Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Daido-Juku Kudo: Que es, Origen, reglas, equipación y competiciones

5 Comentarios

DAIDO

Es un arte marcial de origen japonés, se puede decir que es una combinación de kárate y judo, también es conocida simplemente como Kudo.

Este sistema de lucha fue creado en el año 1981 por  Jukucho Azuma Takashi, en la ciudad de Sendai, en la prefectura de Miyagi (Japón), el nombre Daido-Juku se traduce literalmente como "Escuela del Gran Camino", su estilo engloba técnicas que viene del judo como del kyokushin karate, el judo tuvo gran acogida en Japón y se difundió rápidamente debido a que se trata de un estilo seguro y practico además de que para practicarlo se hace uso de un casco de protección.

Otro factor que favoreció su popularización en Japón, fue el hecho de permitir agarres, derribos y los cabezazos, y tiempo después se acepto todo tipo de llaves y estrangulaciones en el suelo, esto lo diferenció del Karate ya que hasta entonces ningún estilo de Karate permitía este tipo de técnicas, y fue así como este estilo se convirtió en un "boom" de las Artes Marciales Mixtas en Japón de comienzos de los años 80.

Ya por 1993 el Kudo se dio a conocer al mundo, y fue su propio creador quien lo dio a conocer cuando comenzó a dictar seminarios en Rusia y luego en Chile siendo estos el primer y segundo país con delegaciones de Kudo fuera de Japón.

El vestuario para practicar el Kudo es un karategi blanco o azul, guantes especiales denominados zapo, y un casco protector, denominado Ku, que cuenta con una mica plástica transparente para evitar lesiones en el rostro, se cuida mucho la protección del rostro de los competidores.

Hablando a nivel competitivo el mayor torneo de Kudo es el World Kudo Championship, cuyo reglamento  busca tanto la mayor  realidad como la seguridad de cada competidor, el triunfo en los combates pueden darse por K.O., finalización o por decisión de los jueces (en base al puntaje), algo que también diferencia al Kudo de otras disciplinas similares es que las categorías no se determinaran por el peso, sino por la sumatoria del peso en kilos más la estatura en centímetros, teniéndose así 6 categorías que van desde 230 hasta sobre 270.

En cuanto a su reglamento a nivel deportivo está permitido el uso de golpes de puño, patadas y proyecciones, además de estrangulaciones y luxaciones, los combates duran 3 minutos, en el suelo se permite el uso de técnicas de estrangulación, luxaciones y golpes de puño a la cabeza sin contacto, en el combate de pie, se permite el uso de proyecciones, empujar, golpes de codo, rodilla, puño y cabeza, y patadas.

La única protección que se utiliza es un casco llamado Ku, creado especialmente para esta disciplina, además de unos  protectores de mano y el protector inguinal, lo que si no se permite es el uso de ninguna protección en pies y tibia.

La mayor distinción que se puede obtener en el kudo es el Hokutoki, y en su nombre se celebran 2 torneos al año, uno en primavera, con divisiones por peso, y el otro en otoño, que tiene una categoría libre de peso.

Su federación oficial y sede principal está en Japón, pero actualmente tiene diferentes federaciones en diversos países del mundo.

 




5 Comentarios

Hugo Hernández López
Hugo Hernández López

21 julio, 2022

Soy Máster en Metodología del entrenamiento Deportivo y Profesor Instructor de la Facultad de Cultura Física, Universidad de Camagüey en Cuba. He creado desde el 2007 hasta la fecha un Sistema de Combate similar al Kudo Daido llamado Defensa Integral Deportiva pero el vestuario es el de Taekwondo, se combate con las protecciónes del Taekwondo pero como en el Kudo Daido, no sabía que ya existía el Kudo lo supe este año por un amigo. Mis respetos y solicito aceptación en la familia del Kudo. Éxitos para todos. Y cuente con mi escuela para representarlos en este país.

Hugo Hernández López
Hugo Hernández López

21 julio, 2022

Buenos días Soy el Maestro Hugo Hernández López, soy un practicante y seguidor del Kudo Daido Juko considero que es un sistema de combate muy completo y eficaz para la defensa de la Integridad física

Juan RB
Juan RB

05 agosto, 2019

Me gusta mucho, acabo de descubrir que mi estilo se parece al kudo. Hice 14 años judo y 6 de defensa personal, en los que aprendí también por mi cuenta toda clase de golpeos… Y ahora resulta que eso tiene un nombre! El kudo! Tengo que practicar esa disciplina tan genial :-D

Hugo Rodriguez
Hugo Rodriguez

11 enero, 2019

Quiero practicar este arte marcial,vivo en boca ratón Florida EEUU y no consigo ningún dojo,si tienes información de los diferentes dojos en EEUU te lo agradecería. Gracias

Juan
Juan

24 enero, 2017

He aprendido muchas cosas gracias?

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →