetirla.

 

A partir de este momento Helio se sumerge completamente en el judo adaptando las técnicas a su cuerpo eliminando movimientos o llaves que él consideraba innecesaria todo este proceso fue llevado a cabo con la ayuda de sus hermanos y otros judokas, así nacería el Jiu jitsu brasileño. Se empieza a dar a conocer su nuevo arte marcial de una manera muy particular ya que empezó a retar a peladores de otras artes marciales para demostrar su efectividad demostrando varias victorias ante judokas, boxeadores y practicante de capoeira y así se hizo famoso el jiu jitsu brasileño.

 

 

¿Por qué se llama Jiu jitsu brasileño?

 

Viéndolo desde nuestra óptico y poniéndonos estrictos con el orden de los hechos  el nombre que debería llevar es “Judo brasileño” ya que sus la mayoría de sus técnicas y profesores antecesores como Carlos, Helio y Mitsuyo Maeda habrían sido judokas sin embargo se le denominó Jiu jitsu brasileño porque según Helio quería renacer el principio del jiu jitsu (que también era el principio del judo tomado del jiu jitsu tradicional) de que una persona más débil puede vencer a alguien mas fuerte a través de la eficacia con un mínimo de esfuerzo.

También apoyo el hecho que a principios del siglo XX el judo era mejor conocido como “Kano-jitsu”, por lo cual se decidió nombrar  a esta nueva disciplina marcial como Jiu Jitsu brasileño.

 

 

¿Por qué existe la denominación del BJJ?

 

El jiu jitsu brasileño tuvo una rápida difusión sin embargo un hecho curioso es que tuvo una mayor expansión en los Estados Unidos que cualquier otro país cercano a Brasil y esto se debe a poder adquisitivo norteamericano que atrajo a una gran cantidad de practicante y profesores de Jiu jitsu brasileño incluido varios de la familia Gracie.

En Estados Unidos se darían los primeros torneos de artes marciales mixtas a manos de la UFC contando con transmisión por televisión. El jiu jitsu brasileño alcanzó una gran popularidad en los estados unidos por la UFC y aquí es donde distintas terminologías como nombres propios del arte se fueron adaptando a la lengua inglesa de Estados Unidos y entre eso esta el mismo nombre BJJ significa Brazilian Jiu Jitsu (el nombre del jiu jitsu brasileño en inglés). Este cambio solo fue una adaptación lingüística y cultural que tuvo el jiu jitsu brasileño cuando se popularizó en Estados Unidos.

 

 

¿Qué es OSS y cuál es su vinculación con el BJJ?

 

OSS es una palabra japonesa que tiene un amplio significado sin embargo solo se utiliza en ocasiones en la práctica de distintas artes marciales de origen japonés. Empecemos estudiando el origen de OSS ya que provienen de dos antiguos caracteres kanji. El primero “Osu” que significa empujar o presionar y el segundo es “shinobu” resistir,aguantar o resistir.

 

Las artes marciales y sobre todo las japonesas tienen un origen muy ligado a la guerra por lo cual la disciplina y la perseverancia tiene que ser un valor muy practicado por las tropas. Las artes marciales heredan este carácter que es expresado mediante el OSS que puede significar “seguir luchando e ir hacia adelante a pesar del dolor o de lo difícil que pueda parecer” generalmente se utiliza para aceptar con ánimo distintos tipos de ejercicio dentro del entrenamiento marcial. También indica una señal de respeto.

 

El uso del OSS en el BJJ es común ya que se usa para admitir con entusiasmo y respeto nuevos ejercicios con ánimo. Su uso viene heredado del judo tradicional.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

¿Cómo puedo montar mi propio gimnasio en casa para practicar artes marciales?

por SoloArtesMarciales Redacción 21 abril, 2022

Podemos hacer nuestro propio gimnasio de artes marciales en nuestra casa el cual tiene muchas ventajas que podemos aprovechar para mejorar nuestro rendimiento en nuestro arte marcial o deporte de combate.

Ver artículo completo →

Pera de boxeo para casa ¿En qué me tengo que fijar para comprarla?

por SoloArtesMarciales Redacción 19 abril, 2022

Pera de boxeo para casa¿Te has animado a practicar boxeo alguna vez, pero no sabes cuál es la pera ideal? Las peras de boxeo son bolsas ligeras o pequeños sacos que se usan para ser golpeadas y mejorar la técnica, la coordinación y el rendimiento físico de boxeador/a.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Body Combat y para qué sirve?

por SoloArtesMarciales Redacción 11 abril, 2022

¿Qué es el Body Combat y para qué sirve?El Body Combat es un sistema de entrenamiento que se trabaja en conjunto con música con el objetivo de entrenar con coreografías o movimientos de distintas artes marciales (como lo puede ser el karate, boxeo, taekwondo, Tai Chi, Capoeira realizando una gran cantidad de movimientos como puñetazos, patadas, combinaciones mixtas y hasta katas). 

Ver artículo completo →