Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

Una de estas agresivas artes marciales es el Savate, nacido a principios del siglo XIX en la antigua Francia. ¿Qué es el Savate?  ¿Cómo es la historia del Savate? ¿Cómo es su equipamiento y sus federaciones en España? Aquí encontrarás respuestas a todas estas preguntas.

<p><span>Una de estas agresivas artes marciales es el <a href="https://soloartesmarciales.com/blogs/news/las-5-disciplinas-del-savate?_pos=2&amp;_sid=cb3ac584a&amp;_ss=r" target="_blank" title="LAS 5 DISCIPLINAS DEL SAVATE" rel="noopener noreferrer"><strong>Savate</strong></a>, nacido a principios del siglo XIX en la antigua Francia. ¿Qué es el Savate? <strong> ¿Cómo es la historia del Savate?</strong> <strong>¿Cómo es su equipamiento y sus federaciones en España?</strong> Aquí encontrarás respuestas a todas estas preguntas.</span></p> <p> </p>

Estamos acostumbrados al mundo de las artes marciales asiáticas, el kung fu y el karate llenan las ideas y deseos de nuestros jóvenes en convertirse en futuros atletas marcial que puedan hacer increíbles movimiento como los de Jackie Chan o Bruce Lee sin embargo por estas nociones obviamos otro tipo de artes marciales no asiática con un muy alto grado de eficacia, agresividad, potencia y determinación.

 

ORIGEN DEL SAVATE

La historia del Savate empieza en la Francia del siglo XIX donde los viajes por barcos hacia todos los continentes era una cuestión cotidiana, en dichos puertos podíamos encontrar personas de casi cualquier estrato social pero una muy resaltante era la clase social pobre y varios marineros quienes se reunían en público para luchas o  peleas callejeras con ciertas reglas.

El origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

ORIGEN DEL SAVATE

El savate también fue popular en el norte de Francia y en los barrios más peligrosos de París donde se desarrolló un estilo más callejero  y agresivo a diferencias de los puertos de Marsella. La palabra Savate se traduce por zapato viejo o zapatos pesados. Esto hace referencia a los zapatos que usaban los marineros y militares, estos zapatos eran grandes y pesados.

El savate ha sido influenciado altamente por el boxeo, así que los golpes clásicos del boxeo están totalmente incorporados en este arte marcial y deporte de combate, aunque la notoria diferencia entre el savate y el boxeo, es que en el sistema de combate francés incorpora patadas  hacia los pies. Este hecho engendró una rivalidad entre el boxeo inglés y el savate, los boxeadores ingleses se solían burlar de los peleadores de savate francés ya que usaban las patadas (las técnicas de patadas eran asociado con la debilidad).

Cuando hablamos sobre la historia del savate hay que mencionar a dos grandes e icónicos personajes, Michel Casseux (mejor conocido como Le Pisseux) y Charles Lecour.  Michel Casseux  fue un antiguo luchador de savate quien fue pionero en su institucionalidad e incorporación de métodos de defensa y reglas, esto lo hizo con la intención de establecer el savate como un método de defensa más formal. Debido a sus grandes esfuerzos la clase alta de Francia empezó a practicar el savate dándole otra connotación social diferente, a partir de este punto es donde el savate se empieza a diversificar en las clases sociales de Francia.

También es muy importante mencionar que Michel Casseux fundó el primer dojo o gimnasio de savate.

Ahora es turno de hablar de Charles Lecour, este joven francés empezó a practicar savate callejero aunque después de algunas peleas y espectáculos se interesó por el boxeo inglés el cual practico  y entreno con mucha pasión, luego incorporó más movimientos y técnicas de entrenamiento del boxeo al savate. Es interesante esta fusión que logró Charles Lecour ya que estos dos métodos de combate se complementaban.

Posteriormente muchos personajes contribuyeron al desarrollo del savate el cual podemos incluir al peleador francés Joseph Charlemont y su hijo Charles Charlemont. Charles Charlemont era un peleador nato de savate, influenciado por su padre. Este tuvo un encuentro con el boxeador inglés Jerry Driscoll el cual salió victorioso por una patada redonda en la octava ronda, sin embargo varios ingleses simpatizantes de Driscoll aseguraron fue una patada en la ingle. El árbitro del combate dijo lo siguiente “Driscoll no sabe en lo que se metió”. A pesar de los polémicos y discutidos resultados el savate salió victorioso.

A través del tiempo surgieron varios estilos de savate, dentro de los que podemos resaltar como el savate de defensa que incorpora técnicas exclusivas para la defensa personal y su objetivo no es competitivo. Este subestilo incorpora agarres, llaves y proyecciones. El savate de defensa personal goza de un sano desarrollo dentro de Francia, suele incorporar nuevas técnicas eficaces en la defensa personal y en la supervivencia ante un atacante externo.

Está el savate con bastón, o bastón de combate, este es un deporte de combate que incluye el uso de un bastón de 95 centímetros, los participante en el combate usan una protección parecida al esgrima.

El savate pro es otra modalidad con un enfoque más deportivo y competitivo tiene unas reglas establecidas. En esta modalidad existen competencias, torneos y campeonatos tanto a nivel nacional como internacional.

ORIGEN DEL SAVATE

Hablando un poco sobre la indumentaria del savate, es bastante similar a la del boxeo pero más diversa. La vestimenta obligatoria ocupa guantes de boxeo (sin palmas acolchadas o con palmas acolchadas), por lo general se suele incluir para los más jóvenes el uso del casco. Los zapatos también son de uso obligatorio, estos zapatos son muy similares a los zapatos de boxeo o de la lucha olímpica. Cabe destacar que el savate es uno de los pocos deportes que permite calzado para la ejecución de patadas. Existe otra indumentaria que es similar a una braga pero de confesión más deportiva, esta se llama integral y cubre todo el cuerpo.

El savate está organizado por la federación internacional de savate (fundada el 23 de marzo de 1985) con su actual presidenta Julie Gabriel. La máxima institución del savate en España es la confederación española de boxeo francés o savate dirigida por Manuel Mayobre Rey. Pueden tener más información en su página web: www. www.cesbf.es

Por la emergencia sanitaria que está viviendo el país  el mundo competitivo del savate queda temporalmente suspendido por lo cual no se han publicado algún tipo de información sobre calendarios competitivos o de torneos. Sin embargo el año pasado la selección española de savate realizó unos entrenamientos preparativos durante los del 12 al 16 de junio. Luego durante los días de septiembre (7 y 8) se hizo una nueva preselección del equipo español.  Aunque generalmente las competiciones internacionales se hacen entre octubre y junio por lo cual los campeonatos españoles casi siempre tratan de ser antes de estas fechas.

 

* LAS 5 DISCIPLINAS DEL SAVATE

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →