Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Las artes marciales en la tercera edad

12 Comentarios

Con el paso de los años vamos perdiendo facultades y el cuerpo ya no es lo que era, pero hay maneras de seguir manteniéndolo joven, y una de estas maneras es por medio de las artes marciales. Las artes marciales en la tercera edad solo pueden traer beneficios a las personas que lo practican, porque no solo estarán haciendo deporte y ejercicio -lo cual es sano y recomendado- sino que estarán fortaleciendo el corazón y apostando por una vida más longeva.

 Las artes marciales en la tercera edad

Muchas personas mayores, creen que ya no hay sitio para ellos en las artes marciales y esa es una gran equivocación. Porque toda persona que quiera, va a poder hacer artes marciales en cualquier momento de su vida, solo hay que ponerle ganas y empeño, y por supuesto ir poco a poco, de menos a más.

 

Las artes marciales en la tercera edad 

Es muy común escuchar que con el paso de los años las pieles se vuelven más flácidas y perdemos facultades de todo tipo, pero eso no tiene porque ser un problema, siempre que se sigan llevando a cabo determinados ejercicios. Existen muchos ejercicios que te ayudan a relajarte y sentirte más fuerte en cuerpo, mente y alma, como las artes marciales. Pero tienen muchos otros beneficios, que lo hacen un deporte muy recomendado para cualquier persona y también para las personas mayores. 

Nosotros recomendamos practicar artes marciales en la tercera edad. Esta edad todavía es la flor de la vida y el cuerpo está preparado para o bien seguir practicando artes marciales o probarlo por primera vez, porque nunca es tarde para aprender algo nuevo. 

Además, como ya te adelantamos, las artes marciales solo pueden traer beneficios a quienes las practican. A continuación, te hablaremos de algunos beneficios de las artes marciales en personas mayores

  • Los beneficios de practicar un deporte descalzo. Partiendo de que las artes marciales se practican descalzos, es una manera de ejercitar los músculos del pie y del tobillo, por lo que las personas que tienen problemas de artrosis o dolencias en huesos y músculos, podrán sentir los beneficios de las artes marciales. El hecho de entrenar descalzo y golpear algo, te ayudará a coger más seguridad en ti mismo y activar y ejercitar los músculos del pie y tobillo.
  • Mejora del movimiento de la persona. Las artes marciales son un deporte en que el que te vas a mover mucho, por lo que estamos ante uno de los beneficios ideales para las personas mayores, porque lo podríamos equiparar a otras actividades como bailar, que también te ayuda a ejercitar las articulaciones mediante los distintos movimientos. Así que si quieres hacer un deporte completo de moverte de verdad, podrás combinar baile y artes marciales desde luego o simplemente quedarte con lo segundo, porque las artes marciales en la tercera edad ya ves que solo aportan beneficios.
  • Mejora del equilibrio. Seguro que has visto a muchas personas de la tercera edad que sufren de problemas de equilibrio, pues con ayuda de las artes marciales esto podría dejar de ser un problema. Es una manera sin duda de mejorar el equilibrio de la persona, puesto que se hacen movimientos con el pie, tobillo, rodilla, cadera, hombro… haces muchos movimientos y debes de aprender a guardar el equilibrio, que no te suene descabellado porque esto lo vas a conseguir seguro con la práctica, poco a poco, a tu ritmo.
  • Mejoran los reflejos. Esto es muy importante sobre todo para las personas de la tercera edad, porque es una de las cosas que más agradecen cuando practican artes marciales, la mejora de los reflejos. Esto surge en el momento de parar o esquivar los golpes, porque es una reacción rápida que consigues entrenando el arte marcial pero que luego podrás llevar hasta tu casa, por lo que es ideal que las personas mayores practiquen artes marciales también por este beneficio, sin duda uno de los más destacados.
  • Se queman muchas calorías. Los médicos siempre recomiendan hacer ejercicio para quemar grasas y calorías. Hay personas mayores que están demasiado delgadas pero también las hay que el médico les dice que necesitan perder unos kilos. Una de las mejores formas para perder peso y quemar calorías es mediante las artes marciales, porque se implican todos los grupos musculares y movimientos. El gasto calórico es tan grande que es muy recomendable realmente para cualquier persona. Pero además, provoca muchas mejoras en los siguientes aspectos:
    • Mejora el sistema cardiovascular.
    • Pérdida de grasa.
    • Pérdida de peso.
    • Aumenta el metabolismo basal.
    • Aumenta la fuerza.

 Las artes marciales en la tercera edad

Cómo ves, el anterior punto es muy importante tenerlo en cuenta porque realmente es una manera de mejorar la calidad de vida y los resultados de las analíticas, porque muchas personas mayores que tienen problemas de corazón o de sobrepeso, no saben que en las artes marciales tienen una oportunidad de solucionar todos sus problemas, por eso recomendamos e insistimos en las artes marciales en la tercera edad

  • Mejora la movilidad de las articulaciones. Volvemos a un problema muy visto en las personas mayores, la artrosis o artritis. Por medio de las artes marciales, estará aumentando la movilidad de las articulaciones. Esto es, porque se hacen muchos ejercicios en los que intervienen muchas articulaciones del cuerpo, por eso es tan importante tenerlo en cuenta. Es ideal por tanto para las personas mayores que apenas caminan y salen de casa, porque de esta manera se sentirán más vitales, jóvenes y felices.
  • Mejora el aspecto físico. Nunca es tarde para sentirse bien consigo mismo y guapo/a. Está claro, que con las artes marciales mejora la imagen corporal de uno mismo y como resultado, podrás verte mucho mejor. Es una manera también de canalizar el estrés, porque no solo mejora tu imagen, sino también tu calidad de vida. No obstante, sí se ha demostrado que las personas mayores se sienten y se ven más jóvenes practicando artes marciales por encima de otros deportes tipo running.
  • Seguridad. Si quieres ganar seguridad en ti mismo, nunca es tarde, porque las artes marciales te ayudan a conseguirlo. Pero también tenemos en este caso otro tipo de seguridad, porque lo cierto, es que si practicas artes marciales con el maestro adecuado, podrás sentirte mucho más seguro a sabiendas de que nada malo te va a ocurrir. Vas a llevar todo tipo de protección y siempre irás de menos a más, por tu seguridad, y darás solo lo que tú quieras dar, sin preocuparte por nada más que no sea disfrutar y sentirte más joven con tu cuerpo y alma.
  • Conocer gente nueva. Aunque muchas veces omitimos o no valoramos esta opción, lo cierto es que el hecho de iniciar una nueva actividad te permite conocer gente nueva e interesante, posiblemente como tú. Esto va a incrementar mucho tu vitalidad y felicidad sobre todo para las personas mayores, que normalmente pasan una gran parte del día solas. De esta manera, podrás conocer personas como tú y establecer lazos de amistad. Nunca es tarde para hacer nuevos amigos y divertirse, seguro que esto aumenta mucho tu esperanza de vida, porque estarás llevando una vida con más vitalidad, una vida que debería llevar cualquier persona mayor.
  • Mejora la confianza en ti mismo. Al igual que la autoestima, mejora la confianza en ti mismo porque te vas a sentir mejor, más seguro y te verás mucho mejor en el espejo, más fuerte, más rápido… solo trae ventajas y beneficios el hecho de practicar artes marciales en la tercera edad.

 

Estos son algunos de los beneficios que tiene practicar artes marciales en la tercera edad. Ya ves que es muy importante, y si estás en esa situación en la que eres una persona mayor y quieres volver a sentirte joven y activo, sin duda es una de las mejores maneras de conseguirlo, sobre todo por la necesidad de llevar una calidad de vida mejor y hacer ejercicio, que siempre es necesario a cualquier edad.

 

¿Es peligroso practicar artes marciales en la tercera edad? 

Sabemos que muchas personas no quieren probarlo porque les da miedo, pero lo cierto, es que es mucho más seguro que cualquier otro deporte, porque vas protegido totalmente, desde la cabeza hasta los pies. Además, irás a tu ritmo, al ritmo que tú quieras marcar y establecer. No será para nada peligroso, porque solo te puede traer ventajas a tu vida. Te sentirás más fuerte y te verás mucho mejor físicamente, por lo que incluso aumentará la confianza en ti mismo. 

Se ha demostrado que otros deportes que más personas practican habitualmente pueden llegar a ser más peligrosos, como el running. Pero con las artes marciales, el cuerpo siempre estará protegido y se practica en espacios seguros. También es importante que tengas un buen maestro.

 

Artes marciales en las personas mayores, ¿por donde empiezo? 

Como te contamos, nunca es tarde para empezar, y si te estás haciendo esta pregunta es que realmente tienes muchas ganas de cambiar tu vida y de empezar a hacer algo nuevo, como es llevar las artes marciales en la tercera edad. Nosotros te apoyamos porque sin duda es una de las mejores cosas que podrías hacer, por todos los beneficios que te contamos para salud (tu médico se pondrá muy contento). Pero para que puedas empezar, esto es lo que necesitas:

Las máquinas de estiramientos desde siempre son una excelente opción para las personas mayores. Ya desde hace años atrás, han instalado en muchos parques algunas máquinas que permiten que las personas mayores puedan fortalecer los músculos de las piernas o de los brazos. En muchas ocasiones resultan escasas o incómodas porque tienes que ir hasta ahí para utilizarlas y a veces incluso están ocupadas, por lo que podrías plantearte tener tu propia máquina de estiramiento. Hay varias opciones que vas a poder elegir. 

Esta máquina de estiramientos es un extensor de piernas para ejercicios de elasticidad. Es cómodo, tiene un buen precio y funciona de maravilla en las personas de la tercera edad. Nosotros lo recomendamos tanto para hacer un regalo como para comprarlo uno mismo, porque es una manera de entrenar en casa y conseguir estirar el cuerpo y mantenerlo joven por mucho más tiempo.

 Maquina de estiramientos

También tenemos este otro extensión de piernas, que siempre recomendamos para personas de cualquier edad pero sobre todo para las personas mayores. ¿Por qué? Porque mejora la agilidad en la tercera edad. Muchas personas, cuando son mayores, ven que ya no tienen la agilidad que tenían con 20 o 30 años. Está claro, que los años pasan factura y si no quieres perder esa agilidad que tenías, una manera de conseguirlo es con un extensor como el que te dejamos en el anterior enlace y que podrás comprar desde SoloArtesMarciales.com

¿Estas máquinas sustituyen a las artes marciales? No exactamente, pero si son buenas aliadas para trabajar juntas. Sabemos que en la tercera edad, no todas las personas son iguales. Hay personas a las que les gusta mucho salir de casa, por lo que seguro que no te supone un problema salir de casa e ir a un gimnasio a practicar artes marciales. Sin embargo, también hay personas mayores que se sienten más cómodas en casa, por lo que las anteriores máquinas podrían sentarles de lujo para mejorar su calidad de vida y entrenar desde casa.

  Las artes marciales en la tercera edad

Lo ideal es combinar ambas cosas, que por un lado tengas las máquinas de estiramientos y por el otro, practiques artes marciales, para socializar y hacer mucho más ejercicio, así puedes marcarte una rutina diaria más fuerte. El médico siempre lo recomienda y ya ves que todo son ventajas y beneficios, porque no solo mejora tu aspecto físico, sino también tu salud, la seguridad en ti mismo y el hecho de conocer a gente nueva, que siempre viene bien a cualquier edad-

 

Ahora que conoces todos los beneficios de practicar artes marciales en la tercera edad, desde SoloArtesMarciales solo te podemos decir que mucho ánimo y que querer es poder, porque nunca es tarde y es muy recomendable tener buenos hábitos, para que el cuerpo esté joven por muchos años más. Nosotros recomendamos las artes marciales en la tercera edad y sabemos que tú puedes conseguirlo, y si tienes dudas, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros que te asesoraremos en lo que necesites.

 




12 Comentarios

Vicente Javier Sanchez
Vicente Javier Sanchez

21 diciembre, 2022

Buenas tardes tengo 67 años me gustaría practicar judo, vivo en Colegiales, quisiera saber donde tengo el lugar más cercano. MUCHAS GRACIAS!!!

Mario Pinzon
Mario Pinzon

19 mayo, 2022

Tengo 60 años y quiero practicar artes marciales, le pido un consejo que debo hacer para relajar los músculos para abrirme de piernas y poder tener elasticidad

Feli
Feli

07 enero, 2022

Hola. Quisiera empezar con las artes marciales pero no sé donde dirigirme. Vivo en Valencia y busco un sitio serio y comprometido. Tengo 56 años

Feli
Feli

07 enero, 2022

Hola. Quisiera empezar con las artes marciales pero no sé donde dirigirme. Vivo en Valencia y busco un sitio serio y comprometido. Tengo 56 años

Salvador olivares bellmujt
Salvador olivares bellmujt

21 noviembre, 2021

Querría power participar en algún combate de artes marciales mixtas wn la categoŕía de Mas de 70 anyos Mas o menos 170 librars

Dhorsy Marín
Dhorsy Marín

20 noviembre, 2020

Excelente sus puntos de observación sobre los beneficios y bondades de la práctica de las artes marciales en las personas de la 3ra edad. Muchos éxitos

Raimon Lisbona
Raimon Lisbona

20 noviembre, 2020

Hola buenas tardes. Soy un varon de 63 años en mi juventud hice Karate en Suiza durante 2 años ya no recuerdo el cinturon que tenia ,estaba federado en Suiza .Desgraciadamente e tenido un accidente del cual tengo la vertebras mal aparte de otras lesiones ,cada dia me esfuerzo en andar a paso ligero 8km .Me gustaria practicar algun tipo de arte marcial que yo pueda desempeñar en mi situacion .Esperando que puedan contestarme a mi peticion atte Raimon

Flabi
Flabi

07 marzo, 2020

Tengo 49 años y he practicado Natacion , Salsa, Aikido…y ninguno de estos continue. Los profesores se iban a charlar y te dejaban ahi hasta que sea la hora. En Marzo empiezo Wing Chun y al parecer este maestro es diferente.

De liberto obdulio
De liberto obdulio

14 noviembre, 2019

Me interesa practicar el estilo wing Chun

Jordi
Jordi

20 marzo, 2019

Hola:
Tengo 60 años y me gustaría practicar karate preferentemente los katas y tecnica de combate (sin competición), además de defensa personal. Hace 30 años dejé de hacer Taekwondo, aunque nunca he dejado de hacer deporte, la elasticidad la llevo bastante mal y de las cervicales no ando muy bién. A ver si me dais vuestra opinión. Gracias.

jose gomez
jose gomez

29 noviembre, 2017

Tengo 71-1/2 anos, me gustaria hacer cualquier tipo de ejercicico or artes marcuales.

gracias.

victor aranceta
victor aranceta

10 marzo, 2017

HOLA A TODAS Y A TODOS…SOY JUDOKA DESDE QUE TENÍA 28 AÑOS…ESTUVE 20 AÑOS SIN ENTRENAR LUEGO DE OBTENER EN ESPAÑA EL CINTURÓN NEGRO EN JUDO,SOY VENEZOLANO TENGO 62 Y HACE UN POCO MÁS DE DOS AÑOS REINICIÉ ENTRENAMIENTOS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA….AHORA COMPARTO CON EL SENSEI HUMBERTO SOAZO Y SU HIJA NAOMI SOAZO EN EL DOJO QUE TIENEN EN PARQUE NACIONES UNIDAS…ALLÍ COMPARTIMOS CON NUESTROS PARALÍMPICOS Y ES UNA GRAN EXPERIENCIA PARA MÍ…ES UN ORGULLO!!! ES CIERTO QUE ME SIENTO MEJOR.MÁS CONSERVADO FÍSICAMENTE…MÁS ANIMADO…MÁS SEGURO A PESAR DE VIEJAS Y NUEVAS LESIONES….AMO AL JUDO!! Y TODAS LAS ARTES MARCIALES….SALUDOS DESDE VENEZUELA!! OTAGA NI REI!!!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →