Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Cuchillos: Tipos de aceros

1 Comentario

Indudablemente en el mercado nos encontramos con distintos tipos de aceros, de gran calidad, por lo que dependiendo de lo que necesitamos, vamos a necesitar optar por un cuchillo con un tipo de acero u otro. Por ello, te hablaremos de las hojas de acero, hojas de Acero Molibdeno y hojas de acero mo-Vanadio y donde puedes comprarlos por Internet. Cuchillos: Tipos de aceros

Lo primero en lo que debemos centrarnos a la hora de distinguir los tipos de acero, son los aceros inoxidables y oxidables (que son los aceros al carbono). Pero también tenemos el acero damasco, que es milenario.  

 

 

Pero en este artículo te vamos a traer una clasificación completa en cuanto al tipo de fabricación del cuchillo, para que no te quepan dudas:

 

Aceros en base al tipo de fabricación del cuchillo 

  • Aceros industriales 

Estos aceros están destinados a los cuchillos industriales, los que suele haber en las armerías, y que suelen ser de acero inox. Es un tipo de acero que no necesita de un alto mantenimiento y que cuenta con buena dureza y retención de filo. 

Para este tipo de cuchillos encontramos un acero de 440C, 420 o sus variantes como la 420J que es de origen japonés y la 420MoV que cuenta con molibdeno y vanadio. El 440C es el de mayor calidad. Pero también encontramos el 12C27 de origen sueco o noruego, que es realmente similar al 440A o 440C que tiene más carbono. Estos son los principales modelos de aceros industriales que encontrarás.

 

  • Aceros artesanales o artesanos 

En el caso de los aceros artesanales son los que utilizan en la mayoría de los artesanos cuchilleros. Encontramos aceros al carbono, de damasco e inoxidables de mayor calidad. Son además los más utilizados por los artesanos cuchilleros y en cuanto al acero al carbono encontramos los O1, A2, 5160, 9260… en aceros inoxidables ya tenemos los ATS-34 o 154CM entre otros y por por último en aceros de damasco, diferenciamos entre damascos al carbono e inoxidables

 

¿Sabes qué hace cada uno de los elementos químicos incluídos en la composición del acero? 

  • Carbono: este elemento da dureza y aumenta la retención de filo, resistencia, tracción y abrasión.
  • Cromo: da resistencia a la corrosión. Y en concentraciones que supera el 13% se consideran aceros inoxidables.
  • Níquel: añade fuerza, dureza y resistencia.
  • Molibdeno: realiza la fuerza, dureza y mejora el endurecimiento. Es posible comprar hojas de acero molibdeno y nosotros te las recomendamos, porque además, las tenemos disponibles desde SoloArtesMarciales.
  • Tungsteno o Wolframio: resistencia, tenacidad y dureza.
  • Cobalto: se utilizan para aceros HSS, lo que hace que aumente la fuerza y la dureza.
  • Manganeso: aumenta la forjabilidad.
  • Fósforo: aumenta la mecanizabilidad y fragilidad.
  • Vanadio: aumenta la dureza frente a golpes y presenta gran resistencia. También podrás comprar desde nuestra tienda las hojas de acero mo-Vanadio.
  • Silicio: mejora la resistencia y templabilidad.
  • Boro: aumenta templabilidad y mejora la dureza.

 

En base a lo que necesites, podrás comprar (por ejemplo) hojas de acero, hojas de acero molibdeno u hojas de acero mo-Vanadio, que son las que nosotros recomendamos por su eficacia, pero depende de lo que necesites. Destacan sobre todo por su fuerza y resistencia.

 

Tipos de acero 

En cuanto a los tipos de acero que tenemos, destacamos las siguientes: 

  • Acero al Carbono 

Por lo general, podríamos decir que todos los aceros al carbono son oxidables, pero el acero inoxidable es poco oxidable. Y dentro de los aceros al carbono los encontramos más oxidables o menos en base a su concentración, como el cromo, que suele ser un elemento muy a tener en cuenta para determinarlo. Para forjar el cuchillo es la mejor opción, porque presentan buena dureza y reafilado.

 

  • Acero inoxidables 

Cuando hablamos de acero inoxidable estamos ante los aceros que son empleados en casi todos los cuchillos industriales, una de las razones, es el bajo mantenimiento. Son aceros no oxidables, de muy baja oxidación y con grandes durezas y buena retención de filo.

 

  • Acero de Damasco 

Uno de los aceros más antiguos que se conocen es el acero de damasco, que ya se conoce desde la época de Alejandro Magno. Y hoy en día, en la actualidad, según la composición podemos encontrar aceros de damasco al carbono y de damasco inoxidables. 

Ahora que ya conoces los tipos de acero que existen para los cuchillos, queremos hablarte acerca de 5 curiosidades sobre cuchillos que seguro no conoces. Son las siguientes:

 

Curiosidades sobre los cuchillos que seguro no conoces 

  • Los primeros cuchillos aparecieron hace dos millones seiscientos mil años atrás

En realidad, los primeros ejemplos de herramientas para cortar se remontan más de 2 millones seiscientos mil años atrás, en Etiopía. Esto se descubrió años más tardes en unas excavaciones, en las que se extrajeron huesos afilados con marcas de cortes. Esto dio a entender que se habían empleado estas herramientas para cortar con el fin de separar la carne del hueso.

 

  • Los materiales para fabricar cuchillos han mejorado y evolucionado

Los materiales de fabricación de los cuchillos no han dejado de mejorar en los últimos años. Hemos pasado del bronce al hierro. Luego del hierro al acero. Luego, del acero al carbono y luego, de acero al carbono alto y al acero inoxidable. Todo esto para dar como resultado el elaborado con titanio y laminados

Aunque de la sensación que la manera de cortar siempre ha sido la misma, ya ves que estos componentes han cambiado y han ido evolucionando con los años, como te hemos mostrado en el anterior párrafo. Así que esperamos que ahora ya no quepan dudas acerca de eso.

 

  • Cuchillos para cocinar más afilados y efectivos. 

Evidentemente, siempre se ha necesitado cortar carne, pero con el paso de los años los cuchillos de cocina también se hicieron más afiliados y efectivos. Pero se tuvieron que tomar medidas para conseguirlo. Y no en todas las culturas se hizo de la misma manera.

En el caso de los chinos, lo hicieron confinado sus cuchillos a la cocina, reduciendo su comida a bocados diminutos con una hacha de cocina

En el caso de los europeos, lo hicieron al principio creando reglas sobre el uso del cuchillo en la mesa. (Los clásicos buenos modales surgieron de la necesidad de que el hombre que estuviera sentado a tu lado no te clavase el cuchillo sin querer). Y además, se inventaron los cuchillos de mesa, para cortar comida y no personas. 

Con el paso de los años ya los tenemos varios tipos de cuchillos para pescados y carnes, para distinguir de los que cortan más de los que cortan menos, ya que no es lo mismo tampoco cortar un filete que un chuletón de 2 kilos.

 

  • ¿Cómo se consigue una hoja afilada? 

También queremos hablarte de esta curiosidad, porque es una pregunta que nos hacen muchas personas y es cómo conseguir una hoja afilada. Lo cierto, es que una hoja afilada se consigue cuando dos superficies se unen para crear un ángulo fino en forma de v. 

En el caso de estudiar el corte transversal de un cuchillo afilado, podríamos ver que el ángulo típico que forman los cuchillos de cocina (de Occidente) es de 20 grados. Si tenemos en cuenta los cuchillos europeos, vemos que suelen tener un doble biselado, por lo que la hoja estaría afilada por ambos lados siendo un total de 40 grados.

 Para que te hagas una idea, en ese supuesto universo ideal, un cuchillo con un ángulo de cero grados representaría el filo infinito.

 

  • ¿Qué es el acero? 

La última curiosidad de la que queremos hablarte, es acerca del significado del acero. Lo cierto, es que el acero es hierro con una pequeña porción de carbono, entre 0,2 y 2% en peso de su composición. Aunque parece una cantidad muy pequeña, consigue marcar la diferencia, porque el carbono consigue que el acero se ponga lo suficientemente duro como para dar lugar a una hoja afilada (que no es lo mismo que demasiado duro para no poder afilarse). 

Pero en el caso de añadir demasiado carbono, el acero se volvería más quebradizo y podría partirse incluso. Por eso, los cuchillos de cocina suelen venir con un 0,75 % del carbono que es la cantidad idónea.

 

¿Dónde puedo comprar cuchillos tácticos? 

Desde nuestra tienda, siempre te ofrecemos el mejor producto y con la máxima de las calidades. Y lo cierto, es que como te contamos vas a poder comprar cuchillos con hojas de acero, hojas de acero molibdeno u hojas de acero mo-Vanadio, porque como te comentamos más arriba, las tenemos disponibles de muchos tipos en base a lo que el cliente necesite. 

Estas hojas podrás comprarlas desde nuestra tienda online, a precios ajustados y con todas las garantías que ofrecen este tipo de hojas de acero que nosotros siempre recomendamos a nuestros clientes. Ahora que conoces todos los tipos de acero y de cuchillos que hay, seguro que tendrás más claras las diferencias a la hora de elegir tu cuchillo táctico.

 

Cuchillos tácticos que puedes comprar desde SoloArtesMarciales 

En la sección de cuchillos tácticos de nuestra tienda encontrarás toda la variedad de cuchillos que tenemos disponible: 

  • Cuchillo táctico CUDEMAN. Entre las características tenemos un cuchillo con una longitud de hoja de 18 cm y resistente, fabricada en acero enriquecido con Molibdeno - Vanadio, con un espesor de 5 mm.
  • Cuchillo táctico MAD ZOMBIE. Si necesitas un cuchillo táctico económico, sin duda este es una de las mejores opciones. Cuenta con un mango fabricado en ABS de gran tacto y gran resistencia, porque cuenta con una hoja de Acero Inoxidable.
  • Machete táctico. Este otro cuchillo tiene una hoja de Acero Inoxidable. El tamaño de la hoja es de 34.5 cm y el tamaño total de 49.1 cm.
  • Cuchillo táctico CUDEMAN. Con un mango MiCarta este cuchillo es fabricado en Acero Molibdeno Vanadio, es uno de los mejores que tenemos disponible en la tienda para comprar.
  • Cuchillo táctico Nieto Coyote. En esta ocasión tenemos un cuchillo con una hoja de acero inoxidable AN-58. El mango mikarta y katex y además, la longitud de la hoja es de 10 cm.
  • Cuchillo táctico RUI SFL. Por el precio estamos ante una de las mejores opciones, porque hablamos de un cuchillo con una hoja de acero inoxidable y con revestimiento de titanio, además con una longitud de la hoja de 16,5 cm. También viene con afilador.
  • Cuchillo táctico ATK FIVE. Estamos ante un cuchillo con empuñadura micarta negra y es de alta densidad con separadores. Cuenta con una hoja fabricada en Acero enriquecido con Molibdeno - Vanadio. Si hablamos de la dureza es 55/56 HRC (dureza Rockwell).
  • Cuchillo táctico RUI. En esta ocasión tenemos otro cuchillo que cuenta con una hoja de acero inoxidable con recubrimiento de titanio, y tenemos una longitud de la hoja de 17 cm, que pasa a ser una longitud total de 30 cm
  • Cuchillo táctico ATK Combat. Si tienes un cuchillo con empuñadura micarta negra de alta densidad, este es uno de los más completos, porque además viene con una hoja fabricada en resistente Acero enriquecido con Molibdeno - Vanadio, por lo que los resultados en resistencia son prácticamente inmejorables.
  • Cuchillo táctico RUI Desert. Este es sin duda uno de los mejores cuchillos en relación calidad precio dadas sus características. Tenemos ante nosotros un cuchillo con mango SFL de Goma. Presenta una hoja de Acero Inoxidable con recubrimiento de titanio. La longitud de la hoja es de 17 cm y la total de 30 cm, es una de las mejores alternativas en precio.

Cuchillos Tácticos con mango Micarta

Estos son todos los cuchillos que podrás comprar desde nuestra tienda online, ahora, al mejor precio, con todas las garantías que siempre le damos a nuestros clientes de pago seguro y envío rápido, para que puedas tener tu pedido cuanto antes en tu casa.

 Cuchillos: Tipos de aceros

Ahora que ya te hemos hablado de los tipos de cuchillos y de las hojas de acero en todas sus variantes, esperamos que tengas más claro qué cuchillo táctico comprar en base a tus necesidades. ¿Te han quedado dudas sobre los tipos de cuchillos existentes y cuales comprar? Puedes ponerte en contacto con nosotros para que podamos aconsejarte en base a lo que necesites.


Recuerda, que tenemos cuchillos con hojas de acero, hojas de acero molibdeno u hojas de acero mo-Vanadio.

 

 




1 Comentario

suelo laminado
suelo laminado

06 julio, 2017

Has dado en el punto con este post , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .
suelo laminado http://www.reformarium.com/suelos-laminados-baratos.html

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →