Judo vs golpeo - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

JUDO VS GOLPEO

por SoloArtesMarciales Redacción 25 abril, 2019 2 Comentarios

En los primeros días de la UFC, se demostró que ciertas artes marciales y sistemas de lucha carecían de dimensiones particulares para el combate.

JUDO VS GOLPEO

Por mucho que me encantaría que el Judo fuese un sistema universal, donde las protecciones podrían usarse para enfrentarse todo tipo de ataques (armados y desarmados), no es el caso.

Una de las razones por las que merece la pena, por ejemplo,  entrenar en Krav Maga es por ejemplo para ampliar tu conjunto de habilidades.

Esto se hace evidente cuando tienes que enfrentarte con personas que son principalmente golpeadoras, porque hasta que la distancia se cierra, y puedes agarrar a las personas, es imposible tirarlas.

Hay muchos lanzamientos y derribos en MMA sin embargo, todavía hay algunos luchadores en la comunidad de artes marciales que proponen atrapar golpes y bloquearlos. 

Hay tres fases en un lanzamientos: Kuzushi (la ruptura del equilibrio), Tsukuri (ajuste / colocación en el lugar / posición) y Kake (la ejecución final del lanzamiento). Todos estos deben estar presentes y deben comenzar con la ruptura del equilibrio. Aunque muchos luchadores no entrenados carecen de estabilidad cuando golpean, permanecen equilibrados. No se caen en el proceso. Esto significa que para lanzar a alguien que está golpeando, primero deberías estar en equilibrio.

En un escenario de lucha en el que estás "pegado" al contrincante y esto es relativamente fácil. Puedes tirarlas y empujarlas. Sin embargo, si alguien te estuviera golpeando, lo único que teóricamente podrías atrapar sería el brazo que golpea.

Agarrar un brazo en movimiento, que golpea a gran velocidad, y retroce rápidamente es prácticamente imposible; piensa en tratar de agarrar el jab de un boxeador. Intentar proyectar a alguien que se está moviendo rápidamente hacia ti no algo práctico  ni mucho menos sencillo.

Para defenderte frente a técnicas con velocidad y retroceso del golpe  la solución es hacer un bloqueo y un golpe simultáneos. El bloqueo para evitar el golpe, y el golpe simultáneo, para detener al atacante. El problema con esto es la forma en la que los golpes efectivos se detienen si por ejemplo necesito movimiento hacia adelante e impulso para romper el equilibrio de un atacante porque quiero ejecutar un lanzamiento de cadera o similar.

Cuando golpeo a la persona viniendo hacia mí, mi golpe nos moverá hacia atrás. Podría ser capaz de tirar ahora en esta dirección, por ejemplo, usando un O-Soto-Gari pero tendría que perseguirlo que conseguirlo. 

Desde un punto de vista práctico, probablemente sea más conveniente pensar en otra táctica, que ir a por el lanzamiento.

Si me salgo de la línea para hacer mi golpe, también alejaré al atacante y cambiaré la dirección de sus movimientos. En pocas palabras, para lanzar a alguien necesito tirar de el/ella hacia mí, no empujarlo y un puñetazo exitoso es efectivamente el reverso de un tirón.

Cuando lances un puñetazo, querrás que libere la mayor cantidad de fuerza de conmoción posible, así que intenta limitar el golpe para que simplemente detenga a la persona, para que puedas comenzar tu movimiento nuevamente hacia adelante.

Sería genial para un practicante de Judo poder usar constantemente un Ippon-Seio-Nage, o un lanzamiento de cadera, frente a un golpe de un atacante.  Sin embargo, dependería de la suerte.

El judo es un sistema de autodefensa y un arte marcial altamente efectivo, y saber cómo derrivar al oponente es una habilidad esencial, pero hay que reconocer el contexto y saber cuando es aplicable.

 

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


2 Comentarios

Fabian Castro
Fabian Castro

06 mayo, 2020

Con el debido respeto para personas que aplican sesion de golpes en el combate , y perdon mi ignorancia pero he visto que la mayoria de veces gana la persona que maneja grapping , por ejemplo en el video compartido del judoka vs el practicante de muay thai ese escenario es muy común.
Creeria que el judo en muchos escenarios es mas eficiente que el golpeo, es solo mi humilde opinion

juan bermejo
juan bermejo

21 junio, 2019

Excelente articulo. Los invito a nuestra academia Impact Martial Arts a entrenar una semana gratis de kicboxing en New York … son cupos limitados.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Biografía de la estrella de cine y las artes marciales Baoqiang Wang 🙏🏼 👈🏻

por Angel del Soto 14 enero, 2021

Wang Baoqiang

De una familia humilde de campesinos nació Wang Baoqiang, el 29 de mayo de 1984 en Xingtai, Hebei. Fue cuando a la edad de 8 años se proyectó en su aldea la película Templo Shaolin (1982), protagonizada por Jet Li, fue el momento que empezó a sentir una pasión profunda por las artes marciales y la actuación.

Ver artículo completo →

Mark Dacasco, campeón de la gran pantalla

por SoloArtesMarciales Redacción 14 diciembre, 2020

Mark-DacascosMark Dacasco es un profesional en todos los ámbitos de su vida, de modo que inicia clases de actuación para dominar las técnicas que le permitirían brillar como actor, teniendo una nueva participación ahora en el film American Samurái, donde no deslumbra, pero sigue trabajando hasta llegar al papel que lo inserta definitivamente en el mundo de las películas de acción.

Ver artículo completo →

Biografía de David Carradine

por SoloArtesMarciales Redacción 13 diciembre, 2020

Biografía de David CarradineJhon Arthur Carradine o simplemente y mejor conocido como David Carradine fue un artista marcial y actor de películas y series, famoso y reconocido mundialmente por su actuación en la mítica serie de “Kung Fu” haciendo el papel del protagonista Kwain Chan Caine

Ver artículo completo →