Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Cuáles son las diferencias básicas entre el Taekwondo, Karate y el judo?

2 Comentarios

En este artículo hablaremos sobre las tres artes marciales mas practicadas en el mundo, el Taekwondo, karate y el judo.

En el mundo de las artes marciales solemos imaginarnos distintas especialidades y rutinas de un arte marcial (como en el caso del Taekwondo, Karate o el judo) pero a veces nos equivocamos y designamos erróneamente distintos movimientos. 

Cuáles son las diferencias entre el Taekwondo, Karate y el judo

Ya que en este universo marcial es muy grande y constantemente estamos siendo bombardeados por publicidad y películas que en muchas ocasiones destiñen el concepto de las artes marciales y con ello confunden a la audiencia.

 Ahora empezando un poco para aclarar sobre estas 3 artes marciales, todas estas son de origen asiático. El karate y el judo comparten varias similitudes y una de las principales es que provienen del mismo país, Japón. Cuando hablamos de Taekwondo solemos pensar que es una arte marcial de China o de Japón pero no porque es un arte marcial Coreano. Profundizáremos mucho sobre estas artes marciales.

 

Hablemos de Taekwondo

Este arte marcial es coreano. ¿Corea del sur o del norte? Actualmente se nos viene esta duda ya que últimamente se ha hecho algo notorio en las noticias internacionales. La respuesta es que su origen está ligado a las dos coreas ya que su ancestro marcial, el taekkyon y esta disciplina se desarrollo en el imperio de Corea.

El Taekwondo es una arte marcial que hace énfasis en los movimientos y golpes con las piernas (las patadas) también podemos encontrar algunos golpes (puños) que son totalmente validos en competencias y torneos.

 diferencias entre el Taekwondo, Karate y el judo

Hablando desde la institucionalidad, el Taekwondo tiene dos vertientes o estilos: El WTF y el ITF.

El ITF (International federation of Taekwondo) mantiene una línea más tradicional y fiel hacia la Esencia del Taekwondo original, haciendo más énfasis en combates agresivos y son validos los golpes a la cara.

El taekwondo WTF ( World Taekwondo Federation) es una versión más deportiva y estilizada pero también más restringida en el ámbito técnico. Ya que busca proteger al atleta de varias lesiones. El taekwondo WTF es un deporte olímpico desde su primera aparición en el año 2000 en las olimpiadas de Sydney, Australia.

El uniforme utilizado para la práctica del Taekwondo se denomina Dobok. Generalmente el dobok de Taekwondo comprende dos prendas principales y un cinturón (obi). En la parte superior del dobok(la chaqueta) tiene un borde blanco o negro alrededor de la costura del cuello dependiendo de si el practicante es cinturón negro o no, sin embargo actualmente hay muchas escuelas que lo usan negro independientemente del grado del practicante.

Según el tipo de escuela algunos kimonos de Taekwondo presentan logos y bordados plasmado en el Dobok. Es muy popular ver la bandera de Corea del Sur en distintos kimonos de taekwondo. En competencias y en algunos entrenamientos suelen usarse peto o pechera, casco, espinillera, coquilla y protectores de antebrazo, esto para proteger el cuerpo del atleta.

 

Hablemos de Karate

El Karate es una arte marcial japonés, su origen se encuentra en la isla de Okinawa.

 diferencias entre el Taekwondo, Karate y el judo

Históricamente el Karate proviene del Kung fu ya que este es traído por distintas oleadas de inmigrantes chinos que se asentaron en la isla. Estando este grupo de inmigrantes en la isla, iban haciendo modificaciones, perfeccionando un estilo único y con el pasar de los años se formo el karate como un estilo nativo de la isla de Okinawa, separándose así del kung fu.

Karate significa mano-vacía, su filosofía comprende en detener toda agresión con las manos.

Técnicamente el karate tiene un gran repertorio con fuertes golpes (golpe con mano abierta, puño cerrado, golpes a punto vitales del cuerpo humano) pero también tiene una gran serie de patadas laterales, directas y con el talón. Se incluye varios movimientos exclusivos a la defensa personal. Dentro del karate se practican también proyecciones estilo judo.

Una de las particularidades del Karate es que desde su creación formal han surgido distintos estilos o subestilos uno de los más importantes son: Karate shito-ryu, Karate Gojur Ryu, Wado Ryu, Kyokushinkai. Cada una de estas tienen sus particularidades pero todas parten de la misma bases tradicional del karate destacando los golpes directos y patadas.

Existen una gran cantidad de torneos, mundiales y competencias de Karate y se tiene previsto que para el 2020 este dentro del programa de los juegos olímpicos de Japón.

En las competiciones existen dos tipos principales de modalidades: Kata (ejecución de ejercicios y técnicas), estos pueden ser individuales o en equipo y Kumite o combate.

La indumentaria del karate es un kimono tradicional de artes marciales (pantalón, chaqueta y cinturón), denominado Karategi. Suele ser blanco aunque hay estilos que permiten el color negro y rojo.

En algunos kimonos o karateguis las mangas llegan hasta la mitad del antebrazo y el resto suele llegar a la altura de la muñeca.

Dependiendo del tipo de competición (Kata o Kumite) se utilizan karategis diferentes. Para Kata se utilizan karategis mas pesados (suelen ser de 14 o 16 onzas) y en cambio para Kumite se utilizan karategis de 10 onzas que son más ligeros y permiten más agilidad en los movimientos.

 

 

Hablemos de Judo

El Judo es un arte marcial japonés, procedentes de varias luchas autóctonas del país nipón que el gran Jigoro Kano se encargo de recopilar las mejores técnicas para formar este nuevo arte marcial.

 diferencias entre el Taekwondo, Karate y el judo

El Judo es el arte marcial que más se diferencia del karate y taekwondo, ya que es un disciplina marcial estilo Grappling (agarre), esto quiere decir que se especializa en proyecciones (técnicas para llevar al oponente al suelo usando su propio peso) estrangulaciones y luxaciones. No se suele usar las técnicas de golpe o patadas (aunque existen), solo exclusivamente en ciertos katas pero no es lo común dentro del arte marcial.

Otra particularidad que presenta el Judo que no se desarrolla a profundidad en el karate o en el taekwondo es la lucha en el suelo o ne-waza. Esta lucha empieza cuando los dos contrincantes están en el suelo, su repertorio técnico cuenta con estrangulaciones, inmovilizaciones, luxaciones de codos, hombros y tobillos (esta última no es válida en competencias), volteos, etc.

Por sus características el judo tiene más similitudes con la lucha-grecorromana, lucha libre, el jiu jitsu brasileño y el sambo. En el judo se usa el kimono tradicional o el judogi, cuenta con tres partes: chaqueta, pantalón y cinturón. El judogi tiene dos presentaciones, azul y blanco. La chaqueta del judogi se caracteriza por ser algo gruesa y pesada en comparación con las chaquetas del karate o el taekwondo.

 

 

En resumen

El taekwondo y el karate tienen varias semejanzas, la primera y principal es que son artes marciales que se especializan en el puño y la patada o como le prefieren llamar algunos deportistas, “intercambio de fuerza”. Claro está que en el Taekwondo es un arte marcial que presta más atención a las patadas y a los movimientos relacionados con ellas mientras el karate abarca una serie de técnicas y movimientos mucho más amplio, como lo son las proyecciones estilo judo, golpes a distintas partes del cuerpo y técnicas de defensa personal.

El judo es el más distante entre el karate y el taekwondo porque es una disciplina marcial que no usa golpes ni patadas (solo exclusivamente en algunos katas), este es un deporte de agarre que requiere una buena condición física. Otro punto importante es que el judo es el arte marcial que profundiza la lucha en el suelo o ne-waza, a diferencia del taekwondo y el karate.

Estas son las tres artes marciales mas practicadas del mundo. Recomendamos que las explores y empiezas a entrenar la que más te guste.

 

 




2 Comentarios

Miguel
Miguel

21 noviembre, 2021

Hola te recomiendo el judo porque el karate y el taekuando son muy bruscos para algien tan pequeño

ninacsi
ninacsi

20 noviembre, 2020

Buenos días,
quisiera apuntar a mi hijo de 3 años a artes marciales, cual es el arte marcial mas apropiado para niños?
gracias
nina

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →