Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Mejores boxeadores españoles del Siglo XX

7 Comentarios

Pedro Carrasco. Mejores boxeadores españoles

El boxeo en España ha arrojado a muchos y grandes boxeadores, pero solo algunos se ganaron el título de los mejores boxeadores españoles del Siglo XX.

El boxeo no lo ha tenido fácil en España, e históricamente tuvo que sortear dificultades para desarrollarse ampliamente como en otros países. Por ello, es que solo algunos boxeadores se ganaron el ser calificados como los mejores boxeadores españoles del Siglo XX.

Desde la constitución de la Federación Española de Deportes de Defensa el 14 de enero de 1921, el boxeo luchó por crecer en una nación que lo miraba indiferente, hasta que el ring de boxeo empezó a arrojar campeones.

 

Boxeo en España

Desde antes de que el boxeo fuera incluido como un deporte olímpico, su práctica ya era común entre los hombres, aunque no precisamente en un ring de boxeo. En España, se practicaba formalmente desde 1876.

En 1903 fue fundado en Barcelona, el Sportsmen´s Club, donde el profesor francés Vidal, fue quien comenzó a dar exhibiciones de boxeo, con ayuda de su sobrino, Jean Vidal, quien después fundaría la sala de boxeo del Gimnasio Vila.

Fue en el siglo XX que el boxeo comenzó a ser visto de otra forma, y no solo como un espectáculo de apuestas. Y se empezó a practicar en distintos rings de boxeo, incluida en la Sociedad Gimnástica Española en Madrid.

 

Primeros boxeadores españoles

Los mejores boxeadores españoles del Siglo XX se caracterizaron, por sus ansias de tocar la gloria con los guantes. El boxeo español tuvo poco más de 50 campeones de Europa, y 10 campeones españoles del mundo, tan solo en el Siglo XX.

Fue por los años 20 que los nombres de boxeadores españoles famosos comenzaron a aparecer. Entre ellos Luis Vallespín, Víctor Ferrand y Manuel González, todos de peso mosca.

César Alaix, Teodoro Murall, Carlos Flix y Baltasar BelenguerSangchili”, todos de peso gallo. Ramón Miró, Antonio Ruiz, Alfonso Cañizares y José Juan Girones, todos de peso pluma.

Emilio Gil “Blind”, Federico Zaldívar, Hilario Martínez, Tomás Cola y Luis Rayo, todos de peso ligero. Joaquín Valls, Pedro Sáenz, Ricardo Alís, Francisco Ros y José de la Peña, Poli Diaz "El Potro de Vallecas", etc. todos de peso welter.

Tomás Thomas, Ángel García Sobral, Carlos Climent, Ignacio Ara y Félix Gómez, todos de peso medio. Juan Molero, Antón Gabiola, y José Martínez ValeroMartínez de Alfara”, todos de peso pesado ligero.Y de peso pesado, José Teixidor “Kamalof” y Paulino Uzcudun, José Manuel Urtain,

 

Categorías de boxeo

Las categorías de los púgiles se determina por el peso de sus cuerpos, y para la categoría de boxeo profesional, se ubican de la siguiente forma:

  • peso paja: menos de 47.7 kg
  • peso minimosca: 49 kg
  • peso mosca: 50.8 kg
  • peso supermosca o gallo junior: 52.2 kg
  • peso gallo: 53.5 kg
  • peso supergallo o pluma junior: 55.3 kg
  • peso pluma 57.2 kg
  • peso superpluma o ligero junior: 59 kg
  • peso ligero: 61.2 kg
  • peso superligero o welter junior: 63.5 kg
  • peso wélter o medio mediano: 66.7 kg
  • peso superwélter o medio junior: 69.9 kg
  • peso mediano: 72.2 kg
  • peso supermediano: 76.2 kg
  • peso mediopesado: 79.4 kg
  • peso crucero: 90.72 kg (solo para hombres)
  • peso pesado para hombres: más de 90.72 kg
  • peso pesado para mujeres: más de 79.37 kg

 

Mejores boxeadores españoles del Siglo XX, Campeones del Mundo 

  • Baltasar Belenguer “Sangchili”

Baltasar Belenguer “Sangchili”El 1 de junio de 1935, Sangchili se convirtió en el primer español en ser campeón del mundo, en peso gallo de la International Boxing Union (IBU). En un encuentro de 15 asaltos, el español venció por puntos al panameño Alf Brown, lo que le dio el cinturón de peso gallo. 

 

  • José Legra Utria

José Legra UtriaUna vez naturalizado español, derrota en País de Gales, Reino Unido a Howard Winstone, el 24 de diciembre de 1968. Más tarde en Monterrey, México, el 16 de diciembre de 1972, vence a Clemente Sánchez, ganándose así por segunda ocasión el título de campeón del mundo en peso pluma, del Consejo Mundial de Boxeo.  

  • Pedro Carrasco

Pedro Carrasco El 5 de noviembre de 1971, en una decisión criticada, el árbitro descalifica al norteamericano Mando Ramos campeón mundial, lo que le otorga la victoria a Carrasco. Sin embargo, vendrían dos revanchas más, que ganarían una y una. Pedro Carrasco se retira del boxeo con apenas 29 años de edad, 111 batallas peleadas, de las cuales ganó 108.

 

 

  • Perico Fernández

Perico Fernández El 21 de septiembre de 1974, vence por puntos al japonés Tetsuo Lion Furuyama, en un encuentro de 15 asaltos, que le otorga la victoria por decisión dividida. Así se proclamó campeón del mundo de peso superligero del Consejo Mundial de Boxeo.

 

 

 

  • José Durán

José Durán En un enfrentamiento en Tokio, Japón, el 18 de mayo de 1976, el español derrota al japonés Kochi Wajima, por K.O. en el 14 asalto. Lo que le valió el título de campeón del mundo peso superwelter de la WBA. Aunque solo unos meses después pierde el título ante el argentino “Cloroformo” Castellini, por decisión dividida.

 

 

 

 

  • Miguel Velázquez

Miguel Velázquez En un encuentro que solo duró cinco asaltos, el canario derrotó por descalificación al tailandés Saensak Muangsurrin. Fue el 30 de junio de 1976 en Madrid, el enfrentamiento que le daría el título de campeón del mundo peso superligero por la WBC.

 

 

 

 

 

  • Celio “Uco” Lastra:


Celio “Uco” Lastra En el encuentro del 18 de diciembre de 1977, Uco fue notablemente superior, que su contrincante Rafael Ortega, a quien vence por decisión unánime y se convierte en el campeón del mundo de los pesos plumas de la WBA. Pasando a formar parte de los mejores boxeadores españoles del Siglo XX.

 

 

 

 

 

  • José Antonio López Bueno

José Antonio López Bueno Tras una racha de diez peleas ganadas, López Bueno venció al mexicano Rubén Sánchez al noquearlo apenas en el tercer asalto. Ganándose así el título de campeón del mundo del peso mosca de la WBO el 23 de abril de 1999.

 

 

 

 

 

 

  • Javier Castillejo
Javier Castillejo

Es uno de los pocos boxeadores que ha conseguido dos títulos mundiales en dos categorías. Campeón mundial de pesos medios por la AMB y campeón mundial de peso superwelter por el CMB. Lo que lo hace parte de los mejores boxeadores españoles del Siglo XX.

 

 

 

 

 

  • Jorge Mata Ferradal


Jorge Mata Ferradal Debutó en el boxeo en noviembre de 1998, en un encuentro contra José Ramón Bartolomé, a quien venció en el cuarto asalto por puntos. Y el 22 de noviembre de 2002, consigue el título mundial del peso mínimo de la WBO, al vencer por decisión unánime a Jairo “El Fabuloso” Arango.

 

 

 

 

 

Boxeo profesional

Durante la mayor parte del siglo XX, el boxeo profesional se mantuvo con 15 saltos de tres minutos cada uno, en el ring de boxeo. Sin embargo, por el daño que se podían causar entre boxeadores, éste fue reducido. Para la década de los 80, se acordó que el nuevo límite de saltos era de doce, con el fin de proteger la vida e integridad de los boxeadores en el ring de boxeo.

Cabe mencionar que existen diversas organizaciones internacionales reguladoras del boxeo, que otorgan títulos nacionales y mundiales, por lo que podía haber más de un campeón mundial al mismo tiempo.

 

Mejores boxeadores españoles 

 

Determinar quiénes son los mejores boxeadores españoles del siglo XX, resulta una tarea titánica, ya que una larga lista de boxeadores españoles dedicaron su tiempo y fuerza a los cuadriláteros de boxeo. Y quienes estuvieron en algún momento abajo, también estuvieron en momentos arriba.

Fueron protagonistas de encuentros épicos de fortaleza y resistencia y/o de encuentros que anunciaban el final de sus carreras. Su entrenamiento, su entrenador y su equipo, los hizo ser de los mejores boxeadores españoles del siglo XX.

¿Consideras que estamos olvidando a algún boxeador español, que debería de ser parte de los mejores boxeadores españoles del siglo XX? Por favor háznoslo saber dejando tu comentario.

 

 

 




7 Comentarios

Pedr
Pedr

30 marzo, 2023

Buenas tardes! Busco el nombre completo o datos sobre boxeador español se llama Luis era de la decada de los 60 peleo contra Pedro Carrasco. tengo muy buenos recuerdos de el como entrenador en Getafe en un pequeño gimnasio Ghosin alla por el 2008/2009. Gracias de antemano

María Luz ripa
María Luz ripa

07 enero, 2022

Hola busco a un amigo de mi tío que se llama Abel Álamo Medina. Agradecería información!!

Feli
Feli

21 noviembre, 2021

Hola, como puedo encontrar información sobre Agustín Crespo Longares. Campeón de España en 1955? Gracias

Elena
Elena

14 diciembre, 2020

Buenas tardes, yo quisiera saber de un boxeador de San Sebastián de los años 50 que se llamaba Santi.

José Vicente
José Vicente

27 junio, 2020

Buenas tardes
Para un trabajo que estoy realizando intento localizar alguna referencia sobre un boxeador (presupongo valenciano) ya retirado en 1936. El nombre con el que lo citan es POLDO. Alguien tiene algun datos sobre el mismo?. Muchas gracias.

josemariacastromontes@gmail.com
josemariacastromontes@gmail.com

27 marzo, 2019

Y ROBERTO CASTAÑÒN… QUÉ…?!!!

Mario Holgado
Mario Holgado

11 enero, 2019

Recordarme por favor algo de un tal Bisbal, peleo con frecuencia en el Price de Barcelona años 60 ?.gracias !

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →