Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Que es el Makiwara?. Entrenamientos efectivos

1 Comentario

Para los amantes del karate, al igual que en otras disciplinas,  el entrenamiento es la única forma de mejorar. Ante esto, practicar golpes, patadas y movimientos estratégicos en el arte se facilita mejor con una makiwara.

Que es el Makiwara

Para quienes no saben de qué se trata, en términos generales es un instrumento de ayuda para el entrenamiento karate. Es una pieza sólida, robusta y muy resistente, especial para mejorar nuestra técnica. En el siguiente post hablaremos sobre sus orígenes y tipos, haciendo especial referencia en uno muy interesante.

 

Origen de la makiwara

Dentro del mundo de las artes marciales la makiwara es una herramienta muy conocida. Es primitiva pero tradicional dentro de los entrenamientos de karate.

Nace tras la búsqueda de alternativas de los grandes maestros en las artes marciales que ayudarán a desarrollar habilidades entre los alumnos. Muchos creen que, como la mayoría de los equipos, este proviene de China. Sin embargo, su origen es japonés específicamente de Okinawa (Japón)

Los historiadores creen que lo usaban en las prácticas de esgrima japonés al estilo Jigen Ryu. Esta técnica era desarrollada por el clan samurái Satsu y se basaba en fortalecer y mejorar la precisión de la punzada hechos de madera. Estos se estrellaban ante un poste ubicado verticalmente y se buscaba una buena fricción y resistencia.

 

¿Cómo está formado una Makiwara?

La estructura de una Makiwara es muy simple y fácil de entender. Imaginemos una tabla rectangular o con variadas dimensiones. Su frontal debe estar protegido con una almohadilla muy resistente a golpes.

Algunos modelos vienen con esta zona cubierta en cuero grueso o rellenos de caucho. Esta amplia variación de texturas se debe al tipo de disciplina que se realice. También, partiendo del grosor de la madera podemos detectar el tipo de arte marcial.

Con este sistema el practicante golpea repetidamente la zona acolchada, generando fortalecimiento en sus brazos, nudillos y muñecas. Es toda una rutina la que se crea para usarlo correctamente.

 

Tipos de Makiwara

El Makiwara es una herramienta de entrenamiento karate muy útil y obligatorio para desarrollar mejor nuestras habilidades. Desde modelos caseros hasta especializados, este instrumento es común verlos en dojos de karate o centros de artes marciales.

Existen diferentes tipos de makiwara. El makiwara puede ser plano o cilíndrico. Algunos varían su peso y consistencia en función a la actividad que se practica. Pero a nivel conceptual existen dos modelos:

  1. Blando: especial para fortalecer nudillos y reducir la sensación de golpe en cada impacto. No ofrecen resistencia y no generan ningún tipo de lesión

  2. Rígido: este si ofrece mucha resistencia en cada golpe. Es más especializado para golpes perfectos hechos con mucha precisión.

Es importante comprar o fabricar una de acuerdo a nuestro nivel y tipo de arte marcial. La supervisión de expertos es fundamental para no cometer errores y aprovechar al máximo el instrumento.

 

Entrenar con Makiwara

Para entender bien la modalidad de entrenamiento del makiwara hay que comprender a perfección esta pregunta ¿cuál es el objetivo del makiwara en el los entrenamientos del karate? Pues a simple vista parece ser un simple objeto a golpear en un punto especifico.

Uno de los principales objetivos de entrenamiento del makiwara es su mecanismo ya que busca la eficacia del golpe a través de una coordinación corporal. Esta coordinación corporal consiste en dirigir un golpe (cuando hablo de golpe también hago referencia a la fuerza o energía que expulsa el cuerpo con las extremidades) hacia un punto en especifico. En otras palabra aprender a coordinar la fuerza expulsada hacia un objetivo específico.

Este objetivo específico es la zona de golpeo del makiwara. Esto es un método de entrenamiento para preparar a los karatecas a dirigir y concretar puños o patadas certeros al enemigo.

Generalmente los entrenamientos con el makiwara se hacen de manera estática (estos en su versión elemental) aunque también existe unos entrenamientos más complejos con el makiwara que en el cual el karateca tiene que estar en constante movimiento.

En los entrenamientos con el makiwara es totalmente necesario combinarlo con ejercicios de fortalecimiento y elasticidad del cuerpo. El ritmo del entrenamiento y las repeticiones tiene que estar medido de forma estricta de lo contrario si se entrena de manera excesiva con el makiwara puede llegar a ser nocivo para la estructuras de los huesos de la muñeca y nudillos. Así que el entrenamiento con el makiwara tiene que empezar con pocas repeticiones y de poca intensidad e ir subiendo las repeticiones y la intensidad de manera progresiva. Para entrenar de una excelente forma te recomendamos el makiwara pared karate con un excelente superficie acolchada.

 

Fabricación casera de una Makiwara

Existen Makiwaras profesionales aunque también podemos fabricarnos nuestro propio makiwara. A continuación, mencionaremos los modelos caseros más populares:

  1. Una buena tabla de madera cuya altura sea igual a la nuestra. Que se resistente y muy bien sellada para evitar que se rompa en los primeros golpes. En la parte superior colocamos una almohadilla de cuero rellena de caucho a nuestro gusto.

  2. Tomar una buena cantidad de cuerda tipo mecate y la enrollamos bien en una superficie cilíndrica, muy gruesa.

  3. Colocar en la pared muy bien adherida o empotrada, una almohadilla. Esta con las características que más nos convenga.

  4. Tomamos un caucho o llanta vacía y en medio colocamos una tabla bien amarrada. Para esto necesitamos una cuerda de escalador, resistente y perforamos la madera y el caucho.  El resultado debe ser un bordado que adhiera e inmovilice la pieza como si fuese una sola pieza.

Estas son algunas muestras de los diferentes tipos de Makiwara que podemos fabricar en casa. Sin embargo, si queremos uno ya hecho y de buena relación calidad – precio, tenemos la siguiente oferta Makiwara Pared Karate 

En Soloartesmarciales.com encontrás una excelente pieza hecha para profesionales y a un increíble precio. Se trata de una Makiwara Pared Karate con un muelle holzkonstruktion. Su superficie es acolchada y viene con un revestimiento de piel sintética. Perfecta para mejorar nuestro temple y precisión.

Que es el Makiwara

 

Entrenamiento con Makiwara

 




1 Comentario

kenya
kenya

14 mayo, 2019

es un sitio muy intersante y productico

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →