Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Las artes marciales en la adolescencia. Cuando tu hijo decide dejarlo.

por SoloArtesMarciales Redacción 25 septiembre, 2019 1 Comentario

Las artes marciales en la actualidad sirven como un método de autoconocimiento y defensa personal  mediante su práctica, también son numerosos los beneficios  físicos, sociales y psicológicos. También funcionan para combatir el tiempo de ocio ya que muchas artes marciales  son disciplinas deportivas que a  través de su práctica los jóvenes pueden participar en torneos y competiciones. Por estas razones son muchas las personas que practican diferentes estilos o disciplinas de artes marciales, sobre todo es muy popular en los adolescentes.

Las artes marciales en la adolescencia

Las artes marciales y su beneficio en la adolescencia

Las artes marciales son una actividad atractiva y beneficiosa para jóvenes y adolescentes, por todos los beneficios que conlleva iniciar a temprana edad un arte marcial es una excelente idea ya que el cuerpo se acostumbra y se adapta más rápido y los movimientos motrices de las técnicas, se aprenden con mayor facilidad. Si piensas en competir a nivel competitivo también es beneficioso empezar a temprana edad la práctica de tu arte marcial favorito.  Para los adolescentes las artes marciales son una gran escuela de aprendizajes y beneficios.

 

  • Beneficios físicos y técnicos: la práctica de las artes marciales generan en la mayoría de los casos una buena condición física debido al ejercicio, también los jóvenes y adolescentes aprenden técnicas de combate y autodefensa.

  • Beneficios psico-sociales: con la práctica de artes marciales en adolescentes, estos desarrollan más confianza y seguridad en si mismo.

 

Del día a día al aburrimiento

Es muy común que jóvenes y adolescentes  se entusiasmen con muchas ganas y energías en la práctica de las arte marciales, logran incorporarlo a sus rutinas diarias, durante meses entrenando fuertemente, pero llega un momento  en que muchos jóvenes deciden abandonar la rutina, el arte marcial por completo. Como padres o familiares debemos comprender la situación en la cual nuestro joven decidió abandonar el arte marcial, aquí te traemos las razones más comunes de porque los adolescentes abandonan las artes marciales.

 Las artes marciales en la adolescencia

El entorno social

Casi todas las artes marciales se practican en grupos de personas, pequeños, medianos o grandes divididos básicamente en estudiantes y profesores. Cuando un joven ingresa aun arte marcial, no solo está recibiendo conocimientos nuevos en técnicas de  artes marciales sino que también es incorporado a un nuevo grupo social (los compañeros de entrenamiento) en el cual él se va adaptando y existe la posibilidad que no se integre de manera correcta por distintas razones.

  • Conflictos personales: Estas son discusiones, conflictos, enemistades, malos entendidos, peleas, desacuerdos que se forman con algún miembro del grupo. Es bastante común que este tipo de problemas se generen con el profesor de la disciplina. En otros casos se generan  con algunos compañeros de entrenamiento.

 

  • ¿Qué hacer en estos casos? Lo mejor es, a modo de recomendación, es hablar sobre el conflicto con el joven y tratar de buscar una solución mediante el dialogo incluyendo todas las personas que estén dentro del conflictos (profesores, entrenadores, compañeros de entrenamiento) sino resulta, lo mejor es encontrar otro club o sitio de entrenamiento donde el joven pueda practicar su arte marcial.

 

La adolescencia

La época de cambios y rebeldía. La adolescencia es una etapa donde los jóvenes  por distintas causas  y razones biológicas suelen experimentar cambios en sus cuerpos y mentes. Cambio de voz, vellos donde antes no había y sobre todo un comportamiento rebelde y con algunos toques de adrenalina. Todos los adultos conocemos muy bien esta etapa, por lo cual podemos decir que este tipo de comportamiento es predecible.

  • La adolescencia puede ligarse con las artes marciales dando buenos y  malos resultados, Los adolescentes  en su búsqueda de adrenalina y cosas nuevas pueden llegar a interesarse por un arte marcial. En otros casos  el adolescente en su crecimiento y rebeldía decida dejar el arte marcial que ya venía practicando desde hace tiempo.

  • ¿Qué hacer en estos casos? La adolescencia no es nada malo sino un proceso por el cual vivimos todos los seres humanos, lo correcto que pueden hacer los padres es dialogar con el joven sobre su abandono con respecto al arte marcial. Las etapas se superan y cuando el joven lo haga decidirá si volver a practicar el arte marcial es lo necesario para el.

 

Gustos diferentes

Todas las personas nos reconocemos por tener gustos, ideas, ideologías y pensamientos diferentes, la diversidad define a la humanidad. Por esto hay que saber comprender que podemos toparnos con gusto diferentes y aprender a respetarlos es necesario  para una convivencia sana.

  • Puede ocurrir que el joven adolescente decida dejar o abandonar el arte marcial debido a que no es de su gusto o agrado. Los gustos en los jóvenes son muy variados y no siempre se puede predecir.

  • ¿Qué hacer en estas circunstancias? Puede ser que el joven simplemente se haya equivocado de arte marcial, los padres pueden animar al joven a entrenar otra disciplina de combate. Puede ocurrir que el primer arte marcial que haya escogido no haya sido el adecuado y con una nueva disciplina se sienta más complacido al practicarlo por lo cual decida integrarlo a su rutina diaria. La otra opción es sencilla, simplemente al adolescente no le gusta las artes marciales, es normal y hay que respetar la decisión. Ya que si se obliga a entrenar el arte marcial, lo practicará de una manera no adecuada.

 

Inseguridades

Las inseguridades son un mal que nos atormentan en diferentes facetas de nuestras vidas, como los estudios, las relaciones personales, el trabajo, etc. Las artes marciales no son una excepción en estas listvas ya que las inseguridades pueden afectarnos en nuestros deportes de combate. Las inseguridades pueden surgir prácticamente de cualquier situación en las artes marciales como algún trato inadecuado de los compañeros, alguna derrota en un combate o alguna falla técnica durante el enteramiento, etc.

  • Si el joven abandona un arte marcial por alguna inseguridad, el deber de los padres y del maestro es averiguar el tipo de problemática, después de esto reforzar su confianza y animarlo a que vuelva a entrenar.

Las artes marciales son un grupo de disciplinas magníficas pero en el camino del aprendizaje existe algunos obstáculos que es necesario superar.




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


1 Comentario

Enrique
Enrique

14 noviembre, 2019

Excelente artículos, que buen escritor.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →

Las 5 disciplinas del Savate

por SoloArtesMarciales Redacción 13 junio, 2020

savateEste deporte de combate hace uso de golpes, patadas y también del uso de armas como el bastón de combate francés ya mencionado. Los practicantes de esta disciplina se les suele llamar "savateurs"

Ver artículo completo →