Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Katanas y otros tipos de espadas japonesas

Desde los orígenes de la humanidad el hombre ha tenido que luchar por su propia supervivencia y para ello dio uso de toscas armas de piedra que a pesar de su grotesco aspecto la humanidad pudo cazar y defenderse de grandes animales.

Al desarrollarse la tecnología estas grotescas y feas armas iban evolucionando a una mejora tanto en material, portabilidad y eficacia. Las espadas son una firme demostración de estos avances, ya que funciona como una extensión letal de nuestro brazo y es una de las armas más viejas y utilizadas.

 Katanas y otros tipos de espadas japonesas

Existen muchos tipos de espadas, pero por lo general, están compuestas de una hoja de metal, un mango, una cruceta o guarda (elemento que se encuentran entre la hoja de metal y el mango, cumple la función de evitar que la mano resbale hacia donde está el filo) y la empuñadura.

 

 

Katana, la espada japonesa por excelencia 

Japón es un país particular que a través de su cultura ha creado verdaderos amantes de sus costumbres y tradiciones. Las artes marciales han sido uno de los principales pilares de su cultura ya que ha sido un ámbito que se ha desarrollado mucho en el país nipón y con ello las armas como la icónica katana.

 Katanas y otros tipos de espadas japonesas

La katana es un arma tradicional japonesa que tiene un origen antiguo, alrededor del año 900-1100 D.C.

La katana es la evolución de distintas espadas japonesas como el chokuto (espada corta) o tanto (también es una espada corta) que su vez este tipo de espadas fueron influenciadas por el diseño de armas chinas. Ya que varias facetas de la cultura japonesa como las artes marciales y las armas provienen del gigante asiático.

 

Esta gran espada japonesa se caracteriza por tener una estructura curva en la hoja de metal y poseer un solo filo. El metal de su elaboración ha cambiado a través del tiempo, sin embargo, el acero también llamado (Tamahagane) es el material más representativo y tradicional de las katanas. Este acero pasa por muchos procesos para poder quedar libre de impurezas. El peso de las katanas puede variar, pero podemos encontrar un rango entre 1,1 y 1,6 kilogramos. Algo importante a mencionar es el largo de la hoja ya que el rango es de 60 a 85 centímetros de largo. Estas medidas son de katanas tradicionales, pero actualmente estas armas se han modernizado un poco pudiendo encontrar de pequeños tamaños, estas mini-katanas tienen un tamaño de 15 y 18.5 cm. Puedes encontrar en nuestra sección especializada en katanas, tanto tradicionales como tamaño pequeño a excelentes precios y con una construcción tradicional.

 samurai katana

La katana es una de las armas que ha participado en más conflictos bélicos, desde las sangrientas guerras de los periodos Heian, Kamakura, Edo, Meiji hasta las estruendosas batallas de la segunda guerra mundial hecho histórico bastante curioso. Durante la segunda guerra mundial se exigió a cierto tipo militares portar una katana pero se debió aumentar la producción por lo que se cambiaron los métodos tradicionales por una forma más rápida de hacer el acero por lo cual muchos expertos en el área no consideran estas espadas como katanas ya que su manufacturación fue diferente, sin embargo, se mantuvo la elaboración tradicional de algunas katanas pero estas fueron pocas.

El uso de la katana fue cayendo en decadencia durante la modernización del Japón en la restauración Meiji donde Japón se occidentalizo varias de sus estructuras militares empezaron a implementar las armas de fuego. Durante los distintos conflictos bélicos como la guerra con China y Rusia o la segunda guerra mundial hizo que reviviera un poco el uso de la katana pero sin embargo, después de la segunda guerra mundial y la derrota del Imperio japonés, las katanas quedaron en un uso exclusivo de las artes marciales para entrenamientos.

 

 

Cuidado de las katanas 

Las katanas como todo objeto de uso lleva su debido mantenimiento y para cumplir este objetivo se diseñaron distintos tipos de artefactos para poder mantener nuestra katana el mejor estado posible. Para se encuentran distintos kits de limpieza o mantenimiento que por lo normal incluyen un pequeño martillo de metal (mekugi), aceite especial vegetal (para aceitar la hoja de acero), una bolita de polvo no abrasivo y un papel de arroz. Todos estos artículos tradicionales vienen dentro de una cajita de madera. Aquí en nuestra sesión de katanas puedes encontrar este kit a un excelente precio.

 

KIT DE LIMPIEZA PARA KATANAS Y TANTOS

 

Otro tipo de espadas japonesas

 

El wakizashi 

Esta es un arma blanca tradicional japonesa tiene un diseño similar a la katana sin embargo su principal diferencia es el tamaño ya que esta es mucho más pequeña que la katana. También era un arma muy usada por los samurais teniendo un filo más delgado haciéndola un poco más letal. El rango de longitud se encuentra entre 30 a 60 centímetros, mucho más bajo que una katana. Esta era un arma pequeña pero letal, al tener menor tamaño que la katana permite una mayor rapidez en desenvainar y también se solía ocultar entre la ropa o la armadura, ventaja que aprovecharon los ninjas para portar esta arma en secreto.

 

Tanto 

El tanto es un arma blanca de pequeño tamaño y uno de los principales antecesores de la katana. En su aspecto es algo similar a la katana pero con una curvatura menos pronunciada o resaltante, algunos lo comparan con un puñal por su tamaño ya que tiene una longitud de 15 a 30 centímetros. Actualmente se suele usar para entrenamientos de desarmes en artes marciales como el judo, aikido y jiu jitsu. Esta interesante arma puedes conseguirla en nuestra sesión de armas.

 

Curiosidades históricas de las armas japonesas 

La cultura de la guerra en Japón ha tenido muchas transformaciones y evoluciones perfeccionándose a grandes niveles sin embargo su aislamiento y carácter tradicional le hizo quedar rezagada ante otras potencias en industria y tecnología de la guerra.

Durante los siglos XVIII Japón tiene contacto con comerciantes portugueses donde es por primera vez que son introducidas las armas de fuego en el país nipón. Las armas de fuego eran algo toscas en el aquel momento, sin embargo, su eficiencia en el campo de batalla era mucho mayor a la de una katana o cualquier arma blanca sin embargo estas armas de fuego fueron prohibidas en el japón debido a que las autoridades imperiales tenían la creencia que su uso era algo inmoral o sucio. Los japoneses se negaron a usar las armas de fuego ofreciendo gran fidelidad a las armas blancas, esta situación acabó en la restauración Meiji donde empezó una modernización del japón.




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →