Dieta ideal para un boxeador

La correcta alimentación y nutrición es vital para los deportistas, descubre la dieta ideal para un boxeador.

Dieta para Boxeadores

La nutrición, es responsable del buen o mal rendimiento de un boxeador, pues los deportes de contacto, exigen gran resistencia.

La dieta ideal para un boxeador es muy variada, nada extraordinario, pero sí con un orden riguroso y estricto.

Se deben incluir todos los grupos de alimentos para crear la dieta ideal equilibrada.
¿Quieres ser un boxeador? ¿Ya te iniciaste en la vida del boxeo?
Te contaremos qué comer, en qué momento, con cuánta frecuencia, y en qué cantidades, para mejorar tu rendimiento físico y hasta mental.


 
Descubre la dieta ideal para un boxeador

  • Verduras y hortalizas.
  • Pan y pastas integrales, cereales.
  • Leche y derivados.
  • Carnes, huevo y pescado.
  • Tubérculos, legumbres y frutos secos.
  • Grasas, aceites y mantequilla.

 

 

Fórmula perfecta de la dieta ideal para un boxeador


Es secreto de esta fórmula está en la simpleza: comer de forma nutritiva, equilibrada, suficiente, y mezclando los diferentes grupos de alimentos.


 
 
¿Cuándo comer?


Por las mañanas se requiere glucosa para alimentar al cerebro, dar energía a todo el cuerpo, y acabar con el ayuno, principalmente con carbohidratos y vitaminas.
La segunda comida durante el día es el almuerzo, cerca del mediodía, es para aportar parte importante de las proteínas que se ocuparan durante el día. Éstas deben ser de al menos dos gramos de proteína por kilo de peso.
La comida es la tercera ingesta de alimentos durante el día. La cual se debe comenzar siempre con una ensalada, para aportar las enzimas necesarias para que el cuerpo absorba los nutrientes de los alimentos con proteínas.
Luego de haber entrenado dos o tres horas, llegó el momento de cenar, la cena es a cuarta y última comida del día.
Ésta debe ser ligera, especialmente porque ya no se realizará ninguna actividad física, y esa energía se convertirá en tejido adiposo, por no haberse usado.


 
¿Cada cuánto tiempo comer?

  • Desayuno 7:00 u 8:00 horas.
  • Almuerzo 11:00 o 12:00 horas.
  • Comida 14:00 o 15:00 horas.
  • Cena 20:00 o 21:00 horas.

 

 

¿Qué debe comer un boxeador antes de su entrenamiento?


Es recomendable comer carbohidratos para tener energía inmediata, también muchos plátanos, pues su gran cantidad de potasio, aporta energía al cuerpo.
Las frutas, verduras, aceites, y cereales, son vitales para el óptimo desempeño del cuerpo previo al entrenamiento, el cuerpo se prepara para la actividad física.
Así como cantidades moderadas de alimentos derivados de animales como huevo, queso, pescado y carnes.
Mantenerse hidratado es parte importante para ganar un cuerpo saludable y con gran capacidad de entrenamiento físico y agilidad.
 

Dieta boxeo
 

¿Qué debe comer un boxeador después de su entrenamiento?


Tras el entrenamiento, lo mejor es esperar al menos entre treinta y sesenta minutos antes de consumir algún líquido o alimento. Especialmente si se busca bajar o mantener el peso.
Una vez pasado ese tiempo, se puede beber agua natural, y alimentos con proteínas, como del grupo de los derivados de los animales.
Como carne, huevo, leche, queso, yogurt, en porciones moderadas. Además de una buena ración de verduras o frutas.


 
¿Qué debe comer un boxeador antes de una pelea?


El púgil no debe comer nada que no coma usualmente, ni saciarse de más. Se debe mantener la dieta establecida desde sus entrenamientos.
Ya que la dieta también es parte de su entrenamiento integral, para ser un púgil profesional y debe estar habituado a ella, tanto en entrenamientos como en combates reales.


 
La dieta ideal a partir de tu tipo de cuerpo


Existen al menos tres tipos de complexiones de cuerpos; define cuál es tu tipo de cuerpo:

  • Ectomorfos: de complexión delgada.
  • Mesomorfos: complexión robusta.
  • Endomorfos: complexión obesa.

También es posible que tengas características de más de un tipo de cuerpo. Tendrás que encontrar el equilibrio en tu dieta de forma personalizada.
En cada caso, deberás elegir si hacer cinco, cuatro o tres comidas al día, respectivamente según el funcionamiento de tu metabolismo.
Entiéndase esto como la capacidad de transformación que tiene tu metabolismo para digerir los alimentos, y mantenerte en tu peso o subir de talla.
 
 

Ejemplo de una dieta ideal para un boxeador

  • Desayuno

Puedes iniciar el día con jugos o licuados, puedes elegir la combinación que más te guste, dulces o agrios. Incluye naranja, zanahoria, betabel, apio, piña, entre otras.
Así como consumir cereales como avena con frutos secos como pasas, y abundantes plátanos.
La clave está en comer mucha fruta en la mañana, que sea un desayuno abundante. Manzanas pera, guayabas, pera, melón, granola, y miel natural.

  • Almuerzo

Si para esa hora ya no estás en casa, lleva contigo sándwiches o tortas saludables, hechas por ti. Que los panes sean integrales, con lechuga, jitomate, aguacate, queso y pavo o atún o huevo.
El inicio del día es el mejor momento para ingerir carbohidratos, por la tarde y noche ya no. Crea tus propias combinaciones de alimentos con carbohidratos.
 

  • Comida

Antes de la comida, siempre una ensalada. Puede ser de alguna lechuga y hortaliza.
Ejemplo: lechuga orejona, jitomate, cebolla, aguacate, betabel, zanahoria, limón y sal o aceite de oliva. Los aceites son importantes para tener testosterona, estamina, fuerza, energía y vitaminas.
Sopas o cremas: de vegetales frescos.
Ración de carne de pollo, pescado, carne de res o de cerdo.
 

  • Cena

Después de 2-3 horas de entrenar, viene una cena ligera. Evita comer pan de dulce, harinas refinadas, papas, refrescos, ni cualquier otro tipo de alimento basura, en ningún momento del día, y especialmente por las noches.
Yogurt, pan tostado integral, una pequeña cantidad de legumbres o semillas. Y un vaso de agua con el jugo de un limón antes de ir a dormir.
Tip: el vaso con agua con jugo de un limón, se puede tomar al ir a dormir, o al despertar antes de desayunar; en ambos casos ayuda a mantener alcalino el cuerpo.

  • Opcional: comer colaciones entre comidas

Lo mejor es que evites comer entre comidas, resérvate para ingerir solo alimentos nutritivos, nada de comida chatarra empaquetada. Pero si no te puedes resistir a comer entre comidas, puedes recurrir a colaciones saludables como:

  • Frutas
  • Granos no salados
  • Semillas
  • Frutos secos

 

¿Es cierto que un boxeador debe consumir muchas proteínas?


Esto es falso, en realidad el cuerpo de un boxeador requiere cantidades equilibradas de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
Cada grupo cumple su función, las proteínas deben ser al menos 2 gramos por cada kilo de masa corporal.
Proteínas
Éstas sirven para mantener los músculos fuertes y grandes, ayudan a que los músculos no disminuyan con el entrenamiento. Su función es mantener los músculos y ayudarlos a crecer poco a poco.
 
Descubre aquí todo lo necesario para entrenar boxeo https://soloartesmarciales.com

 

 



Más Artículos




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.