Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Lucha canaria, origen, reglas y campeonatos

por SoloArtesMarciales Redacción 20 septiembre, 2018

Conoce todo sobre la lucha canaria, su origen, reglas y campeonatos, ¿quieres practicar este arte marcial o estilo de lucha? Descubre si tienes lo necesario para hacerlo.

Lucha canaria, origen, reglas y campeonatos

La lucha canaria se remonta incluso a antes de la colonización de esta isla, se trata de un estilo de combate milenario, que aunque fue prohibido por un tiempo, nunca desapareció.

Este tipo de lucha se ha extendido y actualmente se practica en varios países de Sudamérica, no solo en las islas canarias, como en cuba y Venezuela.

 

Origen de la lucha canaria

Existen registros de la colonización española en estas islas, que describen la lucha canaria que practicaban los guanches, aborígenes de estas islas. Actualmente esta lucha está considerada un patrimonio histórico intangible del archipiélago.

Si bien los escritos describen un tipo de lucha muy similar, no es igual a la lucha canaria que se practica actualmente. En sus orígenes, esta lucha se practicaba en situaciones muy significativas, como ritual arreglar problemas entre tribus o para prepararse para la guerra.

Tenía un valor mágico, religioso y ritual muy importante, y acostumbraban practicar la lucha desnudos, cubiertos de manteca para dificultar el agarre del oponente; el único atuendo que portaban era una especie de cinturón con tamarcos.

 Lucha canaria, origen, reglas y campeonatos

 

La lucha canaria luego de la conquista

Una vez que llegaron los conquistadores, la lucha canaria no fue bien vista por los españoles, quienes consideraban que era impúdica y salvaje.

Se prohibió que se luchara desnudos y que se untaran manteca, por eso es que para sobrevivir, la lucha canaria tuvo que mutar algunos aspectos. Posteriormente fue prohibida durante los siglos XVI y XVII, pero su práctica nunca desapareció, especialmente practicada por los estratos más bajos de la isla.

Pero todo cambió al siguiente siglo, cuando se le regresó el reconocimiento cultural aborigen de este tipo de combate, y se comenzaron a celebrar luchas en fiestas religiosas. Algunos historiadores han dividido la evolución de esta lucha en tres etapas:

  • Etapa histórica

  • Etapa folclórica

  • Etapa institucional

 

Lucha canaria en la actualidad

Se había practicado este deporte aborigen sin ningún tipo de regulación hasta que se creó la Federación de Lucha Canaria en 1943. Así se hicieron por primera vez cambios en la lucha canaria, para diferenciar la lucha popular, de la institucional.

Actualmente la lucha canaria se practica por equipos o todos contra todos, y consiste básicamente en hacer que el oponente pierda el equilibrio y su cuerpo caiga y toque el suelo.

Lucha canaria, origen, reglas y campeonatos

En esta luchada no se permite ningún tipo de golpe, solo se enfoca en hacer caer al adversario en el menor tiempo posible y sin la intención de lastimarlo o producirle lesiones.

 

Reglas de la lucha canaria

El primer reglamento que se conoce de las luchadas canarias, se hizo en Matanzas, Cuba, en 1872, como resultado de las migraciones que realizaron los guanches.

Sin embargo, no existía un orden general para todas las islas en las que se practicaba la luchada canaria, por eso entre 1925 y 1960 se hizo el Reglamento General Orgánico, que finalmente abarcó un reglamento común para todas las islas.

Antiguamente existía un juez que determinaba la legalidad de la lucha, pero posteriormente se cambió por un árbitro, que es quien señala si se comete alguna falta, y quien dicta los puntos en el marcador.

Se añade un punto al marcador del equipo contrario, cuando uno de los contrincantes ha perdido en dos ocasiones, lo que produce su eliminación y que el otro equipo gane un punto. La luchada concluye cuando son eliminados todos los contrincantes de un equipo.

 

Técnicas de la lucha

Ambos oponentes se sitúan en un círculo normalmente de arena, llamado terrero, y dentro tienen dos círculos centrales de un diámetro de 15 y 17 metros cada uno. La luchada debe permanecer dentro de éstos.

Para iniciar el combate, los contrincantes se colocan frente a frente y cada uno se toma con la mano izquierda, del pantalón o calzón del oponente.

Ambos se inclinan hacia al frente, hasta que quedan a la misma altura y sus hombros de frente, luego ponen sus brazos en posición vertical hasta tocar el suelo con sus dedos. Y cuando el árbitro ha verificado que ambos están en una posición correcta, entonces suena su silbato para dar por comenzado el enfrentamiento. El cual nunca se extiende a más de un minuto y medio, normalmente, pero son momentos de verdadera tensión y derroche de fuerza física para dominar al oponente.

 

Tipos de mañas o técnicas en la lucha canaria

Entre los tipos de agarres, técnicas o mañas que se usan en la luchada canaria, destacan los que describiremos a continuación.

  • Mañas de agarre

Se refiere a las técnicas de agarre de alguna parte del cuerpo del oponente, para ejercer fuerza y lograr desequilibrarlo, o levantarlo y tirarlo. Algunos ejemplos puede ser cuando un oponente coge a otro del muslo, del tobillo, del sacón o cucharón.

 

  • Mañas de bloqueo

Éstas son las técnicas para contrarrestar las mañas de agarre, el objetivo es bloquear esos movimientos o agarres con alguna parte del cuerpo del contrario. Ya sean las piernas o brazos, para desestabilizarlo y derribarlo. Entre las principales técnicas de bloqueo se encuentran el toque por dentro, toque por detrás, toque por fuera, pardelera, traspiés o garabato.

 

  • Mañas de desvío

También se acostumbra desviar los movimientos del oponente, se mueve el cuerpo para esquivar la acción del oponente y usar su propia fuerza para desestabilizarlo. Las formas más populares de desvío son la tronchada o vacío.

 

Campeonatos de lucha canaria

La Federación de Lucha Canaria es la encargada de regular los campeonatos que se celebran cada año en Canarias y otras partes del mundo.

Los enfrentamientos se realizan en combates individuales, por pesos, categorías o por desafíos, lo más común es que se desarrolle por equipos de doce oponentes, y que se enfrenten de forma individual, hasta que alguno de los dos equipos se quede sin luchadores porque todos han sido eliminados.

El último Campeonato de Lucha Canaria se llevó a cabo del 24 al 27 de mayo de 2018, en Tenerife, Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Laguna.

Puedes obtener más información de los siguientes campeonatos en la página de la Federación de Lucha Canaria

 

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Samuráis Famosos: Date Masamune, el Dragón de un solo ojo

por SoloArtesMarciales Redacción 20 abril, 2019

DATE MASAMUNEDATE MASAMUNE

 

Si bien muchos otros generales se distinguían por ser grandes estrategas lejos de los campos de batalla, Date Masamune se caracterizó por su gran manejo de la katana y excelentes estrategias bélicas.

Ver artículo completo →

El karate en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018

por Alberto Factor 19 abril, 2019

El karate en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos 2018, celebrado del 17 al 18 de octubre, marcó la historia del deporte con la primera actuación del karate en esta serie de eventos deportivos

Ver artículo completo →

Cómo Mantener como Nuevo tu Saco de Boxeo

por SoloArtesMarciales Redacción 17 abril, 2019

Cómo Mantener como Nuevo tu Saco de BoxeoUn saco de entrenamiento de boxeo, karate o cualquier otra disciplina es un equipo que puede durar mucho tiempo si lo tratamos correctamente. 

Ver artículo completo →