Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

La tecnología en el judo

por SoloArtesMarciales Redacción 09 marzo, 2019

La tecnología ha cambiado radicalmente nuestras formas de vida, lo que podíamos tardar en días, meses o hasta años ahora lo podemos hacer en corto tiempo y con una gran sencillez. La tecnología ha incursionado en cualquier sector de la vida cotidiana: comunicaciones, medicina, transporte, entretenimiento, ciencias, etc, y como no, también en el Judo.

La tecnología en el judo

 
Donde la tecnología ha pasado y ha dejado una huella especial es en las artes marciales, su llegada a producido pequeñas rivalidades entre los métodos tradicionales y los nuevos métodos pero también ha mejorado el rendimiento de sus discípulos explorando nuevas áreas y exigiendo nuevos niveles de rendimiento. La tecnología también ha modificado  las indumentarias y equipos de entrenamiento que se usan en las artes marciales en sentido general.
 
Casi todas las artes marciales han tenido cambios debido a los tecnológicos, aunque siguen teniendo una gran base tradicional a las que son fieles seguidores, pero claro está que esto no impide que se use la tecnología a su favor. Conoceremos cómo la tecnología interactúa en el arte marcial olímpico japonés, el judo.
 
El judo es un arte marcial y deporte olímpico creado por Jigoro Kano en 1863, naciendo de la recolocación de técnicas de diferentes estilos marciales practicados en el antigua Japón. Actualmente es uno de las artes marciales más practicado en el mundo marcial. ¿Qué tipo de tecnología se usa en el judo? El judo al ser un deporte olímpico busca siempre un mejor rendimiento físico en sus atletas y sobre todo en la parte muscular.
 
Existe una gran cantidad de nuevos aparatos o multifuerzas que buscan aumentar la masa muscular de manera más rápida y más específica.

Otro uso importante de la tecnología en el judo son las ligas elásticas o tambien llamados gomas Uchi Komi. Las gomas Uchi Komi puede tener varios niveles de resistencia y es ideal para practicar técnicas de proyección. 


 
La tecnología ha permitido comprobar y mejorar la resistencia de los judogis. Los judogis son la vestimenta primordial para la práctica del judo y esto amerita que la tela del judogi sea resistente porque estará constantemente sometidas a fuertes tirones. Las empresas han invertido en la manufactura de la  técnica “grano de arroz” mejorando la calidad de la tela y del judogi.


 
Un artefacto muy común en todas las artes marciales (incluyendo en el judo) y los deportes en general, es el cronómetro. Este aparato simple que mide el tiempo para el entrenador es de una alta importancia para los entrenamientos de judo. ¿Por qué es tan importante un simple cronómetro? Pues este instrumento le permite al entrenador hacer rutinas con un tiempo específico  de duración y este tiempo es muy importante tenerlo medido  porque se está adaptando un ciclo de entrenamiento a un atleta o artista marcial y su rendimiento va a depender de los tiempo de duración de los ejercicios y descansos.
 
Si se lleva  un conteo ineficiente de las duraciones de los ejercicios y del tiempo de descanso, el entrenamiento será deficiente. En el judo se refleja esto en casi cualquier tipo de ejercicio, pero uno notable son los uchikomis (realización  y repetición de una técnicas específica de proyección) este ejercicios es medido muchas veces por cronómetros, tanto su duración como la velocidad del judoka ejecutando la técnica. Estos resultados son registrados y llevados a análisis deportivos para un continuo estudio del rendimiento del artista marcial.
 
La tecnología y las comunicaciones globales han ayudado al judo ser más competitivo y analítico. Con las nuevas tecnologías de difusión de videos y grabaciones a través del internet y la televisión se han logrado varias cosas en el judo y una de ellas es el autoanálisis de los combates. Esto consiste que la pelea competitiva de un judoka es grabada y en esa grabación se puedan análisis sus errores y replantearse una nueva metodología de entrenamiento para superar los errores en el campo competitivo y en el marcial. También surge de esta estrategia el estudio de los oponentes.
 
En un caso hipotético que te vayas a enfrentar con un judoka reconocido en una competición una buena opción es indagar sobre sus victorias y derrotas que hayan sido grabadas y estén disponibles en cualquier plataforma. Ya que al ver sus contiendas podrás analizar su forma de combate, sus ventajas y desventajas. El estudio del oponente por grabaciones es algo muy común en el judo ya que a partir de la forma de pelear el adversario se diseñará una estrategia para poder superarlo en el tatami.


 
Muchas artes marciales y el judo han tenido un importante auto conocimiento de sus técnicas que se  las debe a la tecnología de sistema óptico de captura de movimiento. Estos funcionan con unos sensores de movimiento que son aplicados al cuerpo de los judokas antes, durante y después de ejecutar una técnica. Estos sensores en conjunto con una cámara registran el movimiento y lo virtualiza en programas informáticos, logrando así tener una nueva percepción de la técnica de forma más científica. Muchos de estos programas permiten saber más sobre la biomecánica del judo y de la técnica que se está ejecutando. Estos estudios sirven para mejorar algunos movimientos al atleta y entender el judo de una forma más científica y empírica. Como también nos permite conocer sobre el impacto y peligrosidad de sus técnicas sobre el cuerpo del adversario.

 
La tecnología ha tenido un gran recorrido en el judo ayudando a expandir su conocimiento en el mundo y a comprender cómo una persona con menor peso y fuerza puede derribar a un oponente de mayor envergadura.  También ha ayudado a mejorar y sistematizar el rendimiento de sus atletas con nuevo y sofisticado aparatos que permiten una mejorar  en todos los aspectos con respecto a los entrenamientos pasados. La tecnología con su llegada  ha ido cambiando  de manera progresiva y lo seguirá haciendo el mundo del las artes marciales y sobre todo del judo.
 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Cómo Mantener como Nuevo tu Saco de Boxeo

por SoloArtesMarciales Redacción 17 abril, 2019

Cómo Mantener como Nuevo tu Saco de BoxeoUn saco de entrenamiento de boxeo, karate o cualquier otra disciplina es un equipo que puede durar mucho tiempo si lo tratamos correctamente. 

Ver artículo completo →

Biografia Otsuka Hironori. Fundador del estilo de karate Wadō-ryū

por SoloArtesMarciales Redacción 15 abril, 2019

Biografia Otsuka Hironori

Fue el primer Gran Maestro del karate Wadō-ryū y uno de los karatekas con más altos premios en Japón gracias a sus contribuciones a la disciplina del karate. 

Ver artículo completo →

Biografía de Gichin Funakoshi. Fundador del estilo de Karate Shotokan

por SoloArtesMarciales Redacción 13 abril, 2019

Biografía de Gichin Funakoshi. Fundador del estilo de Karate Shotokan

Gichin Funakoshi, uno de los grandes fundadores y pioneros del karate estilo Shotokan en Japón.

Ver artículo completo →