KARATE: Análisis Biomecánico Mawashi Geri Karate-Do Shotokan. Análisis didáctico técnico

 

Este magnífico video "Análisis Biomecánico Mawashi Geri Karate-Do Shotokan. Análisis didáctico técnico" nos ha facilitado Fran Soto Gonzalez Instructor de Karate en la Universidad de León. Seguro que os va a gustar.

 

ANÁLISIS BIOMECÁNICO MAWASHI GERI


INTRODUCCIÓN

La técnica Mawashi Geri (patada circular o incluso, patada semicircular por su recorrido y altura a la que se ejecute) es una de las principales técnicas de pateo en Karate Do. Está técnica que posee una gran potencia y una relativa facilidad de ejecución, es también una de las más utilizadas en kumite deportivo. Tanto es así que es común ver similitudes de esta técnica con otras pertenecientes a otros artes marciales o deportes de contacto como pueden ser la Dollyo Chagui del Taekwondo o la Roundhouse Kick del Kick Boxing entre otros, cada una con su estilo y diversas alturas.

Por ello, y a modo de obtener unas bases para una realización correcta en practicantes o no practicantes de Karate, en el presente vídeo se muestra un análisis Biomecánico cualitativo de dicha técnica, resaltando los puntos clave para su realización y los errores comunes que se pueden dar en cada momento. Dicho análisis está enfocado a una patada de golpeo en kumite real más que en una patada técnica y más propia del trabajo de kata.



METODOLOGÍA

Para la realización de este breve estudio, se realizó la técnica primero por un ejecutante con más de 20 años de experiencia en este arte marcial y más tarde por un ejecutante sin experiencia en ningún tipo de deporte o arte luctatorio. Posteriormente, se realizó un análisis cualitativo con procesamiento de imagen en ordenador, marcando los ángulos de las principales articulaciones implicadas en la realización y resaltando los aspectos importantes de la técnica realizada por cada uno de los ejecutantes. Acto seguido y a modo de facilitar el entendimiento del espectador, se contraponen las dos técnicas en una misma toma y después, son separadas en la misma pantalla donde se pueden observar las distintas similitudes y diferencias con las explicaciones a la par.

Hay que tener en cuenta que la realización de esta técnica se puede dar tanto con la pierna adelantada como con la atrasada pero dadas las diferencias técnicas en peso, angulación y dinámica de la misma para este vídeo se analiza únicamente la técnica con la pierna atrasada por ser esta la más potente y común.

Se debe destacar además, que la técnica golpeando con el empeine en vez de con el koshi (prominencia metatarsiana del pie) se llama Mawashi Kubi Geri pero, que con la adaptación al kumite debido a las lesiones en los dedos y en el adversario por la gran potencia de la técnica al reducir la superficie de golpeo y por consiguiente, aumentando la presión, ambas técnicas son conocidas únicamente como Mawashi Geri por la mayoría de practicantes e incluso maestros ajenos al continente asiático. En este video por consiguiente y dada la inexperiencia del segundo sujeto, se analiza golpeando con el empeine (golpeo deportivo).

Se tienen en cuenta por tanto aspectos como el pie de apoyo, la guardia y atención al adversario, la elevación de la rodilla (kakae-komi- ashi), el golpeo, la recogida de la pierna que golpea (hikiashi) y las posiciones articulares en cada momento.

Debido al carácter didáctico del video no se tienen en cuenta las implicaciones musculares. 

Se desprecia además, que en un combate real, al situarse el adversario de frente, sólo es posible golpear los laterales o flancos de este por lo que en ocasiones, es necesario dependiendo de la situación un leve desplazamiento lateral previo. En caso de que el contrincante, se halle de perfil no habría dicho problema pudiéndose golpear cualquier parte del cuerpo directamente.



RESULTADOS Y CONCLUSIÓN

Se observan las diferencias planteadas entre ambos ejecutantes y se corroboran con el análisis de vídeo proporcionando una pequeña ayuda para todo aquel que desee profundizar o aprender esta técnica de Karate-Do.



Francisco José Soto González.

 



Más Artículos




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.