Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Los Cinturones o Cintas de Kung Fu

por SoloArtesMarciales Redacción 03 noviembre, 2019

Para adentrarnos en la temática que desarrollaremos a continuación es necesario primero entender de forma sencilla qué es el Kung fu y sus grados, con el objetivo de conocer el por qué de la importancia de usar cinturón o cinta de Kung fu.
Los Cinturones o  Cintas de Kung Fu

El Kung fu es una práctica integral de combate que tiene sus inicios en China, cuyas referencias filosóficas provienen de doctrinas espirituales budistas y taoístas, esto significa que es un arte marcial chino tradicional en sus diversos estilos. Esta disciplina requiere del desarrollo paulatino de habilidades, que solo son producto del tiempo, constancia y esfuerzo dedicado para la práctica.
 
Actualmente los practicantes de kung fu se pueden enfocar como deportistas de alto rendimiento con miras a proyectarse olímpicamente, debido a las implicación de técnicas de gimnasia. Sin embargo cada estilo viene acompañado de una adaptación (con técnicas más llamativas y acrobáticas) de las distintas maneras de practicar el kung fu tradicional.

 


 
Grados del kung fu y la relación con los cinturones o cintas


Hoy en día, al iniciar con la disciplina de kung fu, en las academias que se especializan en la formación en artes marciales se pueden encontrar diversos grados entre los participantes.  

Por lo general muchas personas conocen que las escuelas de Kung fu comúnmente dan a sus discípulos cinturones o cintas de colores correspondiente al grado de formación, tiempo que lleva en el rango y constancia en la disciplina. Sin embargo, poco se sabe que este ascenso (con orden en los colores de los cinturones) es una actividad contemporánea de Kung fu debido a que se ha vuelto una costumbre desde el siglo XX.

Cintas de Kung Fu
 
La diferencia entre rangos se realiza mediante los cinturones o cintas de una variedad de colores. Queremos aclarar que en la antigüedad no se requería de este sistema para que los discípulos de graduará ya que los practicantes se formaban hasta llegar a dominar todas las técnicas que fuesen capaces de demostrar, y el nivel de habilidad se lo otorgaba el mismo estudiante.


 
 
Un poco de historia acerca de los cinturones o cintas en el Kung fu


A mediados del siglo XX, en el aprendizaje de las artes marciales no se incorporaba la práctica de los cinturones o cintas de rango. Sin embargo, el maestro y fundador del judo, Jigoro Kano, fue quien aceptó la idea del uso del cinturón. Al poco tiempo Gichin Funakoshi incorporó de forma muy similar esta práctica de colocar cintas y organizó un sistema muy parecido para el karate shotokan. Posteriormente, para 1970, debido a la buena recepción y al éxito obtenido, diversas escuela se sumaron: principalmente en los programas de kung fu de China.


 
Cinturones o cintas de kung fu para los niveles novatos (principiantes)


En el kung fu tanto el cinturón amarillo, naranja y azul (en este orden) representan los rangos correspondientes a las cintas para novatos y/o principiantes. Los alumnos de este nivel deberán poner en práctica golpes sencillos, contenciones o bloqueos, posturas; es decir, técnicas básicas. Si se es constante en la asistencia y desarrolla una rutina de práctica fuera de la academia es posible que el estudiante en poco tiempo, alrededor de un año, pase por estos tres rangos.
 
Además se hace necesario un aprendizaje teórico-conceptual por parte de los alumnos.


 
Cinturones o cintas de kung fu para los niveles intermedios


El cinturón o cinta verde y el marrón son los colores correspondientes a este nivel de rango. Diversos programas de kung fu emplean dos, y hasta tres niveles que requieren del uso del cinturón marrón. El tipo de aprendizaje en esta fase de la formación intermedia incorpora golpes y posturas más avanzadas, las cuales se intercalan con técnicas de defensa personal. Además, incluye la práctica de un filosofía de mayor complejidad y por lo general el discípulo desarrolla la docencia en grupos juniors. El tiempo de avance por los niveles intermedios o “dans” podría tardar entre uno o dos años.
 
Existen también algunas escuelas de kung fu que durante este nivel de entrenamiento usan armas.
 

Los Cinturones o  Cintas de Kung Fu


 
Cinturones o cintas de kung fu para los niveles avanzados


El cinturón negro representa “habilidad” en un nivel avanzado de kung fu, y por lo general es la conclusión de la formación en esta disciplina (luego de un estricto examen). A menudo los discípulos se les da el cinturón negro de prácticas kung fu de forma especializada durante unos tres o cuatro años. Sin embargo los “grados” superiores de este cinturón negro continúan por el resto de la vida del estudiante. Para lograr un cinturón o cinta negra hay que ser practicante de katas avanzadas, debe tener un buen manejo de armas, un desarrollo filosófico elevado y debe trabajar la co-responsabilidad con el arte del kung fu. 


 
Quién asigna los rangos


No hay una autoridad central que represente la estructura y los recaudos de los rangos dentro del kung fu sino que las escuelas, organizaciones y profesores son quienes deciden por los participantes en sus programas de enseñanza. Es decir, que a pesar de que existe, por decirlo de alguna manera, un reglamento universal, este puede tener algunas variaciones de acuerdo a las normativas de los programas.

Por mencionar un ejemplo, algunos programas formativos agregan un cinturón o cinta de kung fu de color morado como intermedio entre el color naranja y azul, mientras que otros añaden cinturones de color rojo, e incluso dorados, en los niveles intermedios.
 


Importancia de los cinturones o cintas de kung fu


Para una gran cantidad de artistas marciales el hecho de ir subiendo de rango se convierte en un objetivo claro: desarrollar la mayor cantidad de habilidad físicas y mentales para en la práctica de este arte marcial. La asignación de cinturones o cintas constituye una excelente fuente de motivación para ir acercándose a esa meta.
 
Igualmente el uso de cinturón o cinta de kung fu otorga formalidad a la práctica, es decir el la forma simbólica de impartir respeto al arte marcial que se practica, así como también a maestro y a los discípulos.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Reglamentos de las competiciones de Sambo

por SoloArtesMarciales Redacción 12 diciembre, 2019

SAMBO REGLAMENTO

El sambo desde su creación fue diseñado para un arte marcial de defensa militar y policial pero con el tiempo y la influencia de arte marciales como el judo o las lucha nativas de la antigua Unión Soviética fue desarrollándose la variante de “Sambo deportivo o lucha Sambo”.

Ver artículo completo →

Los Cinturones en Krav Maga

por SoloArtesMarciales Redacción 11 diciembre, 2019

Cinturones de Krav Maga

El uso de los cinturones en Krav Magá es una de las cosas que quizás te gustaría comprender a fondo si tienes intención de iniciarte en esta eficaz disciplina., ya que esta es la estructura por la que deberás guiarte a medida que vayas aumentando de nivel.

Ver artículo completo →

Colores de los cinturones en artes marciales judo, karate y taekwondo

por SoloArtesMarciales Redacción 29 noviembre, 2019

Colores de los cinturones en artes marciales judo, karate y taekwondo

En el mundo de las artes marciales y sobre todo en las artes marciales asiáticas cuentan con un sistema jerárquico que expresan sus practicantes. Este sistema jerárquico se basa en distinguir a los practicantes según su experiencia, constancia y talento en el arte marcial con cinturones de colores.

Ver artículo completo →