Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Lesiones más frecuentes en boxeo y cómo evitarlas

6 Comentarios

¿Deseas practicar pugilismo profesional, pero temes a los posibles daños? Descubre las lesiones más frecuentes en boxeo y cómo evitarlas.

Lesiones más frecuentes en boxeo y cómo evitarlas
En un deporte de contacto intenso, como lo es el boxeo, además de aprender a dar más golpes y recibir menos, también se debe saber cómo evitar las lesiones por mala técnica.
Aunque muchas de las lesiones por golpes durante el entrenamiento, combates o posteriores a éstos, quizá solo se puedan evitar esquivando los golpes.
Existen muchos mitos alrededor del boxeo, por ser uno de los deportes más intensos en el mundo. La mayoría de éstos sobre lesiones y enfermedades que sufren los boxeadores durante combates o a largo plazo.
La realidad es que como en todo deporte de contacto físico, existen posibilidades de lesiones y enfermedades durante o después de su práctica, sin ser una condición exclusiva del boxeo.

Probablemente la única manera eficaz de evitar las lesiones más frecuentes en boxeo sea no practicando este deporte. El cual, lleva intrínsecas las lesiones que sus practicantes sufren antes, durante o después de las competiciones, sin embargo, sí se puede disminuir el número de lesiones o la intensidad de éstas con algunas precauciones.


 
Lesiones en cualquier deporte de contacto

Las lesiones y enfermedades causadas por los deportes de contacto intenso, son una cuestión generalizada, más que exclusiva del boxeo.
Casi todos los atletas o deportistas han sufrido o sufrirán algún tipo de lesión producto de la práctica de su disciplina o deporte.
Algunos ejemplos claros son con las artes marciales o con el fútbol, rugby, soccer, tenis, baloncesto, gimnasia, incluso las bailarinas de ballet sin ser una disciplina de contacto intenso, sufren lesiones.
Por lo tanto, las lesiones pueden aparecer en cualquier ámbito deportivo, de artes marciales, o artístico, no solo en el boxeo. Aunque la intensidad y gravedad de éstas sí varían respecto de la fuerza con que sean infligidas.

 


Tipos de lesiones más frecuentes en boxeo

Los boxeadores registran mayores lesiones durante los combates que mientras los entrenamientos, sparrings, o a largo plazo.
Es en el ring cuando el púgil recibe múltiples golpes durante los asaltos que dure el combate, y es el tiempo de exposición más la intensidad de los golpes lo que puede provocar lesiones como fracturas, luxaciones, cortes, laceraciones, contusiones, conmociones, esguinces, dislocaciones, daños en órganos internos, entre otras consecuencias.


Las lesiones más frecuentes en boxeo resultan ser:

  • Cabeza y rostro del boxeador, para ganar puntaje.
  • Manos o muñecas, por mal golpeo o por los golpes dados.
  • Lesiones en ojos pues es el área más sensible del rostro.
  • Fracturas o lesiones en nariz la segunda área más sensible del rostro.
  • Lesiones en articulaciones como rodillas y codos, por mal calentamiento o por hiper extensión.
  • Esguinces en tobillos por mal calentamiento y movimientos muy bruscos.
  • Lesiones en mandíbula, oído, cuello, brazos y espalda, por los golpes recibidos en combate.

 

 
Lesiones en boxeo durante el entrenamiento

En el tiempo de preparación se registran lesiones provocadas principalmente por mal calentamiento, lo que genera lesiones musculares y articulares.
Durante el entrenamiento los golpes tienen menor intensidad, pues cumplen el objetivo de preparar para el verdadero combate, para enseñarlos a reaccionar, pero no son el combate real.
Es la causa por la que existan menos lesiones durante el entrenamiento que en el ring durante los asaltos que componen a la pelea.


 
Lesiones en boxeo durante el combate

Por tanto, más de la mitad de las lesiones que un boxeador podrá tener durante su vida activa pugilística, será arriba del ring. Entre ellas las más comunes son:

  • Laceraciones en el rostro por los puntos conectados.
  • Lesiones en la mano o muñeca por mal golpeo o por los golpes dados.
  • Lesiones o cortes en los ojos y cejas por los golpes recibidos.
  • Lesión o fractura en la nariz, la cual resulta ser la segunda área más sensible del rostro.

 


Lesiones en boxeo a largo plazo

Diversos estudios han analizado los posibles daños que el boxeo genera a largo plazo en los púgiles, y aunque no existen conclusiones determinantes, hay varias hipótesis sobre daños y enfermedades que los púgiles retirados pueden presentar.

  • Posibles daños en la región septal y en la cavidad del septum lucidum, por traumatismos causados por los golpes a la cabeza.
  • Posibilidad de desarrollar Parkinson.
  • Diferentes tipos de daños oculares o auriculares.
  • Daño o trauma en el parénquima cerebral.

 

¿Cómo evitar lesiones en boxeo por mala técnica?

Dentro de las lesiones en boxeo que sí se pueden prevenir fácilmente son las ocasionadas por mala técnica. Como lo son las lesiones articulares o musculares.
Antes de comenzar e entrenamiento y/o sparring, se debe calentar cada una de las articulaciones con diferentes ejercicios de elasticidad y luego de fuerza. Así los músculos y articulaciones estarán listas para trabajar al máximo sin posibles riesgos por mala técnica.
Otro tipo de lesión que se puede evitar son los causados por hiper extensión, la cual ocurre con los golpes esquivados, cuando el brazo se lanza con toda su fuerza pero no llega a impactarse con el oponente.
En este caso, lo único que se puede hacer es reducir la fuerza cuando es posible detectar que el oponente esquivará el golpe, aunque ya no sea posible detener el golpe, pero sí su intensidad.
Finalmente, la llamada fractura del boxeador también se puede evitar cuidando la técnica, ésta implica la fractura del cuarto y quinto metacarpiano. Se puede prevenir golpeando correctamente con el primer y segundo metacarpiano, evitando la desviación del puño, que es lo que provoca la fisura del cuarto y quinto metacarpiano.

Lesiones más frecuentes en boxeo y cómo evitarlas
 
¿Cómo evitar en lo posible lesiones por golpes en combate?

Las lesiones en el rostro se pueden prevenir más no evitar de forma definitiva, manteniendo la guardia siempre arriba. Ver siempre a los ojos al contrincante es vital para saber hacia dónde tirará el golpe. Si ya identificaste que te falta mantener tu guardia para tu rostro, practícalo en el gimnasio.
Ejercicios para cuidar la guardia alta te ayudarán a prevenir lesiones o laceraciones en los ojos, así como fracturas de nariz o incluso de mandíbula.
 


Recomendaciones para prevenir lesiones en boxeo 

  • Sigue las indicaciones de tu entrenador
  • Consigue guantes, zapatos y artículos de boxeo de alta calidad.
  • Lleva una dieta nutritiva para boxeadores (poner link de la nota existente de dieta para boxeadores).
  • Siempre calienta correctamente antes de cualquier entrenamiento.
  • Aprende a vendar tus manos y muñecas correctamente para evitar cualquier posible lesión. 

Si deseas ver productos de entrenador de boxeo para minimizar las heridas y lesiones en los combates puedes verlas en  Accesorios de entrenador 

 

 




6 Comentarios

Coronel Derlis
Coronel Derlis

21 noviembre, 2021

Tengo una pregunta, si al boxeo lo practicas y haces sparring, sin querer ser profecional ¿podes tener daños cerebrales mas adelante?

Genaro Murillo Velázquez
Genaro Murillo Velázquez

16 abril, 2021

He desarrollado una Innovadora Nano Tecnología elaborada a base de Nano Partículas de Minerales benéficos para la salud contenidas en un Sustrato Untable o Pomada para uso Tópico que ha demostrado su efectividad en varias personas que padecían Dolencias musculares, la práctica de deportes de contacto físico extremo como Boxeo y Artes Marciales, producen inflamación en todo el cuerpo, estás se desvanecen rápidamente con POMADERMA. Para más información sobre el tema. velazquezgenaromurillo@gmail.com o al celular 3329404921

Marcelo Arques
Marcelo Arques

20 noviembre, 2020

Tengo curiosidad como kinesiólogo , que pasa con la espalda del boxeador con los años. Teóricamente los golpes son enviados con el soporte de esta parte del cuerpo. Con el paso del tiempo es una espalda con artrósis , desviaciónes , artritis ,espondilolistesis y otras patologías en mayor grado que cualquier otro individuo ?

Fisioterapeuta Iván Berrío
Fisioterapeuta Iván Berrío

21 junio, 2019

Amigo estoy trabajando con boxeadores Noveles tambien es importante el trabajo y la lesiones de los hombros que no hablastes de esta articulación tan importante

Javier Farina
Javier Farina

11 enero, 2019

Soy estudiante de masaje deportivo y estoy armando una tesis sobre las lesiones y tratamientos de diversas disciplinas deportivas. Entre ellas elegí el boxeo. Para ayudar en un equipo interdisciplinario de profesionales para ayudar el mejor rendimiento del boxeador en el entrenamiento y en plena competencia. Me gustaría recordarle más info para mejorar mi tesis y mí futuro trabajo en tal disciplina. Gracias.

Javier Farina
Javier Farina

11 enero, 2019

Soy estudiante de masaje deportivo y estoy armando una tesis sobre las lesiones y tratamientos de diversas disciplinas deportivas. Entre ellas elegí el boxeo. Para ayudar en un equipo interdisciplinario de profesionales para ayudar el mejor rendimiento del boxeador en el entrenamiento y en plena competencia. Me gustaría recordarle más info para mejorar mi tesis y mí futuro trabajo en tal disciplina. Gracias.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →