Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Las mejores artes marciales para ancianos

por SoloArtesMarciales Redacción 20 noviembre, 2019

Las artes marciales son anheladas por los jóvenes, adolecentes y niños pero nos olvidamos que las personas de edades mayores pueden entrenar y practicar artes marciales, no solo eso sino que es totalmente beneficioso para los ancianos

artes marciales para ancianos

Las artes marciales son una gran cantidad de disciplinas orientadas a aprender diferentes técnicas de ataque y defensa, aunque también a través de su práctica puedes aprender elementos filosóficos particulares.  Los beneficios van desde un el ámbito físico (mejoras en los sistemas musculares, resistencia física y flexibilidad en el cuerpo), ámbito social (se encuentra con un nuevo grupo, altas posibilidades de consolidar nuevas amistades) y en el ámbito psicológico (genera mayor confianza y seguridad, disminución del tiempo de ocio). Las artes marciales para los ancianos o personas mayores son una increíble alternativa para poder dedicar al tiempo libre.

 

¿Por qué los ancianos o personas mayores deberían practicar artes marciales?

Cuando llegamos a edades mayores solemos tener algunas limitaciones físicas o se nos suele olvidar un par de cosas, también llevamos un ritmo de vida un poco más calmado y pausado, esto en la mayoría de los casos. Por esto el tipo de actividades o ejercicios físicos para las personas mayores o ancianos es de mucha importancia, trayendo beneficios que pueden contrarrestar los efectos del envejecimiento. Lo veremos punto por punto.

 

Beneficios físicos

Los ancianos o personas mayores de edad sufre una serie descompensaciones en el cuerpo, estas pueden ir desde perdida de la audición y de la memoria, mayor desgaste o cansancio, pérdida de fuerza y masa muscular, rigidez en el cuerpo, perdida de flexibilidad, entre otros. La práctica de alguna disciplina marcial puede lucha contra estos efectos disminuyéndolo en lo más mínimo.

¿Por qué las artes marciales pueden disminuir las descompensaciones de los ancianos? Esto sucede porque las artes marciales son suelen tener en su instrucción diferentes ejercicios físicos, aeróbicos y de estiramiento, dependerá del arte marcial a escoger pero por lo general suelen ser muy completa en preparación física. Tomando un ejemplo, el judo para personas mayores es beneficioso porque genera una buena resistencia musuca lar y un gran sentido del equilibrio, mientras que los diferentes estilos de Kung fu suelen tener un buen estiramiento muscular beneficiando la elasticidad de las personas mayores o ancianos.

artes marciales para ancianos

Beneficios sociales y psicológicos

Los beneficios sociales también son increíbles sobre las personas mayores o ancianos, ya que les permite socializar y crear nuevos lazos de amistad. Esto es muy importante ya que las personas mayores suelen estar encerrados en un círculo o rutina monótona, al ingresar a un club o academia de artes marciales tienen la oportunidad de conocer nuevas personas, amigos con los que puede hacer vida social tanto dentro de la academia o escuela marcial como fuera de ella.

Otro punto importante, es el aumento de la autoconfianza ya que los ancianos tendrán que superar pequeños desafíos propuesto en las clases, también muchas artes marciales contemplan aspectos deportivos que generan en el practicante un sentido de auto superación y competitividad sana.

 

Otros beneficios

En las artes marciales existen muchos ejercicios, rutinas y katas que requieren hacer un ejercicio de memoria, que los anciano o personas mayores suelen practicar en muchas artes marciales. También se requiere memoria en el aprendizaje de los nombres de las técnicas e historia del arte marcial.

 

¿Cuáles son las mejores artes marciales para los ancianos?

El judo

El judo creado por el educador Jigoro Kano , fundado en el año de 1882. Una peculiaridad de este arte marcial lo que lo pone de primero en esta lista es su método de enseñanza y metodología.

Jigoro kano al recolectar y clasificar distintas técnicas y movimientos de varias disciplinas y luchas autóctonas del antiguo Japón, logro eliminar y desechar algunas técnicas nocivas o dañinas, para que el judo tuviera una máxima recepción de todo el público, incluyendo niños, niñas, adultos y ancianos.

La metodología de enseñanza del judo es peculiar pero efectiva, el judo en los primeros días de entrenamiento hace énfasis en las caídas (ukemis), esto es de alta importancia porque al tener buenos conocimientos prácticos sobre las caídas las posibilidades de lesiones disminuyen considerablemente.

Los beneficios del judo hacia los ancianos o personas mayores de edad son incontables pero entre ellos está el aumento de masa muscular, flexibilidad y agilidad. La resistencia física es otro valor muy importante a agregar.

 

El karate

El karate surge en la isla de Okinawa, este arte marcial proviene del Kung fu que fue traído por inmigrante chinos llegados a la isla, con el tiempo este arte marcial se fue mezclando con elementos y artes marciales nativas de la isla de Okinawa.

¿Por qué el karate es bueno para los ancianos? El karate es una arte marcial que beneficia un montón a los ancianos, sus ejercicios cardiovasculares, estiramientos musculares y fortalecimiento de los huesos mediante ejercicios tradicionales aumentan el nivel de salud de los ancianos.

La práctica de katas también tiene un excelente beneficioso ya que ejercita la memoria muscular y la concentración.

 

Tai chi

El tai chi a diferencia del judo y del karate es un arte marcial con carácter más tradicional y menos competitivo. Este arte marcial suele practicar distintas posturas defensivas y ofensivas, varios movimientos sincronizados, posturas de meditación y relajación. Estos ejercicios para los ancianos son beneficiosos ya que no se someten aun fuerte ejercicio físico pero si entrenan en una rutina que mejorara sus condiciones físicas.

Una de las principales filosofías del Tai chi, es la suavidad. Este es una arte marcial que requiere un mínimo de fuerza ya que sus movimientos se basan en posturas relajadas y fluidas. Sin embargo al mantener una práctica constante por parte de personas mayores o ancianos estos pueden alcanzar un excelente nivel físico y de resistencia, además contando con nuevos movimientos marciales de defensa y ataque.

 

Aikido

Este es una arte marcial fundado por Morihei Ueshiba, el aikido proviene de varias artes marciales tradicionales y de diferentes estilos del jiu jitsu tradicional japoneses, aunque también mezcla nociones de artes marciales modernas como el judo.

¿En qué consiste el aikido y porque beneficia a los ancianos? Hablando técnicamente del aikido, este consiste en varios movimientos que aprovechan la energía del oponente para llevarlo al suelo. Para llevar al suelo se usa sobre todo técnicas de proyección estilo judo, técnicas de palanca hacia muñecas, hombros y codos.

Este arte marcial es conveniente para los ancianos ya que les permite fortalecer sus cuerpos con los diferentes ejercicios cardiovasculares, físicos y de flexibilidad que se encuentran en el aikido. No es un arte marcial de choque de fuerzas sino de aprovechar la energía del contrario por lo cual disminuye la posibilidad de lesiones.

 

Algunos concejos antes de practicar artes marciales

Si quieres practicar artes marciales te felicitamos ya que es un gran paso para mejorar tu salud pero antes recomendamos consultar con tu medico y tener su opinión profesional al respecto. También es bueno decir y aclarar nuestras condiciones físicas al entrenador para que pueda diseñar un buen sistema de entrenamiento.




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →

Las 5 disciplinas del Savate

por SoloArtesMarciales Redacción 13 junio, 2020

savateEste deporte de combate hace uso de golpes, patadas y también del uso de armas como el bastón de combate francés ya mencionado. Los practicantes de esta disciplina se les suele llamar "savateurs"

Ver artículo completo →