Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Qué es el Tang Soo Do? Origen e Historia

2 Comentarios

¿No tienes idea de qué es el Tang Soo Do? Te contaremos sobre su origen e historia y pronto te darás cuente de que ya lo habías visto sin saberlo.

Tang Soo Do

¿Recuerdas la épica pelea de Chuck Norris y Bruce Lee? Chuck Norris tenía un cinturón negro en este arte y era unos de los mejores artistas del Tang Soo Do.

Si eres un conocedor de las artes marciales, seguro reconocerás los nombres de Hwang Kee, fundador del Tang Soo Do, y de Lee Won Kuk, pionero también de este gran arte marcial.

Si quieres conocer más sobre el Tang Soo Do, vamos al pasado del “Camino de la mano china”, para encontrarnos con el origen de este arte marcial y saber cómo es que su técnica logró enfrentar al gran Bruce Lee.

 

¿Qué es el Tang Soo Do?

El Tang Soo Do es un arte marcial tradicional coreano, el cual contiene un código ético y aspectos religiosos; en el caso de Tang Soo Do, por el kanji “Do” que significa “Tao”, sus aspectos éticos y religiosos provienen del Taoísmo.   

Por otro lado, las técnicas de defensa y ataque del Tang Soo Do tienen influencia de las artes marciales chinas y japonesas; en general las artes marciales coreanas están vinculadas a su cercana vecina China y al impacto de las invasiones japonesas que marcaron profundamente su cultura.

El Tang Soo Do se traduce como “El Camino de la mano china”, y se especializa en el combate con patadas, pero también cuenta con técnicas de golpe con el puño, bloqueos y barridos muy efectivas, por lo que también se le conoce como el “arte de mano abierta”.

 

Origen e historia del Tang Soo Do

* Los tiempos de la ocupación japonesa

El auge de las artes marciales coreanas comenzó durante la dinastía Koryo, pero al caer esta dinastía e instaurarse la dinastía Joseon, los señores feudales pusieron más énfasis en la literatura y el cultivo de la moral por la adopción del confusionismo, con lo que las artes marciales fueron relegadas a grupos pequeños que las conservaron.

Debido a la política no militar en el reinado de la dinastía Joseon y los conflictos políticos internos, Corea sufrió la invasión japonesa, en 1909, cuando Japón ocupó la península coreana. Con lo que las artes marciales tuvieron un golpe desbastador al ser prohibidas por orden de los invasores japoneses.

 

* Prohibición de las artes marciales coreanas

En este tiempo de prohibición las artes marciales sobrevivieron porque los pequeños grupos que las cultivaban las mantuvieron en secreto.

Pero también durante la ocupación muchos coreanos emigraron para estudiar y trabajar en otras partes del mundo, incluyendo China y Japón, y con ellos también emigraron las artes marciales que guardaban con mucho celo.

Hwang Kee fue un emigrante que llevó consigo las técnicas marciales coreanas a China, donde comenzó a desarrollar las técnicas del Tang Soo Do.

 

* El nacimiento de Tang Soo Do

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la península coreana recuperó su independencia, con ello también se dio el regreso de los migrantes coreanos, trayendo consigo las nuevas formas de artes marciales.

El Tang Soo Do fue una de esas arte marciales que llegaron a la recién Corea liberada, por parte del Gran Maestro Hwang Kee, experto del tradicional Soo Bahk KI, que había logrado su madurez marcial durante su estancia en China.

Hwang Kee desarrolló un sistema de lucha basado en las técnicas del Soo Bahk Ki, un arte tradicional coreano, y las artes marciales chinas,  el cual nombró Tang Soo Do, en honor al arte chino.

Esta fue la primera vez que se usó oficialmente la palabra Tang Soo Do, el cual  fue malinterpretado como parte del karate japonés porque tienen el mismo tipo de hyungs o katas.

 

Los estilos que contribuyeron al Tang Soo Do

Hwang Kee estudió una variedad de artes marciales, desde las coreanas como el Soo Bahk KI,  el Tae Kyon (un arte de lucha coreano indígena y antiguo),  como también estilos de karate de Okinawa incluyendo el Shotokan y los estilos de las artes marciales chinas como el Tai chi y el Kung fu, de estos estilos es que nació el Tang Soo Do.

Con el tiempo, Soo Bahk Ki, el principal arte practicado por Hwang Kee  absorbió los aspectos más efectivos y más finos de las otras artes marciales que había estudiado, hasta desarrollar un sistema de técnicas y principios filosóficos que le dieron forma al Tang Soo Do.

 

Principios del Tang Soo Do

El Tang Soo Do, además de las técnicas de combate contiene muchos valores éticos, los artistas marciales van aprendiendo las técnicas de combate a la par de ir aprendiendo a controlar sus emociones y su mente, como también el respeto a las tradiciones.

Tang Soo Do

Los objetivos de Tang Soo Do son el estudio y la conservación de las artes marciales tradicionales, incluida la práctica de las armas antiguas. Es sobre todo a través de la integridad y la disciplina que el Tang Soo Do espera preservar la virtud plena y el carácter marcial que necesitan todos los practicantes.

El entrenamiento de combate se divide en tres disciplinas:

  • Técnicas de manos y pies
  • Armas antiguas
  • Técnicas marciales ejecutadas lentamente para desarrollar fuerza interna y externa

    Estas disciplinas preparan al artista para resistir y atacar con una nutrida variedad de golpes, patadas, estrangulamientos, proyecciones, rupturas de extremidades y uso de armas contra sus adversarios, ante cualquier situación.

     Tang Soo Do

    Tang Soo Do en la vida diaria

    El fin último de esta preparación es mantener a la mente atenta y lucida para que el cuerpo pueda actuar con rapidez ante cualquier situación.

    En la actualidad los maestros de Tang Soo Do continúan la filosofía y los principios que se le atribuyen, para poder enfrentar las dificultades de la vida diaria.

    Si se entrena el cuerpo y la mente todos los días, van a estar en buenas condiciones para prevenir las enfermedades, el estrés y el miedo.

    En conclusión, el Tang Soo Do es un sistema perfecto de defensa y ataque que se puede usar en cualquier situación, abarca la realidad de la vida cotidiana, en aspectos físicos y mentales.

     

     




    2 Comentarios

    pedro
    pedro

    20 noviembre, 2020

    hola buenas donde me puedo comunicar con el master perternesco al master david baeza fallecido y quiero contunar con la enseñanza del tang soo do ya que queda como sabon de 2 dan y poder continuar mi telefono es 2994131197 vivo en neuquen capital

    miguel ferres
    miguel ferres

    26 marzo, 2020

    Hola a todos!!…Fuí practicante y entrenador WTF,aunque no me gustó mucho ya que soy amante de los estilos tradicionales,pero lamentablemente aquí en mi país,especificamente en mi estado,no se practican esos estilos,por eso quisiera saber si existen videos-tutoriales,libros,u otras información para descargar y practicarlos…..Aunque no es igual que se practique con un instructor,pero como ya tengo un poco de experiencia pues no me será muy dificil entenderlo…..Dejé un tiempo sin entrenar,ahora quiero volver hacerlo pero en un estilo tradicional,enfocado mayormente a la defensa personal….Cualquier información relacionada,por favor,envíamela a este mi correo….De antemano,gracias!!..

    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


    Otros Artículos

    Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

    02 febrero, 2024

     

    Taekwondo

    Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

    Ver artículo completo →

    El Cinturón de Taekwondo

    22 enero, 2024

    Cinturón Taekwondo

    Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

    Ver artículo completo →

    El Aikido o el Arte de Adaptase

    29 noviembre, 2023

    El Aikido o el Arte de Adaptase

    El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

    Ver artículo completo →