Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Karate en España, historia y campeones karatecas españoles

por SoloArtesMarciales Redacción 04 junio, 2017 8 Comentarios

El Karate en España, tiene una historia y campeones karatecas españoles que no te imaginas, ahora suena a broma, pero el Karate, estuvo prohibido en España durante mucho tiempo.

Karate en España, historia y campeones  karatecas españoles

Así es, el Karate en España era considerado una práctica violenta, por lo que estuvo prohibida su reproducción hasta casi 1970.

Esta disciplina japonesa, que alude al “camino de la mano vacía, filosofía de vida”, se mantuvo en las sombras en territorio español durante muchos, ante las prohibiciones estatales.

Descubre un poco de la historia del Karate en España, la prohibición y cómo es que se libra de ésta, para convertirse en una técnica de orgullo nacional.

 

Historia del Karate en España

Entre los años 1965 y 1970, quienes se interesaban por el Karate en España, tuvieron que emigrar a otros países, o tomaban clases clandestinas en gimnasios de Judo.

Por esos años, muchos Maestros orientales, principalmente coreanos y japoneses, se asentaron en Madrid y Barcelona, e impartieron clases de Karate en salones de Judo. En ese momento la prohibición del Karate cesó, pero se le mantenía bajo observación.

Con la intención de reproducir las enseñanzas de Maestros japoneses, un grupo de judokas españoles, deciden comenzar a introducir formalmente el Karate en España. Encabezados por Manuel Palacios y Luis Zapatero.

Un evento que cambiaría el destino del Karate en España, ocurre el 2 de mayo de 1970, cuando se lleva a cabo el 1er Campeonato de España de Karate. A la final de este campeonato asistieron autoridades políticas y deportivas, destacando, Su Alteza el Príncipe de España Juan Carlos.

Luego de entregar los trofeos a los ganadores, en un acto paradójico, el Príncipe Juan Carlos, conversa con los karatecas, y deja notar sus conocimientos sobre esta disciplina, en la que él, era portador, en aquel momento, del cinturón negro 2° DAN.

 

Apertura del Karate en España

Una vez que tuvo lugar el 1er Campeonato de Karate en España, ya nada detendría a esta arte marcial. Al principio los federados de Karate fueron acogidos por la Federación Española de Judo.

Años más tarde, cuando el número de afiliados llegó a rebasar los 65,000 karatecas, se creó la Federación Española de Karate, el 7 de abril de 1978.

La dedicación y disciplina a esta arte marcial, se vieron reflejadas en las medallas obtenidas por los karatecas españoles en el 1er Campeonato del Mundo, llevado a cabo en Madrid, España, en 1980.

En esa ocasión, los karatecas españoles ganaron tres de oro, una de plata y cinco de bronce. Comenzando así una trayectoria imparable y de tradición, para los karatecas españoles.

Las mujeres karatecas comenzaron a participar una vez que se dio la apertura, y las karatecas españolas fueron Campeonas del Mundo en Malasia en 1994.

Sin duda, una de las figuras más representativas del karate español es el maestro Fernando Fernadez, karateca leones 9º Dan (uno de los tres 9º Dan españoles en la actualidad). 

Diversas federaciones de Karate

En 1990, después de múltiples intentos por unificar el Karate de forma mundial, se creó la Federación Mundial de Karate (WKF), con sede en Madrid, España, presidida desde 2007 por Antonio Espinos.


WKFLa Federación Mundial de Karate, acoge a 173 Federaciones en todo el mundo, y a cinco Federaciones Continentales.La WFK se encarga de organizar múltiples eventos de Karate en España y en todo el mundo, destacando el Campeonato Mundial de Karate, que se celebra cada dos años, en diferentes países.

Existen al menos once estilos de Karate, avalados por la WFK, que son: Ryuei-Ryu, Kushin Ryu, Shorin-Ryu, Goju-Ryu, Uechi-Ryu, Shorinji-Ryu, Shito-ryu, Shotokan, Wado-ryu, Isshin-Ryu y Kyokushinkai. Aunque algunos estilos son más populares que otros.

Entre los fundamentos básicos que integran al Karate, se encuentran el Respeto, Integridad, Rectitud, Sinceridad, Honor, Lealtad, Autodominio, Autoconfianza, Serenidad, Amistad, Generosidad, Coraje, Desprendimiento, entre otras.

 

Karate en los Juegos Olímpicos

Aunque el Karate es la segunda arte marcial, más practicada en todo el mundo, solo después del Taekwondo, el Karate, ha sido relegado de las Olimpiadas.

Durante muchos Juegos Olímpicos y pese a tener todo lo necesario para participar en éstos, el Comité Olímpico Internacional (COI), no lo eligió dentro de las nuevas disciplinas para figurar en los Juegos.

