Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Judo en España, historia y judokas olímpicos

1 Comentario

Miriam Blasco

Miriam Blasco Fue la primera española en ganar una medalla en los Juegos y lo hizo a lo grande, con una medalla de oro en Barcelona 92'.

 

El Judo en España, tiene todo una historia, así como los judokas olímpicos españoles, que han puesto el nombre del país en alto.

Te contaremos un poco del camino que esta arte marcial tuvo que recorrer hasta llegar a tierras españolas, y conquistar los clubes de combate.

Seguramente el Maestro Jigoro Kano, fundador del Judo, no imaginaba el gran impacto que su nueva técnica de combate, tendría en el mundo entero.

Y en España, no se quedaría atrás, descubre un poco de la historia del Judo en España, y sobre los judokas más diestros que han ganado medallas olímpicas y torneos mundiales.

 

Historia del Judo en España

Años antes de que el Judo se consolidara

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Judo ganó popularidad en Occidente, pero no más que el Jiu-jitsu. Sin embargo, para que el Judo se instalara en los clubes de combate, tuvieron que pasar varios años.

Particularmente en España, el Jiu-jitsu se dio a conocer gracias a las demostraciones de Sada Kazu Uyenishi, mejor conocido como Raku. Quien llegó a tierras españolas en 1907, para dar exhibiciones de combate, y ofrecía 500 pesetas a quien lograra vencerlo, ¿te hubieras animado?

Estos enfrentamientos tuvieron lugar en el Teatro Tivolí de Barcelona, causando al principio gran conmoción, por la destreza y fiereza de Raku, frente a competidores furiosos y más grandes que él. Maurice de Riaz, campeón de lucha grecorromana, fue el único contrincante no japonés, que logró empatar el combate.

La popularidad que el Jiu-jitsu había ganado por Raku, en España, pronto se apagó, por sus tintes circenses y prácticas en los barrios bajos de España, a modo de atracción.

Raku no fue el único que se aventuró en demostraciones y combates de Jiu-jitsu contra contrincantes de mayor peso y tamaño, a él se unieron Yukio Tani, y Mitsuyo Maeda, también conocido como Conde Koma y Onishiko.

Tras una larga temporada de combates escandalosos, que solo se habían convertido en espectáculos dirigidos por empresarios y luchadores, el Jiu-jitsu experimentó un decline en su popularidad.

 

Aparición del Judo en España

Y fue cerca de 1950, que el Judo en España, apareció como una opción real para la defensa personal, y el crecimiento mental y espiritual, de quienes lo practicaban.

Era el “camino a la flexibilidad”, que necesitaban miles de personas que se identificaron de inmediato con el Judo en España.

Con la instauración de la Asociación Española de Judo y Jiu-jitsu, en Madrid, y la Academia de Judo y Jiu-jitsu en Barcelona, en 1950, nació el Judo en España.

Estas organizaciones incluyeron el nombre del Jiu-jitsu en ellas, para que las personas identificaran que se trataba de una técnica que los ayudaría a enfrentar a grandes oponentes, pero con los valores y disciplina, que el Judo implementaba.

El  Maestro peruano Alfredo San Bartolomé, fundó en España el Club Bushidokwai, el cual se convertiría en un centro de combate perseverante con los años.

En los que varios Maestros dirigieron el Club, incluso, el Maestro Macario García, actual entrenador de la Selección Nacional de Judo en España.

Mientras que en Barcelona, por el mismo año, el Maestro francés H. Birbaum fundó el Judo Club Barcelona.

 

Judo en España como deporte olímpico

Tras popularizarse y expandirse la práctica del Judo, éste fue incluido como deporte olímpico, debutando en los Juegos Olímpicos de Tokyo en 1964. Lo que propagó su difusión por España y el mundo aún más.

Durante casi 20 años, el Judo en España se practicó más como un deporte, que como un arte marcial, por tanto, su objetivo inicial, de defensa personal, quedó de lado, y en cambio su práctica se volvió comúnmente de exhibixión, sobre todo entre los judokas olímpicos españoles.

Razón que motivó a varios Maestros de Judo a retomar los combates de defensa personal, conservando los principios éticos y la disciplina que el Maestro Jigoro Kano, estableciera.

Actualmente, el Judo es uno de los deportes más practicados en todo el mundo, y no solo por el entrenamiento para una efectiva defensa personal. Sino también por los valores y disciplina, que propician el crecimiento personal de quienes lo practican, una muestra de ellos, son los judokas olímpicos españoles.

¿Tú también quieres entrenar Judo? Consigue aquí tu judogi https://soloartesmarciales.com/collections/judo

 

Judokas olímpicos españoles

Aunque la práctica del Judo se ha extendido con éxito por España, sus alcances en los Juegos Olímpicos no ha sido el más óptimo. En estos reñidos combates, solo cuatro judokas olímpicos españoles, han logrado regresar con medallas de Judo en España.

 

  • Miriam Blasco


Miriam BlascoPreviamente había ganado dos medallas de Campeonato Mundial, de bronce en Yugoslavia, y de oro en España, en 1989 y 1991 respectivamente, ambas en la categoría de los 56 kg.Aunque el Judo se introdujo en los Juego Olímpicos desde 1964, fue hasta 1992, cuando se incorporó el Judo femenil. Y en su debut en los Juegos Olímpicos ése año, Miriam Blasco ganó para España la medalla de oro en la categoría de los 56 jkg.

Además, ganó cinco medallas en diferentes Campeonatos Europeos, desde 1988 hasta 1994.

 
  • Almudena Muñoz

Es una judoka española retirada, durante su periodo activo, fue parte de los judokas olímpicos españoles, que puso en alto el orgullo del país.

Almudena Muñoz

Ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 1992, en Barcelona en la categoría de 52 kg. En el Campeonato Mundial de Judo de 1993, en Canadá, ganó una medalla de plata, en la misma categoría.

Un año después, ganó otra medalla de oro en el Campeonato Europeo de Judo en Atenas, también en la categoría de 52 kg.

 

  • Isabel Fernández Gutiérrez

De los judokas olímpicos españoles, Isabel, es quien más medallas ganó en otros campeonatos, es además, de las pocas atletas que han obtenido oro en: los Juegos Olímpicos, en el Campeonato Mundial, y en el Campeonato Europeo.

Isabel Fernández Gutiérrez

Ganó para España, una medalla de oro en Sídney, en el año 2000, en la categoría de 57kg. Y cuatro años atrás, ganó la medalla de bronce en Atlanta, en la categoría de los 56 kg.

Ganó cuatro medallas en Campeonatos Mundiales de diferentes años, ganando en París en 1997, la medalla de oro en la categoría de los 56 kg.

Mientras que en Campeonatos Europeos, ganó 13 medallas, de las cuales, seis fueron de oro, tres de plata, y cuatro de bronce. 

 

  • Ernesto Pérez Lobo


Ernesto Pérez Lobo. Judo en España, historia y judokas olímpicosTambién ganó dos medallas de Campeonato Europeo, la primera en 1999 en Eslovaquia, donde se llevó la medalla de plata en categoría abierta. La segunda fue en Polonia en el 2000, donde ganó el bronce en la categoría de más de 100 kg.De todos los judokas olímpicos españoles, es el único hombre que ha logrado ganar una medalla en los Juegos Olímpicos. En 1996 se llevó la plata en los Juegos de Atlanta, en la categoría de más de 95 kg.

 

  • María Bernabéu

Forma parte delos judokas olímpicos españoles, que lucharon por traer una medalla a casa, aunque no lo logró. Fue vencida en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, por la alemana Laura Vargas Koch, quien le arrebató la medalla de bronce.

María Bernabéu

Sin embargo, fue ganadora de la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Judo de 2015, en Kazajistán, dentro de la categoría de los 70 kg.

Desde la medalla de Isabel en el 2000 en Sídney, España no ha vuelto a subir al podio en Judo. Otros nombres de judokas olímpicos españoles que han intentado recientemente conquistar una medalla son Fran Garrigós, Julia Figueroa, Sugoi Uriarte y Laura Gómez.

¿Te gustaría comenzar a practicar Judo? Quién sabe, quizá tú seas el próximo judoka olímpico de tu país. Mira muchos tipos de judogis aquí https://soloartesmarciales.com/collections/judo

 

 




1 Comentario

Fernando Diéguez Rodríguez-Montero
Fernando Diéguez Rodríguez-Montero

25 septiembre, 2018

Me parece que falta un dato: Yolanda Soler obtuvo el bronce en los JJOO de Atlanta

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →