Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Mark Dacasco, campeón de la gran pantalla

1 Comentario

En la industria cinematográfica dedicada a la producción de películas de acción, los actores especializados en artes marciales marcaron una época con la irrupción de estrellas como Jean-Claude Van Damme, Jackie Chan, Jet Li o el favorito para muchos, Bruce Lee.

Mark Dacasco, campeón de la gran pantalla

Pero esta lista no estaría completa sino mencionamos a Mark Alan Dacascos, actor de origen estadounidense experto en Kárate y Kung Fu, que se hace famoso a nivel mundial con su interpretación de Eric Draven, personaje protagonista de la serie El Cuervo. 

 

 

El arte marcial en el ADN

Dacasco nació en Honolulu, Hawaii, el 26 de febrero de 1964 y apenas a los 7 años de edad ganó su primer torneo de kárate. Su padre fue Al Dacasco, quien tenía ascendencia china, filipina y española, fue maestro de artes marciales llegando a fundar su propio estilo de combate: el Wun Hop Kuen, mezclando técnicas de Kajukenbo y otras originarias de China y Filipinas.

La madre biológica de Mark fue Moriko McVey, descendiente de japoneses e irlandeses, pero su principal influencia femenina en las artes marciales fue Malia Bernal, artista marcial histórica en los Estados Unidos de Norteamérica, cinco veces reconocida como la número uno en armas, combate, además de ser la primera mujer en aparecer en la portada de Black Belt, revista especializada en artes marciales y deportes de combate.

Con un padre maestro en artes marciales y la tutoría de esta campeona norteamericana era fácil prever los éxitos que iba a acumular Mark Dacasco, quien viaja apenas a los 6 años de edad junto a toda su familia para Alemania, donde gana su primer campeonato de artes marciales.

A los 17 de años de edad cambia nuevamente de continente, viajando esta vez a Taiwan, donde aprendió Shaolín del Norte, Chin-Na y Shui Jiao, bajo la guía de los maestros Muo-Hui Shen y Jiang Hao-Quan. 

Luego de un poco más de un año regresa con su familia a los Estados Unidos y es en tierras norteamericanas que recibe la primera oferta para participar en una grabación de una película de acción.

 

 

Mark a través del ojo de la cámara

La primera experiencia de Mark Dacasco frente a las cámaras ocurre luego de ese periplo por Asia y tras volver a casa con su familia, donde tiene la oportunidad de participar en una película llamada Dim Sum, y aunque sus escenas fueron editadas en la versión definitiva del film, Dacasco ya había dado los primeros pasos de lo que es una de las carreras más exitosas de los actores especializados en artes marciales en la gran pantalla.

Mark Dacasco es un profesional en todos los ámbitos de su vida, de modo que inicia clases de actuación para dominar las técnicas que le permitirían brillar como actor, teniendo una nueva participación ahora en el film American Samurái, donde no deslumbra, pero sigue trabajando hasta llegar al papel que lo inserta definitivamente en el mundo de las películas de acción.

Esa interpretación a la que hacemos mención es en la película Only the Strong (Solo el más fuerte, fue el título en español) dirigida por Sheldon Lettich, donde interpreta a Louis Stevens, un experto en Capoeira, una danza / arte marcial originario de Brasil, dando así su salto a la fama definitiva en 1993.

Luego de Only the Strong vinieron los papeles protagónicos en los metrajes Doble Dragón, adaptación cinematográfica del popular vídeo juego que agrando la base de fanáticos de Mark que humaniza el héroe de las consolas para aquel momento. Luego protagoniza Kickboxer 5, saga iniciada por nada más y nada menos que Jean-Claude Van Damme.

Su tercera interpretación protagónica fue en Crying Freeman, una película de acción canadiense producida en 1995 y dirigida por Christophe Gans que se basó en "Retrato de un asesino", parte de un manga del mismo nombre. Mark incluso llega a ser considerado para protagonizar Dragón, película sobre la vida de Bruce Lee, aunque finalmente no consiguió el papel.

Con este palmarés en su haber, vienen las oportunidades de compartir camerino con actores de la talla de Marlon Brando en John Frankenheimer, La isla del Dr. Moreau. Así como interpretaciones un poco más modestas en films como Sabotaje, Reencarnación, Sanctuary, El color del honor o Sin código de conducta, Fuerza Maxima, entre otras, con las que siguió robusteciendose su currículum.

 

Para el 2000 Mark interpreta un villano en la película China Strike Force, donde nuevamente deslumbran con sus espectaculares coreografías en las calles de Hong Kong. Llegando así al 2001 cuando rueda El pacto de los lobos, dirigida por Christophe Gans, y considerada por la crítica entre sus mejores interpretaciones, donde encarnó a un indio en la Francia del siglo XVIII.

Otra película referencia en la carrera de Mark Dacascos fue Nacer para morir donde interpreta un villano y comparte escenas con Jet Li y DMX.

 

Mark conquista "la pantalla chica"

Paralelo a los primeros pasos de Dacasco en el cine, se estrenó la película El Cuervo en 1993, interpretada por Brandon Lee, otro reconocido actor especializado en artes marciales, pero fue la serie para televisión homónima al film, lanzada en 1998 y protagonizada por Mark, la que se hace famosa mundialmente, sellando el éxito de Mark en la pantalla chica e instalándose en la memoria de millones de fanáticos en todo el mundo.

Mark Dacasco, campeón de la gran pantalla

Dacascos también participa en la serie The Legend of Bruce Lee, interpretando un luchador de Muay Thai en el largometraje biográfico sobre Lee.

En 2013 encarna nuevamente un personaje de vídeo juegos, en este caso a Kung Lao de Mortal Kombat. Hawaii 5-0, Agents of S.H.I.E.L.D., Kamen Rider: Dragon Knight, son otras de las series televisivas en las que participa. Mark también ha hecho parte del staff en reality y talk shows como Iron Chef o Dancing with the Stars.

Su más reciente participación en la gran pantalla tiene lugar en el capítulo tres de la popular zaga de John Wick, Parabellum, donde interpreta a Zero, un asesino a sueldo altamente cualificado y especializado en asesinatos selectivos quien es contratado para acabar con Wick.

Es así que observamos como Mark Dacascos es uno de los artistas marciales referencia en películas de acción y que luego de casi tres décadas aún se mantiene vigente y renovándose, ya que incluso ha dado sus primeros pasos en el área de la producción, consagrándose como un campeón en el combate y el cine.




1 Comentario

virnoz Warrior
virnoz Warrior

21 noviembre, 2021

exelente carrera como estrella de artes MARCIALES , INCREIBLE EL NIVEL DE ESCENAS DE COMBATE Y EXELENTE EL NIVEL COMO ARTISTA MARCIAL DE MARK…SIMPLMENTE INCREIBLE!!!!!!!!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →