Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

LUCHA: Los mejores luchadores de la historia

por SoloArtesMarciales Redacción 17 septiembre, 2019

La lucha es un de los deporte de combate más comunes en todo el mundo. Podemos encontrar una gran variedad de estilos de lucha en los cuatro continentes, desde la antigua lucha mongola practicada por los legendarios guerreros de Genghis khan pasando por las fuertes luchas de la antigua Persia hasta llegar a Europa con la modernización de las lucha grecorromana.

Taimuraz Friev

La lucha ha sido  un deporte universal compartiendo similitudes entre distintas culturas. En este artículo repasaremos las nociones de la lucha y haremos un breve recorrido sobre los mejores luchadores que han existido.

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de lucha?

La lucha como hemos descrito anteriormente es un deporte de combate, mucho estilos son considerados artes marciales.

la lucha

La lucha es un deporte de combate en el cual no son válidos los golpes y patadas directamente al cuerpo, los luchadores cuando combaten tratan de llevar al suelo a su oponente mediante técnicas de proyección. El combate cuerpo a cuerpo es lo natural en este tipo de disciplinas. Ejemplos claros de lucha son el judo, sambo deportivo, lucha grecorromana o el sumo.

 

Del pancracio a la lucha grecorromana

En varios pueblos y naciones se encuentran distintos tipos de luchas y sobre todo en Europa, continente que tenía una gran cantidad de luchas regionales.

Durante las primeras olimpiadas modernas celebradas en Atenas en 1896 se incluye la lucha grecorromana, (descendiente del viejo estilo de lucha pancracio) como deporte olímpico aunque sería incluido formalmente en el siglo XX. 

Dentro de los juegos olímpicos existen dos tipos de luchas; lucha grecorromana y la lucha libre olímpica, la diferencia  es que la lucha grecorromana tiene es más limitadas en técnicas ya que no valen agarres de por debajo de la cintura, mientras que la lucha libre se permite este tipo de agarre y por ende tiene más técnicas en su repertorio. También es importante destacar que las diferentes luchas regionales del mundo podían asimilarse a la lucha libre o a la grecorromana.

lucha grecorromana

Posteriormente se crea la FILA  en 1912 (Federación Internacional de Estilos de Luchas Asociadas) este organismo internacional tiene como objetivo difundir las luchas de todo el mundo y mantener vivas su práctica como deporte. También se encarga de organizar algunos eventos y torneos relacionados con la luchas. 

 

Campeones de la lucha

Países como  Estados Unidos, Rusia, Bulgaria, Mongolia e Irán han tenido muy buena representación internacional en distintos tornes de lucha libre y grecorromana. Aunque las primeras competencias internacionales no incluían a países asiáticos, actualmente es diferente:

 

Polidamas de Escotusa

Es necesario empezar con un campeón de los orígenes de la lucha y de las olimpiadas. Polidamas de Escotusa fue varias veces campeón de la lucha pancracio en los primeros Juegos Olímpicos (408 A.C). Era destacable por su gran fuerza y agilidad, logrando importantes victorias en Grecia, su fama creció y llego a los oídos del rey persa, el rey Daria II reto a Polidamas de Escotusa, el luchador griego resultó victorioso ante  tres mesus mejores luchadores persas. Las historias y hazañas de Polidamos se solían comparar con las luchas de Heracles hijo de Zeues.

    Polidamas de Escotusa

     

    Emil Väre

    Este filandés se desempeñó como deportista conocedor y practicante de lucha grecorromana, además de llegar a ser campeón Olímpico en Estocolmo 1012 y Amberes en el año 1920, luego de la Primera Guerra Mundial. 

     EMIL VÄRE

       

      Péter Bácsi

      El nacido en Budapest es uno de los deportistas más reconocidos de lucha grecorromana. Esto debido a su éxito en el Campeonato Mundial de Lucha (2014 y 2018) donde obtuvo medalla de oro. También se destacó en el Campeonato Europeo de lucha, donde participó durante los años 2008 y 2014, donde ganó cuatro medallas de oro, su última aparición fue en los juegos de Río de Janeiro 2016 donde obtuvo el 5to lugar.

        Péter Bácsi

         

         

        Yowlys Bonne

        El oriundo de Cuba, es uno de los deportistas de lucha libre con mayor reconocimiento que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, logrando el puesto número 14. Ha competido en numerosas oportunidades en Campeonatos Mundiales y en Panamericanos.  Ya para el 2015 escaló la mitad de las posiciones para pasar a ser el 7mo mejor del mundo, sin embargo ya para el 2018 logró ser campeón del mundo en Budapest 2018.

          Yowlys Bonne

           

           

           

          Alexandr Karelin

          Es un ruso experto en lucha grecorromana, comúnmente reconocido como el “Oso Ruso” por su gran estatura, presencia  y fuerza, aspecto que lo ha ayudado a ser reconocido como el “mejor luchador de la modalidad grecorromana  de la historia”. Ya que se estuvo 13 años (durante los años 1987 y 2000) invicto en las competiciones de carácter internacional en las que participó. La derrota que se le recuerda fue contra el estadounidense Rulon Gardner durante los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Participó en varios Juegos Olímpicos de Verano y  obtuvo 9 medallas de oro en los campeonatos mundiales y 12 medallas en los campeonatos europeos.

            Alexandr Karelin

              

             

             

            Rulon Gardner

            El estadounidense, representa a uno de los grandes especialistas de la lucha grecorromana al ser campeón en Sídney 2000. Muchos lo recuerdan por su enorme estatura y gran contextura un tanto intimidante. 

            Rulon Gardner

             

             

            Taimuraz Friev

             Esta gloria deportiva española es ampliamente reconocido por haber obtenido bronce en el Campeonato Mundial de Lucha de 2018. También figuró en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, participación que lo hizo ocupar el lugar número 13 en la categoría que representaba. A pesar de no haber conquistado los mayores éxitos, sin duda alguna hizo historia al pasar a ser el primer medallista en un mundial de lucha libre en la historia de España, siendo también el único representante de España en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

              Taimuraz Friev

               

               

              Juan Ángel Escobar

              De guardaespaldas a luchador olímpico. Este mexicano ha demostrado lo valioso de su temple en el mundo deportivo. Su vida llena de precariedad y experiencias duras le han permitido formar una coraza que ha dado paso a ser uno de los luchadores más respetados del territorio latino quien se perfila como un excelente potencial para Tokio 2020. 

              Juan Ángel Escobar lucha

               

              Hay muchísimos más grandes campeones de la lucha y pedimos disculpas por no poder reunirlos a todos en este artículo. Unicamente tratamos de mencionar una pequeña muestra de ellos.

              Os pedimos humildemente vuestras aportaciones.




                SoloArtesMarciales Redacción
                SoloArtesMarciales Redacción

                Autor


                Dejar un comentario

                Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


                Otros Artículos

                BOXEO: GOLPES BASICOS con Hector Moreira

                por SoloArtesMarciales Redacción 08 noviembre, 2019

                Aprender a Boxear, golpes básicosHoy en Aprender a Boxear con Hector Moreira nos tocan los tres Golpes Básicos: Golpe Directo, Golpe Curvo o Crochet y Gancho.

                Ver artículo completo →

                Adelgazar practicando boxeo

                por SoloArtesMarciales Redacción 06 noviembre, 2019

                El boxeo para adelgazar

                Muchísimas personas optan por el boxeo no sólo para exhibir las técnicas en torneos sino también para adelgazar, es muy común la gente que quiere reducir la grasa con actividades que le generen un grado de actividad elevado

                Ver artículo completo →

                Como aprender taekwondo online totalmente gratis

                por SoloArtesMarciales Redacción 05 noviembre, 2019

                Como aprender taekwondo online totalmente gratisprender taekwondo online totalmente gratis

                Internet es una herramienta que nos ayuda a aprender varias disciplinas y nos puede ayudar a educarnos en varias áreas si sabemos utilizarlo bien, existen varias páginas para donde se puede aprender taekwondo de manera online.

                Ver artículo completo →