Karate en España, historia y campeones karatecas españoles

El Karate en España, tiene una historia y campeones karatecas españoles que no te imaginas, ahora suena a broma, pero el Karate, estuvo prohibido en España durante mucho tiempo.

Karate en España, historia y campeones  karatecas españoles

Así es, el Karate en España era considerado una práctica violenta, por lo que estuvo prohibida su reproducción hasta casi 1970.

Esta disciplina japonesa, que alude al “camino de la mano vacía, filosofía de vida”, se mantuvo en las sombras en territorio español durante muchos, ante las prohibiciones estatales.

Descubre un poco de la historia del Karate en España, la prohibición y cómo es que se libra de ésta, para convertirse en una técnica de orgullo nacional.

 

Historia del Karate en España

Entre los años 1965 y 1970, quienes se interesaban por el Karate en España, tuvieron que emigrar a otros países, o tomaban clases clandestinas en gimnasios de Judo.

Por esos años, muchos Maestros orientales, principalmente coreanos y japoneses, se asentaron en Madrid y Barcelona, e impartieron clases de Karate en salones de Judo. En ese momento la prohibición del Karate cesó, pero se le mantenía bajo observación.

Con la intención de reproducir las enseñanzas de Maestros japoneses, un grupo de judokas españoles, deciden comenzar a introducir formalmente el Karate en España. Encabezados por Manuel Palacios y Luis Zapatero.

Un evento que cambiaría el destino del Karate en España, ocurre el 2 de mayo de 1970, cuando se lleva a cabo el 1er Campeonato de España de Karate. A la final de este campeonato asistieron autoridades políticas y deportivas, destacando, Su Alteza el Príncipe de España Juan Carlos.

Luego de entregar los trofeos a los ganadores, en un acto paradójico, el Príncipe Juan Carlos, conversa con los karatecas, y deja notar sus conocimientos sobre esta disciplina, en la que él, era portador, en aquel momento, del cinturón negro 2° DAN.

 

Apertura del Karate en España

Una vez que tuvo lugar el 1er Campeonato de Karate en España, ya nada detendría a esta arte marcial. Al principio los federados de Karate fueron acogidos por la Federación Española de Judo.

Años más tarde, cuando el número de afiliados llegó a rebasar los 65,000 karatecas, se creó la Federación Española de Karate, el 7 de abril de 1978.

La dedicación y disciplina a esta arte marcial, se vieron reflejadas en las medallas obtenidas por los karatecas españoles en el 1er Campeonato del Mundo, llevado a cabo en Madrid, España, en 1980.

En esa ocasión, los karatecas españoles ganaron tres de oro, una de plata y cinco de bronce. Comenzando así una trayectoria imparable y de tradición, para los karatecas españoles.

Las mujeres karatecas comenzaron a participar una vez que se dio la apertura, y las karatecas españolas fueron Campeonas del Mundo en Malasia en 1994.

Sin duda, una de las figuras más representativas del karate español es el maestro Fernando Fernadez, karateca leones 9º Dan (uno de los tres 9º Dan españoles en la actualidad). 

Diversas federaciones de Karate

En 1990, después de múltiples intentos por unificar el Karate de forma mundial, se creó la Federación Mundial de Karate (WKF), con sede en Madrid, España, presidida desde 2007 por Antonio Espinos.


WKFLa Federación Mundial de Karate, acoge a 173 Federaciones en todo el mundo, y a cinco Federaciones Continentales.La WFK se encarga de organizar múltiples eventos de Karate en España y en todo el mundo, destacando el Campeonato Mundial de Karate, que se celebra cada dos años, en diferentes países.

Existen al menos once estilos de Karate, avalados por la WFK, que son: Ryuei-Ryu, Kushin Ryu, Shorin-Ryu, Goju-Ryu, Uechi-Ryu, Shorinji-Ryu, Shito-ryu, Shotokan, Wado-ryu, Isshin-Ryu y Kyokushinkai. Aunque algunos estilos son más populares que otros.

Entre los fundamentos básicos que integran al Karate, se encuentran el Respeto, Integridad, Rectitud, Sinceridad, Honor, Lealtad, Autodominio, Autoconfianza, Serenidad, Amistad, Generosidad, Coraje, Desprendimiento, entre otras.

 

Karate en los Juegos Olímpicos

Aunque el Karate es la segunda arte marcial, más practicada en todo el mundo, solo después del Taekwondo, el Karate, ha sido relegado de las Olimpiadas.

Durante muchos Juegos Olímpicos y pese a tener todo lo necesario para participar en éstos, el Comité Olímpico Internacional (COI), no lo eligió dentro de las nuevas disciplinas para figurar en los Juegos.

Luego de varias votaciones que no se completaban, por fin el 3 de agosto de 2016, se aprobó incluir al Karate dentro de los Juegos Olímpicos. El debut del Karate en las Olimpiadas será en su Edición de 2020 en Tokyo.

 

Campeones Karatecas españoles

Pese a que el Karate no ha podido participar en los Juegos Olímpicos, tiene toda una tradición de combates internacionales, y campeonatos mundiales.

Y los karatecas españoles son campeones referentes en esta disciplina, que por fin tendrá su oportunidad en Tokyo 2020, en las Olimpiadas.

¿Tú también te imaginas en competencias de Karate? Todo comienza con un buen karategi (traje), encuentra el tuyo aquí https://soloartesmarciales.com/

Hay múltiples karatecas españoles que han destacado en esta arte marcial, por su gran trayectoria, entre ellos están los siguientes:

  • José Manuel Egea

José Manuel resaltó entre los karatecas españoles por haber obtenido el récord de títulos mundiales, ganador en kumite individual.

José Manuel Egea

Entre sus logros se encuentran tres títulos de Campeón Mundial del Karate, kumite en 1988, 1990, y 1992, en la categoría Sanbon, con 80 kg.

Además, obtuvo seis títulos de Liga en Karate de Europa, en 1983, 1985, 1986, 1988, 1989, 1990, todos con 80 kg. En 1994, le fue otorgada la medalla de oro Real Orden del Mérito Deportivo.

 

  • Carmen Vicente Cabañas


Carmen Vicente CabañasLas preseas las ganó en Campeonatos de Europa, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Nacionales e Internacionales. De las cuales, 38 fueron de oro.Entre las karatecas españolas, destaca Carmen Vicente, quien durante su carrera activa como karateca, obtuvo al menos 57 medallas.

Además recibió diversos premios, entre ellos destacan, el Premio a Mejor Deportista femenina en 2010 de Las Palmas.

Mejor Deportista de Canarias 2010, y Mejor Deportista de Gran Canaria 2010.

 

  • Francisco Merino Molina

Merino es uno de los grandes karatecas españoles, su mejor ranking fue 3° clasificado en el Campeonato del Mundo en 1984.

Obtuvo el título de Campeón en diversos Clubes y Campeonatos del Mundo, y de Europa, durante los años 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988 y 1990.

 

  • Sandra Sánchez


Sandra SánchezHasta el momento ha ganado 19 medallas en Campeonatos nacionales e internacionales, de las cuales, 14 son de oro, cuatro de plata, y una de bronce.Otra de las karatecas españolas que pone en alto al país con sus logros, es Sandra Sánchez, quien logró el primer puesto de la Liga Mundial de Karate en 2015.

 

 

 

 

  • Óscar Vázquez Martins

Otro de los karatecas españoles emblemáticos, es Martins, el cual ganó 23 medallas en Campeonatos del Mundo y de Europa, en kumite individual y en equipos.

Óscar Vázquez Martins

De estas medallas, nueve son de oro, cinco de plata y nueve de bronce.

 

  • Manuel “Lolo” Rasero

Entre los karatecas con más medallas también se encuentra Lolo, quien ha conquistado 38 medallas hasta el momento.

Manuel “Lolo” Rasero

Las cuales ha ganado en Campeonatos de España, Universitarios, Campeonatos de Europa, y Campeonatos internacionales. De sus medallas, 20 son de oro, siente de plata, y once de bronce.

 

  • Damián Quintero Capdevila

Es una de las actuales promesas del Karate en España, el Consejo Superior de Deportes lo considera un deportista de alto nivel.

Karate en España, historia y campeones  karatecas españoles. Damián

Y es el único karateca español que actualmente tiene un pase ganado para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Por lo que muchas expectativas están puestas en él, para que regrese con al menos una medalla a España.

Hasta el momento, cuenta con 17 medallas de la Liga Mundial, de las cuales siete son de oro, siete de plata y tres de bronce. Además, ha recibido al menos nueve Premios de distintas organizaciones, tan solo de 2011 a 2016.

Damián Quintero además es el capitán del equipo del equipo nacional español de karate y junto a Fran Salazar y Pepe Carbonell  consiguieron alzarse con medalla de oro en el Mundial de Karate de Bremen, celebrado en la ciudad alemana entre los días 5 y 9 de noviembre del 2014 en la categoría de katas. Importante mencionar también en este mundial hubo mas medallas como las de Yaiza Martín, Rocio Sanchez, Laura Palacio, Lagoba Vizuete, Esther de León y Victor Prieto.

 

Seguro que se nos quedan grandes karatecas españoles sin mencionar y pedimos disculpas. Aportad vosotros con vuestros comentarios todo aquello que consideréis para conocimiento de todos nosotros.

 

 



Más Artículos




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.