Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Karate Kyokushinkai y sus diferencias con el Karate tradicional

10 Comentarios

Conoce el Karate kyokushinkai y sus diferencias con el Karate tradicional, si eres un apasionado de las artes marciales, esto te interesa.

Karate Kyokushinkai y sus diferencias con el Karate tradicional

¿Recientemente escuchaste sobre el Karate kyokushinkai, y te gustaría saber qué tiene de especial? pues te contaremos el origen de este tipo de Karate, que tiene más de 40 millones de practicantes en todo el mundo, así como las características que lo diferencian del Karate tradicional.


Masutatsu OyamaDescubre porqué se dice que este tipo de Karate es altamente mortal y d
escubre la técnica de Masutatsu Oyama, fundador del Karate Kyokushinkai, y cómo se maneja actualmente este arte marcial.

 


Conoce el Karate Kyokushinkai, y sus diferencias con el Karate tradicional

¿Qué es el Karate Kyokushinkai?


Después de una gran trayectoria como practicante y Maestro de diversas técnicas de artes marciales, Masutatsu Oyama creó en 1964 la Sede Mundial del Karate Kyokushinkai.

Kyokushinkai se puede interpretar como “Escuela de la más alta verdad”: Kyou = lo más alto. Shin = verdad o realidad. Y Kai = asociarse o reunirse.

El Karate Kyokushinkai, es una técnica que reúne lo mejor de varias artes marciales, se inspiró en el Karate Shotokan, Goju Ryu, Judo, Muay Thai y Boxeo.
Esta técnica incluye bloqueos en ángulo y golpes penetrantes, movimientos circulares, low kicks, agarres, entre otros ataques y defensas.
Está basado en la técnica kion, en las formas de kata, y en su estilo de combate kumite. Se caracteriza por combates de contacto pleno. 
 

Diferencias principales con el Karate tradicional

  • El Karate tradicional tomó influencia de otras artes marciales como Judo, Kendo, Aikido, Boxeo. Mientras que el Kyokushinkai se inspiró en el Karate Shotokan, Goju Ryu, Judo, Muay Thai y Boxeo. 
  • El Karate tradicional existe desde el siglo XVI, mientras que el Kyokushinkai se originó hasta el siglo XX, en 1964. 
  • El Karate tradicional se practica incluso en combates, con equipamiento para protección. Mientras que en el Kyokushinkai no se utiliza ningún tipo de equipamiento. Aunque recientemente algunos han optado por usar casco. 
  • Si se consideraba que el Karate tradicional era una de las artes marciales más agresivas y mortales. El Kyokushinkai lo supera en violencia y eficacia para terminar un combate en poco tiempo y con ataques que no están permitidos en el Karate tradicional. 
  • En su modalidad de kumite, el Karate tradicional busca ganar por puntos. En cambio, el Kyokushinkai golpea buscando ganar el combate por KO, como en un combate real. 
  • El Karate tradicional tendrá opción de ser una disciplina olímpica a partir del 2020 en Tokio. Mientras que el Kyokushinkai aún no está ni siquiera considerado dentro de las disciplinas que podrían incluirse en las Olimpiadas.

 Karate Kyokushinkai


Filosofía del Karate Kyokushinkai

La filosofía de este tipo de Karate, es el mejoramiento personal controlando la mente y el cuerpo, algo muy similar a otras artes marciales.
Lo que la diferencia es el significado de Kyokushinkai, el cual se puede interpretar como Escuela de la más alta verdad.

En ella residen los valores de mantener la cabeza abajo como signo de modestia. La mirada arriba como símbolo de las metas que se tienen planteadas. La boca cerrada en señal de serenidad y prudencia. Y finalmente, fundamentar tu ser con devoción filial y ayudar a los demás.

Tres de los 11 consejos de Masutatsu Oyama son:

  1. El camino marcial comienza y termina con cortesía. Sea siempre auténticamente correcto y cortés.
  2. El camino marcial se comienza con mil días y se domina después de diez mil días.
  3. En las artes marciales la introspección brinda sabiduría, vea siempre la contemplación de sus acciones como oportunidad para mejorar.

 


Filosofía del Karate tradicional

Por su parte, la filosofía del Karate  es mantenerse humilde, fortalecer el corazón, la mente y el alma. Trabajar para ser la mejor versión de ti mismo. Es el camino a lo esencial, mientras más te instruyes este arte marcial, más humilde te vuelves.

Karate es el recorrer el “Camino de la mano vacía”. El Karate te enseña a no pelear, a mantenerte controlado, la defensa personal es justo eso, defensa, no ataque.


Una gran fortaleza espiritual y emocional puede ser cultivada a partir de la práctica del Karate tradicional”.

Se saca la frustración y el coraje que el practicante pueda sentir, durante el entrenamiento en el dojo.

 Karate Kyokushinkai

 
Entrenamiento del Karate Kyokushinkai y Karate tradicional

En este aspecto, tienen muchas similitudes, ambas disciplinas se entrenan con fuerza en un dojo. La constancia y disciplina durante el entrenamiento son clave en ambas técnicas.

Se desarrolla la fuerza integral en el cuerpo del practicante, a tal grado, que el mismo cuerpo del practicante experimentado, se convierte en un arma.
Sus técnicas y métodos de acondicionamiento se basan en los movimientos básicos Kihon, en Katas o formas, y en el kumite o combate.

Una diferencia que se debe remarcar, es que el Kyokushinkai favorece el combate de contacto directo, e incluso busca terminar un enfrentamiento por KO, mientras que el Karate tradicional, durante el kumite, se concentra en el combate para ganar por puntuación.
 
 
Grados en Karate Kyokushinkai y Karate tradicional

Los grados en Kyokushinkai se denotan con el cambio de color del cinturón, hay siete cinturones que van del blanco, naranja, azul, amarillo, verde, marrón y negro. Este último representa los grados DAN, que se alcanza paulatinamente del 1° al 10°.

Mientras que en el Karate tradicional se denominan kyu a los cinturones de nivel inferior e intermedio, que inician con el blanco, amarillo, naranja, rojo, verde, azul, y marrón que tiene tres niveles.  Finalmente el cinturón negro representa los grados DAN, los cuales van del 1° al 10° DAN.
Además, utilizan los cinturones de intermedios, que van de un color a otro, por ejemplo, cinta blanco-amarilla.

 


Equipamiento para Karate Kyokushinkai

En cuanto al equipamiento para entrenar, el uniforme es el mismo. Ambas técnicas utilizan karategis o kimonos de karate y obis o cinturones de grado.
Sin embargo, el karate tradicional sí utiliza equipamiento de protección, mientras que el Kyokushinkai no.

Recientemente se ha utilizado un caso de protección, pero no utilizan peto, espinilleras, guantillas, o zapatillas, como en el Karate tradicional.

Descubre aquí tu próximo karategi o kimono y otros artículos para Karate: https://soloartesmarciales.com/collections/kyokushinkai 

 

 

 

 




10 Comentarios

Raul Garay
Raul Garay

30 marzo, 2023

El controlar los golpes y frenar el golpe a 2.5 cm del rival es un arte, hay que saber controlarse, matar es fácil y lastimarse en kumite en el Dojo con amigos no es la idea, aprender a dominar la furia y la violencia, solo usar el Karate en defensa propia, no somos soldados,policías la idea no es aprender a matar como ese arte israelí sumamente violento, leer más sobre budismo, confucio y artes marciales.Gracias.

Ricardo
Ricardo

30 marzo, 2023

El sensei Guillermo De La Loggia, mencionaba que el karate do deportivo se diferencia del tradicional, en el primero se asignan puntos, en segundo si bien se es uno con el oponente, la defensa prevalece hasta el final del ataque……también comentaba que el cerebro es uno de los principales músculos…….
Doyo Kun / SER CORRECTO LEAL PUNTUAL / RESPETAR A LOS DEMAS / ABSTENERSE DE PROCEDERES VIOLENTOS / TRATAR DE SUPERARSE….

Saulo Salas
Saulo Salas

21 septiembre, 2022

El Karate tradicional hoy en día lo han enfocado más a las competiciones deportivas lo cual ha hecho que se pierdan muchas técnicas antiguas del estilo tradicional dejando a un lado el enfoque del entrenamiento para la defensa personal, no es por menospreciar si bien es cierto la efectividad del estilo depende de cada practicante pero hay que admitir que el karate kiokushin lo han hecho un arte marcial más efectivo para una situación de combate real en la calle y eso es indiscutible porque ahora sí nos damos cuenta el karate tradicional se ve más infantil y sus kumites más parecen de niños jugando a ser karatecas es una realidad y espero no ofender a nadie saludos.

Ryu
Ryu

07 enero, 2022

Con respecto al primer comentario de Leo:
En esa foto además de Yamaguchi esta presente el fundador del kyokushin (Oyama) por lo que no esta fuera de lugar. Tampoco estan en una clase propiamente dicho, sino que eran muy buenos amigos y luchaban a menudo.
Con todos mis respetos, antes de ofenderte tan rapido y comentar, deberias investigar un poco más. Un saludo

Leo Nomás
Leo Nomás

21 noviembre, 2021

El de la foto NO es una practica de Kiokushin sino que es una practica y practicantes de un KARATE TRADICIONAL (de Okinawa) de nombre Gojen Yamaguchi. Al que le interese puede buscar sobre ese maestro

El que escribió este articulo es un Konshedumadre ignorante del karate; ADVERTENCIA AL LECTOR
Jesús Martínez
Jesús Martínez

21 noviembre, 2021

Iba a comentar pero ya se me adelantaron, quien escribió esto será publicista de ese estilo pero desconoce el karate, miren hay karate y sus derivados deportivos y tradicionales (que son deportivos realmente) y tradicionales de verdad, igual en kyokushin hay escuelas que son semi deportivas el propio hecho que exista competencias y puntos ya sabes que tienen su lado competitivo, el karate realmente tradicional es muy raro de encontrar y no tiene ni competencia como se ve en Okinawa y créeme su entrenamiento es tan duro que kyokushin quedan como niños blandos tal vez oyama fuera el único de kyokushin que realmente entreno como se debe por su formación de estilos como shotokan, etc. Bueno el hecho es que no subestimen los estilos da lo mismo el modo de entrenar es lo que define y actualmente casi todos los estilos fallan en eso.

G185
G185

20 noviembre, 2020

Muchas cosas estan mal

1. El karate tradicional no es lo mismo que el deportivo y no es un estilo de karate independiente de los demas (como si lo es el Kyokushin) es una rama de cada estilo en particular, es decir, existe el Shotokan tradicional,Goju Ryu tradicional,Shito Ryu tradicional,Shorin Ryu tradicional,Wado Ryu tradiconal,etc
Igualmente hay estilos cuyas escuelas esten mas orientadas al tradicional (Kyokushin,Goju Ryu,Shorin Ryu) y estilos cuyas escuelas por lo general esten mas orientadas al deportivo (Shotokan y Shito Ryu)
Aunque obviamente hay muchisimas excepciones en escuelas de Shotokan y Shito Ryu mas orientadas al tradicional y escuelas de Goju y Shorin Ryu mas orientadas al deportivo, pero por lo general es como dije al principio.

2. El karate tradicional(de cualquier tipo) no es ni de chiste lo mismo que el deportivo, el deportivo es un deporte orientado a la acumulacion de puntos,dejando de lado la contundencia y efectividad para darle toda la importancia a la velocidad y control de distancia debido a que los “golpes” son simples toques y solo son validos los tsukis,algunas patadas y un par dederrribos y barridas, ademas de que solo se puede golpear en lugares en especifico
El tradicional el tradicional es un estilo muchisimo mas duro y completo orientado a un combate mixto o de plano sin reglas teniendo una variedad enorme de patadas y golpes de puño,palma y dedos,codazos,rodillazos dirigidos a distintas partes del cuerpo (partes blandas como ojos y genitales incluidas) ademas de contar con el endurecimiento/acondicionamiento corporal (el cual es casi el mismo que el del Kyokushin)

3. El karate tradicional no tiene influencias del Kendo,Boxeo y mucho menos del Aikido, quizas tiene algunos derribos similares a los de Judo por la amistad entre Jigoro Kano y Funakoshi (amistad por la cual los karatekas empezaron a usar los karategis como los judogis de los judokas), pero por lo demas no. Aunque el Kyokushin si tiene influencias de Boxeo en golpes tipo crochet y del Muay Thai principalmente en el pateo, pero esto es debido a los viajes que realizo Oyama a distintos paises, entre ellos Tailandia, donde acepto muchisimos retos de peleadores de Muay Thai, peleas las cuales por lo general ganaba en menos de 1 minuto con 1 o 2 golpes xd

julio
julio

06 mayo, 2020

Noo!!!, hay muchas cosas en la redacción de este blog que están muy mal, es evidente el desconocimiento de quien lo escribe, mezcla Karate tradicional (Dento Karate) con Karate deportivo; dice que el karate tradicional se alimentó del Judo, del Aikido, Kendo, Boxeo, disparate más grande que eso nunca he oído. Que en Karate Tradicional se utilizan equipos de protección, pero por favor se ve que Ud. nunca practicó Karate Tradicional, la protección se utiliza en el deportivo, no en el tradicional. Dice que en el karate tradicional se combate por puntos!!! Que barbaridad tan grande!!!!, Ud. no diferencia karate deportivo de tradicional!!Por favor si va a escribir, escriba con propiedad. Discúlpeme, pero no se puede ser tan irresponsable. No pude terminar de leerlo porque me superó tanta ignorancia. Sosai Mas Oyama estaría realmente muy decepcionado de Ud y ni que hablar de los grandes maestros de Okinawa, que en definitiva también fueron maestros de Mas Oyama. Ud. podrá ser un gran noqueador y peleador de Kyoukushin, pero le aconsejo que estudie un poco más sobre la historia del karate.

K-1
K-1

18 marzo, 2020

No estoy de acuerdo con gran parte del texto, no se que quiere decir exactamente con “karate tradicional” pero en cierto punto dice que este tiene competiciones al punto y desde luego es no es karate tradicional, porque realmente el karate tradicional por tener no tendria ni competiciones.
Y si estamos comparando kyokushin con otros estilos que carecen de contacto real, entonces el karate de Oyama es cientos de veces mas tradicional y puro que muchos otros estilos que por el echo de haberlos casualizado hasta mas no poder para que todo el mundo los pueda practicar y haberse agarrado a competiciones donde puntuar es lo importante y no el contacto pleno se han ido mediocrizando y alejando de su idea inicial que no es otra que la defensa personal y realista primero contra los Samurais Japoneses en Okinawa cuando se le denominaba como “Te” y mas tarde, ya habiendo sido conquistada Okinawa por Japon y con la prohibición de las armas y con violencia en las calles paso a llamarse Karate, ese es su origen real y lo demas son milongas, se creo para combatir, eso es lo tradicional por encima de todo porque ese era su fin, no competir al punto ni modificar katas para que queden mas “bonitas” como se suele hacer en los karates deportivos al punto.
El karate de Oyama tampoco se libra de que sus competiciones hayan guiado en exceso el camino de la mayoria de lo dojos, pero por el simple echo de tener una competición dura y dolorosa lo fuerza a ser más tradicional que la mayoria de los otros estilos, porque para aprender a combatir es necesario combatir, del mismo modo que un boxeador jamas aprenderia a hacerlo si solo practicara sombra y no sparring…y eso lleva otro tema prioritario en karate, el endurecimiento del cuerpo, eso que otros estilos se han ido dejando por el camino, acostumbrar el cuerpo y la mente al dolor, a ser golpeado y resistir y lógicamente tambien a golpear, y a hacerlo bien, sin ayuda se vendajes y guantes.
Aunque tambien tiene competiciones con manos a la cara, con guantes, pues al contrario de lo que muchos creen y circula por internet, el kyokushin SI TIENE golpeo de manos a la cara, esta en sus katas y por lo tanto forma parte de su arsenal, del que le doto Oyama, organizaciones de kyokushin como por ejemplo la KWU tienen competiciones tipo K-1 aparte de las mas comunes sin manos a la cara ni protecciones.

Shibumi
Shibumi

14 noviembre, 2019

Matizar que el casco, como protección craneal, se usa únicamente en categorías inferiores (inferiores por edad, que no siempre por graduación o peso)
Ossu.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →