Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

El respeto y confianza son pilares fundamentales en las artes marciales

por SoloArtesMarciales Redacción 03 noviembre, 2017 2 Comentarios

Si de valores formativos hablamos, el respeto y confianza son pilares fundamentales en las artes marciales, gracias a ellos y a la disciplina es que se logran resultados extraordinarios.

Respeto

Las diestras habilidades físicas que el practicante adquiere, son una muestra exterior de lo que también se debería haber creado en el interior.

El alumno requiere aprender el significado del respeto y confianza, primero hacia sí mismo y luego a su prójimo.

Las artes marciales son un entrenamiento físico pero también mental y espiritual, es un crecimiento integral.

 

Conoce por qué el respeto y la confianza son pilares fundamentales en las artes marciales

Dado que la defensa personal aprendida con las artes marciales puede lastimar, herir o noquear a alguien más, el respeto y la confianza son primordiales en esta práctica.

Porque además, estos valores constituyen pilares fundamentales no solo en las artes marciales, sino que también en cualquier otro aspecto de la vida diaria.

Gracias a que una persona se respeta y tiene confianza en sí misma, es que puede resolver de la mejor forma múltiples situaciones complicadas o no, que se le presentan.

Conozcamos la importancia del respeto y confianza en las artes marciales:

 

Respeto y confianza en las artes marciales con el maestro

El respeto y confianza al practicar artes marciales debe comenzar con el maestro, tanto él debe respeto como merece respeto.

Por lo que las primeras muestras de respeto y confianza son al maestro, y no por el título, sino por la experiencia que tiene, por los conocimientos que comparte con sus alumnos.

Es una regla no escrita que el alumno demuestre respeto y confianza a su maestro, que es quien lo entrenará y lo hará mejorar.

Y es el maestro quien inspirará respeto y confianza a su propio alumno, lo demás vendrá por añadidura. Si el maestro de artes marciales no muestra respeto por sus alumnos, ellos tampoco lo harán con él ni con sus compañeros.

Tampoco si el maestro permite que no le falten al respeto a él, pero sí a sus demás compañeros, así tampoco se estará aprendiendo de respeto y confianza.

El respeto y confianza son pilares fundamentales en las artes marciales

Respeto y confianza en las artes marciales con los compañeros

Luego del maestro, los alumnos deben mostrar respeto y confianza a los compañeros o amigos con los que entrenan.

Es vital para una convivencia armónica que los alumnos realicen con atención y respeto los ejercicios marcados por el profesor de artes marciales. También que confíen en sus compañeros para evitar accidentes en la clase.

 

Respeto y confianza en las artes marciales durante el entrenamiento

Una de las principales pautas de respeto y confianza se notan durante el entrenamiento, pues los alumnos deben ser lo suficientemente respetuosos como para realizar los ejercicios sin rezongar.

Confiar en el maestro para saber que las tareas impuestas son para mejorar las habilidades del alumno, para proyectar su condición.

De respetar y confiar en sus compañeros para hacer parejas o intercambiar ejercicios y que todo fluya sin que a alguien se le pase la mano con su compañero.

 

Respeto y confianza en las artes marciales en el Dojo

Y por supuesto, se debe respetar el lugar en el que se entrena, el Dojo debe ser cuidado y ocupado con respeto, para procurar el buen mantenimiento de las instalaciones. Pero especialmente por ser un lugar sagrado de entrenamiento físico y espiritual.

A la vez que se debe poder confiar en el especio en el que se realizan las actividades, saber que sus instalaciones son seguras y adecuadas para la realización del entrenamiento y sus retos. 

 

Respeto y confianza son pilares fundamentales en la vida

El respeto y confianza son valores que definen el rumbo de la vida de cada quien, según como sean entendidos y aplicados.

Y aunque las artes marciales enseña respeto y confianza a los demás, también enseña primordialmente a sentir respeto y confianza por uno mismo. Son la clave para poder desarrollar el respeto y confianza hacia los demás.

Por tanto, en la vida diaria, sentir estos valores por uno mismo permitirán triunfar en todas las áreas de la vida, ya que el autorespeto y autoconfianza son la llave al éxito.

 

Autoconfianza por practicar artes marciales

La autoconfianza es ser capaz de realizar de hacer cosas nuevas, de tomar riesgos y estar dispuestos a admitir los resultados sin importar cuáles sean.

La autoconfianza es saber quién eres y qué sabes, pero también quién no eres y qué cosas no sabes, es reconocerte con fortalezas y debilidades. Así nadie podrá hacerte dudar de ti mismo, incluso de tus flaquezas.

Un “maestro de sí mismo” no tiene miedo a cometer un error, sabe que está aprendiendo y que es humano errar, pero también perseverar para mejorar.

 

Autorespeto por practicar artes marciales

Mientras que el autorespeto proviene de cuidar de uno mismo, saber qué cosas se desean, qué cosas no. Saberse valioso, amado, capaz, reconocer las cualidades y las áreas de oportunidad de uno mismo.

Reconocer que no hay nada de malo en equivocarse, pero se está aprendiendo a ser mejor, el autorespeto es no tener miedo del propio escrutinio personal. Es ser tu mejor aliado y amigo.

El autorespeto es también autoestima, es no permitir que algún insulto o crítica te afecten, porque después de todo, solo necesitas tu propio respeto, no dependes del juicio exterior para respetarte o sentirte bien contigo mismo. 

 

¿Qué paso cuando no hay respeto y confianza en las artes marciales?

Muchos alumnos e incluso maestros de artes marciales pueden no haber comprendido la importancia e imparcialidad del respeto y confianza.

Si esto ocurre pueden comportarse groseros, rudos, prepotentes o burlones con sus alumnos, profesores, compañeros y personas en la calle.

Si no se practica el respeto y confianza en las artes marciales desde el Dojo, será difícil que los alumnos puedan aprender estos valores.

Y llegado el momento, tanto maestro como alumnos no podrán comportarse a la altura porque no se respetan ni confían en ellos mismos primero.

 

Olvidarse del ego para comprender las artes marciales

Algo en lo que coinciden muchos grandes maestros de las artes marciales en todo el mundo y de todos los estilos, es que el ego se debe erradicar.

Ven al ego como uno de los principales obstáculos para comprender las artes marciales. Por lo que el ego debe ser expulsado. Hay que olvidarse del ego para lograr autorespeto y autoconfianza.

 

¿Tú también crees que el respeto y confianza son pilares fundamentales en las artes marciales?

¿Te interesa practicar un arte de defensa personal? Conoce nuestros accesorios y complementos

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


2 Respuestas

Yira de Mock
Yira de Mock

11 enero, 2019

Buenos días
Necesito me aclare unos puntos importantes .
Asistí a clases , de artes marciales por un tiempo y estoy muy preocupada .
Trato con niños con discapacidad y muchas veces aconseje terapia con artes marciales porque me parecía que era importante en lo que respecta a control de emociones , principalmente en niños hiperactivos .
Hasta ahora , pues en Panamá sucedió un altercado vehicular entre un sensei experto nacional en full combat y karate y una señora . La señora lo amenazó con una varilla y el sensei además de patearla y dejarla inconsciente procedió a vandalizarle el auto junto con su esposa e hijo.
La pregunta es , hizo el lo correcto? No era el capaz de inmovilizar a una señora madura y llamar a la policia ?
Estoy muy preocupada porque lo que he visto en las noticias es que karate y artes marciales es solo para defensa personal . Yo pensaba que era más que eso . ¿ sigo aconsejando a las madres de niños con discapacidad , especialmente hiperactividad o conducta desafiante , aprender artes marciales ?
Mi hijo tiene síndrome de Asperger y estoy preocupada . Conozco personas que practican artes marciales y ellos son muy pacíficos … pero en situaciones de tensión como hacen ?
Gracias y disculpe .

Pedro Rojas Torres
Pedro Rojas Torres

21 mayo, 2018

Muy interesante el artículo……lo comparto….un fuerte abrazo desde Malgrat de Mar,Barcelona…Somos el Dojo Kenpo Karate Catalunya.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Tatami Oficial para competiciones de Karate. Reglamento y medidas

por SoloArtesMarciales Redacción 22 febrero, 2019

Tatami Oficial para competiciones de Karate.

El tatami, lugar de competición de esta arte marcial, dentro de la disciplina Karate, tiene las mismas medidas para Kumite como para Kata. Esta área según la World Karate Federation (W.K.F.) debe ser lisa y estar libre de obstáculos

Ver artículo completo →

Tatami oficial para competiciones de taekwondo: reglamentos y medidas

por SoloArtesMarciales Redacción 20 febrero, 2019

TATAMI TAEKWONDO

El tatami, tradicionalmente, es un elemento característico de las casas japonesas, y era usado para cubrir el suelo de las habitaciones más importantes. En un inicio el tatami era elaborado con tejido de paja sin embargo, en la actualidad, es de material sintético como por ejemplo el poliestireno expandido. 

Ver artículo completo →

Mejores eventos y combates de Judo en España 2019

por SoloArtesMarciales Redacción 19 febrero, 2019

Mejores eventos y combates de Judo en España 2019

Para este 2019 se perfilan varios eventos de gran importancia, acá te mencionaremos cuáles serán y qué encuentros ya se han llevado a cabo más los que están por ejecutarse. 

Ver artículo completo →