Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Karate en España, historia y campeones karatecas españoles

17 Comentarios

El Karate en España, tiene una historia y campeones karatecas españoles que no te imaginas, ahora suena a broma, pero el Karate, estuvo prohibido en España durante mucho tiempo.

Karate en España, historia y campeones  karatecas españoles

Así es, el Karate en España era considerado una práctica violenta, por lo que estuvo prohibida su reproducción hasta casi 1970.

Esta disciplina japonesa, que alude al “camino de la mano vacía, filosofía de vida”, se mantuvo en las sombras en territorio español durante muchos, ante las prohibiciones estatales.

Descubre un poco de la historia del Karate en España, la prohibición y cómo es que se libra de ésta, para convertirse en una técnica de orgullo nacional.

 

Historia del Karate en España

Entre los años 1965 y 1970, quienes se interesaban por el Karate en España, tuvieron que emigrar a otros países, o tomaban clases clandestinas en gimnasios de Judo.

Por esos años, muchos Maestros orientales, principalmente coreanos y japoneses, se asentaron en Madrid y Barcelona, e impartieron clases de Karate en salones de Judo. En ese momento la prohibición del Karate cesó, pero se le mantenía bajo observación.

Con la intención de reproducir las enseñanzas de Maestros japoneses, un grupo de judokas españoles, deciden comenzar a introducir formalmente el Karate en España. Encabezados por Manuel Palacios y Luis Zapatero.

Un evento que cambiaría el destino del Karate en España, ocurre el 2 de mayo de 1970, cuando se lleva a cabo el 1er Campeonato de España de Karate. A la final de este campeonato asistieron autoridades políticas y deportivas, destacando, Su Alteza el Príncipe de España Juan Carlos.

Luego de entregar los trofeos a los ganadores, en un acto paradójico, el Príncipe Juan Carlos, conversa con los karatecas, y deja notar sus conocimientos sobre esta disciplina, en la que él, era portador, en aquel momento, del cinturón negro 2° DAN.

 

Apertura del Karate en España

Una vez que tuvo lugar el 1er Campeonato de Karate en España, ya nada detendría a esta arte marcial. Al principio los federados de Karate fueron acogidos por la Federación Española de Judo.

Años más tarde, cuando el número de afiliados llegó a rebasar los 65,000 karatecas, se creó la Federación Española de Karate, el 7 de abril de 1978.

La dedicación y disciplina a esta arte marcial, se vieron reflejadas en las medallas obtenidas por los karatecas españoles en el 1er Campeonato del Mundo, llevado a cabo en Madrid, España, en 1980.

En esa ocasión, los karatecas españoles ganaron tres de oro, una de plata y cinco de bronce. Comenzando así una trayectoria imparable y de tradición, para los karatecas españoles.

Las mujeres karatecas comenzaron a participar una vez que se dio la apertura, y las karatecas españolas fueron Campeonas del Mundo en Malasia en 1994.

Sin duda, una de las figuras más representativas del karate español es el maestro Fernando Fernadez, karateca leones 9º Dan (uno de los tres 9º Dan españoles en la actualidad). 

Diversas federaciones de Karate

En 1990, después de múltiples intentos por unificar el Karate de forma mundial, se creó la Federación Mundial de Karate (WKF), con sede en Madrid, España, presidida desde 2007 por Antonio Espinos.


WKFLa Federación Mundial de Karate, acoge a 173 Federaciones en todo el mundo, y a cinco Federaciones Continentales.La WFK se encarga de organizar múltiples eventos de Karate en España y en todo el mundo, destacando el Campeonato Mundial de Karate, que se celebra cada dos años, en diferentes países.

Existen al menos once estilos de Karate, avalados por la WFK, que son: Ryuei-Ryu, Kushin Ryu, Shorin-Ryu, Goju-Ryu, Uechi-Ryu, Shorinji-Ryu, Shito-ryu, Shotokan, Wado-ryu, Isshin-Ryu y Kyokushinkai. Aunque algunos estilos son más populares que otros.

Entre los fundamentos básicos que integran al Karate, se encuentran el Respeto, Integridad, Rectitud, Sinceridad, Honor, Lealtad, Autodominio, Autoconfianza, Serenidad, Amistad, Generosidad, Coraje, Desprendimiento, entre otras.

 

Karate en los Juegos Olímpicos

Aunque el Karate es la segunda arte marcial, más practicada en todo el mundo, solo después del Taekwondo, el Karate, ha sido relegado de las Olimpiadas.

Durante muchos Juegos Olímpicos y pese a tener todo lo necesario para participar en éstos, el Comité Olímpico Internacional (COI), no lo eligió dentro de las nuevas disciplinas para figurar en los Juegos.

Luego de varias votaciones que no se completaban, por fin el 3 de agosto de 2016, se aprobó incluir al Karate dentro de los Juegos Olímpicos. El debut del Karate en las Olimpiadas será en su Edición de 2020 en Tokyo.

 

Campeones Karatecas españoles

Pese a que el Karate no ha podido participar en los Juegos Olímpicos, tiene toda una tradición de combates internacionales, y campeonatos mundiales.

Y los karatecas españoles son campeones referentes en esta disciplina, que por fin tendrá su oportunidad en Tokyo 2020, en las Olimpiadas.

¿Tú también te imaginas en competencias de Karate? Todo comienza con un buen karategi (traje), encuentra el tuyo aquí https://soloartesmarciales.com/

Hay múltiples karatecas españoles que han destacado en esta arte marcial, por su gran trayectoria, entre ellos están los siguientes:

  • José Manuel Egea

José Manuel resaltó entre los karatecas españoles por haber obtenido el récord de títulos mundiales, ganador en kumite individual.

José Manuel Egea

Entre sus logros se encuentran tres títulos de Campeón Mundial del Karate, kumite en 1988, 1990, y 1992, en la categoría Sanbon, con 80 kg.

Además, obtuvo seis títulos de Liga en Karate de Europa, en 1983, 1985, 1986, 1988, 1989, 1990, todos con 80 kg. En 1994, le fue otorgada la medalla de oro Real Orden del Mérito Deportivo.

 

  • Carmen Vicente Cabañas


Carmen Vicente CabañasLas preseas las ganó en Campeonatos de Europa, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Nacionales e Internacionales. De las cuales, 38 fueron de oro.Entre las karatecas españolas, destaca Carmen Vicente, quien durante su carrera activa como karateca, obtuvo al menos 57 medallas.

Además recibió diversos premios, entre ellos destacan, el Premio a Mejor Deportista femenina en 2010 de Las Palmas.

Mejor Deportista de Canarias 2010, y Mejor Deportista de Gran Canaria 2010.

 

  • Francisco Merino Molina

Merino es uno de los grandes karatecas españoles, su mejor ranking fue 3° clasificado en el Campeonato del Mundo en 1984.

Obtuvo el título de Campeón en diversos Clubes y Campeonatos del Mundo, y de Europa, durante los años 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988 y 1990.

 

  • Sandra Sánchez


Sandra SánchezHasta el momento ha ganado 19 medallas en Campeonatos nacionales e internacionales, de las cuales, 14 son de oro, cuatro de plata, y una de bronce.Otra de las karatecas españolas que pone en alto al país con sus logros, es Sandra Sánchez, quien logró el primer puesto de la Liga Mundial de Karate en 2015.

 

 

 

 

  • Óscar Vázquez Martins

Otro de los karatecas españoles emblemáticos, es Martins, el cual ganó 23 medallas en Campeonatos del Mundo y de Europa, en kumite individual y en equipos.

Óscar Vázquez Martins

De estas medallas, nueve son de oro, cinco de plata y nueve de bronce.

 

  • Manuel “Lolo” Rasero

Entre los karatecas con más medallas también se encuentra Lolo, quien ha conquistado 38 medallas hasta el momento.

Manuel “Lolo” Rasero

Las cuales ha ganado en Campeonatos de España, Universitarios, Campeonatos de Europa, y Campeonatos internacionales. De sus medallas, 20 son de oro, siente de plata, y once de bronce.

 

  • Damián Quintero Capdevila

Es una de las actuales promesas del Karate en España, el Consejo Superior de Deportes lo considera un deportista de alto nivel.

Karate en España, historia y campeones  karatecas españoles. Damián

Y es el único karateca español que actualmente tiene un pase ganado para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Por lo que muchas expectativas están puestas en él, para que regrese con al menos una medalla a España.

Hasta el momento, cuenta con 17 medallas de la Liga Mundial, de las cuales siete son de oro, siete de plata y tres de bronce. Además, ha recibido al menos nueve Premios de distintas organizaciones, tan solo de 2011 a 2016.

Damián Quintero además es el capitán del equipo del equipo nacional español de karate y junto a Fran Salazar y Pepe Carbonell  consiguieron alzarse con medalla de oro en el Mundial de Karate de Bremen, celebrado en la ciudad alemana entre los días 5 y 9 de noviembre del 2014 en la categoría de katas. Importante mencionar también en este mundial hubo mas medallas como las de Yaiza Martín, Rocio Sanchez, Laura Palacio, Lagoba Vizuete, Esther de León y Victor Prieto.

 

Seguro que se nos quedan grandes karatecas españoles sin mencionar y pedimos disculpas. Aportad vosotros con vuestros comentarios todo aquello que consideréis para conocimiento de todos nosotros.

 

 




17 Comentarios

Enrique j Rodríguez Molpeceres
Enrique j Rodríguez Molpeceres

30 marzo, 2023

Des 1975 hasta 1977, fuy el shepay del Maestro Ishimi ( Yas ), le llamabanos así, en grupo más cercano cintos negros. Era 5 Dan y años más tarde se fue a Japón para el 6 Dan, era el mejor Maestro que he tenido, pero lamentablemente le falte al respeto y es una espina que tengo clavada en el corazón y todo por estar enamorado de mí novia.
Si alguna vez llega a leer esto, Maestro no tuve oportunidad de explicartelo. Lo siento mucho ( después de 45 años).

Ramón Fernández-Cid Castaño
Ramón Fernández-Cid Castaño

09 noviembre, 2022

No explicas la razón por la cual se pedía el Certificado de antecedentes penales para poder entrenar Karate. Y como lo viví te lo puedo contar.
Francisco Palacios que era el Jefe del Departamento de Karate de la FEJ me pidió, a mi que era el Delegado en Tenerife (el primero que hubo) y a otros como yo que consiguiesemos firmas para pedir una Federación de Karate independiente. Yo conseguí en la Universidad de La Laguna, en donde daba clases en el Club que había fundado, mas de 2.000 firmas y eso al Comisario Matute, Jefe de la Brigada Político Social y Presidente de la FTJ, y al Presidente de la Española no le gustó nada, como tampoco que me enfrentara a él por un alumno mío al que había torturado quemandole con cigarros.
El caso es que el Karate crecía y quería ser libre y el Judo no quería eso.
Matute, que poco después mataría con sus propias manos durante un interrogatorio a Antonio González Ramos, me busco un montaje para sancionarme, por una pelea entre cuñados en la que estuve presente aunque no participe, me sancionaron y condenaron, exclusivamente por el informe que hizo Matute ya que los testigos declararon que yo no participe. Y esa fue la excusa que encontraron para pedir el Certificado, y yo el chivo expiatorio.
En cuanto el Karate fue independiente se me rehabilitó.
Pero la razón de las pegas para la admisión fue un intento de Antonio García de la Fuente, entonces Presidente del Judo, para frenar el crecimiento del Karate.

Rodrigo Vila
Rodrigo Vila

21 julio, 2022

Creo que no debemos olvidar a los primeros campeones que popularizaron el karate cuando aun era desconocido, como Miguel Ángel Serrano y, con menos medallas, pero no menos carisma, Jean Pierre Carbila.
Habría además que mencionar a los grandes maestros que introdujeron la disciplina, Yasunari Ishimi que dirigió el equipo nacional y nos hizo conquistar el puesto de campeones de Europa. Y Yasuhito Ishikawa, quien a principios de los 70 enseñaba, al igual que Serrano, en el Gimnasio Samurai de la calle Juan Bravo en Madrid y que despertó en muchos de nosotros la pasión por el karate. Hoy son dos de los más grandes maestros de Shito Ryu del mundo.

Fernando
Fernando

19 mayo, 2022

No se menciona a un gran competidor de kumite, Miguel Angel Serrano García, que fue campeón de España varias veces en los años 70 y miembro del equipo nacional en múltiples ocasiones, desgraciadamente fallecido en marzo de 2020.

paco
paco

21 noviembre, 2021

interesantes competidores jorge cortes moreno y santos manuel cortes moreno de la federacion balear..seria interesante ver videos de estos hermanos,pienso que tenian mucho que aportar al kumite

Jon Andoni Guijarrubia Ceballos
Jon Andoni Guijarrubia Ceballos

21 noviembre, 2021

Recordar a nuestro fallecido maestro Sakae Sakakibara,pionero del karate vizcaino,del Karate Club NIPPON,de Las Arenas Getxo.

Héctor
Héctor

21 noviembre, 2021

El dueño de mi gimnasio y profe mío Juan Carlos garrachon merino

Alex
Alex

16 abril, 2021

Sin duda Antonio Oliva dejo una gran huella con sus discípulos uno de ellos maestro mio Paco Torres .

