Diferencias entre un maestro, profesor y entrenador de Karate - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Diferencias entre un Maestro, Profesor y Entrenador de Karate

por SoloArtesMarciales Redacción 27 octubre, 2017 2 Comentarios

Muchas veces escuchamos los términos "Maestro", "Entrenador", "Profesor" en artes marciales como karate, judo, etc. y no sabemos el porqué de la diferenciación de los términos ni como reconocer a cada uno de ellos. Os explicaremos la diferencia.

Diferencias entre un Maestro, Profesor y Entrenador de Karate

Maestro Jean Chalamon,10º Dan de Karate

 

Si practicas Karate o te gustaría comenzar a entrenar este ate marcial, es conveniente que comprendas qué implica ser un Maestro o Sensei en esta disciplina. Así como lo que representa ser un Profesor y un Entrenador.

¿Con quién has estado tomando clase? ¿O con quién entrenarás Karate? Son practicantes de la misma disciplina con diferentes grados y conocimientos.

 

Conoce las diferencias entre un Maestro, Profesor y Entrenador de Karate

Lo ideal sería poder recibir la instrucción directa de un Maestro o Sensei del Karate, sin embargo resulta inaccesible para la cantidad de aspirantes a esta disciplina.

Y aunque hubiera cupo, el Maestro también debería de aceptar tomarlos como sus alumnos o aprendices. Existen diferencias marcadas entre un Maestro, entrenador y Profesor de Karate, pero también algunas similitudes.

 

¿Qué significa ser un Maestro de Karate?

Un Maestro es una persona experta y con gran experiencia, los años que lleva estudiando la disciplina y el conocimiento que ha adquirido permiten que se le llame Sensei.

Pero solo los demás se refieren así al Sensei, él nunca lo hará por su cuenta si es un verdadero Maestro, por lo regular dirá que es un Kioshi.

Por su tradición y honor, un Sensei permanece en humildad practicando el arte del “camino de la mano vacía”, su filosofía de vida.

Existen tres grados de Maestría:

  • Renshi, para referirse a un adjunto o auxiliar de Profesor.
  • Kioshi, para quien es un Profesor debidamente.
  • Hanshi, para quien es Maestro de Maestros. 

 Diferencias entre un Maestro, Profesor y Entrenador de Karate

¿Quién es un Profesor de Karate?

Un Profesor de Karate es una persona que conoce bien la disciplina, la ha practicado durante algún tiempo y es capaz de enseñar a alguien más el conocimiento de la técnica.

El Profesor de Karate también es capaz de realizar la mayor parte o en totalidad de lo que enseña, pone ejemplo de cómo realizarlo, pero no es un Maestro de Karate. Se dedica a enseñar los grados para principiantes e intermedios.

 

¿Quién es un Entrenador de Karate?

Un entrenador de Karate es una persona que conoce la técnica pero pudo haberla practicado o no hacerlo y aun así ser entrenador.

El entrenador de Karate debería ser una persona con capacidad de liderazgo, carácter de mando y conocimiento para dirigir una rutina de acondicionamiento físico y de técnica para el taekwondoin.

 

Principales diferencias entre un Entrenador, Profesor y Maestro de Karate

Se puede decir que las diferencias son claras, mientras que un Maestro de Karate representa el máximo conocimiento en técnica y filosofía del “camino de la mano vacía”.

Un Profesor de Karate representa el grado siguiente en cuanto a conocimiento y práctica de la técnica y filosofía de vida del Karate.

Mientras que un entrenador puede ser o no ser experto en Karate, pero mientras aprenda cómo enseñar a alguien más a patear correctamente aunque él no pueda hacerlo, cumplirá con su función.

El entrenador por su parte será casi imposible que pueda transmitir la filosofía de vida del Karate, aunque podría haber excepciones.

La realidad es que muchos entrenadores se olvidan del y de muchas otras artes marciales, marcando una gran diferencia con los Maestros y Profesores de Karate. objetivo de no pelear del Karate. 

 

Similitudes que los tres deberían de enseñar un entrenador, Maestro y Profesor de Karate

Aunque tengan diferentes grados e instrucciones en el Karate, sí es posible que los tres puedan compartir al menos algunas similitudes.

Entrenador, Profesor o Maestro de Karate debería de ser apasionado, disciplinado, constante, dedicado y respetuoso.

Si se es bueno llevando estos valores, no importa a cuál de las tres distinciones pertenezca, seguramente estará enseñando con respeto el arte marcial que imparte.

 

¿Qué rango se debe tener para ser un Sensei o Maestro de Karate?

El camino de la mano vacía pide de sus practicantes un caminar coherente y respetuoso con su filosofía, por lo que siempre están mejorando en humildad.

Para que pueda ser llamado Maestro o Sensei se debe de poseer al menos el 5º Dan y el factor edad también suele ser tomado en cuenta.

Varios Sensei dijeron preocuparse poco por el reconocimiento o adquisición de grados mayores, y señalaban que lo verdaderamente importante era el conocimiento adquirido y el uso que se le da.

Además del magnífico manejo de la técnica, un Hanshi conoce perfectamente el conocimiento del cuerpo, la experiencia adquirida y cómo se enseña la filosofía del Karate para darle un sentido a la técnica y que no solo sea una forma de defensa personal.

 

¿Cuál es el grado máximo que puede alcanzar un Sensei  o Maestro de Karate?

El máximo grado que un Maestro de Karate pude alcanzar en vida es el de 9no. Dan, siendo el último grado posible de alcanzar.

Para los verdaderos Hanshi del Karate, la euforia y pretensión de ostentar un nuevo grado no existe, han comprendido que el objetivo real del Karate es la humildad, el “camino de la mano vacía”.

Sin embargo, el respeto y honor son fundamentales en la práctica del Karate, por lo que al fallecer un Maestro 9º. Dan, se le otorga el 10º. grado Dan.

La última muestra de respeto y honor para quien con su ejemplo enseñó y guió a cientos de alumnos y aprendices. Un Maestro nunca deja de aprender ni tampoco de enseñar.

 

Lo que no es ser un Sensei o Maestro de Karate

Es fácil reconocer a un farsante, porque se hacen llamar así mismos como Maestros o Senseis, al tiempo que no demuestran su conocimiento ni experiencia en la técnica y mucho menos en la filosofía del Karate.

Existen los que sí tienen el grado y el conocimiento, pero no practican la filosofía de vida del “camino del a mano vacía” y tampoco se la enseñan a sus estudiantes.

Teniendo como resultado vanidad en los Dogos, egolatría, pretensión y mala actitud en combates y entrenamiento en general.

 

¿Te han quedado claras las diferencias entre un entrenador, Maestro y Profesor de Karate? ¡Compártelo si te ha parecido útil!

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


2 Comentarios

RDCG
RDCG

21 junio, 2019

Saludos,

Este tema resulta interesante, dado que ocurre algo similar con los médicos, los dentistas, los veterinarios y los abogados. Me refiero a que, en el habla popular de muchos países, a todos estos profesionales se les llama coloquialmente DOCTOR, aún cuando este título corresponde al máximo grado académico otorgado por una casa de estudios.

Para ser Doctor, en el sentido estricto de la palabra, se debe haber pasado por un proceso formativo de Licenciatura (pregrado) y generalmente una maestría, para entonces aspirar a un Ph. D. o Doctorado en la disciplina. Adicionalmente, dependiendo de las políticas de cada programa doctoral, de pueden exigir determinados requisitos, como experiencia profesional (principalmente en investigación), publicaciones científicas, entre otros.

Ahora, haciendo un paralelismo con el Karate, el término de uso común para referirse al maestro es Sensei. El común de las personas desconocen la existencia de los danes y ubican que al ser cinturón negro, eres un experto en el arte marcial Entendamos que, al haber tantas personas de diferentes rangos dando clases, esto a la vista del público en general, los ubicaría como que todos son Sensei, sin mayor diferencia. De allí que hoy en día se hace más frecuente el distingo de Shihan, Renshi y demás títulos.

Yendo al caso puntual de lo que comentas, un tercer dan, en principio, debería conocer el sistema completo de la disciplina (técnicas básicas, katas y ser hábil en el Kumite). Sin embargo, conocer es una cosa y dominar es otra. Para lograr el dominio de algo, se requiere de años de dedicación.

Por lo general, tener el reconocimiento o aval de una organización sirve como referente de la calidad técnica y el rendimiento físico del karateka, pero no es necesariamente garantía de que a un nivel de 3er dan se le considere un buen maestro. Dependiendo de la disciplina u organización, a partir del 4to dan se espera otro tipo de aportes, más de carácter intelectual o filosófico, lo cual debe ser reflejo de la madurez y humildad logrados por la persona.

En resumen, el habla popular ha impuesto llamarle sensei a cualquiera que porte un cinturon negro y dicte clases, pero yendo al sentido estricto, sensei debe ser aquel que, al margen de los rangos, tenga vocación de enseñar y haya logrado dominio pleno del conocimiento de un arte marcial, tanto en técnicas como en filosofía de vida. Saludos!

Marymar Reyes Cruz
Marymar Reyes Cruz

06 abril, 2018

Que se puede hacer si una persona, dice que es Sensei 3er Dan en Karate, pero ni es respetuoso, ni es humilde, y su praxis ha llevado a que se lastimen los alumnos, como verificó que es 3er. Dan y realmente está preparado, pues no pertenece a ninguna asociación, al parecer el fundo la suya con su nombre

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →