Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Dónde colgar un saco de boxeo?

2 Comentarios

Los sacos de boxeo son muy pesados, mientras que los más livianos pesan 30 kilogramos, hay otros que pueden llegar a pesar hasta 90 kilos completos.

Dónde colgar un saco de boxeo

Los sacos de boxeo son un complemento necesario para cualquier gimnasio y puede ser una herramienta muy útil para cualquier persona que quiera entrenar boxeo o cualquier otro deporte de combate, ejercitar el cuerpo o simplemente tener una forma de liberar energía. Sin embargo, es importante saber dónde y cómo instalarlos, ya que los sacos de boxeo más ligeros pueden romper tu techo por la presión diaria de tu entrenamiento, y las más pesadas pueden hacer que se caiga por completo.

Ya sea en un gimnasio, en una casa o cualquier otro sitio, es importante saber dónde y cómo colgar un saco de boxeo, por razones de seguridad y para no destruir innecesariamente el sitio en donde vamos a instalar el equipo.

 

¿Cuánto peso necesita soportar el techo?

Debemos recordar que estaremos golpeando un saco de boxeo pesado, esto causará una fuerza horizontal transferida a la montura dirigida al techo por el impacto, luego el saco se balanceará de lado a lado, tirando de la montura todo el tiempo, el movimiento del saco puede poco a poco ir creando daños tanto en la montura como en el mismo techo.

Ese balanceo también va a crear fuerza centrífuga, la fuerza hacia abajo creada por un saco oscilante de 40 kilogramos (por ejemplo) puede ser mucho mayor que el mismo peso del saco. Es por esto que por razones de seguridad es muy importante tomar en cuenta todas estas variables al instalar el saco de boxeo.

 

Donde colgar el saco de boxeo

Primero examina el lugar o la habitación donde deseas instalar el saco, busca un área libre de ventanas y obstáculos que puedan estorbar con el movimiento del saco, como luces, muebles, etc.

Luego tienes que encontrar una viga donde colgar el saco de boxeo, ya que instalar directamente el saco en cualquier parte del techo solo hará que el techo no soporte el peso y termine derrumbándose salvo si es una superficie de hormigón, cemento o similar.

Si tienes la suerte de poseer un lugar donde se puedan ver las vigas (como suele verse en muchos sótanos sin terminar y gimnasios de garaje) ya tendrás mitad del trabajo hecho.

En caso de que las vigas no sean visibles y estén cubiertas por el yeso del techo, solo tienes que usar un detector de vigas para localizarla o puedes también tocar el techo para encontrar el área que se siente y suena sólida en lugar de hueca, puedes pasar un clavo pequeño a través del techo para verificar la presencia de una viga si tienes alguna duda.

Asegúrate que la viga este a por lo menos 1 metro de la pared en cada lado, para así permitir que el saco se pueda mover libremente sin causar ningún daño en las paredes.

 

Como colgar el saco de boxeo

Con un soporte de techo:

Los soportes de techo son la mejor opción y la más económica.

Un buen soporte de techo soporta un peso y un tensión de entre 80 y 150 kg dependiendo del modelo

Para instalarlo localizaremos una viga. Una vez encontrada dicha viga en donde se va a instalar el saco, procederemos a instalar el soportede techo para sostener el saco de boxeo. Para eso vamos a utilizar dos o cuatro pernos en función del soporte que usemos y un eslabón de tornillo de acero. Para los pernos se recomienda acudir a una ferretería que nos asesores de cual es la mejor opción en función de la superficie donde vayamos a instalar el saco.

SOPORTE TECHO para saco de boxeo

Marca con un rotulador los lugares donde realizar los taladros posicionando el soporte de techo y luego elige la broca de la medida de los pernos comenzando por uno ligeramente más pequeño que el diámetro de los pernos de ojo y comienza a perforar un hueco directamente en la viga, luego procede a perforar el segundo hueco.

Una vez tengas los dos hoyos, coloca el soporte, introduce los pernos o cáncamos en cada agujero y atorníllalo en sentido horario para asegurarlos, continúe apretando hasta que esté completamente enterrado en el techo. Aprieta cada tornillo un poco alternando entre ambos para que la presión sea uniforme.

Asegúrate de que cada uno de los pernos estén hundidos en una cantidad uniforme, y que los ojos estén paralelos entre sí.

¡Y listo! Ahora puedes comenzar a entrenar con tu saco de boxeo completamente instalado.

 

Otras maneras de colgar un saco de boxeo

Con un soporte de pared:

Si te preocupa colgar un saco pesado del techo, puedes intentar colocar una montura en la pared que sea el soporte completo del saco de boxeo.

SOPORTE SACO PARED

La mayoría de las tiendas de material deportivo venden soportes de pared que incluyen todo el equipo necesario para fijarlo, solo atornillar la montura en la pared cerca del techo. El unico inconveniente es la cercanía del saco con la pared lo que puede causar incomodidad al momento de entrenar.

Los soportes de pared hacen un ángulo de 90 grados  separando el saco de la pared. Pueden ser rígidos o plegables. 

Normalmente la instalación es en cruz, esto es, van atornillados a la superficie de la pared mediante dos pernos verticales y otros dos que anclan la sujeción horizontal.

Al igual que con los soportes de techo es recomendable instalar el soporte de pared sobre una columna o superficie lo mas dura y resistente (hormigón, cemento, etc.)

Este método solo se recomienda para paredes de mampostería, de lo contrario, podría causar daños a su casa.

 

Con un soporte de piso o estante:

Si colgar un saco pesado del techo o la pared te resulta muy complicado, peligroso o imposible, hay muchos soportes de piso disponibles en varias tiendas físicas u online, algunos incluso tienen ruedas para ofrecer movilidad y cambiar de lugar el saco.

Los soportes de piso deben ser suficientemente pesados para evitar el movimiento durante su uso, los sacos más pesados generalmente requieren alrededor de 130 kilos de peso para evitar el movimiento o la caída del soporte, aunque los sacos más livianos pueden mantenerse presionados con tan solo 50 kilogramos.

Si está utilizando un estante independiente, simplemente conecte la cadena del saco al gancho en S del estante, no se requiere instalación.

 

Precaución

Si lo que deseas es construir un gimnasio en casa, es posible que desee colgar varias cosas del techo, anillos olímpicos, una barra de tracción, un saco pesado de boxeo solo por nombrar algunos. Saber cómo hacerlo de manera segura e informarse de la manera correcta de cómo hacerlo es sumamente importante para evitar daños en la casa y más importante en aquellas personas que viven en ella, es por esto que antes de instalar cualquiera de estas herramientas sean instaladas con precaución e investigando sobre su instalación. 

 

 




2 Comentarios

Miguel Saucedo
Miguel Saucedo

26 febrero, 2023

Mido 1.62 a qué altura debería de colocar el saco de boxeo relación a mi talla

Miguel Saucedo
Miguel Saucedo

26 febrero, 2023

Mido 1.62 a qué altura de Eris volcar el saco de box

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →