Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Qué es el Tang Soo Do? Origen e Historia

por SoloArtesMarciales Redacción 26 junio, 2018

¿No tienes idea de qué es el Tang Soo Do? Te contaremos sobre su origen e historia y pronto te darás cuente de que ya lo habías visto sin saberlo.

Tang Soo Do

¿Recuerdas la épica pelea de Chuck Norris y Bruce Lee? Chuck Norris tenía un cinturón negro en este arte y era unos de los mejores artistas del Tang Soo Do.

Si eres un conocedor de las artes marciales, seguro reconocerás los nombres de Hwang Kee, fundador del Tang Soo Do, y de Lee Won Kuk, pionero también de este gran arte marcial.

Si quieres conocer más sobre el Tang Soo Do, vamos al pasado del “Camino de la mano china”, para encontrarnos con el origen de este arte marcial y saber cómo es que su técnica logró enfrentar al gran Bruce Lee.

 

¿Qué es el Tang Soo Do?

El Tang Soo Do es un arte marcial tradicional coreano, el cual contiene un código ético y aspectos religiosos; en el caso de Tang Soo Do, por el kanji “Do” que significa “Tao”, sus aspectos éticos y religiosos provienen del Taoísmo.   

Por otro lado, las técnicas de defensa y ataque del Tang Soo Do tienen influencia de las artes marciales chinas y japonesas; en general las artes marciales coreanas están vinculadas a su cercana vecina China y al impacto de las invasiones japonesas que marcaron profundamente su cultura.

El Tang Soo Do se traduce como “El Camino de la mano china”, y se especializa en el combate con patadas, pero también cuenta con técnicas de golpe con el puño, bloqueos y barridos muy efectivas, por lo que también se le conoce como el “arte de mano abierta”.

 

Origen e historia del Tang Soo Do

* Los tiempos de la ocupación japonesa

El auge de las artes marciales coreanas comenzó durante la dinastía Koryo, pero al caer esta dinastía e instaurarse la dinastía Joseon, los señores feudales pusieron más énfasis en la literatura y el cultivo de la moral por la adopción del confusionismo, con lo que las artes marciales fueron relegadas a grupos pequeños que las conservaron.

Debido a la política no militar en el reinado de la dinastía Joseon y los conflictos políticos internos, Corea sufrió la invasión japonesa, en 1909, cuando Japón ocupó la península coreana. Con lo que las artes marciales tuvieron un golpe desbastador al ser prohibidas por orden de los invasores japoneses.

 

* Prohibición de las artes marciales coreanas

En este tiempo de prohibición las artes marciales sobrevivieron porque los pequeños grupos que las cultivaban las mantuvieron en secreto.

Pero también durante la ocupación muchos coreanos emigraron para estudiar y trabajar en otras partes del mundo, incluyendo China y Japón, y con ellos también emigraron las artes marciales que guardaban con mucho celo.

Hwang Kee fue un emigrante que llevó consigo las técnicas marciales coreanas a China, donde comenzó a desarrollar las técnicas del Tang Soo Do.

 

* El nacimiento de Tang Soo Do

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la península coreana recuperó su independencia, con ello también se dio el regreso de los migrantes coreanos, trayendo consigo las nuevas formas de artes marciales.

El Tang Soo Do fue una de esas arte marciales que llegaron a la recién Corea liberada, por parte del Gran Maestro Hwang Kee, experto del tradicional Soo Bahk KI, que había logrado su madurez marcial durante su estancia en China.

Hwang Kee desarrolló un sistema de lucha basado en las técnicas del Soo Bahk Ki, un arte tradicional coreano, y las artes marciales chinas,  el cual nombró Tang Soo Do, en honor al arte chino.

Esta fue la primera vez que se usó oficialmente la palabra Tang Soo Do, el cual  fue malinterpretado como parte del karate japonés porque tienen el mismo tipo de hyungs o katas.

 

Los estilos que contribuyeron al Tang Soo Do

Hwang Kee estudió una variedad de artes marciales, desde las coreanas como el Soo Bahk KI,  el Tae Kyon (un arte de lucha coreano indígena y antiguo),  como también estilos de karate de Okinawa incluyendo el Shotokan y los estilos de las artes marciales chinas como el Tai chi y el Kung fu, de estos estilos es que nació el Tang Soo Do.

Con el tiempo, Soo Bahk Ki, el principal arte practicado por Hwang Kee  absorbió los aspectos más efectivos y más finos de las otras artes marciales que había estudiado, hasta desarrollar un sistema de técnicas y principios filosóficos que le dieron forma al Tang Soo Do.

 

Principios del Tang Soo Do

El Tang Soo Do, además de las técnicas de combate contiene muchos valores éticos, los artistas marciales van aprendiendo las técnicas de combate a la par de ir aprendiendo a controlar sus emociones y su mente, como también el respeto a las tradiciones.

Tang Soo Do

Los objetivos de Tang Soo Do son el estudio y la conservación de las artes marciales tradicionales, incluida la práctica de las armas antiguas. Es sobre todo a través de la integridad y la disciplina que el Tang Soo Do espera preservar la virtud plena y el carácter marcial que necesitan todos los practicantes.

El entrenamiento de combate se divide en tres disciplinas:

  • Técnicas de manos y pies
  • Armas antiguas
  • Técnicas marciales ejecutadas lentamente para desarrollar fuerza interna y externa

    Estas disciplinas preparan al artista para resistir y atacar con una nutrida variedad de golpes, patadas, estrangulamientos, proyecciones, rupturas de extremidades y uso de armas contra sus adversarios, ante cualquier situación.

     Tang Soo Do

    Tang Soo Do en la vida diaria

    El fin último de esta preparación es mantener a la mente atenta y lucida para que el cuerpo pueda actuar con rapidez ante cualquier situación.

    En la actualidad los maestros de Tang Soo Do continúan la filosofía y los principios que se le atribuyen, para poder enfrentar las dificultades de la vida diaria.

    Si se entrena el cuerpo y la mente todos los días, van a estar en buenas condiciones para prevenir las enfermedades, el estrés y el miedo.

    En conclusión, el Tang Soo Do es un sistema perfecto de defensa y ataque que se puede usar en cualquier situación, abarca la realidad de la vida cotidiana, en aspectos físicos y mentales.

     

     




    SoloArtesMarciales Redacción
    SoloArtesMarciales Redacción

    Autor


    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


    Otros Artículos

    Marisa Rozalén, leyenda del Karate y primera mujer en conseguir el 8° DAN

    por SoloArtesMarciales Redacción 11 octubre, 2018

    Marisa Rozalén, leyenda del Karate y primera mujer en conseguir el 8° DAN

    Marisa Rozalén ha sido una mujer con determinación a lo largo de su vida, y el Karate la impulsó a descubrir todo de lo que es capaz, ya que luego de sus doce años activos como karateca al máximo nivel, emprendió como entrenadora, consejera y profesora.

    Ver artículo completo →

    Dieta indicada antes de un campeonato de Taekwondo

    por SoloArtesMarciales Redacción 09 octubre, 2018

    Dieta indicada antes de un campeonato de Taekwondo

    Hoy desmitificamos la idea de que tienes que dejar de tomar agua o dejar de comer para bajar de peso con esta dieta indicada antes de un campeonato de Taekwondo.

    Ver artículo completo →

    10 beneficios del Karate en la tercera edad

    por SoloArtesMarciales Redacción 26 septiembre, 2018

    10 beneficios del Karate en la tercera edad

    La edad no es un pretexto para no practicar algún arte marcial, y cada día nos lo demuestran los grupos activos de adultos mayores que practican Karate u otra arte marcial.

    Ver artículo completo →