Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Los Límites de la defensa propia en Estados Unidos

1 Comentario

¿Cuales son los límites de la defensa personal? ¿Es Estados Unidos un referente en este tema tan controvertido?

Límites de la defensa propia en Estados Unidos

Estados unidos es un ícono de la cultura globalizada, usamos y consumimos productos de origen norteamericano. La Coca-Cola, la Pepsi y la supercadena de McDonald’s han dejado un legado que transcendió sus fronteras geográficas de origen.

Estados Unidos de Norteamérica es un país que ha tenido grandes avances industriales y progresivos de vida envidiado por muchos países y generando el famoso “sueño americano” buscando y anhelado por muchos inmigrantes pero también existen contradicciones o lados negativo de este país que a veces ignoramos pero tienen un gran peso en la sociedad y en la cultura estadounidense y uno de ellos está muy relacionado con la defensa personal.

 


¿Qué es la defensa personal?


Antes de abordar la defensa personal en Estados Unidos como problemática social y sus respectivos limites, es importante hacer saber muy bien y de manera precisa ¿Qué es la  defensa personal? La defensa personal según varios especialistas son las técnicas que empleamos para poder salvaguardar nuestra vida e integridad ante una amenaza exterior, tomando prioridad preservar el bienestar. La defensa personal puede emplear estas distintas técnicas

  • Uso de técnicas marciales extraídas de diferentes artes marciales o deportes de combate como lo pueden ser el sambo, judo, aikido, jiu jitsu brasileño, kung fu etc.
  • Uso de armas o artefactos contundentes como lo puede ser palos, armas de fuego etc.
  • Uso de técnicas psicológicas para evitar una confrontación prolongada y poder salir de la situación de manera rápida y efectiva.

La última técnica mencionada, la psicológica radica en conseguir una rápida salida de la situación amenazante. Un ejemplo claro,  caminando a altas hora de la noche por la calle y un agresor se te acerca y amenaza con una pistola o cuchillo para que le des tus prendas de valor. Lo recomendado en esta situación es darle las prendas y emprender una salida del lugar para luego denunciar el hecho ante la policía. Muchos son los casos de los artistas marciales que se enfrentan a delincuentes armados y terminan heridos o hasta muertos, lo mejor es preservar la vida. Así, el agresor tiene lo que quiere y se aleja de nosotros. Ya si nuestra vida corre un alto peligro se deberían usar las otras técnicas mencionadas.

La defensa personal engloba todos estos tipos de técnicas, por eso las artes marciales y la defensa propia están muy relacionadas.

 


La defensa personal y sus límites en Estados Unidos


A nivel general en los países del mundo es relativamente complicado tener un arma de fuego por una gran cantidad de requerimiento que te solicita el gobierno para justificar tu porte de arma que se pueden traducir en un montón de papeles difíciles de conseguir y por esta razón las armas de fuegos quedan solo disponibles para las fuerzas de seguridad y algunas personas que se atrevan a sacar todos los requerimientos disponibles (lo más difícil).

Los límites de la defensa personal

Esta historia cambia bastante en Estados Unidos, ya que el acceso a las armas de fuego tiene menos restricciones que en varias partes del mundo.

En nivel general  cada estado de los Estados Unidos tiene diferentes leyes pero por lo general el acceso a las armas de fuego es relativamente poco restringido y esto ha generado varios fenómenos y problemas a nivel social. Toda esta permisiva de portar armas legalmente proviene de una herencia de las antiguas leyes inglesas.

 


¿Qué tienen que ver las armas con la defensa personal en Estados Unidos?


Mucho que ver, las armas de fuego son objetos o mecanismo para deshabilitar a un posible enemigo, inclusive quitándole la vida mediante un proyectil (bala o munición), por lógica si tu vida se encuentra en peligro y tienes un arma, no es descabellada la idea de que la uses para defender tu vida o la de tus allegados. Así ocurre en Estados Unidos y es algo muy polémico ya que según las diferentes leyes el victimario si se siente que su vida corre peligro puede emplear el uso de las armas contra su adversario.

Dentro de esta polémica ley existen dos bandos de grupos legales, personas que apoyan esta ley exclamando “es mejor defenderse que huir” o el otro grupo de personas que expone “si existe una amenaza, lo mejor es retirarse y llamar a la policía” comenta una experta en criminología de la Universidad de George Washington.

Límites de la defensa propia en Estados Unidos

Todo esto también viene acompañado de predisposiciones o prejuicios sobre temas étnicos, por ejemplo los afro descendientes sufren constantes etiquetas vinculadas al crimen o a la delincuencia. Esto proviene de la gran cantidad de personas afro descendientes que se encuentra en las cárceles. Aunque hay que saber que esta tendencia existe y esto se debe por razones económicas e históricas. Sin embargo todo esto está cambiando hacia un mejor rumbo, según distintas estadísticas hay más jóvenes afro descendientes en las universidades que en las cárceles.


Estas leyes dan libertades de defensa contra posibles agresores, una nueva forma letal de defensa personal. Pueden surgir varias preguntas que realmente son debate en la política y en la sociedad estadounidense, ¿Realmente está bien matar? ¿A que no referimos a estar en peligro para usar un arma letal?


 
¿Qué nos enseñan las artes marciales?


Las artes marciales asiáticas y sobre todo las japonesas tienen una fuerte filosofía influenciada por los clásicos pensamientos orientales como lo son el budismo, taoísmo y zen. Hechos que se reflejan no solo en las técnicas marciales sino en sus enseñanzas. Karate, ¿Qué significa la palabra karate? Esta palabra traduce mano-vacía y trata de detener toda agresión con la mano. El judo traduce a camino de la suavidad y su gran fundador Jigoro Kano  expone en una de su frases celebres:

  “El mejor uso que se le puede hacer de una espada es no emplearla; el peor hacer”.


Por lo general las artes marciales y su filosofía buscan evitar el enfrentamiento y nunca enfatizan o animan a iniciar una pelea, ya que hemos entrenado nuestro cuerpo y sobretodo nuestra menta por lo cual tenemos autocontrol. Un buen artista marcial primero intentara la resolución del conflicto por vías no violentas si esto no funciona sí se tendrán a aplicar las técnicas marciales.

 




1 Comentario

Alexi
Alexi

19 mayo, 2022

Quiero conocer lo que es defensa personal.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →