La importancia del calentamiento en el entrenamiento - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

La importancia del calentamiento en el entrenamiento

por SoloArtesMarciales Redacción 12 junio, 2017

Conoce la importancia del calentamiento en el entrenamiento, pues es fundamental previa a la realización de cualquier actividad física y concretamente para artes marciales y deportes de contacto.

La importancia del calentamiento en el entrenamiento

Ninguna actividad de alta intensidad debe practicarse "en frio" sin un adecuado calentamiento, especialmente si se trata de un entrenamiento que pondrá a trabajar tus músculos y articulaciones  a su máxima potencia, y esperas dar lo mejor de ti.
Una rutina de calentamiento, facilitará la adaptación de tu cuerpo a una actividad que demande fuerza, elasticidad y perfeccionamiento.

Si quieres evitar una lesión, esguince, desgarre o torcedura durante tu entrenamiento de artes marciales, o cualquier otro deporte, incluso danza, recuerda el calentamiento antes de comenzar.
Ahora te compartimos los puntos más importantes que debes tener en cuenta sobre la importancia del calentamiento en el entrenamiento.


 
10 puntos a recordar sobre la importancia del calentamiento en el entrenamiento

Los calentamientos en el entrenamiento beneficiarán a tu cuerpo con la actividad que realizarás, siempre y cuando esté preparado para recibir la actividad física que deseas practicar.
Cuando tú no previenes a tu cuerpo, y no está listo para los ejercicios que efectuarás, puedes provocar lesiones que lejos de ayudarte, retrasarán tu entrenamiento en artes marciales, o en cualquier otro deporte.
Recuerda esto antes de comenzar a practicar un deporte sin calentar previamente

  1. Los músculos y articulaciones necesitan lubricarse antes de comenzar a realizar una actividad física que les demande mayor esfuerzo.
  2. Ir de menos a más, de esta forma alertas a tu sistema cardiovascular, y lo preparas para una jornada larga de ejercicio.
  3. El calentamiento favorece el aumento en la temperatura corporal, que lo alista para tu entrenamiento.
  4. Los calentamientos para entrenamiento permiten la oxigenación adecuada de los músculos.
  5. Ejecuta calentamientos en los que intervengan todas las partes de tu cuerpo de forma paulatina.
  6. Tu calentamiento debe incluir estiramientos y ejercicios de contracción con peso mínimo.
  7. Realiza calentamiento general y calentamiento específico, sobre todo si trabajarás principalmente una parte del cuerpo.
  8. El tiempo de calentamientos en el entrenamiento debe ser proporcional al tiempo que pasarás practicando. Por ejemplo, calentar durante 15 minutos, si realizarás 50 o 60 minutos de entrenamiento.
  9. Los calentamientos en el entrenamiento pueden librarte de lesiones musculares, articulares, y de tendones.
  10. Además, el calentamiento previo al entrenamiento, favorece la resistencia, potencia, flexibilidad, fuerza y rapidez, al momento del entrenamiento.

 


Tipos de entrenamiento

Cada deporte o actividad física demandante, requiere un calentamiento especial. Ya sea un tipo de calentamiento general o uno específico. Veamos las diferencias:

  • Calentamiento general

Como su nombre lo dice, es general, y se enfoca en el calentamiento de todo el cuerpo.
Es recomendable comenzar con este tipo de calentamiento, el cual consiste en efectuar ejercicios leves para la preparación de piernas, brazos, cuello, muñecas, tobillos y torso.
Rotaciones leves de las articulaciones, estiramientos, trotar, o saltar la cuerda, son algunos ejemplos de calentamiento general.
Hay equipos de entrenamiento que te pueden ayudar a obtener mejores resultados como las muñequeras y tobilleras lastradas, ejercitadores de antebrazos, barra multifunción, bandas de goma, chalecos lastrados, combas en distintos materiales, e incluso, correctores de desplazamientos.
Como los variados equipos de entrenamiento que puedes encontrar en SoloArtesMarciales (https://soloartesmarciales.com/collections/preparacion-fisica).

 
  • Calentamiento específico

Una vez realizado el calentamiento general, se recomienda seguir con un calentamiento específico, si se va a practicar una actividad que focalice el entrenamiento solo en algunas partes del cuerpo.

La importancia del calentamiento en el entrenamiento

Éste es ideal para deportes que solo se centrarán en desarrollar la habilidad de una parte del cuerpo, pueden ser piernas, brazos, cadera, espalda, posturas y posiciones, etcétera.
Si se practica algún arte marcial donde se utilizan mucho las piernas, como en el Karate o Taekwondo, es necesario realizar estiramientos específicos, sobre éstas, para evitar lesiones y permitir que las piernas trabajen a su máximo potencial.
Recuerda que cada arte marcial, deporte o actividad tienen su forma de calentamiento, y no hay uno universal; tampoco hay un calentamiento en las artes marciales específico para todas.
Puedes complementar tus calentamientos en las artes marciales, con equipos de entrenamiento específicos para cada parte del cuerpo que quieras trabajar. Puedes conocer algunos en SoloArtesMarciales (https://soloartesmarciales.com/collections/preparacion-fisica) y llevar tu entrenamiento a otro nivel.


 

  • Calentamientos en las artes marciales

Los calentamientos en el entrenamiento, deben elevar tu actividad cardiovascular, y comenzar a hacerte sudar, sobre todo en las artes marciales. Los calentamientos en las artes marciales deben ir en función de lo que se va a trabajar ese día en el entrenamiento.
Se debe mover todo el cuerpo, trotar, saltos leves, y saltar la cuerda, pueden ser el inicio de un calentamiento para artes marciales.
Mover todo el cuerpo, comenzando con movimientos grandes circulares, en brazos, cadera, piernas, hombros, cuello, muñecas, rodillas, tobillos, incluso los dedos se deben de mover.
 

  • Calentamiento específico según el arte marcial

Hay calentamientos en las artes marciales, específicos para cada disciplina. No será el mismo calentamiento para Karate, Taekwondo o Muay Thai, donde se pone énfasis en las piernas.

Calentamiento tkd
Que para el Aikido, donde se concentrarán en todas las pequeñas articulaciones, como las muñecas, tobillos, etc.
Ni tampoco será el mismo que para el Judo, donde el centro de atención serán las caderas, brazos, tibia, espalda, o partes del cuerpo en contacto con los rodamientos.
Algo que tienen en común todos los calentamientos en las artes marciales, es que también te preparan mentalmente para tu entrenamiento. Trabajan la disciplina, concentración y dar el 100% de su esfuerzo.
Los ejercicios deberán ser cortos pero intensos, aunque nada que tense a su máximo los nervios, pues podría ir en detrimento de la eficacia del entrenamiento.
La concentración permitirá hacer los ejercicios de forma suave y desarrollar la elasticidad de la articulación, músculos y tendones.
 


Circunstancias del calentamiento en artes marciales

Las circunstancias en que se desarrolle el calentamiento en las artes marciales y en general en todos los deportes, debe tomar en cuenta las siguientes circunstancias.
Clima y temporada del año: si el clima es cálido por la primavera o verano, el calentamiento debe ser más breve, entre otras cosas, porque la pérdida excesiva de dales minerales favorece las lesiones.
En cambio, si la temperatura es fría por el otoño o invierno, el calentamiento deberá de prolongarse un poco más, para asegurarse del correcto calentamiento del cuerpo, y evitar lesiones.
Edad del practicante: la edad del practicante determina el tipo de calentamiento y su intensidad. Mientras que los niños están menos expuestos a lesiones por su flexibilidad. Las personas adultas deberán tener mayor cuidado al realizar su calentamiento.
El nivel de experiencia: un practicante experimentado ya conoce los aspectos que debe trabajar en el calentamiento, mientras que el principiante no, y deberá seguir las indicaciones de su instructor.
También puede ser que el practicante experimentado esté en proceso de preparación para competiciones, en este caso, el calentamiento en las artes marciales deberá ser más específico e intenso.


Ahora nunca te olvidarás de la importancia del calentamiento en el entrenamiento, ¿tienes una rutina que nos quieras compartir? ¡Compártela en los comentarios!
Y descubre equipos de entrenamiento para todo tipo de artes marciales en SoloArtesMarciales https://soloartesmarciales.com/collections/preparacion-fisica.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →