Nunchakus, su origen, usos y técnicas - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Nunchakus, su origen, usos y técnicas

por SoloArtesMarciales Redacción 10 mayo, 2017 4 Comentarios

Los nunchakus son armas que seguramente conoces gracias a Bruce Lee. Te contaremos qué son los nunchakus, su origen, usos y técnicas. Además, detalles sobre su estructura, materiales, y cuidados.

El nunchaku es un arma tradicional de las artes marciales asiáticas. Esta arma también es conocida por otros nombres, como sosetsukon, nisetsukon, nunchaco, linchaco o chaco.

Son muy efectivos en combates a corta y media distancia; se han empleado históricamente para defensas y ataques, que incluso resultan mortales para el o los contrincantes.

 

Origen de los nunchakus o sosetsukon

Se dice que el emperador chino Zhao Kuangyin de la Dinastía Song, diseño los nunchakus para atacar al ejército enemigo, con el afán de desarmarlos, romper sus armaduras y obviamente, derrotarlos.

Kuangyin gobernó China durante los años 960 y 976; posteriormente, el uso de los nunchakus se popularizó entre la población, pero no como un arma de ataque. Fue hasta los años 1600 que los campesinos comenzaron a usar herramientas de trabajo para defenderse de los ataques samurái.

Se cree que las mujeres usaban los nunchakus o sosetsukon, para aventarlos a los árboles y desprender los frutos maduros. También fueron usados por los campesinos mayal para golpear las matas de arroz y separar el grano de la paja.

 

Estructura de un nunchaku

Un nunchaku está formado básicamente por dos segmentos de madera llamados “moto” los cuales, deben cubrir todo el antebrazo del practicante.

Los dos “motos” están unidos de una extremidad por una cuerda o unión llamada “himo”, éste varía su longitud según la ocupación que se le da; pero regularmente debería de medir la circunferencia de la muñeca del usuario.

La estructura de los nunchakus o sosetsukon, está enfocada a la protección de quien la usa. Por tanto, debe de cubrir todo el antebrazo y sus dimensiones deben ser acordes al propietario.

 

 

Tipos de nunchakus

Existen ligeras variaciones en el diseño de los nunchakus, los hay desde 30 cm a 60 cm. Pueden ser de madera, o metal.

Puede que estén unidos con un tipo de cuerda muy resistente o con una cadena para resistir los ataques con armas de filo o fuego.

La dureza de los motos dependerá del material que elijas, puedes usar nunchakus de metal con recubrimiento de espuma, como los que ofrece https://soloartesmarciales.com/products/nunchakus-de-entrenamiento u optar por un sosetsukon más tradicional en madera.

El peso de un nunchaku puede ir desde los 150 gramos hasta casi los 200 gramos, depende del material y uso que se les dará.  

Los hay con ligeras variaciones en el diseño, con relieves para mayor impacto, recubrimientos de espuma, ya sea en metal o madera, etcétera.

 Nunchakus, su origen, usos y técnicas

Formas de usar un nunchaku

Además de los usos como herramienta de trabajo y en la ayuda para cosechar frutos, que se les dio en algún momento a los nunchakus, es un arma mortal.

Su uso más popular es para la defensa y ataque en combates de artes marciales. Las exhibiciones de estilo libre o freestyle es una forma más de usar nunchakus.

Para ambas opciones, es necesario mantener un riguroso entrenamiento, para utilizar los nunchakus como una extensión del cuerpo.

Existen secuencias para ataques con una o varias personas a la vez. Los tipos de golpes se practican a manera de coreografía, para estar listos en una batalla de entrenamiento o situación real. ¿Te imaginas usando nunchakus?

 

 

Habilidades que necesitas desarrollar para usar nunchakus

Si deseas aprender a dominar esta arma de artes marciales asiáticas, es necesario que te comprometas a un constante entrenamiento. En éste desarrollarás la confianza en ti, el autorespeto y respeto a todos los demás.

El compromiso y responsabilidad son parte importante para desarrollar las habilidades que requiere el uso correcto y profesional de los nunchakus o sosetsukon.

Por ejemplo, concentración, rapidez, fuerza, seguridad, precisión, esquivar, defender y sobre todo, hacer el arma parte de ti. Moverte con destreza y agilidad es vital en una batalla con nunchakus.

 Nunchakus, su origen, usos y técnicas

Nunchakus, un arma efectiva de defensa personal

Existen opiniones diversas sobre la efectividad del nunchaku o sosetsukon, como un arma efectiva de defensa personal. Si se es un principiante, esta arma puede resultar contraproducente.

Ya que el oponente puede quitársela al practicante e incluso golpearla con ella, o con otras armas o con su cuerpo.

Sin embargo, cuando el usuario es un practicante experimentado o profesional, usar nunchakus puede resultar mortal para el oponente. Ya que su uso puede ser tan variado como los límites de la imaginación y agilidad del practicante.

Por ejemplo, se usa acompañado de luxaciones, estrangulamientos, barridos, desarmes, atrapes y otras técnicas de ataque. La fuerza de la inercia de un nunchaku o sosetsukon puede incluso provocar fracturas al oponente, en manos brazos, cráneo, pierna, muslos, etc.

 

Cómo cuidar mis nunchakus

  • Para cuidar los motos

Para mantener tus nunchakus en buen estado, puedes valerte de algunos trucos poco ortodoxos, como frotar los motos de tu nunchaku con un trapo con aceite de oliva u otro tipo de aceite vegetal, en caso de que sea de madera.

También puedes elegir cubrir tus nunchakus con cinta de aislar, pues su consistencia admite un mejor agarre de los palos, además de resistir los golpes y prevenir las astillas.

Otra forma de proteger tus nunchaku de madera, es forrándolos con un plástico delgado que se adhiera bien a los motos, para evitar que se astillen los palos y que tú mismo te lastimes con éstas.

Cuando los nunchakus o sosetsukon son de metal, son más resistentes, efectivos y precisan menos cuidados. Debes secarlos después de cada combate, para evitar que estén pegajosos.

En ambos casos, debes mantenerlos en un lugar seco para evitar que la madera se hinche y que el metal se oxide.

  • Para cuidar el himo de los nunchakus

Respecto al himo de un nunchaku, depende de si es un tipo de cuerda, cadena o balines. Si es una cuerda puedes reforzarla en zonas claves de desgaste, con cinta de aislar, por ejemplo. Recordando que ese recubrimiento no debe de impedir el libre movimiento.

Si se trata de cadena o balines, debes mantenerlos un poco engrasados, para que se deslicen bien y evitar la fricción y que suenen.

Nunchakus, su origen, usos y técnicas

Precauciones al usar nunchakus o sosetsukon

Si eres un aprendiz de los nunchakus, deberás tener mayor cuidado al inicio de tu instrucción en el uso de esta poderosa arma de las artes marciales asiáticas.

Principalmente, evita usar muy fuerte o muy rápido esta arma, si aún no eres un profesional, puedes lastimarte a ti mismo, mientras practicas formas de ataque y defensa.

En un enfrentamiento, mantente atento y concentrado, incluso las astillas que se producen por los golpes en los motos de los nunchakus, pueden sacarte de control, si no estás enfocado.

 

Hacer o adquirir un nunchaku

Si eres un principiante y quieres aprender a manejar los nunchakus o sosetsukon, tienes la opción de adquirir uno o hacerlo tú mismo.

En cambio, si buscas perfeccionar tu técnica y volverte un experto en el manejo de esta arma de las artes marciales asiáticas, te recomendamos que adquieras unos nunchakus de entrenamiento de espuma bien realizados para evitar lesiones.

Actualmente es España esta prohibida la comercializacíon de nunchakus salvo los de entrenamiento. Estos suelen ser de espuma con un interior metálico que les confiere el peso necesario para poder entrenar.

Busca el tuyo aquí https://soloartesmarciales.com y aprovéchate de un 20% de descuento con el cupón: NUNCHA20

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


4 Comentarios

Jose madrigal berrocal
Jose madrigal berrocal

03 febrero, 2020

Mi edad es de 40 años ,practico con los chacos desde los 12 años,ya haci casi 2 años ,que practico haciendo shows de fuego con los chacos y estoy practicando con los trichacos para ponerles fuego ,tambien a la vara,agradesco la recopilacion de datos para el conocimiento de algo que me apaciona desde que tengo 5 años, agradeceria de corazon si pudieran hacer o recomendarme tutoriales sobre el uso de los trichacos y la vara por favor ,gracias por el espacio y los insto a seguir ilustrandonos con la historia y uso de armas milenarias

Jaime mascarell
Jaime mascarell

03 febrero, 2020

Me interesa el tema buen artículo. Estoy interesado en aprender en un inicio por lo menos lo básico, para adentrarme más en esas prácticas de forma gradual.

Juan Jonathan Hernández
Juan Jonathan Hernández

20 marzo, 2019

Me encanto mucho su investigación, ahora se la mayoria de lo que necesito.
Pero mi pregunta es,
si ¿los nunchacus son ilegales o necesito algun tipo de permiso?

german baez
german baez

11 enero, 2019

excelente material completo para mi lo mas importantes que son el origen conocimiento y uso todo junto puntuación 100 puntos que profesionalismo los felicito

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Rutinas deportivas para recuperar la forma tras un parto

por Angel del Soto 01 octubre, 2020

Rutinas deportivas tras el parto

Una situación que se evidencia comúnmente es querer aplanar el abdomen de forma brusca sin respetar el proceso de reordenamiento que realiza el mismo cuerpo

Ver artículo completo →

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →