Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Es el boxeo un arte marcial?

por SoloArtesMarciales Redacción 07 octubre, 2016 2 Comentarios

Uno de los debates más abiertos de los últimos tiempos, es si el boxeo es un deporte o un arte marcial. Mientras unos usuarios se reafirman en que es un deporte de contacto, otros están convencidos de que se trata de un arte marcial, puesto que se parece en muchos aspectos.

¿Tienes de ganas de ponerle fin a este eterno dilema y saber si el boxeo es un deporte de contacto o un arte marcial? Te lo mostramos:

¿Es el boxeo un arte marcial?

¿Qué hay de verdad en que el boxeo es un arte marcial?

Allá por el 2010, el boxeo para muchos se consideraba un deporte de contacto. 6 años más tarde, en 2016, se ven las cosas de otra manera y sí podemos considerar al boxeo como un arte marcial.

Si echamos un vistazo a la Wikipedia, definen al boxeo como una arte marcial mixta. Esto podría confirmar la sospecha de que es un arte marcial… ¿pero cuál es su significado exactamente?

La definición de artes marciales mixtas (MMA) tiene que ver con la combinación de varias artes marciales con fines de emplearlas como método de defensa personal o para la competición en el deporte de combate, en este caso, el boxeo. El concepto puro y duro de arte marcial, no es otro que una práctica codificada cuyo objetivo es defenderse mediante la técnica.

 

El boxeo es un deporte que emplea artes marciales mixtas

Si tenemos en cuenta esta definición, se confirma que el boxeo es un deporte de combate que permite el uso de artes marciales mixtas. Permitiendo así un mayor contacto con llaves, golpes, patadas, etc.

El boxeo occidental es practicado por artistas marciales mixtos. Pero se puede combinar con otros deportes de combate o artes marciales.

Requiere de técnica, como toda arte marcial

Sí es cierto que cada arte marcial tiene sus cosas, pero el boxeo es una de ellas. Digamos que es un tipo de arte marcial diferente, pero considerado como tal. En este caso, la técnica está en la forma de golpear con las manos y el desplazamiento del boxeador. Importan los reflejos y la sangre fría.


El boxeo requiere de técnica, por eso se considera un arte marcial. No basta con salir al ring y dar golpes sin sentido. Es un arte marcial mixta. ¡Esperamos que por fin te haya quedado más claro cuál es el verdadero significado de boxeo!

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


2 Comentarios

Arnau Soler
Arnau Soler

14 noviembre, 2019

Haver, Nicolas… No soy boxeador, pero en el boxeo tambien se enseña a controlar tu mente y tu cuerpo, aunque en mi opinion no tiene nada que ver con el KI o el Chakra. Depende de que manera te enseñen a boxear, seras de una manera o de otra. Lo normal es gente que es tranquila, que les gusta boxear y no buscan problemas. Luego, como en cualquier arte marcial, hay gente que la practica para ser el chulo del barrio, y eso lo veo penoso. Esto tambien pasa en el Kung Fu, por ejemplo, hay gente de China que lo practica y luego delinquen y van de chulos por sus barrios robando a cualquiera. Siempre dependera del maestro, y del practicante, de que manera se enseña a boxear y como enfoca la vida el practicante. Yo llevo poco practicando Muay Thai, y tiene fama de ser un deporte muy agresivo. Y en realidad es al contrario, la gente que lleva tiempo practicandolo es muy respetuosa y siempre tratan de ayudarme, y nadie va buscando pelea por ahi. Se trata de amor al arte marcial. En el ring sacas fuera tu guerrero interior, ya que el muay thai es un descendiente del Muay Boran, que era un arte marcial militar basado en combate sin armas o con armas. Se practicaba para convertirse en un guerrero y poder eliminar a los militares que venian de otros paises a conquistar Tailandia. Y ese espiritu, es algo que ni yo ni nadie que practique Muay Thai queremos que se pierda. En el Boxeo tambien hay el mismo espiritu.

Nicolas
Nicolas

20 marzo, 2019

Para mi el boxeo no es un arte marcial,en las artes marciales se busca la consentracion se busca que el alumno este en contacto con su mente y su cuerpo el boxeo no, los artitas marciales a gran mayoria son tranquilas y no buscan pelea o se creen “bruce lee”,a diferencia del boxeador que se creen “mike tyson”, los artistas marciales son amables, buscan paz no resuelven todo con pelea,para los artistas marciales es mas fuerte la palabra.
Los boxeadores no ellos resuelven los mayoria de problemas con la pelea no buscan hablar solo pelear no buscan el equilibrio de cuerpo,mente ellos solo buscan un buen cuerpo y el poder pegar a mas debil nunca van contra alguien que sabe boxeo o un arte marcial buscan al que no sabe nada de defensa o boxeo,y nunca,nunca pero nunca el boxeo sera un arte marcial por mas que lo incluyan en las artes marciales mixtas el boxeo es un DEPORTE

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →

Las 5 disciplinas del Savate

por SoloArtesMarciales Redacción 13 junio, 2020

savateEste deporte de combate hace uso de golpes, patadas y también del uso de armas como el bastón de combate francés ya mencionado. Los practicantes de esta disciplina se les suele llamar "savateurs"

Ver artículo completo →