Adrien
Adrien

20 noviembre, 2020

Hola, quien me puede dar la cantidad de licenciados en españa ahora y la cantidad de clubes de karate en españa por favor=?Muchas gracias

Javier Antón
Javier Antón

06 mayo, 2020

Coincido con lo dicho por Andrés Núñez en relación con Antonio Oliva o Felipe Hita. Fuí alumno del maestro Antonio Oliva (Campeón de España, Sub-campeón de Europa, Seleccionador Nacional de España, Dan 9º y otros items) y he conocido a alumnos suyos que también me dieron clase, campeones luego en diferentes ámbitos, precisamente en el añorado dojo de la calle Bravo Murillo, en el barrio madrileño de Cuatro Caminos. En dicho centro tuve la gran suerte de conocer al gran maestro Masatoshi Nakayama, en una visita que realizó a España años antes de morir. Verle combatir con cuatro de sus Renshi (Instructores, 4º Dan en adelante), me dejo profundamente impresionado, los ataques,defensas, tácticas y golpes no eran de postureo, sonaban fuerte, de verdad, no eran marcajes, yo estuve tan sólo a pocos metros de ellos junto a otros de los alumnos que ese día estábamos en el dojo y a todos nos pasó lo mismo. Nos señalo un camino.

De las enseñanzas en el dojo del maestro Oliva os puedo asegurar que no eran un juego ni gimnasia deportiva, había un ambiente muy serio y marcial incluidos duras sesiones de katas y combate real cuando correspondía (el “día del reflex”, los miércoles de kumite), meditación, nociones de filosofía oriental, automasaje y más. El maestro Oliva junto a otros maestros abrieron desde los años setenta y ochenta la senda de todo lo que vino después, eso no debe olvidarse nunca.

Creo que es muy injusto que ni se les mencione, espero que por bisoñez o mero desconocimiento que no por alguna otra razón. Motivo por lo cual entiendo que sería muy conveniente y necesario que la redacción de SoloArtesMarciales mejorara su información al respecto (Muchos de los maestros citados en varios comentarios siguen en activo) y modificara convenientemente el actual texto incorporando lo dicho, no hablando sólo de lo más reciente.

Por cierto que tampoco habláis de los cuatro maestros japoneses que introducen el Karate-Do en España a mediados-finales de los sesenta. Si habláis con la embajada japonesa os podrán facilitar el contacto con los que siguen vivos.

El respeto y el honor a los maestros de las diferentes escuelas así lo exige. Si no es que no habéis entendido nada del Karate-Do japonés o camino de la mano vacía.

Con un cordial saludo.

Javier Antón

Asier
Asier

05 agosto, 2019

Deberia aparecer el gran XABIER LARRETXEA!

José Ant
José Ant

27 abril, 2019

Buenas,

Me gustaría recordar a los herman os Torres ( Jose María y Francisco)

Saludos!

Jose Ant

Santi
Santi

08 abril, 2019

Mas karatecas con prestigio y fueron importantes en su dia: José Manuel Egea, Francisco Egea, Jesús Juan Rubio, David Luque, Victor Alvarado, Luis Maria Sanz, Tomás Herrero, Jesús Coronil, Cesar Martinez, etc.

Gregorio Alonso
Gregorio Alonso

08 abril, 2019

Hola, no podemos olvidar al primer español campeón del mundo de katas en 1981, DEOGRACIAS MEDINA del gimnasio Ippon en Barcelona regentado por el holandés Henk van Tergoun. Que había sido olímpico con el primer equipo que ganó a los judokas japoneses en 1968. Un recuerdo para ellos.

Miguel Morales
Miguel Morales

20 marzo, 2019

Muy buenas .
Olvida y creo que es de Justicia que nombre al Mestro Coruña pionero del karate en España u el cual omite. También olvida nombrar su estilo Shotokai.
oss!

ANDRES NUÑEZ
ANDRES NUÑEZ

11 enero, 2019

El autor se olvida (no se si a proposito) a grandes campeones. FELIPE HITA no es digno de mención? Antonio Oliva….etc. Venga hombre estos y otros nombre si que hicieron bastante mas por el karate español que algunos de los que menciona.
Me parece lamentable olvidarse de estos otros nombres.

José Luis
José Luis

20 septiembre, 2017

Luis María Sanz no es ni tan siquiera digno de mención ¿?

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →