Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Cuándo y por qué se dice KO en el boxeo?

por SoloArtesMarciales Redacción 15 junio, 2018

¿Aún tienes dudas de cuándo y por qué se dice KO en el boxeo? Conoce lo que significa y de dónde surgió esta abreviatura que actualmente se usa en muchas artes marciales y de contacto.

Cuándo y por qué se dice KO en el boxeo

Si bien este término nació en el mundo pugilístico, se ha extendido a múltiples disciplinas de alto contacto o fuerte impacto.

Seguramente ya has visto y escuchado muchas veces cuando dicen que un competidor ha quedado KO o que cayó noqueado. Veamos en qué consiste noquear a un contrincante o ser noqueado por otro y cuándo se trata de un TKO.

 

¿Qué es un KO en el boxeo?

Se le llama KO (knock-out) o nocaut en su forma castellanizada, al momento en que un boxeador es incapaz de continuar peleando porque ha perdido la conciencia, por un fuerte golpe en la cabeza o por varios repetidos a la misma.

KO en el boxeo significa estar fuera de combate, ser incapaz de continuar y terminar los rounds establecidos, dando por finalizado el enfrentamiento antes de lo previsto.

Un nocaut le otorga la victoria al vencedor en la mayoría de los casos si los golpes fueron legales dentro de los permitidos en el boxeo.

 

¿Qué es un nocaut técnico?

Es conocido como TKO o Knock-out técnico cuando un boxeador no ha caído totalmente noqueado en la lona, sin embargo su condición no es óptima.

De continuar, las consecuencias para el boxeador en condiciones inferiores, podrían resultar peor, causando otro tipo de problemas más serios en la cabeza y el cerebro.

El árbitro debe ser quien determine que un púgil está indispuesto para continuar y evitar daños mayores o irreversibles a su salud. Incluso cuando el boxeador en desventaja se niegue a detener la competición.

 

¿Cuándo es un KO en boxeo?

Se puede identificar fácilmente un KO en el boxeo, es cuando uno de los dos púgiles ha recibido múltiples impactos en la cara o costados de la cabeza o que ha recibido uno fulminante que lo ha tirado en la lona.

Cuando esto ocurre se puede decir que ha ocurrido un KO o nocaut en boxeo y el enfrentamiento ha llegado a su final. Existen algunos púgiles que se han vuelto famosos por terminar peleas en los primeros rounds e inclusive algunos pocos que han noqueado a sus oponentes en el primer round.

Si el boxeador caído no se levanta antes de que termine el conteo de 10 segundos del árbitro, se entiende que no puede seguir y automáticamente queda fuera de la contienda.

 

Características de un KO

Son claras las características de un nocaut o KO en el boxeo, y se puede decir que en algunos casos se puede ver venir, por el estilo de combate del púgil dominante y/o por la falta de pericia al defender su rostro y cabeza del púgil más vulnerable.

Cuándo y por qué se dice KO en el boxeo

La pérdida del equilibrio es una de las principales características de un KO en boxeo, el púgil pierde el control de su propio peso y su cuerpo cae por el impulso del golpe que ha recibido y lo ha inhabilitado para continuar.

Estar desorientado e indefenso son otras de las características de caer noqueado, el púgil puede perder la conciencia de lo que pasó por un par de segundos. Y en casos más graves por más tiempo.

 

Características de un TKO o nocaut técnico

Por otra parte, las características de un nocaut técnico o TKO son distintas, porque en apariencia el púgil aún puede continuar, pero el árbitro debe saber leer las señales cuando ya no está en condiciones de continuar.

Como podrían ser ojos desorbitados, equilibrio frágil, defensa baja y poca energía para responder o defender los golpes recibidos.

Especialmente cuando el boxeador ha recibido una buena serie de golpes en la cabeza o cara que le han afectado aunque los daños no sean tan evidentes.

Cuando un púgil no puede continuar la pelea con energía y de forma lúcida, lo mejor es que la pelea sea detenida por el árbitro para evitar un nocaut fulminante.

 

¿Por qué se dice KO en boxeo?

Se dice KO en boxeo, pero también se puede usar para muchas otras disciplinas de contacto o para situaciones de la vida cotidiana que te dejan exhausto e indispuesto a continuar.

La expresión Knock out pronto se popularizó para ser usada como un término del boxeo que después se adaptó a otras artes marciales, para referirse al momento en que un contrincante queda fuera de combate.

Con el tiempo se abrevió de Knock out a KO y tiempo después se castellanizó hasta convertirse en nocaut, por lo que ambas formas de escribirlo son correctas y se pronuncian igual.

 

¿Qué pasa cuando un boxeador noquea a otro?

En ese momento la pelea se debe detener y el púgil que sigue en pie debe evitar lanzar más golpes al púgil caído. El árbitro interviene para determinar si el boxeador noqueado se encuentra bien o si necesita asistencia médica especial e inmediata.

Si los golpes que noquearon al contrincante fueron legales y son golpes permitidos dentro del boxeo, entonces se le otorga la victoria al púgil que noqueo al otro boxeador.

La pelea se suspende, sin importar cuántos rounds faltaban o si el boxeador noqueado llevaba mejor puntuación antes de ser noqueado; y se nombra como ganador al boxeador que noqueó al otro púgil.

Por eso se dice que hay batallas que ya “solo podrían ser ganadas por el púgil con menor puntuación, si noqueara a su oponente”.

 

¿Son peligrosos los nocauts o KO en el boxeo?

Como en todo deporte de alto impacto, los nocauts o KO, siempre pueden convertirse en algo peligroso o un tema delicado. Pero no se puede determinar de forma visible cuándo será así o cuándo pasará como un simple desmayo y pérdida momentánea de la conciencia.

Existen casos en los que los KO en el boxeo han sido mortales y han acabado con la vida de los púgiles, debido a una inflamación descomunal del cerebro, que presiona contra el cráneo y termina por causar la muerte.

Hasta ahora múltiples púgiles han muerto, se calcula que desde 1884 y hasta la fecha, aproximadamente 600 boxeadores han muerto por nocauts.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Marisa Rozalén, leyenda del Karate y primera mujer en conseguir el 8° DAN

por SoloArtesMarciales Redacción 11 octubre, 2018

Marisa Rozalén, leyenda del Karate y primera mujer en conseguir el 8° DAN

Marisa Rozalén ha sido una mujer con determinación a lo largo de su vida, y el Karate la impulsó a descubrir todo de lo que es capaz, ya que luego de sus doce años activos como karateca al máximo nivel, emprendió como entrenadora, consejera y profesora.

Ver artículo completo →

Dieta indicada antes de un campeonato de Taekwondo

por SoloArtesMarciales Redacción 09 octubre, 2018

Dieta indicada antes de un campeonato de Taekwondo

Hoy desmitificamos la idea de que tienes que dejar de tomar agua o dejar de comer para bajar de peso con esta dieta indicada antes de un campeonato de Taekwondo.

Ver artículo completo →

10 beneficios del Karate en la tercera edad

por SoloArtesMarciales Redacción 26 septiembre, 2018

10 beneficios del Karate en la tercera edad

La edad no es un pretexto para no practicar algún arte marcial, y cada día nos lo demuestran los grupos activos de adultos mayores que practican Karate u otra arte marcial.

Ver artículo completo →