Luego de varias votaciones que no se completaban, por fin el 3 de agosto de 2016, se aprobó incluir al Karate dentro de los Juegos Olímpicos. El debut del Karate en las Olimpiadas será en su Edición de 2020 en Tokyo.

 

Campeones Karatecas españoles

Pese a que el Karate no ha podido participar en los Juegos Olímpicos, tiene toda una tradición de combates internacionales, y campeonatos mundiales.

Y los karatecas españoles son campeones referentes en esta disciplina, que por fin tendrá su oportunidad en Tokyo 2020, en las Olimpiadas.

¿Tú también te imaginas en competencias de Karate? Todo comienza con un buen karategi (traje), encuentra el tuyo aquí https://soloartesmarciales.com/

Hay múltiples karatecas españoles que han destacado en esta arte marcial, por su gran trayectoria, entre ellos están los siguientes:

  • José Manuel Egea

José Manuel resaltó entre los karatecas españoles por haber obtenido el récord de títulos mundiales, ganador en kumite individual.

José Manuel Egea

Entre sus logros se encuentran tres títulos de Campeón Mundial del Karate, kumite en 1988, 1990, y 1992, en la categoría Sanbon, con 80 kg.

Además, obtuvo seis títulos de Liga en Karate de Europa, en 1983, 1985, 1986, 1988, 1989, 1990, todos con 80 kg. En 1994, le fue otorgada la medalla de oro Real Orden del Mérito Deportivo.

 

  • Carmen Vicente Cabañas


Carmen Vicente CabañasLas preseas las ganó en Campeonatos de Europa, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Nacionales e Internacionales. De las cuales, 38 fueron de oro.Entre las karatecas españolas, destaca Carmen Vicente, quien durante su carrera activa como karateca, obtuvo al menos 57 medallas.

Además recibió diversos premios, entre ellos destacan, el Premio a Mejor Deportista femenina en 2010 de Las Palmas.

Mejor Deportista de Canarias 2010, y Mejor Deportista de Gran Canaria 2010.

 

  • Francisco Merino Molina

Merino es uno de los grandes karatecas españoles, su mejor ranking fue 3° clasificado en el Campeonato del Mundo en 1984.

Obtuvo el título de Campeón en diversos Clubes y Campeonatos del Mundo, y de Europa, durante los años 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988 y 1990.

 

  • Sandra Sánchez


Sandra SánchezHasta el momento ha ganado 19 medallas en Campeonatos nacionales e internacionales, de las cuales, 14 son de oro, cuatro de plata, y una de bronce.Otra de las karatecas españolas que pone en alto al país con sus logros, es Sandra Sánchez, quien logró el primer puesto de la Liga Mundial de Karate en 2015.

 

 

 

 

  • Óscar Vázquez Martins

Otro de los karatecas españoles emblemáticos, es Martins, el cual ganó 23 medallas en Campeonatos del Mundo y de Europa, en kumite individual y en equipos.

Óscar Vázquez Martins

De estas medallas, nueve son de oro, cinco de plata y nueve de bronce.

 

  • Manuel “Lolo” Rasero

Entre los karatecas con más medallas también se encuentra Lolo, quien ha conquistado 38 medallas hasta el momento.

Manuel “Lolo” Rasero

Las cuales ha ganado en Campeonatos de España, Universitarios, Campeonatos de Europa, y Campeonatos internacionales. De sus medallas, 20 son de oro, siente de plata, y once de bronce.

 

  • Damián Quintero Capdevila

Es una de las actuales promesas del Karate en España, el Consejo Superior de Deportes lo considera un deportista de alto nivel.

Karate en España, historia y campeones  karatecas españoles. Damián

Y es el único karateca español que actualmente tiene un pase ganado para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Por lo que muchas expectativas están puestas en él, para que regrese con al menos una medalla a España.

Hasta el momento, cuenta con 17 medallas de la Liga Mundial, de las cuales siete son de oro, siete de plata y tres de bronce. Además, ha recibido al menos nueve Premios de distintas organizaciones, tan solo de 2011 a 2016.

Damián Quintero además es el capitán del equipo del equipo nacional español de karate y junto a Fran Salazar y Pepe Carbonell  consiguieron alzarse con medalla de oro en el Mundial de Karate de Bremen, celebrado en la ciudad alemana entre los días 5 y 9 de noviembre del 2014 en la categoría de katas. Importante mencionar también en este mundial hubo mas medallas como las de Yaiza Martín, Rocio Sanchez, Laura Palacio, Lagoba Vizuete, Esther de León y Victor Prieto.

 

Seguro que se nos quedan grandes karatecas españoles sin mencionar y pedimos disculpas. Aportad vosotros con vuestros comentarios todo aquello que consideréis para conocimiento de todos nosotros.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


8 Comentarios

Javier Antón
Javier Antón

06 mayo, 2020

Coincido con lo dicho por Andrés Núñez en relación con Antonio Oliva o Felipe Hita. Fuí alumno del maestro Antonio Oliva (Campeón de España, Sub-campeón de Europa, Seleccionador Nacional de España, Dan 9º y otros items) y he conocido a alumnos suyos que también me dieron clase, campeones luego en diferentes ámbitos, precisamente en el añorado dojo de la calle Bravo Murillo, en el barrio madrileño de Cuatro Caminos. En dicho centro tuve la gran suerte de conocer al gran maestro Masatoshi Nakayama, en una visita que realizó a España años antes de morir. Verle combatir con cuatro de sus Renshi (Instructores, 4º Dan en adelante), me dejo profundamente impresionado, los ataques,defensas, tácticas y golpes no eran de postureo, sonaban fuerte, de verdad, no eran marcajes, yo estuve tan sólo a pocos metros de ellos junto a otros de los alumnos que ese día estábamos en el dojo y a todos nos pasó lo mismo. Nos señalo un camino.

De las enseñanzas en el dojo del maestro Oliva os puedo asegurar que no eran un juego ni gimnasia deportiva, había un ambiente muy serio y marcial incluidos duras sesiones de katas y combate real cuando correspondía (el “día del reflex”, los miércoles de kumite), meditación, nociones de filosofía oriental, automasaje y más. El maestro Oliva junto a otros maestros abrieron desde los años setenta y ochenta la senda de todo lo que vino después, eso no debe olvidarse nunca.

Creo que es muy injusto que ni se les mencione, espero que por bisoñez o mero desconocimiento que no por alguna otra razón. Motivo por lo cual entiendo que sería muy conveniente y necesario que la redacción de SoloArtesMarciales mejorara su información al respecto (Muchos de los maestros citados en varios comentarios siguen en activo) y modificara convenientemente el actual texto incorporando lo dicho, no hablando sólo de lo más reciente.

Por cierto que tampoco habláis de los cuatro maestros japoneses que introducen el Karate-Do en España a mediados-finales de los sesenta. Si habláis con la embajada japonesa os podrán facilitar el contacto con los que siguen vivos.

El respeto y el honor a los maestros de las diferentes escuelas así lo exige. Si no es que no habéis entendido nada del Karate-Do japonés o camino de la mano vacía.

Con un cordial saludo.

Javier Antón

Asier
Asier

05 agosto, 2019

Deberia aparecer el gran XABIER LARRETXEA!

José Ant
José Ant

27 abril, 2019

Buenas,

Me gustaría recordar a los herman os Torres ( Jose María y Francisco)

Saludos!

Jose Ant

Santi
Santi

08 abril, 2019

Mas karatecas con prestigio y fueron importantes en su dia: José Manuel Egea, Francisco Egea, Jesús Juan Rubio, David Luque, Victor Alvarado, Luis Maria Sanz, Tomás Herrero, Jesús Coronil, Cesar Martinez, etc.

Gregorio Alonso
Gregorio Alonso

08 abril, 2019

Hola, no podemos olvidar al primer español campeón del mundo de katas en 1981, DEOGRACIAS MEDINA del gimnasio Ippon en Barcelona regentado por el holandés Henk van Tergoun. Que había sido olímpico con el primer equipo que ganó a los judokas japoneses en 1968. Un recuerdo para ellos.

Miguel Morales
Miguel Morales

20 marzo, 2019

Muy buenas .
Olvida y creo que es de Justicia que nombre al Mestro Coruña pionero del karate en España u el cual omite. También olvida nombrar su estilo Shotokai.
oss!

ANDRES NUÑEZ
ANDRES NUÑEZ

11 enero, 2019

El autor se olvida (no se si a proposito) a grandes campeones. FELIPE HITA no es digno de mención? Antonio Oliva….etc. Venga hombre estos y otros nombre si que hicieron bastante mas por el karate español que algunos de los que menciona.
Me parece lamentable olvidarse de estos otros nombres.

José Luis
José Luis

20 septiembre, 2017

Luis María Sanz no es ni tan siquiera digno de mención ¿?

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →

Las 5 disciplinas del Savate

por SoloArtesMarciales Redacción 13 junio, 2020

savateEste deporte de combate hace uso de golpes, patadas y también del uso de armas como el bastón de combate francés ya mencionado. Los practicantes de esta disciplina se les suele llamar "savateurs"

Ver artículo completo →