¿Qué es el Kali Filipino? Origen, armas, técnicas, ropa y actualidad - Solo Artes Marciales

¿Qué es el Kali Filipino? Origen, armas, técnicas, ropa y actualidad

Seguramente conoces el Eskrima, un arte marcial con influencia del esgrima español del siglo XIX.

El Eskrima también llamado kali o arnis (dependiendo de la región de Filipinas en la que se practique). De ahí a que tengamos el “Kali Filipino”. Hoy te hablaremos del Kali Filipino, de su origen, armas, técnicas, ropa y su situación en la actualidad. 

Se puede practicar con armas como bastones de madera de unos 60- 70 cm de largo fabricados en madera de rattan, y también se utilizan dagas, cuchillos o puñales. También se utilizan otras técnicas como Mano Mano, boxeo filipino, Suntukan, y muchas otras.

Por lo general, dentro de las artes filipinas tenemos Eskrima, Arnis y Kali. Hoy te hablaremos del Kali Filipino, para que tengas toda la información de primera mano.

 

Kali Filipino, todo lo que necesitas saber

  • Origen 

Los orígenes del Kali Filipino se remontan al siglo XIX. Era un arte practicado por la clase campesina y plebeya. 

Los estadounidenses fueron los primeros extranjeros expuestos al Kali durante la Guerra Filipino-Americana. Por ello, Sayoc Kali es una variante norteamericana de la eskrima, que está especializada en la lucha cuerpo a cuerpo con cuchillos y navajas.

  • Actualidad 

En los últimos años, ha habido un especial interés en el Kali Filipino, esto se debe a su utilidad en defensa personal contra cuchillos y otros escenarios que se pueden encontrar por la calle en el día a día. 

Es más, muchos sistemas de Eskrima se han modificado para ser más comerciales y asequibles. Esto implica un mayor uso de los bastones, antes de enseñar armas de corte, bloqueos o controles, apostando más bien por la defensa personal. Pero la mayoría de los estilos, siguen una filosofía de que la mejor defensa es un buen ataque.

En la actualidad, se emplean métodos de formación más modernos, haciendo hincapié en las técnicas. No te preocupes por las técnicas, porque más abajo te hablaremos de las principales, para que no te quepan más dudas de este arte marcial, Kali Filipino.

 

Armas de Kali Filipino 

Para practicar este arte marcial de Kali Filipino, necesitarás al menos un bastón (suele er de madera de ratten con una longitud de 60 o 70 centímetros). Por lo general, para practicar este arte marcial se utilizan bastones, espadas largas, dagas o armas de filo. Para empezar, con un simple bastón podrás aprender muchas técnicas para convertirte en un profesional e incluso perfeccionista de Kali. 

kali de rattan de eskrima

El “arma principal” de Kali Filipino, es simplemente un bastón de madera de ratten. Este bastón lo podrás comprar desde soloartesmarciales.com por solo 11 €. Es muy resistente y te permitirá practicar Kali Filipino. Además, a diferencia de otras artes marciales, esta es menos costosa para practicar, digamos que no requiere de una “inversión” alta en armas y atuendos.

 

Técnicas de Kali Filipino 

Aunque tenemos muchos estilos filipinos distintos, podemos resumirlos en 3 sistemas de defensa: con bastones, armas de filo y técnicas de manos vacías: 

  • Bastones y espadas largas.Técnicas de manos vacías.

  • Uso de espada y daga (distancia media y corta). Técnicas de manos vacías.

  • Uso de bastones y espadas. Excelente técnica de manos vacías.

Los bastones que se utilizan para entregar pueden ser de rattan o hechos de maderas duras, oscilan entre 60 y 70 centímetros y unos 2 cm de grosor. No te preocupes por eso, porque en soloartesmarciales.com podrás comprarlo.

Se empieza con el aprendizaje de armas, y cuando se dominan, se enseñan las técnicas de manos vacías. Se trabajan las distancias y se dominan, pues éstas van variando. 

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las técnicas se aprenden en niveles más bajos. Luego, el alumno lo irá perfeccionando e irá desarrollando tu propio sistema personal de combate de Kali Filipino. Esto es fundamental para ser bueno practicando el arte marcial, necesitarás muchas horas de trabajo encima.

 

En soloartesmarciales.com si filtras por “Kali” encontrarás algún resultado de búsqueda interesante, como por ejemplo este Kali de rattan natural de 65 cm, uno de los bastones para particar Kali Filipino

Este Kali de rattan natural de 65 cm cuenta con las siguientes características: diseño sencillo, fabricado en madera, color madera, talla de 65 cm y el precio es por unidad. Te costará solo 11 € cada uno de estos kali de rattan. El precio es excelente. Además lo recibirás muy rápido en tu casa, en apenas 2-3 días.  

 

Te recomendamos leer “Eskrimadores” 

En este libro de “Eskrimadores” conocerás mucho sobre las artes marciales filipinas: kali, eskrima y arnis. De lectura obligada para los fieles del Kali Filipino, y que quieran conocer todos los secretos y misterios del arte marcial. 

En cuanto a la ropa para practicar Kali Filipino, podrás encontrar en nuestra tienda online muchos pantalones cortos y camisetas ideales para practicar Kali Filipino. Te servirá cualquier pantalón y camiseta para Kali, Arnis o Eskrima. No requiere, como muchas otras artes marciales, de un gasto elevado para comprar ropa especial. Por lo que no tendrás de qué preocuparte. “Cualquiera” puede practicarlo.

 

Todo sobre Kali Filipino en soloartesmarciales.com 

Entra ahora a la web para comprar todo lo que necesitas para practicar Kali Filipino. Si tienes dudas, ya sabes que puedes preguntarnos y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

Recuerda que tenemos financiación hasta 6 meses sin intereses y buenas ofertas.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.