Los 5 estilos del Karate - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Los 5 estilos del Karate

por SoloArtesMarciales Redacción 27 marzo, 2019 1 Comentario

El Karate es una de las artes marciales más practicadas en el mundo, compitiendo entre el judo y taekwondo en popularidad mundial.  “Mano vacía”, es la traducción al español de la palabara Karate, lo que indica detener toda agresión con la mano.

El karate es un arte marcial muy diverso, ya que podemos encontrar golpes, patadas inmovilizaciones, proyecciones y algunos desarmes. Incluyendo un gran repertorio de katas. Este arte marcial es originario de la isla de Okinawa, Japón.

 LOS 5 ESTILOS DEL KARATE

 

Un poco de Historia

El karate se gesta en la isla de Okinawa del antiguo Japón. Los historiadores reconocen que sus origines en el tiempo se encuentran alrededor del siglo XIV. El karate es un resultado peculiar, ya que aglomera un conjunto de técnicas de artes marciales chinas (Kung fu) con técnicas de artes marciales aborígenes de la isla de Okinawa. Las técnicas provenientes del kung fu fueron traídas por diferentes oleadas de inmigrantes. El karate se fue desarrollando en el tiempo y adquirió un carácter único y popularidad regional y mundial. Durante los últimos se han originado nuevas escuelas o estilos de karate.

 

Los estilos del karate

En el karate actualmente existe una gran variedad de escuelas y estilos. ¿Por qué existen tantos estilos de karate? Los estilos surgen por separación y especialización.

La separación indica un distanciamiento de alguna metodología o característica las cuales pueden ser entrenamiento o filosofía del arte marcial matriz. La especialización consiste en que la nueva escuela o estilo escoja un sector que desarrolle más, como puede ser a través de puños, patadas o proyecciones. Todo esto sucede en las distintas escuelas de karate que veremos a continuación:

 

Shotokan 

El Shotokan es una de las escuelas más populares de karate, fue fundada por Gishin Funakoshi a finales del siglo XIX y a principios del Siglo XX.

Gishin Funakoshi describe parte de la filosfia del Shotokan:

El ultimo objetivo del karate no es ganar o perder sino la perfección del carácter en los participantes”.

Vemos que la victoria no es el principal pilar de la filosofía del Shotokan sino el perfeccionamiento del carácter de sus practicantes. Es por ello que este estilo va mas allá del simple combate.

Shotokan

Entrando más en la parte técnica del Shotokan, este es reconocido por tener golpes rectos de gran penetración, estos golpes se practican do forma tradicional con el makiwara. Suelen practicar las patadas altas y hacer bastante énfasis en los movimientos de cadera. También practican con mucha regularidad los golpes a mano abierta, como golpe teisho o kakuto. Es uno del estilo más reconocido a nivel global.

 

  

Gojur Ryu

El nombre de este estilo es muy particular, ya que Go indica (duro) y ju (suave) lo cual refiere una relación entre opuestos.

Gojur Ryu

Quizás esta presencia de opuesto haya sido heredada de las principales filosofías orientales como el confucionismo o el taoísmo.

Este es un estilo con marcadas tendencias hacia el Kung fu. Tienen la característica de desarrollar la fuerza muscular, ya que son notorios los ejercicios con pesas y cargas. Los bloqueos circulares y de forma ascendentes son muy practicados dentro del Goju Ryu, como el movimiento age-uke.

También comparte con su antecesor el karate Shotokan, la práctica frecuente de golpes con mano abierta. También posee diferentes y peculiares técnicas de respiración, éstas técnicas ayudan a mantener la resistencia del cuerpo en un combate. También se pueden notar la práctica de algunas proyecciones, muy similares a las del judo, se ejecutan pero con baja frecuencia.

 

 

Shito Ryu

Esta escuela fue fundada por el maestro Kenwa Mabuni (antiguo policía) en 1931, siendo uno de los estilos más nuevos. El shito Ryu se caracteriza por ser un arte con movimientos extremadamente rápidos.

Shito Ryu

Los golpes tienen la característica de ser cortos pero explosivos, lo cual hace generar un énfasis en la fuerza. Este estilo fue practicado y enseñado por distintas agencias de la policía en Japón, ya que también se concentra en el desarme y el control del adversario.

Actualmente es uno del estilo más practicado en el mundo. Tiene fuerte influencia de varias artes marciales modernas como el aikido y el judo.

 

Wado Ryu

Otsuka Hironori había entrenado diferentes estilos de jiu jitsu pero también había visto clases con el gran maestro Gishin Funakoshi (creador del Karate Shotokan), por lo cual Hironori creó el estilo del Wado Ryu con incorporaciones de algunos métodos del karate Shotokan y técnicas, nociones del Jiu Jitsu.

Incluye elementos notorios del judo de Jigoro Kano, como algunas proyecciones. Esto lo resalta de otros estilos de Karate, ya que no son usuales las técnicas provenientes del jiu jitsu y del judo en los estilos de karate. El nombre Wado Ryu significa la vía de la armonía. Hace bastante énfasis en la defensa y el contraataque, armonizando la defensa y el ataque.

 

Kyokushinkai

Fue creado por el maestro Masatatsu Oyama. Kyokushinkai significa en español “la vía de la ultima verdad”. Este estilo de karate tiene una gran variedad de influencias, debido a que su creador había entrenado karate Shotokan y Gojo ryu, boxeo y kempo. 

El primer gimnasio de kyolushinkai es abierto en 1956 en la universidad de Rykko, Tokio.

En término técnico el Kyokushinkai se reconoce por practicar patadas bajas hacia los muslos (sune geri). Su agresividad es notoria, ya que permite golpes y patadas directos a la cabeza. Pudiendo acabar un combate en nocaut. Todos los combates su contacto total. Otros estilos de karate poseen más restricciones en los combates. 

 

El karate tiene 9 variedades, pero estos cinco son los principales.

Actualmente se pueden encontrar nuevos estilos creados recientemente, que combinan nuevos elementos de nuevas artes marciales.

A pesar de que el karate se encuentra en constante cambio no pierde su origen tradicional heredado de la isla de Okinawa. Todos los diferentes estilos de Karate se caracterizan por sus múltiples estilos de entrenamiento sin embargo no existe estilo superior a otro; simplemente son estilos distintos porque se especializan en




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


1 Comentario

Alfonso Riera Alfonso
Alfonso Riera Alfonso

27 noviembre, 2019

Hola amigos, me extraña no ver ninguno de los comentarios que realicé hace poco. Respetando sus criterios que puedan disentir de los demás, creo que no es beneficioso para un blogg de su categoría que no se publiquen pues eso es estancar un debate que hoy es muy necesario para difundir de una vez que es lo que hay de verdad sobre las artes marciales o lo que no lo es tanto. Cualquier practicante que haya estado en este mundo el tiempo suficiente, incluso si no enseña profesionalmente, sabe que hay mucha fantasía en lo que se enseña a través de innumerables medios audiovisuales, además de los dojos y gimnasios. La contínua difusión de técnicas que, en la realidad de un enfrentamiento, no sólo no son posibles sino que son peligrosas para la integridad de quien las realiza, deberían de ser revisadas por verdaderos expertos, especialmente en los campos de la lucha cuerpo a cuerpo. Además, si bien muchas de las técnicas enseñadas en a.m. son efectivas, también muchos de los demostradores, algunos de ellos reputados maestros, las realizan de un modo antinatural e inadecuado, tanto en cuanto a la técnica a emplear como a la que no, en algunos casos concretos. Al final, mis comentarios ya publicados en su blogg, van encaminados siempre a lo mismo: una practica marcial desvirtuada de la verdadera realidad tradicional, la derivada de un tiempo de conflicto a vida o muerte, y en favor de factores metodológicos mas estéticos y gimnásticos. Este comentario en concreto, viene a cuento de uno mas de los miles de videos y peliculas que muestran como defenderse, por ejemplo, contra alguien armado de una pistola, cuchillo, o arma cualquiera. De verdad se cree alguien que se pueden realizar algunas de las técnicas tan arriesgadas que se muestran contra una de esas armas mostradas en uno de sus videos sobre estilos de karate? Reflexionen y muestren otras vias de actuación, que las hay, y mucho mas efectivas…y sobre todo seguras. Si no lo creen, intenten realizar esas técnicas mostradas con alguien con verdadera intención de hacer filetes de su cuerpo con un cuchillo de 30 cm. Lo dicho, seamos responsables de lo que mostramos y, sobre todo enseñamos, para no crear un problema de salud a quien lo vaya a poner en práctica. Salud y que la razón y la fuerza les acompañe.
Alfonso Riera

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →