Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Por qué se prohibieron los agarres de pierna en el judo?

1 Comentario

El judo es uno de los principales artes marciales en el mundo y también uno de los deportes olímpicos más practicados. Este deporte de combate y arte marcial fue incluido en los juegos olímpicos en el año de 1964 por lo cual se considera que entro en una nueva etapa de su historia, etapa que motivarían a ciertos tipos de cambios en sus reglamentos que cambiaría la forma de hacer judo. Aunque antes de abordar este tema es imprescindible hacer un recorrido por la interesante historia del judo

 ¿Por qué se prohibieron los agarres de pierna en el judo?

Historia del judo

El judo es un arte marcial de origen japonés, específicamente fue creado por el educador Jigoro Kano fundándose en el año de 1882 resultado de una compleja recopilación realizada por Kano seleccionando las técnicas que creía más convenientes para su nuevo arte. Esta recopilación de técnicas la hizo en distintas disciplinas y escuelas marciales de Japón de las cuales resaltan el jiu jitsu tradicional, el Yawara, toride, Hakuda, Kumuichi, Wa Jitsu, entre otras. Lo particular de estas antiguas escuelas de artes marciales es que solían actuar en los puntos vitales del enemigo por lo cual en los combates de competición solían morir uno de los combatientes e incluso en algunas ocasiones morían los dos.

Para evitar esto Jigoro Kano eliminó las técnicas muy violentas o poco deportivas ya que su objetivo era que cualquier persona pudiera practicar judo independiente de su edad. Así nació el judo un arte marcial estilo grappling (agarre) que se enfoca en proyecciones, inmovilizaciones, luxaciones y estrangulaciones haciendo menor hincapié pero sin abandonar los golpes, patadas y movimientos defensivos.

La primera escuela de judo fue llamada Kodokan fundada por Jigoro Kano, actualmente es uno de los centro de estudios y prácticas del judo mas emblematicos. Aquí Jigoro Kano empezó a implementar su nuevo arte marcial que en un principio se empezó a denominar Kano-jitsu pero luego se fue consolidando el nombre del judo que expresa buena parte de su filosofía.

Judo significa “vía de la suavidad” y sigue la misma filosofía del Jiu Jitsu de la “no resistencia”. Una leyenda explica esta filosofía, cuando un viejo médico japonés recurre al campo en invierno para meditar, voltea y observa a un árbol que estaba repleto de nieve y nota que algunas ramas gruesas se quebraban por el peso de la nieve mientras que otras ramas más delgadas y flexibles simplemente se doblaban bajo el peso de la nieve así descargando el peso y volvían a su forma original. De esta manera nace el principio de la “no resistencia”.

  agarres de pierna en el judo

 

El judo como deporte olímpico

 

El judo se popularizó rápidamente habiendo practicantes en todos los continentes en poco tiempo. Por lo cual es considerado como candidato para integrarse a los deportes olímpicos ( a pesar de Jigoro Kano no estaba de acuerdo con la integración del judo en los juegos olímpicos) por lo que fue propuesto en los juegos olímpicos y en el año de 1964 es integrado al programa celebrándose las primeras competencias en los juegos olímpicos de Tokio.

 

 

Orígenes de la prohibición del agarre de pierna

El judo cuando es integrado a los juegos olímpicos muchos cambios empiezan a suceder. Ya que al estar integrado en los juegos olímpicos es un inicio para aumentar la globalización del judo y dar a conocer el arte marcial por lo cual este le pareció interesantes a practicantes de otras luchas muy similares al judo como lo son el sambo,la lucha libre, lucha grecorromana y distintas luchas autóctonas de todo el mundo.

Estos practicantes de diversas luchas podían adaptar su forma de combate al judo para poder así ingresar en competencias y poder luchar por el oro y aquí es donde viene uno de los principales problemas y causantes de la prohibición del agarre de pierna. Muchos de estos luchadores solían solo usar técnicas de agarre de pierna (ya que estaban acostumbrados por su luchas de procedencia), algunas técnicas iban desde el morote gari hasta el kata guruma. Esta acción repetida sucesivamente en distintos torneos y competencias de judo generó mucha molestia a distintos judokas e integrantes de alto mando de la federación de judo internacional.

Por lo cual en el año 2013 la prohibición oficial, ( ya que en reglamentos anteriores se había prohibido a medias, quiere decir que para agarrar pierna tenía que hacerla en combinación con alguna técnica de proyección). Esta prohibición fue recibida por críticas mixtas ya que una parte estaba de acuerdo pero otro grupo de judokas estaban muy molesta ya que la prohibición definitiva del agarre implica la eliminación directa de muchas técnicas del judo como el kata guruma, morote gari o el kibisu gaeshi inclusive esta nueva prohibición alentaría a una nueva forma de hacer judo competitivo.

Existen diversas razones por la consolidación de la prohibición del agarre de pierna. Una de las principales que ya habíamos comentado anteriormente es la migración de luchadores de distintas disciplinas que al entrar en judo hacían muchos agarres de pierna. Otra razón es que querían hacer el judo más “atractivo” visualmente hablando por lo cual la eliminación de los agarres de pierna iba a colaborar para este objetivo. También se mencionó que se prohibieron los agarres de pierna para proteger la integridad del atleta y alejarlo de lesiones que pudieron ser provocadas por un accidente con el agarre de pierna.

  agarres de pierna en el judo

 

¿Es correcto que hubieran eliminado el agarre de pierna?

Ya hemos visto las razones pero ahora nos preguntamos lo siguiente: ¿Es correcto que hubieran eliminado el agarre de pierna?. Quizás desde un punto de vista tradicional está mal hecho ya que están eliminando varias técnicas tradicionales que el mismo Jigoro Kano recopiló para la creación del judo,atentando contra la tradición marcial del judo. Por otra parte está la temática de protección al atleta, pero surgiría una nueva incógnita ¿ realmente las técnicas realizadas con agarre de pierna tienen mayor incidencia en lesiones?.

Este es un tema amplio y de mucho debate, sin embargo las reglas se renuevan cada cierto tiempo por lo cual es posible volver a ver en escenas competitivas los agarres de pierna si dicha noción es aprobada por la federación internacional de judo.








1 Comentario

Antonio perez
Antonio perez

30 marzo, 2023

Me parece absurdo ya que existen técnicas , dónde se ubica ilizan agarres de piernas, y estaría prácticamente bloqueando está arte marcial, quisas se pudiera eliminar el agarre directo, cuando es muy repetitivo la acción directamente, para prevenir quizás una lesión, yo practique judo en el estado Aragua , ciudad de Maracay, y tuve varios entrenadores, estuve en selección nacional, y de verdad condenaron esta disciplina, hermano sino quiere lesiones , pues pónganse a jugar ajedrez, todo deporte conlleva a su grado de lesión.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →