Hapkido. origen, técnicas y equipamiento - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Hapkido. Origen, técnicas y equipamiento

por SoloArtesMarciales Redacción 09 septiembre, 2017 2 Comentarios

Hapkido. Origen, técnicas y equipamiento

Esta muy singular palabra significa “el camino de la unión con la energía universal” y forma parte del amplio y milenario mundo de las artes marciales.

Desde hace ya muchos años atrás las mismas han ido abarcando ya no sólo el mundo oriental sino también el occidental y es que es increíble como desde que se les conoció no han hecho más que impresionar a todos los son atraídos. Son bastante variadas, cada una con su enfoque, pero todas involucrando una gran fuerza tanto física como mental haciéndolas unas de las disciplinas más completas. Son muchos los elementos entorno a éstas destacadas artes y todo depende de a cuál nos referimos en específico.

Vamos a introducirnos un poco en ellas a través del hapkido y sus ámbitos más resaltantes. 

 

Origen del hapkido 

Así como el resto de las ya muy conocidas al menos de forma general, artes marciales, el hapkido nació en el fantástico continente asiático y su enfoque está orientado hacia una defensa personal bastante particular porque abarca desde un punto de vista militar hasta uno civil. Este doble enfoque tan interesante es gracias al entender que se defiende la persona y lo que ésta representa de forma más global incluyendo a su familia y por ende a su país o nación, logrando así el enfoque de defensa tanto en milicia como para un civil.

Como ya expresamos anteriormente para la práctica de la mayoría de las artes marciales se necesita que no sólo se sea capaz de desarrollar e incrementar la capacidad física de la persona sino también las habilidad y destreza mental. La mente domina el cuerpo y por ello si se lograr desarrollar la misma lo más que se pueda el desenvolvimiento y desempeño físico como consecuencia inmediata mejorará, elevándose a nuevos niveles. Además, es sumamente importante el tener presente que al ser concebidas de esta forma tan singular y equilibrada en mente y espíritu su práctica se enfoca en defensa, más no ataque como tal a primera instancia.


Entre las diversas habilidades y destrezas que involucra desde su concepción están la respiración, la sensibilidad y la velocidad. Un camino arduo y que bajo el trabajo y esfuerzo perenne obtiene recompensas como el logro óptimo de una fuerza física que viene de forma natural y posterior a una preparación completa e integral del ser humano.

El hapkido nace específicamente en Corea y es debido a la gran cantidad de invasiones por parte de los países cercanos como Japón y China que se vio forzada de cierta manera  a desarrollar métodos especializados de defensa ante en el constante ataque que sufría el pueblo. En ese entonces el budismo tenía un rol especialmente importante para la nación como una de las principales religiones y son los monjes budistas y eruditos taoístas que empiezan a impartir enseñanzas muy similares y que estando más alejadas del combate permitían no ir en contra de sus creencias. Al haber un cambio religioso tan drástico como el dado al pasar a la época de Confucio se dejó un poco atrás, sin embargo, al seguir las constantes invasiones era una necesidad latente a pesar de estar completamente prohibidas; con excepción de aquellas aceptadas e inducidas por los japoneses. Al finalizar la segunda guerra mundial y Japón liberar a Corea se regresó a la libertad también plena en cuanto a la práctica de las artes marciales incluso desarrollándose nuevas, entre ellas el hapkido así como el taekwondo.

Hapkido. Origen, técnicas y equipamiento
Aunque inicialmente debido a la increíble y fehaciente necesidad de defensa ante situaciones tan críticas como la guerra se intentó ejercer en un punto de forma letal, actualmente es una filosofía mucho más clara. La discusión más fuerte gira en torno a quién realizó las bases metodológicas del hapkido y son dos los personajes a los que principalmente se les menciona, siendo estos: Choi Yong Sul y Ji Han Jae. No cabe duda que a pesar del en cierto modo tormentoso comienzo debido al fuerte y delicado contexto social en el que se encontraba la nación para ese entonces, llegó para quedarse y logró evolucionar cada vez más.

 

Técnica del hapkido

Una característica del hapkido es su composición a base de varios métodos de lucha.
Influencias:
  • En el área técnico- táctica está influenciado por el daito- ryu aiki- jujutsu, por el judo y también por el kung- fu.
  • En cuanto a los bloqueos así como los golpes a realizar por tangsudo.
  • En cuanto al área más espiritual específicamente de la meditación taoísta así como la muy importante proyección de energía denominada ki por el sang rang do tek gi.
  • En el ámbito de patas su influencia viene del taekkyon.

Hapkido. Origen, técnicas y equipamiento

No sólo se deben mencionar las influencias que son esenciales en cuanto a la técnica porque la sustentan y definen de forma completa, sino también las formas en cómo se aplican estas. Siendo entonces las siguientes:
  • Manos vacías contra manos vacías
  • Manos vacías contra arma
  • Arma contra arma

Algo sumamente interesante sobre el hapkido es que son de forma específica según cada una de sus influencias y diferentes procesos tácticos que la comprenden alrededor de 270 técnicas y que existen muchas variaciones que también son aceptadas dentro de la misma y que son tantas que logran casi si se contabilizan las que forman parte del tradicional y las variantes cerca de 3800. Es un arte marcial sumamente completo y que lograr abarcar muchos de los ámbitos necesarios para convertir a una persona en un experto en defensa personal de forma integral.

Las técnicas también puede subdividirse según el aspecto o ámbito estudiado como por ejemplo caídas y entre ellas se subdividen esencialmente en:

  • Principio técnico- tácticos
  • Fundamentos técnicos
  • Nae pong
  • Bloqueos
  • Posición de combate
  • Proyecciones
  • Luxaciones
  • Golpes y pinzamientos
  • Manejo de armas tradicionales
  • Como mencionamos inicialmente, caídas

    Como en cualquier otra practica, la disciplina es de vital importancia para poder avanzar y lograr resultados óptimos dentro de este arte.

    Existen normativas en cuanto a muchos elementos que no radican exclusivamente en una directriz como tal u orden como se puede mal interpretar algunas veces sino en un proceso de aprendizaje continuo a través de diversas formas.
     

     

    Equipamiento del hapkido

      Cuando se habla de equipamiento de discuten todas aquellas herramientas y elementos que son necesarios o ayudan a la práctica de esta arte marcial. Se pueden encontrar entre ellos:

      Dobok de Hapkido

      • Dobok: inicialmente tenemos que definir o aclara qué es este elemento. Un dobok es el uniforme que se destina a la práctica de las artes marciales coreanas como es el caso del dobok de hapkido. Es la vestimenta apropiada para su práctica, aunque es bastante común o usual el verlos en blanco se pueden encontrar también negro que son los colores básicos y se compone de un saco y un pantalón. A pesar de tener colores básicos como ya mencionamos, para algunas de sus variantes se pueden encontrar en más tonos como rojo o azul, entre otros. La ropa es lo suficientemente holgada para que se puedan realizar todos los demandantes movimientos con total libertad y comodidad. También existen algunas sutiles variaciones como el caso de ser cerrados o parcialmente abiertos al frente, pero todo depende al igual que con los tonos de la variante practicada.
      • Cinturón: como se tiende a saber el cinturón no sólo complementa la pieza sino que a su vez representa el rango que se tiene dentro de la disciplina y existen tonos que van desde: blanco, amarillo, naranja, verde, púrpura, azul, marrón y negro. También existen de doble tonalidad como naranja- verde, azul- marrón o negro rojo y esto lo que permite identificar las habilidades sembradas y adquiridas por quien la practica.
      • Insignias: según la normativa se deben tener bordadas en la parte superior del hapkido insignias en la parte izquierda referente a la bandera de Corea del Sur y en la derecha la federación a la que pertenece el practicante.

      También es importante el mencionar que dependiendo del arte marcial se pueden utilizar otros elementos como armas tradicionales en el caso del hapkido que se pueden conseguir y adquirir de forma personal o el recinto donde se practique las proporcione. Algunas de las armas tradicionales que forman parte del equipamiento extra son: el bastón largo y el medio, el palo corta también llamado porra, el bastón de anciano y la espada de madera entre otros. Si quieres informarte y conocer sobre todo lo que necesitas o tienes a tu disposición en cuanto a ropa, equipo y mucho más para las artes marciales en general accede a Hapkido en SoloArtesMarciales.com


      Las artes marciales son un mundo sumamente fascinante y que brinda muchos beneficios a la persona que la practica, además no sólo son adultos los que se dedican a esta práctica niños desde edades tempranas también incursionan en el mismo  con la guía y entrenamiento acorde para su grupo etario y cuidados respectivos. Si es de tu interés el incursionar el mismo sólo decídete, adquiere lo que necesitas y comienza una nueva experiencia de vida llena de reconfortantes aprendizajes y enseñanzas físicas y filosóficas.
       

       




      SoloArtesMarciales Redacción
      SoloArtesMarciales Redacción

      Autor


      2 Comentarios

      Reynaldo Fulgencio Gonzales Pozo
      Reynaldo Fulgencio Gonzales Pozo

      27 abril, 2019

      este arte mracial me ha permitido hacerme creser como un ser estraordinario y se mejor mejor con mi semejante

      HERNAN LAVERDE ARIAS
      HERNAN LAVERDE ARIAS

      11 enero, 2019

      ME ENCANTA EL ARTE MARCIAL DE HAPKIDO POR SER MUY COMPLETO EN EL CAMPO DE AUTO DEFENZA Y SU PARTE ES ESPIRITUAL LA LUCHA CONTRA UNO MISMO COMO UN GRAN GUERRERO

      EL DOMINIO DE SU SER INTERNO Y VALORES CON HUMILDAD

      Dejar un comentario

      Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


      Otros Artículos

      Rutinas deportivas para recuperar la forma tras un parto

      por Angel del Soto 01 octubre, 2020

      Rutinas deportivas tras el parto

      Una situación que se evidencia comúnmente es querer aplanar el abdomen de forma brusca sin respetar el proceso de reordenamiento que realiza el mismo cuerpo

      Ver artículo completo →

      Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

      por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

      Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

      Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

      Ver artículo completo →

      Boxeo en tiempo de Covid – 19

      por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

      Boxeo en tiempo de Covid – 19

      Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

      Ver artículo completo →