Judo, beneficios para los niños - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Judo, beneficios para los niños

por SoloArtesMarciales Redacción 10 diciembre, 2017 2 Comentarios

¿Por qué se dice que el Judo es el mejor deporte de iniciación? Conoce el Judo y sus beneficios para los niños desde 4 años en adelante.

Judo, beneficios para los niños

Siempre que hay niños en casa los padres desean encontrar la actividad o deporte perfecto para ellos, y el Judo, es considerado por la UNESCO como el mejor deporte para niños.

Así que si estás buscando un buen deporte para tus niños, el Judo puede ser el más indicado, ¿ya conoces los beneficios del Judo para los niños?

Los beneficios son múltiples para cualquier persona que lo practique, sin embargo, en este post nos centraremos en los beneficios que el Judo tiene para los niños.

 

Conoce el Judo y sus beneficios para los niños

Probablemente pienses que el Judo es un deporte muy rudo, que “cómo vas a llevar a tus niños pequeños a una disciplina tan dura”.

Pero lo cierto es que el Judo se trata de aprender a ir por el “Camino de la flexibilidad o la gentileza”, sus principios filosóficos emanan tranquilidad y autocontrol.

Si sabes poco sobre el tema, acompáñanos en este viaje para conocer los beneficios del Judo en los niños; quién sabe, quizá hasta tú te animes a practicarlo.

 

El Judo mejora la autoconfianza y autoestima de los niños

Actualmente, uno de los problemas principales que aquejan a niños y jóvenes, es la falta de autoconfianza y baja autoestima.

Las razones pueden ser muchas, así como las formas de abordar la situación, se ha popularizado llevar a los niños al psicólogo o a distintas terapias.

Cuando todo lo que un niño podría necesitar se encuentra en el equilibrio emocional que el Judo ayuda a desarrollar.

Cada vez que un niño se sabe capaz y se da cuenta de todo lo que puede hacer con disciplina, su autoconfianza comienza a proyectarse reforzando a su vez su autoestima.

Los más favorecidos son los niños que sufren bullying, hiperactivos o que requieran enfocar su energía asertivamente.

 

El Judo ayuda a desarrollar el autocontrol en los niños

¿Has visto los derribos de Judo? La agilidad y destreza que desarrollan los adultos, jóvenes o niños en Judo es increíble. Quienes practican esta disciplina se dan cuenta del poder y fortaleza que hay en sus cuerpos y comienzan a ser conscientes de ellos mismos.

Se dan cuenta de todo lo que pueden hacer y cómo controlar sus emociones, la agilidad y otras habilidades de sus cuerpos y mentes.

Genera un estado de tranquilidad mental, los enseña a ser equilibrados, templados, a ir por el camino de la flexibilidad y la gentileza a través de la disciplina.

El autocontrol es uno de los más grandes beneficios para los niños en Judo, les enseña a ser objetivos y mantenerse enfocados, incluso frente a provocaciones o complicaciones.

 

Los niños en Judo aprenden a ser disciplinados en su vida

Otro de los grandes beneficios del Judo en los niños es la disciplina que les ayuda a desarrollar, ser parte de un equipo disciplinado y a dar siempre su máximo esfuerzo.

Los niños en Judo tienden a mostrar mejorías en otras áreas de su vida, como en su desempeño escolar, convivencia familiar, participación en las tareas del hogar, entre otras.

Ellos mismos, sin importar su edad, comienzan a preocuparse por asistir a sus prácticas con el aseo personal y judogi impecables, porque saben que es un requisito para su clase.

Y esos hábitos, como llegar cinco minutos antes de la clase, dar su máximo potencial, estar atento, preguntar, ser amable o convivir asertivamente, lo van adoptando poco a poco en su vida diaria; creando así nuevos hábitos disciplinados.

Encuentra judogis para niños, jóvenes y adultos en Judogis de calidad al mejor precio

 

Los niños en Judo son más saludables

Actualmente los niños sufren mayores tasas de obesidad que años atrás, el motivo es sencillo de entender, los niños ahora salen menos, juegan menos en la calle y lo hacen más frente a la computadora o videojuegos.

Los niños en Judo son más saludables porque mantienen su cuerpo activo y su sistema inmunológico fuerte.  Ése es otro de los grandes beneficios del Judo en niños, que son menos enfermizos e incluso más felices.

El ejercicio permite que se liberen endorfinas, hormona que genera felicidad y satisfacción, por eso es que después de realizar una actividad física o deportiva nos sentimos tan satisfechos y contentos.

 

Los niños en Judo aprenden cómo defenderse si es necesario

Aunque el Judo promueve la gentileza y autocontrol, es muy eficiente en el momento de defenderse si es necesario.

Muchos niños sufren bullying físico o verbal y no saben cómo actuar para detener efectivamente dicha situación.

Con el Judo, los niños aprenden a controlar sus emociones, pero también a cómo reaccionar frente a un ataque. Con ambas herramientas, tanto el autocontrol como la técnica de defensa, los niños aprenden a enfrentar todo tipo de situaciones desfavorables.

Cabe señalar que la filosofía del Judo es equilibrada, flexible y gentil, esos fueron los principios de Jigoro Kano, su fundador.

 

Los niños en Judo aprenden el valor de competir y esforzarse

En cada entrenamiento los niños en Judo van moldeando su carácter y forjando su voluntad, aprenden el valor de competir y esforzarse.

El valor de competir sanamente, superándose siempre así mismo, siendo su mejor versión siempre, aprendiendo que son sus propias marcas las que debe de superar y a no compararse.

La importancia de esforzarse al máximo se refleja también en otras áreas de las vidas de los niños que practican Judo. Mejora su competitiva escolar, su capacidad creativa y les abre un panorama de posibilidades en lo que se propongan.

Básicamente se podría decir que una vez que los niños aprenden la fórmula esfuerzo + constancia + disciplina, es cuestión de tiempo para que los niños y jóvenes en Judo comiencen a ver los resultados de su dedicación.

Quizá comiencen a mejorar su técnica y luego a ganar competiciones, lo más importante es que sepan que pueden. 

 

Los niños en Judo se vuelven más sociables

Al tratarse de un arte marcial que se practica en grupo, los niños en Judo comienzan a ser más sociables, a tener mayor consciencia del otro y a proyectar seguridad.

Una de las claves para ser sociable es tener autoconfianza, así se puede estar tranquilo en donde sea y con quien sea, si los niños se sienten bien con ellos mismos, lo proyectarán con los demás.

Es común que los niños se vuelvan más sociables porque están en contacto con todo un grupo, especialmente en una disciplina como el Judo. Donde derribas a tu oponente y estás muy cerca de su cuerpo o sobre él.

Se crean lazos de amistad y confianza durante los entrenamientos de Judo con el equipo, pero queda la habilidad para convivir y socializar con quien sea dentro y fuera del tatami.

  

¿Conoces otro beneficio del Judo en niños? ¡Compártenoslo en los comentarios!

Conoce nuestra colección de Judo

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


2 Comentarios

Alonzo Diaz leen
Alonzo Diaz leen

21 junio, 2019

Soy prácticante de judo desde hace muchos años, he enseñado judo a adultos y juveniles en Venezuela ahora emigré a EEUU y estoy comenzando con niños muy pequeños me gustaría información

Elixiry Youth Reviews
Elixiry Youth Reviews

01 junio, 2018

Real clear web site, thank you for this post. http://elixiryyouth.com/

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Rutinas deportivas para recuperar la forma tras un parto

por Angel del Soto 01 octubre, 2020

Rutinas deportivas tras el parto

Una situación que se evidencia comúnmente es querer aplanar el abdomen de forma brusca sin respetar el proceso de reordenamiento que realiza el mismo cuerpo

Ver artículo completo →

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →