Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Qué es el Bokator. Origen e Historia. Técnicas y Reglas

por SoloArtesMarciales Redacción 09 abril, 2019 1 Comentario

Cuando hablamos del Bokator nos referimos a una de las artes marciales más antiguas de la humanidad, un arte marcial que a diferencia de muchas otras hoy conserva las raíces y las técnicas tradicionales que se usaban hace cientos de años.

Qué es el Bokato. Origen e Historia. Técnicas y Reglas

El Bokator comparte ciertas similitudes con el Muay Boran (predecesor del Muay Thai) siendo parte de las artes marciales tradicionales del sudeste asiático.

Las historias de estas tierras han hecho que el Bokator se encuentre hoy en día al borde de la extinción, a continuación, veremos como este arte marcial casi aniquilado y olvidado por la historia renace de sus cenizas para renovarse y ser recordado como una de las artes marciales tradicionales más importantes de Asia.

 

 

¿Qué es el Bokator?

El Bokator también conocido hoy en día como "Labokkatao" es un arte marcial tradicional de Camboya, proveniente del antiguo ejército del imperio Jemer en Angkor.

Qué es el Bokato. Origen e Historia. Técnicas y Reglas

Aunque no se tiene una fecha exacta de su creación se estima una antigüedad de por lo menos 1700 años, y se usó exclusivamente para enseñarle a los guerreros a combatir en el campo de batalla y a defender al imperio, según la tradición oral una de las primeras formas de combate del Bokator era en cuartos cerrados con el propósito de atacar y defender a corta distancia y de aquí es que deriva la tradición del uso de rodillas y codo en las artes marciales tradicionales del sureste asiático.

El término "Bokator" se traduce a "derrotando al león" o "golpeando al león" y proviene de una leyenda de Camboya que cuenta como un guerrero logro matar al león más grande del mundo con un rodillazo.

A diferencia de otras artes marciales modernas como el kickboxing, el taekwondo o el judo, el propósito del Bokator era triunfar en el campo de guerra eliminando al enemigo de la manera más eficazmente posible, por lo que las técnicas y los golpes utilizados pueden ser peligrosos y hasta mortales.

Los golpes en el Bokator incluyen rodillazos, codazos, patadas con la espinilla, sumisiones y lucha en el piso. Las rodillas, las manos, los codos, los pies, las espinillas, la cabeza, los hombros, la cadera, la mandíbula y los dedos se podían usar para golpear a un oponente, para causar luxaciones o para producir la muerte en los tiempos de Angkor, por lo que la variedad de técnicas que posee el Bokator son en su mayoría de mucho peligro y deben ser utilizadas con mucho cuidado.

Además de la lucha cuerpo a cuerpo, las armas también forman una parte muy importante del arte marcial, con palos de bambú, lanzas e incluso el krama, un pañuelo camboyano tradicional, que se usa en muchos de los miles de movimientos de Bokator.

Aunque no hay evidencia que pruebe oficialmente esto, muchas personas creen que este arte marcial es la precursora y la más antigua de todas las otras artes marciales tradicionales del sudeste asiático como el Muay Boran, el Prada Serey o el Muay Lao.

 

 

Origen e historia

Según los practicantes del Bokator la leyenda de su nacimiento se remonta a 2000 mil años atrás.

Cuenta la leyenda que una vez un león, el más grande de todos, estaba atacando una aldea cuando un guerrero, armado con solo un cuchillo, derrotó al animal con las manos vacías y lo mató con solo golpe de rodilla. Sin embargo, la evidencia más antigua que se conoce se remonta a los años 800 D.C, en la base de los pilares de la entrada al templo Bayón en Angkor varios relieves decorativos representan diversas técnicas de Bokator.

Qué es el Bokato. Origen e Historia. Técnicas y Reglas

Un relieve muestra a dos hombres que parecen estar luchando con agarres, otro relieve muestra a dos luchadores que usan sus codos, ambas son técnicas estándar en Kun Jemer moderno y Pradal Serey, un tercer relieve muestra a un hombre que se enfrenta a una cobra ascendente y un cuarto relieve muestra a un hombre luchando contra un animal grande (se asume que es el león de la leyenda).

Los problemas para este arte marcial comenzaron en 1975 cuando el partido comunista de Kampuchea mejor conocido como los "Jemeres rojos" tomaron el poder en Camboya exterminando a todo aquel que practicara artes tradicionales como lo fue el Bokator, por considerarse enemigo del movimiento que acabo por tomar el poder completo del país, razón por la cual varios practicantes de estas artes no tuvieron otra elección que huir como refugiados, dejar de enseñar o esconderse para no sufrir las consecuencias, estos momentos fueron los más oscuros para el país.

Más tarde en 1979 comenzó la ocupación vietnamita de Camboya lo que termino de prohibir las artes marciales nativas completamente, tras varios cambios y prohibiciones el Bokator así como el Pradal Serey y otras artes marciales tradicionales terminaron quedando casi en el olvido. 

Ya no quedaban practicantes ni maestros en el país que mantuvieran vivas estas tradiciones, sin embargo un maestro de Bokator llamado San Kim Sean logro huir del país durante la era de los Jemer rojos, con acusaciones de haber enseñado Bokator y Hapkido por la cual tenía una orden de captura.

Logró salvarse de un terrible destino huyendo a los Estados Unidos donde comenzó a enseñar Hapkido en un YMCA local en Houston, Texas, y luego se mudó a Long Beach, California. Después de vivir en los Estados Unidos y de enseñar y promover el Hapkido por un tiempo, descubrió que nadie había oído hablar de Bokator.

Salió de los Estados Unidos en 1992 y regresó a su hogar en Camboya para devolver a Bokator a su gente y hacer todo lo posible para darlo a conocer al mundo, siendo reconocido como el creador del Bokator moderno y se le acredita la resucitación de un arte marcial que estaba a punto de quedar en el olvido.

 

 

San Kim Sean, el gran maestro

San Kim Sean es considerado uno de los pocos maestros originales que sobrevivieron a las amenazas del régimen de los Jemeres rojos, y el responsable de volver a hacer del Bokator un arte marcial conocido, reviviendo una parte muy importante de la cultura tradicional de Camboya.

Qué es el Bokato. Origen e Historia. Técnicas y Reglas

En el 2001, San Kim Sean regresó a la ciudad donde se había criado, Phnom Penh (capital de Camboya) y después de obtener el permiso del nuevo rey, comenzó a enseñar Bokator a jóvenes locales.

Ese mismo año, con la esperanza de reunir a todos los maestros restantes, comenzó a viajar por el país en busca de instructores originales de Bokator o como se llaman tradicionalmente "Lok kru", que habían sobrevivido al régimen. Los pocos hombres que encontró eran viejos, tenían entre sesenta y noventa años, estaban cansados después de los 30 años de opresión, y muchos temían enseñar abiertamente el arte.

Después de mucha persuasión y con la aprobación del gobierno, los antiguos maestros cedieron y Sean reintrodujo efectivamente el Bokator en el pueblo camboyano, creando en el 2004 la Federación Camboyana de Bokator y la Academia Camboyana de Bokator.

Contrariamente a la creencia popular, San Kim Sean no es el único maestro sobreviviente del Bokator muchos maestros como Meas Sok, Meas Sarann, Ros Serey, Sorm Van Kin, Mao Khann y Savoeun Chet se han dedicado junto a San Kim Sean para continuar enseñando el arte.

La primera competición de Bokator se llevó a cabo en Phnom Penh en el Estadio Olímpico, del 26 al 29 de septiembre de 2006. La competición involucró a 20 equipos líderes de lok krus de 9 provincias.

"Había dedicado mi vida entera a las artes marciales, pero estaba muy preocupado y triste cuando vi que el Bokator se estaba muriendo" dijo el maestro San Kim Sean “Me preocupaba mucho que se perdiera, miles de años de historia y tradición perdidos, muchos camboyanos ni siquiera sabían lo que era, sabía que tenía que hacer algo ".

Kim Sean también ha estado trabajando con el Comité Olímpico Nacional de Camboya para asegurar el estatus de Bokator como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

"Este es mi último sueño", dijo Kim Sean en una entrevista. "Si conseguimos eso, entonces estaré muy bien, si muero, entonces podre morir feliz".

 

 

Equipo y sistema de niveles

El uniforme utilizado para la práctica del Bokator hoy es el mismo uniforme tradicional que se ha utilizado por años desde el inicio del arte marcial, usando los mismos símbolos y el equipo tradicional con la pequeña diferencia que originalmente se peleaba con los puños limpios, pero hoy en día se han incorporado el uso de guantes livianos y sogas en las manos (introducidas también en el Muay Thai).

Los practicantes del Bokator utilizan el "krama" un accesorio tradicional de Camboya que se usa alrededor del cuello como una bufanda.

El krama en Bokator

El krama muestra el nivel de experiencia del luchador, así como otras artes marciales utilizan los cinturones. En el primer grado el color del krama es blanco, seguido de verde, azul, rojo, marrón y finalmente negro, que se divide en 10 grados.

Después de completar el entrenamiento inicial, los luchadores usan un krama negro durante al menos otros diez años. Para alcanzar el krama de oro, se debe lograr el título de maestro y debe haber hecho algo excelente como Bokator. Este es, sin duda, un esfuerzo que puede llevar mucho tiempo y posiblemente de por vida: solo en la parte desarmada de la técnica existen entre 8000 y 10000 técnicas diferentes, de las cuales 1000 deben aprenderse para alcanzar el krama negro.

Además del krama los luchadores llevan un cordón de seda en ambos brazos, en la parte inferior del hombro, de colores rojo y azul y en algunos casos, rojo y amarillo llamados Sangvar Day, antiguamente se creía que estos cordones estaban encantados y le atribuían al peleador fuerza y poder para la victoria en las batallas, aunque hoy en día solo se usan como un artículo ceremonial.

 

 

Técnicas y reglas

El Bokator es una de las artes marciales con mayor cantidad de técnicas en todo el mundo, se estima que posee entre 8000 y 10.000 técnicas de combate cuerpo a cuerpo y hasta 7000 técnicas con armas, algunas de estas armas son palos pequeños en forma de tonfas, dos palos anexados a una cadena que se asemeja al nunchaku, cuchillas y usan en algunos casos el krama como arma.

El arte marcial contiene 341 sets que, como muchas otras artes marciales asiáticas, se basan en el estudio de la vida en la naturaleza y posee estilos de lucha basados en animales como el mono, el tigre, el cocodrilo, el caballo, el águila, el elefante o la grúa, que contienen varias técnicas.

El Bokator siempre se ha enseñado para ser usado en batalla sin reglas y en campo abierto, como dice el maestro San Kim Sean "Antes ganaba el que quedaba en pie, hoy gana el que tenga más puntos", por lo que el Bokator no se enseñaba en un cuadrilátero.

Es un arte marcial que se enseña por dos razones, la primera era mantener viva las tradiciones y estudiar el arte como una filosofía y un estilo de vida y la segunda era para la defensa personal y la defensa del rey en los tiempos del imperio Jemer, sin embargo el gran maestro San Kim Sean se ha dedicado a modernizar el arte marcial enseñándole a sus alumnos en cuadriláteros de boxeo, pero aun hoy en día no tiene reglas definidas.

El primer torneo oficial de Bokator fue celebrado en el 2006 y participaron aproximadamente un total de 300 personas en el que participaron niños y adultos, en el fueron tomadas prestadas las reglas básicas de otras artes marciales, prohibiciones como no estrangular, no patear o golpear a los genitales, no picar o agarrar con los dedos a zonas blandas como los ojos y la boca y no golpear con la cabeza, y el ganador fue escogido según su rendimiento en el combate. Debido a que el Bokator es un arte marcial muy peligroso por la cantidad de técnicas enseñadas el uso de guantes y protectores de cabeza fueron necesarios.

A pesar de los daños históricos que ha sufrido este arte marcial que casi lo lleva al olvido hoy en día está resurgiendo como una de las artes marciales tradicionales más importante del sudeste de Asia, sin duda vamos a ver mucho mas de este arte marcial.

"Definitivamente estamos viendo cada vez más jóvenes del país estan interesándose en el Bokator, esto es muy positivo", dice Kim Sean, en el documental "Surviving Bokator" un documental recientemente publicado que sigue su lucha para revivir la tradición.

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


1 Comentario

Juan de Dios Riveros
Juan de Dios Riveros

14 noviembre, 2019

Soy Maestro de Arte Marcial 7 Dan de Defensas Tácticas Militares y Policiales .
Me interesaría representarlos su arte Marcial de Bokator En Argentina si puedo mandaría mis certificación desde ya gracias

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →

Las 5 disciplinas del Savate

por SoloArtesMarciales Redacción 13 junio, 2020

savateEste deporte de combate hace uso de golpes, patadas y también del uso de armas como el bastón de combate francés ya mencionado. Los practicantes de esta disciplina se les suele llamar "savateurs"

Ver artículo completo →