Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Engolo, arte marcial ancestral de África

por SoloArtesMarciales Redacción 14 septiembre, 2018

Entre las artes marciales del mundo cabe la pena destacar el engolo, un arte marcial ancestral de África, del cual surgen y se inspiran otras artes marciales africanas.

Engolo, arte marcial ancestral de África

También se le conoce como N´golo, y se cree que tuvo sus orígenes en un rito entre los adolescentes de Angola, para dar el salto de jóvenes a hombres y conseguir novia.

Conoce en qué consiste este arte marcial africano, sus orígenes, filosofía, simbolismos, formas de combate, golpes y efectividad.

Además, se trata de una de las artes marciales más antiguas de África, de la cual se desprenden artes marciales como el Capoeira.

 

¿Qué es el engolo?

El engolo o n´golo es una especie de danza ritual ancestral usada como método para combatir efectivamente, sus movimientos están inspirados en los de la cebra macho cuando quiere conquistar a una hembra.

Es un arte marcial enérgico y explosivo que combina la danza con las formas estrictas de combate, y es originaria de la región sur de Angola en África.

Ha sido un arte marcial ancestral desde antes que los africanos fueran sometidos a la esclavitud, por ello tiene raíces de la danza, como un ritual festivo pero de mucho respeto.

La práctica del engolo no se trata de una práctica casual que se pueda ejecutar en cualquier momento, sino de un ritual que solo se celebra en ciertas ocasiones públicas y privadas.

 

Orígenes del engolo

No existe mucha información documentada sobre los orígenes del engolo, sin embargo, dada su naturaleza de cortejo y transformación del hombre, se cree que puede ser más antigua que la esclavitud de los africanos en el siglo XV.

Puesto que la esclavitud y su posterior liberación, derivaron en otro tipo de artes marciales como el capoeira y el dambe.

El engolo nació en la República de Angola en África, como un rito de iniciación para los jóvenes que querían probar su hombría y dejar la adolescencia de lado para poder conseguir una novia.

Por ello es que el n´golo o engolo tiene posturas inspiradas en las de las cebras macho cuando realizan sus ritos de cortejo para las hembras cuando éstas están en celo y es momento de aparearse, como una forma de demostrar que son el mejor espécimen.

 

Filosofía del engolo

El engolo recoge una filosofía antigua en la que las jóvenes mujeres, ya fértiles, veían la transformación de los jóvenes a hombres de verdad, a través de una serie de pasos y posturas de difícil ejecución.

Actualmente podemos darnos una idea de las danzas rituales que se practicaban inspiradas en los movimientos del macho cebra para impresionar a las hembras, pero que en realidad eran altamente efectivos en combate con otros machos.

De igual forma, todas las posturas y formas del engolo están apegados a la forma en que luchan las cebras, por eso incluyen múltiples tipos de patadas y posiciones invertidas, es decir, con las manos en el suelo y los pies al cielo.

 

Simbolismos del engolo

Pero eso no es todo, además, se trata de un arte marcial regido ampliamente por el espiritualismo, el engolo tiene múltiples simbolismos. Entre ellos destacan las técnicas invertidas de la cosmología de Kalunga, en la que según, el Dr. Desch Obi, existen espacios circulares que confluyen entre el engolo y estas técnicas.

“El espíritu ancestro del mundo se invierte como un mundo de opuestos: donde hombres caminan sobre sus pies, los espíritus camina sobre sus manos, donde los hombres son negros, los espíritus son blancos, donde los hombres alcanzan sus máximas capacidades físicas en la vida, los antepasados alcanzan su máxima espiritualidad”.

El Dr. Desch Obi cree que los hombres que realizan engolo con sus posiciones invertidas, se conectan físicamente y espiritualmente con los antepasados y con guerreros ancestrales específicos.

 

Forma de combate del engolo

La forma de combate del engolo es ejecutada con mucha fuerza y poder, ya que de hecho, engolo o n´golo, significa fuerza y poder, en el lenguaje kikongo.

El combate ritual del engolo se practica entre varios grupos étnicos situados al sur de la República de Angola, alrededor del río Cunene.

Esta danza-combate ritual va acompañada de percusiones y en su forma deportiva comienza mayormente con movimiento suaves, como una forma de medir al contrincante, para inmediatamente atacar de forma explosiva.

Y aunque usan todas las partes del cuerpo, sus movimientos más peligrosos están orquestados por las patadas de todo tipo.

Otro componente de este tipo de arte marcial, son los agarres y derribos, con los cuales someten a sus contrincantes en el suelo para acabar la pelea.

 

Saludo del engolo

Al iniciar el combate, se acostumbra que los contrincantes toquen el piso con una mano y una rodilla, y acto seguido comienza la batalla.

Y para finalizar el encuentro, se vuelve a realizar el mismo ritual, se toca el piso con la rodilla y mano derecha, como una señal de respeto al ritual, al contrincante y los asistentes.

 

Armas del engolo

Se acostumbra usar palos delgados, como los bo, bastones largos usados como armas para atacar y defender a distancia. También se pueden usar bastones más cortos uno en cada mano, mientras se realizan las formas o para los combates.

Estas son las armas del engolo, porque eran las más asequibles de conseguir en su entorno natural en la República de Angola.

 

Tipo de golpes del engolo

Los golpes del engolo se inspiraron en los movimientos de los machos cebras, por lo que tienen gran cantidad de patadas traseras, esquivas, barridas de piernas, posiciones invertidas, giros, vueltas de carro, rodadas, saltos en giro, mortales, además de agarres y tiradas. El engolo tiene múltiples tipos de posturas y patadas voladoras.

La mayoría de las defensas son con manos, sin descartar el uso de las piernas para defensa y contraataque.

Lo más letal del engolo puede ser la potencia con que se dan las patadas, sumado al hecho de que no se usa ningún tipo de protección como en otras artes marciales. La efectividad del engolo es muy alta y se puede apreciar en la riqueza de combinaciones explosivas durante el combate.

Como puedes darte cuenta, las artes marciales del mundo son extensas y cada una tiene sus peculiaridades.

 

 

Encuentra aquí todo para practicar artes marciales: https://soloartesmarciales.com/


SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

10 razones para practicar boxeo

por SoloArtesMarciales Redacción 02 abril, 2020

10 razones para practicar boxeoEl boxeo es uno de los deportes más populares del mundo, millones de personas entrenan boxeo todos los días y ven los eventos de boxeo más grandes.

Ver artículo completo →

Cómo entrenar los poomsae de Taekwondo en casa

por SoloArtesMarciales Redacción 31 marzo, 2020

Cómo entrenar los poomsae de Taekwondo en casaSi eres un apasionado del Taekwondo te interesará cómo entrenar los poomsaes de taekwondo en casa sobre todo en estos momentos en los cuales pasamos mucho tiempo en casa.

Ver artículo completo →

Cómo hacer un saco de boxeo con Neumáticos

por SoloArtesMarciales Redacción 29 marzo, 2020

Sabemos que un saco de boxeo Sabemos que un saco de boxeo no es para nada económico, por lo cual la respuesta sería aprender a hacer un saco de boxeo por tus propios medios.

Ver artículo completo →