Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Las 5 disciplinas del Savate

El Savate también conocido como "boxeo francés" es un deporte de combate procedente de Francia que ha tomado mucha notoriedad en el último siglo, esta disciplina de combate se caracteriza por ser una unión de varias técnicas de defensa personal, inspiradas en otras disciplinas como el boxeo occidental, el bastón de combate, y varias técnicas de peleas callejeras francesas como el Chausson el cual se denotaba por el uso casi exclusivo de patadas.

Las 5 disciplinas del Savate

Este deporte de combate hace uso de golpes, patadas y también del uso de armas como el bastón de combate francés ya mencionado. Los practicantes de esta disciplina se les suele llamar "savateurs"

La término savate significa literalmente "zapato viejo" o "bota vieja" en francés antiguo.

El calzado adecuado es obligatorio para el entrenamiento de este deporte de combate, las patadas de savate usan el calzado de manera efectiva en cada patada, algunos movimientos con el talón, otros con la parte delantera del pie, y otros con el costado del zapato, haciendo de este deporte de combate uno de los pocos que le da una importancia primordial a la posición del pie durante el impacto de la patada contra el objetivo.

El Savate es una disciplina relativamente reciente, su origen se remonta al siglo XIX donde nació de una unión entre el boxeo tradicional y las peleas callejeras organizadas que eran muy común entre marineros en los puertos de Francia, para entender el conjunto de disciplinas que comprenden a este grandioso deporte de combate es necesario entender de donde proviene, como se originó y con qué objetivo se creó el savate.

 

Historia y origen del savate

Desde mediados del siglo XVIII, el crecimiento del boxeo occidental en Europa, junto con la lucha libre y las peleas de patada callejeras, fue el resultado directo de los cambios sociales y económicos provocados por la era industrial, estas habilidades proporcionaban métodos no letales de defensa personal.

Parece que el primer acercamiento racional a las patadas callejeras comenzó alrededor del comienzo de la Revolución Francesa. Los marineros franceses sobre todo aquellos que Vivian en Marsella, desarrollaron el Chausson como un juego gimnástico de esgrima con los pies, el término en realidad significa "zapatilla" y se refiere al calzado blando que usaban los marineros, durante este periodo también se comenzó a usar el término "savate" para denominar a este tipo de disciplina.

En París, las patadas callejeras se conocieron como La Savate (pronunciado "savat") en referencia al desgastado zapato viejo que tan a menudo se usaba en las peleas callejeras. Después de las guerras napoleónicas, en Francia disciplinas como el boxeo y el chausson comenzaron a aparecer, pero existía un sentimiento anti británico lo que alejo a muchos franceses del boxeo que era en su gran mayoría traído con reglas desde Gran Bretaña, tuvieron que pasar unas dos décadas antes de que el boxeo tradicional ganara aceptación en Francia. 

Mientras tanto, el Chausson disfrutó de un período de crecimiento. Los golpes de mano extendidos fueron un elemento destacado de los primeros sistemas chausson y savate. Como juego, estos golpes de mano y patadas extendidas tocaban objetivos sin causar lesiones.

A partir de la década de 1820, el savate comenzó a atraer la imaginación de los jóvenes aristócratas. Vestidos con sus ropas formales, encontraron entretenimiento en las salas de música y baile de las ciudades y se convirtió en la moda. Esta disciplina de combate se logró considerar más digna y conveniente para la "clase alta" de la sociedad que la lucha libre.

En 1825 Michael Casseux y Charles Lecour (dos de los más grandes practicantes del boxeo francés de la época) abrieron el primer espacio para practicantes del arte marcial, en donde promocionaron una versión reglamentaria del chausson y el savate, prohibiendo los golpes bajos, golpes a la cabeza, y el uso de pulgares en los ojos y luxaciones, para hacer de estas disciplinas combates más profesionales y seguros para los practicantes.

El Savate fue desarrollado profesionalmente por el estudiante de Lecour, Joseph Charlemont y luego su hijo Charles Charlemont.

Charles continuó el trabajo de su padre y en 1899 luchó contra un boxeador inglés llamado Jerry Driscoll. Ganó el partido con una patada redonda (mediana de fouetté) en la octava ronda, aunque los ingleses dijeron que fue una patada en la ingle. Según el conocido árbitro inglés, Bernard John Angle, del National Sporting Club, en su libro "My Sporting Memories", "Driscoll no sabía en lo que se estaba metiendo" cuando aceptó "encontrarse con el francés en su casa"

En 1838, una reunión de boxeadores tradicionales y exponentes de savate condujo el desarrollo del deporte conocido como "la boxe francaise" o boxeo francés que unía ambas disciplinas, creando así lo que conocemos hoy como el savate tal y como lo conocemos hoy. El nuevo arte atrajo a aristócratas y personalidades como el artista Paul Gavarni, Lord Henry Seymour, Duc du Orleans, Theophile Gautier, el autor Alexander Dumas y el compositor de ópera Giocchino Rossini.

Las 5 disciplinas del Savate

En 1852, la escuela militar L’École De Joinville incluyó la boxe francaise como parte de sus entrenamientos, esto comenzó una larga asociación con los militares, aunque se cree que Chausson fue practicado por la Legión Extranjera francesa unos veinte años antes.

Durante los Juegos Olímpicos de París de 1924, el boxe francaise obtuvo uno de los reconocimientos más destacados de su época, fue un deporte de demostración, esto causo un gran interés en varios practicantes de otras disciplinas, sobre todo en lugares como Inglaterra en donde los boxeadores ingleses queriendo defender a su disciplina que se veía en peligro, acusaron al savate de ser una disciplina que no era para "verdaderos hombres", opinando que las patadas eran para "mujeres y débiles".

Esto por supuesto le dio mala promoción al savate lo que puede explicar la razón por la que hoy en día no es tan practicado ni conocido como el boxeo tradicional.

Durante el resto del siglo XIX el savate fue evolucionando, adquiriendo nuevas técnicas inspiradas en otras disciplinas y adecuándose a las necesidades competitivas de la era moderna, entre estas evoluciones se incorporó el uso del bastón de combate francés como parte importante de la disciplina.

En 1965 se crea el Comité Nacional de Boxeo Francés "CNBF".

En 1975, el savate fue declarado deporte nacional representado por la Federación Francesa de Boxe Française Savate et Disciplines Assimilées "FFBFS D.A" antiguamente el CNBF, con financiamiento parcial del Ministerio de Juventud y Deporte. El armamento se colocó bajo la administración del "Comité Nacional de Canne de Combat et Baton".

En el 2008 el savate fue aceptado como deporte en la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) lo que le permite a los estudiantes universitarios de todo el mundo participar en competencias internacionales de savate profesional.

En el 2010 la disciplina fue aceptada como deporte en la organización "Sportaccord" que se encarga de agrupar a todas las federaciones deportivas para realizar los eventos olímpicos, esto significa un paso más cerca para que el savate sea reconocido como un deporte oficial en los Juegos Olímpicos.

 

Las 5 disciplinas del savate

Aunque el savate se considera como tal un solo deporte, esta disciplina posee a su vez varias disciplinas o modalidades que podemos separar, cada una con sus características y con sus reglamentos, a continuación, veremos estas 5 disciplinas principales que componen a este grandioso deporte

 

El bastón de combate (canne de combat)

El bastón de combate fue adherido como parte del savate moderno en el siglo XIX pero su nacimiento como disciplina aislada es mucho más antiguo que el propio savate.

canne de combat

El bastón de combate es un arte marcial francés que utiliza un bastón o canne durante la pelea, sus orígenes se remontan a la edad media, y fue practicado por los nobles franceses durante el siglo XIX como medio de defensa. El deporte involucra oponentes enfrentados dentro de un ring con un bastón en una mano.

El bastón de combate tiene muchas variaciones, además del clásico bastón en una mano existe el doble canne (con dos bastones ubicados cada uno en una mano), el bastón largo (que se suele manejar con ambas manos), la defensa con canne (técnicas de autodefensa con un bastón), canne chausson (bastón de combate mezclado con patadas del savate y el chausson antiguo).

 

Reglas del bastón de combate

En el moderno sistema deportivo del bastón de combate que se encuentra en Francia, los combates se llevan a cabo dentro de un ring, el bastón se sostiene con una mano, pero el jugador puede cambiarlo de mano en mano durante el combate. Los golpes se realizan horizontalmente o hacia abajo, quedando prohibido empujar o apuñalar, las zonas de puntuación son las pantorrillas, el torso y la cabeza.

Para ganar puntos, todos los golpes deben ser ejecutados con el bastón, y los golpes bajos deben tener un movimiento de empuje, la pelea se gana por puntos, la ligereza del bastón y la ropa protectora hacen imposible un nocaut, por lo que los puntos deben obtenerse por eficacia y por estilo, de acuerdo con la corrección de las posiciones del cuerpo durante la pelea. Se penaliza el contacto con áreas prohibidas como los brazos o la ingle, por lo tanto, es posible ganar un partido sin asestar un golpe al adversario, si él o ella acumula penalizaciones.

La longitud de un bastón es de aproximadamente 95 cm (37 pulgadas), el peso es de aproximadamente de 100 gramos (3.5 oz) a 120 gramos (4.2 oz), mientras que el bastón largo tiene una longitud de 140 cm (55 pulgadas) y un peso de 400 g (10 oz).

 

Savate defensa

El savate defensa o "savate defense", es una subdisciplina del savate que incorpora las técnicas originales del savate que hoy en día están prohibidos en un nivel competitivo, el objetivo del savate defensa no es competitivo sino enseñar únicamente el deporte sin reglas y de una manera defensiva para la vida personal. Esta disciplina es la forma original del savate, cuando los "burgueses" fueron a las salas de armas de París para aprender con Michel Casseux técnicas para defenderse de los delincuentes que se generaron durante el siglo XIX.

El savate defensa moderno incorpora también agarres y llaves que permiten neutralizar a un adversario, así como patadas y golpes hacia lugares que están prohibidos en competencias de savate normales. Con los años, también se han incorporado técnicas de estrangulamiento, sumisión, percusión, etc.

Esta práctica está en constante evolución, buscando siempre la eficiencia (uno de los valores de su federación de miembros).

La "Comisión de Defensa Savate Baton", actualmente presidida por José Pinheiro, propone cambios cada año; desarrollos que se experimentan en clubes o en universidades de francia donde se enseña esta disciplina. Todas las técnicas están codificadas y es una disciplina asociada de la Federación Francesa de Boxe Française Savate et Disciplines Assimilées (FFSBF D.A), todas las técnicas están autorizadas y entran en el marco de la normativa francesa.

Esta subdisciplina del savate está en pleno desarrollo, y hasta ahora únicamente se enseña en Francia, aunque sus instructores tienen en venta una serie de videos demostrativos y educativos para enseñar de manera no presencial.

 

Savate forma

El savate forma o "savat forme" es una práctica, donde se simula una pelea imaginaria de savate mientras nos guiamos con música.

Se asemeja mucho a otras disciplinas como el cardio box, con la gran diferencia que en sus secuencias de entrenamiento pueden usarse elementos como el bastón.

Esta disciplina es una frontera entre los deportes de combate y la forma física, está abierta a todos, hombres, mujeres, niños y ancianos, practicantes de savate o para cualquier persona que quiera hacer un ejercicio divertido y dinámico.

Su objetivo principal es la búsqueda del bienestar físico y mental a través de una práctica amigable y dinámica, que utiliza los gestos del Savate junto al sonido de la música. El savate Forma desarrolla y mejora las capacidades físicas: resistencia, velocidad, coordinación, fuerza y ​​flexibilidad, lo cual también puede servir a practicantes de savate o de cualquier otra arte marcial.

Te permite practicar Savate a cualquier edad de una manera divertida y es un concepto construido a partir de gestos, técnicas y cultura del boxeo francés Savate

 

Savate pro

El savate pro es una versión competitiva del savate que forma parte de la FFSBF, a diferencia del boxeo francés clásico, el savate pro se distingue por que los atletas se representan a si mismos, y no necesariamente a un país, muy parecido al MMA y al boxeo profesional, en el cual varios atletas del mundo luchan para obtener cinturones nacionales e internacionales, además de poseer un carácter de entretenimiento también, pues las peleas son televisadas y grabadas.

El savate pro es una versión del savate que aun esta en desarrollo y los campeonatos se realizan en Francia únicamente por los momentos, pero sin duda se espera ver un crecimiento en estas competencias y mayor notoriedad.

 

Boxeo Francés

Esta disciplina es el savate clásico del que ya hemos hablado, sin embargo, cuando hablamos de "boxeo francés" hoy en día nos referimos a la disciplina competitiva controlada por la "FFSBF D.A", este tipo de subdisciplina se desarrolló desde 1980, cuando el Comité Nacional de Savate y la FFSBF acordaron fusionarse, haciendo así del boxeo francés un deporte sujeto a reglas y regulaciones. Hay tres formas diferentes de este deporte: combate, pre-combate y asalto.

El asalto es similar al combate, aunque todavía se les permite atacar, los luchadores se centran más en sus técnicas, un árbitro se encarga de señalar las penalizaciones por golpes innecesarios o trampas.

El pre-combate es de fuerza completa, pero solo si se usa equipo de protección.

El combate es lo mismo que el pre-combate, pero se omite el equipo de protección.

Muchas artes marciales proporcionan sistemas de clasificación, como los colores de los cinturones. El savate usa guantes de colores para indicar el nivel de competencia de un luchador (a diferencia de las artes como el karate, que asignan nuevos cinturones en cada promoción obligatoriamente, pasar a un rango de color en los guantes más alto en savate no implica necesariamente un nivel más alto, pues no es algo obligatorio, y un luchador puede continuar usando el mismo par de guantes a través de múltiples promociones), los principiantes comienzan con guantes de color azul.

Las calificaciones para la competencia varían según la asociación o comisión, en la Federación Francesa, un practicante solo puede competir si llega a tener de guante amarillo o superior, y en Bélgica solo un practicante con un guante verde puede competir o superior. En Rusia no se requiere un color de guante específico para poder competir.

 

 

Clasificación del boxeo francés

El boxeo francés se divide en tres caminos que un savateur puede elegir tomar:

  • Camino técnico: guante azul, guante verde, guante rojo, guante blanco, guante amarillo, guante plateado I, guante plateado II y guante plateado III (guante violeta para menores de 17 años). Antes de 1983, el guante plateado I, II, III no existía, solo había un solo guante plateado que representaba los 3 niveles. Después de 1983, la técnica del guante plateado se dividió en 3 subcategorías.
  • Camino de competeciones: guante de bronce, guante de plata I, guante de plata II, guante de plata III, guante de plata IV y guante de plata V
  • Camino de enseñanza (para ser un instructor): iniciado (instructor nivel 1), moniteur (instructor nivel 2 / maestro) y professeur (rara vez se imparte). Estos rangos requieren un conocimiento adicional que no sea solo savate. Los exámenes incluyen anatomía, certificación de primeros auxilios, regulaciones de savate, capacitación educativa, entre otros.

 

 

Uniforme del savate

En las competiciones oficiales, los competidores usan chalecos y pantalones de savate (pantalones largos), se usan guantes de boxeo (con o sin palmas acolchadas) y botas savate.

El savate es el único estilo de pelea que usa calzado de forma obligatoria. A veces se puede usar un casco, por ejemplo, en competiciones juveniles y en las primeras rondas de combate profesional.

 

 

Técnicas del boxeo francés

Patadas:

  • Fouetté: Literalmente "látigo", es una patada circular (hacia adelante) haciendo contacto con el dedo del pie, los zapatos con punta de goma dura se usan en la práctica y los combates, alto, medio y bajo
  • Chasse: Es una patada de suela, ya sea lateral o frontal, alto, medio y bajo
  • Revers: Es una patada circular (hacia atrás) haciendo contacto con la suela del zapato, alto, medio y bajo
  • Coup de pied bas: Es una patada baja o de barrido hacia la espinilla que hace contacto con el borde interno del zapato, realizada con una inclinación característica hacia atrás, baja únicamente

 

Golpes:

  • Gancho: Es un golpe circular realizado horizontalmente que tiene que hacer contacto en la parte media o en la cabeza.
  • Directo: Es un golpe rectilíneo y derecho, con un directo, nos dirigimos a las partes frontales del oponente, en la parte media o en la cabeza.
  • Swing: Es un golpe realizado con un movimiento de balanceo en un plano lateral (desde arriba a abajo)
  • Uppercut: Es un golpe circular realizado de abajo hacia arriba y que también se dirige a las partes intermedias y altas (cabeza) del oponente.

 

 

El futuro del savate

El savate es un deporte muy joven que todavía tiene mucho que recorrer, aunque no se tiene fecha prevista para que sea incorporado como parte de los deportes oficiales de los Juegos Olímpicos, este es sin duda un objetivo que tiene muy claro la FFSBF D.A. En los próximos años se espera ver un crecimiento significativo en la cantidad de practicantes de esta disciplina y un incremento en las regiones en donde se practica, ya que por mucho tiempo.

El savate ha sido visto durante mucho tiempo, por un lado como un deporte para "débiles" y por otro como un deporte "muy peligroso", sin embargo todas estas afirmaciones están basadas en mitos que se han creado a lo largo de los años por falta de conocimiento en el deporte, el argumento de que es un deporte de "débiles" ya fue destruido hace años al comprobar que en las competencias participaban personas de gran prestigio y de gran destreza física, y por otro lado el mito de que es un deporte "muy peligroso" se demostró ser totalmente falso después de su primera presentación en las Olimpiadas de Paris en 1924, avalado como uno de los deportes menos peligrosos a nivel competitivo, siempre y cuando se compita con reglas y normas.

Por lo tanto, esperamos ver mucho más del savate muy pronto, sobre todo se espera mucho de las competencias internacionales, así como también del desarrollo del savate pro.

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →