Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Los Cinturones o Cintas de Kung Fu

9 Comentarios

Para adentrarnos en la temática que desarrollaremos a continuación es necesario primero entender de forma sencilla qué es el Kung fu y sus grados, con el objetivo de conocer el por qué de la importancia de usar cinturón o cinta de Kung fu.
Los Cinturones o  Cintas de Kung Fu

El Kung fu es una práctica integral de combate que tiene sus inicios en China, cuyas referencias filosóficas provienen de doctrinas espirituales budistas y taoístas, esto significa que es un arte marcial chino tradicional en sus diversos estilos. Esta disciplina requiere del desarrollo paulatino de habilidades, que solo son producto del tiempo, constancia y esfuerzo dedicado para la práctica.
 
Actualmente los practicantes de kung fu se pueden enfocar como deportistas de alto rendimiento con miras a proyectarse olímpicamente, debido a las implicación de técnicas de gimnasia. Sin embargo cada estilo viene acompañado de una adaptación (con técnicas más llamativas y acrobáticas) de las distintas maneras de practicar el kung fu tradicional.

 


 
Grados del kung fu y la relación con los cinturones o cintas


Hoy en día, al iniciar con la disciplina de kung fu, en las academias que se especializan en la formación en artes marciales se pueden encontrar diversos grados entre los participantes.  

Por lo general muchas personas conocen que las escuelas de Kung fu comúnmente dan a sus discípulos cinturones o cintas de colores correspondiente al grado de formación, tiempo que lleva en el rango y constancia en la disciplina. Sin embargo, poco se sabe que este ascenso (con orden en los colores de los cinturones) es una actividad contemporánea de Kung fu debido a que se ha vuelto una costumbre desde el siglo XX.

Cintas de Kung Fu
 
La diferencia entre rangos se realiza mediante los cinturones o cintas de una variedad de colores. Queremos aclarar que en la antigüedad no se requería de este sistema para que los discípulos de graduará ya que los practicantes se formaban hasta llegar a dominar todas las técnicas que fuesen capaces de demostrar, y el nivel de habilidad se lo otorgaba el mismo estudiante.


 
 
Un poco de historia acerca de los cinturones o cintas en el Kung fu


A mediados del siglo XX, en el aprendizaje de las artes marciales no se incorporaba la práctica de los cinturones o cintas de rango. Sin embargo, el maestro y fundador del judo, Jigoro Kano, fue quien aceptó la idea del uso del cinturón. Al poco tiempo Gichin Funakoshi incorporó de forma muy similar esta práctica de colocar cintas y organizó un sistema muy parecido para el karate shotokan. Posteriormente, para 1970, debido a la buena recepción y al éxito obtenido, diversas escuela se sumaron: principalmente en los programas de kung fu de China.


 
Cinturones o cintas de kung fu para los niveles novatos (principiantes)


En el kung fu tanto el cinturón amarillo, naranja y azul (en este orden) representan los rangos correspondientes a las cintas para novatos y/o principiantes. Los alumnos de este nivel deberán poner en práctica golpes sencillos, contenciones o bloqueos, posturas; es decir, técnicas básicas. Si se es constante en la asistencia y desarrolla una rutina de práctica fuera de la academia es posible que el estudiante en poco tiempo, alrededor de un año, pase por estos tres rangos.
 
Además se hace necesario un aprendizaje teórico-conceptual por parte de los alumnos.


 
Cinturones o cintas de kung fu para los niveles intermedios


El cinturón o cinta verde y el marrón son los colores correspondientes a este nivel de rango. Diversos programas de kung fu emplean dos, y hasta tres niveles que requieren del uso del cinturón marrón. El tipo de aprendizaje en esta fase de la formación intermedia incorpora golpes y posturas más avanzadas, las cuales se intercalan con técnicas de defensa personal. Además, incluye la práctica de un filosofía de mayor complejidad y por lo general el discípulo desarrolla la docencia en grupos juniors. El tiempo de avance por los niveles intermedios o “dans” podría tardar entre uno o dos años.
 
Existen también algunas escuelas de kung fu que durante este nivel de entrenamiento usan armas.
 

Los Cinturones o  Cintas de Kung Fu


 
Cinturones o cintas de kung fu para los niveles avanzados


El cinturón negro representa “habilidad” en un nivel avanzado de kung fu, y por lo general es la conclusión de la formación en esta disciplina (luego de un estricto examen). A menudo los discípulos se les da el cinturón negro de prácticas kung fu de forma especializada durante unos tres o cuatro años. Sin embargo los “grados” superiores de este cinturón negro continúan por el resto de la vida del estudiante. Para lograr un cinturón o cinta negra hay que ser practicante de katas avanzadas, debe tener un buen manejo de armas, un desarrollo filosófico elevado y debe trabajar la co-responsabilidad con el arte del kung fu. 


 
Quién asigna los rangos


No hay una autoridad central que represente la estructura y los recaudos de los rangos dentro del kung fu sino que las escuelas, organizaciones y profesores son quienes deciden por los participantes en sus programas de enseñanza. Es decir, que a pesar de que existe, por decirlo de alguna manera, un reglamento universal, este puede tener algunas variaciones de acuerdo a las normativas de los programas.

Por mencionar un ejemplo, algunos programas formativos agregan un cinturón o cinta de kung fu de color morado como intermedio entre el color naranja y azul, mientras que otros añaden cinturones de color rojo, e incluso dorados, en los niveles intermedios.
 


Importancia de los cinturones o cintas de kung fu


Para una gran cantidad de artistas marciales el hecho de ir subiendo de rango se convierte en un objetivo claro: desarrollar la mayor cantidad de habilidad físicas y mentales para en la práctica de este arte marcial. La asignación de cinturones o cintas constituye una excelente fuente de motivación para ir acercándose a esa meta.
 
Igualmente el uso de cinturón o cinta de kung fu otorga formalidad a la práctica, es decir el la forma simbólica de impartir respeto al arte marcial que se practica, así como también a maestro y a los discípulos.

 

 




9 Comentarios

Joseu
Joseu

30 marzo, 2023

Ya vi que tu artículo esta muy bueno, a mi me gustaria compartirte mi sitio que habla de taekwondo y el significado de sus cintas. Significado de las cintas de taekowndo

Isaías
Isaías

21 septiembre, 2022

Porque cuando haces la prueba de la cinta morada a la verde solo te ponen un pequeño fragmento de cinta verde en las puntas de la morada (kung fu)

Alexander Zapas
Alexander Zapas

21 julio, 2022

¡Excelente contenido bro! Lo que he aprendido de Wushu ha sido en mis entrenamientos con mi sifu y lo que he podido aprender también de esta web https://wushu.blog/

Gledys
Gledys

21 julio, 2022

Hola buen día para todos excelente todos los comentarios de acuerdo de que el Kung fu es muy bueno para todas las edades nada es imposible los límites se lo pone uno mismo 👍👍👍

martin
martin

21 noviembre, 2021

tengo 53 años y tengo experiencias en artes marciales como tae kwon do y kung fu hice en mi niñes de ahi me quedo una buena elongacion que me duro asta el dia de hoy el kung fu es mas dinamico y mas dificil que todas las otras artes marciales clasicas como karate ect perto se puede practicar a cualquier edad es solo que hay que conocer cuales son los limites de cada uno no es solo tirar patadas buscando la luna o golpes al estilo bruce lee,hay muchas formas de practicarlo

ZANBRANO JOHNY FELIPE
ZANBRANO JOHNY FELIPE

21 noviembre, 2021

BUENAS TARDES , TENGO 60 AÑOS Y PRACTICO KUNG FU DESDE LOS 19 AÑOS Y SI CREO QUE EL KUNG FU SE PUEDE ENTRENAR A CUALQUIER EDAD, SI SE ES UNA PERSONA DE MUY AVANZADA EDAD Y NUNCA HAS HECHO NINGUNA ACTIVIDAD FISISCA PUEDES ENTRENAR TAICHI CHUAN, Y ASI HAY DIFERENTES ESTILOS QUE SE PUEDEN ADAPTAR A LA CAPACIDAD FISICA DE LAS PERSONAS

Eliseo Bastías
Eliseo Bastías

21 noviembre, 2021

Soy profesor de Taekwondo y Karate, creo que cualquier persona que tenga ganas y voluntad, puede practicar y aprender. Ahora, si el profesor a cargo, toma a una persona de 60 años y físicamente le exige lo mismo que a uno de 20 años, el problema no está en el arte marcial, ni en el de 60, sino en el profesor que no supo enseñar correctamente. Las artes marciales son universales y de uso diario, tanto en su filosofía, como preparación física y salud, puede adaptarse a todo cambio y a toda persona, el que diga que no, es simplemente porque no sabe enseñar o peor aun, no sabe.

andres
andres

14 diciembre, 2020

eso de “para toda edad” no creo que encaje para el kung fu . tengo 57 e hice deporte toda mi vida (sin interrupción) correr, maratón de 10 k y 21 km, bicicleta, natación, etc. pero a los 44 me quedaba una asignatura pendiente, el kung fu que tanto me gustaba. me anoté en kung fu tradicional del norte, 3 veces a la semana, y el entrenamiento es muy exigente, cardio y estiramientos, formas, armas. me enganché y no abandoné o sea…ya llevo 13 años. y no creo que un tipo de 64 pueda “largarse” a hacer este tipo de diciplina, (quizás otras, yoga, tai chi, bicicleta) pero el kung fu demanda una excelente preparación , si yo aguanto y “me sobra” aire, es porque siempre hice deporte, entreno con jóvenes de 20-25 años y no les dán los pulmones o el cuerpo. igual..ya lo sabemos todos, en cuanto tengan 2 ó 3 años, recien ahi, estarán en condiciones de superar a los mas viejitos como yo

Oscar Edmundo Cárdenas Baltazar
Oscar Edmundo Cárdenas Baltazar

20 noviembre, 2020

Tengo 64 años, no practico deporte pero creo que el Kung fu es bueno para toda edad

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →