Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Cuáles son las artes marciales más practicadas en España? Estadísticas y evolución

3 Comentarios

Las artes marciales en España han tenido un gran crecimiento como actividad deportiva y de autodefensa, desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días, pero,  ¿sabes cuáles son las artes marciales más practicadas en España?  

Según las estadísticas el 2.8% de la población española asegura practicar un arte marcial, hay un mayor número de practicantes masculinos (4 de cada 100) que de mujeres (1.4 de cada 100), esto es porque las arte marciales siempre han estado en relación con la guerra y son principalmente los hombres los que se encuentran peleando en las líneas de batalla.

Cuáles son las artes marciales más practicadas en España

En la Encuesta de hábitos deportivos 2015 podemos ver cuales son las artes marciales más practicadas en España. En dicha encuesta podemos ver cuáles son los deportes más practicados, entre otras cosas relacionadas a las prácticas deportivas y se observa que dentro de las artes marciales en España son el  kárate y el judo por las que más optan los españoles.

Hay que tener claro que cuando hablamos de artes marciales hacemos referencia a una serie de técnicas creadas para la defensa y lucha en combate. Éstas se caracterizan por la forma organizada de sus métodos de entrenamiento, la coherencia y codificación de sus técnicas, y la adopción de un código ético que permite diferenciar los combates marciales con las peleas callejeras.  

Otro de los rasgos distintivos de las artes marciales  es que ejercitan el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Éstas son practicadas desde épocas milenarias, surgiendo como una manera de conservar la integridad física y ocasionar el menor daño posible ante una agresión, teniendo como finalidad el perfeccionando de las facultades.

Además del kárate y el judo, que son las artes marciales más practicadas en España, también hay otras que tienen un gran auge como el taekwondo, el aikido, el boxeo, el kung fu, el tai chi, el kendo, el kick boxing, el hapkido, el kyokushinkai o el goshin.

Todas estas artes marciales tuvieron un origen bélico, pero en la actualidad dentro del ámbito civil se practican por deporte, salud, protección personal, desarrollo personal, disciplina mental o para contribuir a la mejora del carácter y la autoconfianza. 

 

¿Por qué son el kárate y el judo las artes marciales más practicadas en España?

Que el kárate y el judo sean las disciplinas más  practicadas tiene que ver en cómo se ha dado la evolución de las artes marciales en España, pues estas dos artes son las primeras que llegaron al país.

Para poder ver la evolución de las artes marciales en España hay que conocer un poco su historia, sus federaciones, sus asociaciones y sus beneficios, ya que por medio de éstas se estructuran las escuelas, se promueven las artes marciales, se crea organizaciones con el fin de desarrollarlas  y dar validez a las escuelas  para que las personan las puedan adoptan como parte de su vida.

 

Evolución de las artes marciales en España

Judo en España

El judo (camino hacia la flexibilidad) fue una de las primeras artes marciales provenientes de Japón que entraron a España. Este arte fue creado por el maestro  Jigorō Kanō en 1882.

El maestro Kanō recopiló la esencia de las técnicas (lanzamientos, luxaciones, inmovilizaciones, estrangulaciones, desarmes y golpes) y las tácticas (desplazamientos, posicionamientos, transiciones, métodos de respiración, etc.) de dos de las más antiguas escuelas clásicas de combate cuerpo a cuerpo de Japón, conocidas como jiu-jitsu.

Cuáles son las artes marciales más practicadas en España

Los judokas japoneses Raku y Onosiko, promovieron los inicios del judo en España tras la realización de algunas demostraciones de este deporte. Como consecuencia surgió un grupo de practicantes dirigidos por el príncipe Acosta, en 1946.  En 1947 es cuando el judo comienza a tomar raíz en las tierras españolas por las manos de un experto, Alfredo San Bartolmé, 2º Dan de judo. A este judoka le seguirán Michel Martin en 1949 en Madrid y Henri Birnbaum en 1950 en Barcelona, quienes entablaran las principales escuelas de judo.

 

Judo como deporte

La fundación de la Federación de Judo en España tiene una gran importancia, pues esta organización fue la sede de distintas artes marciales que fueron llegando al país.

El judo también es un deporte muy popular en España por su desempeño olímpico con un total de tres medallas de oro, una de plata y una de bronce. Además de los distintos campeonatos mundiales y europeos en donde los judokas españoles han estado en el pódium.

Las técnicas de judo se pueden clasificar en tres:

  • la primera corresponde a las técnicas de proyección, son aquellas que controlan el cuerpo del contrario proyectándolo al suelo desde la posición de pie.
  • La segunda se llama katame-waza, agrupa las técnicas que controlan al adversario: inmovilizaciones, estrangulaciones o luxaciones.
  • La tercera es el atemi-waza, y enmarca aquellas técnicas de control por medio de golpes con las manos o el pie, dirigidos a puntos vitales del adversario.

Otro aspecto por el que el judo en España  es tan popular puede ser por sus beneficios, físicamente ayuda a desarrollar armoniosamente la formación muscular y ósea, mejora la coordinación y la psicomotricidad. Psicológicamente desarrolla la autoestima, la capacidad de autocontrol,  evita conflictos emocionales y fortalece la seguridad en sí mismo.

El Judo además de ser uno de las artes marciales más practicadas en España también es uno los principales estilos de lucha más practicados en todo el mundo, pues sus técnicas lo hacen adecuado para el uso por las fuerzas de seguridad, cascos azules, policías, militares, paramédicos, u otros oficios.

 

Kárate en España

El karate o karate-do (空手道 karatedō, ‘el camino de la mano vacía’) se originó durante el siglo XVI, como un conjunto de técnicas marciales nativas de las islas Ryūkyū pertenecientes hoy día a Japón, actualmente conocidas como la prefectura de Okinawa;  con influencia de estilos de las artes marciales de Chinas y en menor medida en otras disciplinas provenientes del sureste asiático.

Aunque el karate tiene poco más de V siglos, el kárate en España tiene apenas medio siglo, hace algo más de cuarenta años nadie o casi nadie practicaba karate. En sus comienzos el karate en España creció junco con el judo y los mandos militares. La espectacularidad de las exhibiciones, la excelencia de las técnicas, la potencia de los golpes y el misticismo del karate terminaron por llamar la atención del público.

Entre los años 1965 y 1970 llegan a España un gran número de maestros orientales, especialmente coreanos y japoneses, estableciéndose en Barcelona  y Madrid. Las primeras clases se impartían en gimnasios junto al judo. El departamento Nacional de Kárate, dentro de la Federación de Judo se forma en 1968, aunque no se sabe cuándo se autoriza la enseñanza y práctica del kárate de manera oficial.   

En 1980 se realiza el 1er Campeonato del Mundo celebrado en España (Madrid), donde el equipo español de kumite masculino obtiene por primera vez en su historia la medalla de oro que junto a otras dos de oro, una de plata y cinco de bronce, convierten a España en referente mundial de este deporte.

En la actualidad la práctica masiva del kárate es ya un hecho consumado, hay más de 65.000 federados en kárate  y  España se presenta como una potencia mundial en todas las modalidades y pruebas, tan en hombres y  mujeres, las cuales se proclamaron campeonas del mundo en 1994 (Malasia).

Cuáles son las artes marciales más practicadas en España

En la actualidad la Federación Española de Karate reconoce distintos estilos de kárate como el Goju Ryu, el Kyokushin Kai, el Renbu Kai, el Shito Ryu, Shoto Kai o el Shotokan.

 

Boxeo en España

El boxeo (el arte de pegar y no dejar que te peguen) es uno de los deportes más antiguos, hay registros que se remontan al cuarto milenio antes de Cristo, en Egipto y Oriente, donde ya se practicaba este tipo de lucha. Los primeros datos de una pelea de boxeo en los tiempos modernos, se ubica en Inglaterra en 1681: el Duque de Albermarle organizó un combate entre su mayordomo y su carnicero. Ya en el siglo XVIII comenzó a ser un espectáculo luchando por dinero (sin guantes) y los espectadores hacían apuestas.

En España el boxeo se inicia en 1875, en Barcelona, bajo la enseñanza del profesor Bergé, arte que aprendió de un boxeador de Mahón, tripulante de un barco británico. Pero es en 1910 cuando su práctica se hace oficial bajo la dirección de Ramón Larruy.

En Barcelona, aprovechándose de la llegada masiva de extranjeros que huyen de la guerra que se desarrollaba en Europa, el boxeo adquiere un auge importante.

En 1920 se constituye oficialmente la Federación Española de Deportes de Defensa Personal, siendo las activida­des de dicha Federación la práctica de la esgrima, de la lucha greco-romana y del boxeo. 

Cuáles son las artes marciales más practicadas en España

La primera participación boxística del equipo español en las olimpiadas, de la que se tiene conocimiento, se pro­duce en el año 1924 en París, con la integración oficial de España en el Comité Olímpi­co Internacional.

El boxeo en España ha tenido sus altos y bajos, durante los 90 fue un deporte vilipendiado y vapuleado por la prensa, asociado con la delincuencia y las malas conductas.  El hueco del boxeo fue ocupado por las artes marciales y otras disciplinas llegadas de oriente, sobre todo en karate, judo y taekwondo.

Su desacreditación y hasta su prohibición no ha impedido que España tenga cinco campeones mundiales en este deporte: Baltasar Berenguer Sangchilli, José Legrá, Perico Fernández, José Durán y Miguel Velázquez.

 

Taekwondo en España

El Taekwondo o también escrito como Taekwon-Do (el camino de pies y manos) originario de corea fue desarrollado por el General Choi, basado en el  taekkyon coreano, de éste derivan la forma de realización de varios de los golpes con el pie y el trabajo táctico o de pasos y desplazamientos.

Así como en el karate-Do japonés, de donde provienen los golpes con el puño y a mano abierta, la planimetría o división por zonas del cuerpo humano, los bloqueos, las posiciones y el sistema de grados por cinturones de colores.

Este arte marcial es uno de los más practicados a nivel mundial, se distingue más por sus poderosas patadas que por el uso de las manos. Los profesionales creen que, dado que las piernas son más largas y por lo general más fuertes que las otras extremidades del cuerpo, es la mejor arma que un practicante marcial posee.

Los primeros maestros de taekwondo en España llegaron en 1965, Jae, Won, Kim y Jong Sik Cho, quienes impartieron clases en Barcelona y Madrid. Con ello Manuel Marco Saila incluyó e taekwon-Do en el programa de formación de la Guardia Civil. En 1976 se crea en Barcelona la Unión Europea de Taekwondo, con 18 países y fue presidida por Yong Kim.

En septiembre de 1988 se celebraron los Juegos Olímpicos en Seúl, donde España logro obtener 4 medallas de plata y 5 de bronce y el segundo puesto por equipos.

Cuáles son las artes marciales más practicadas en España

España  ha tenido un papel importante en las competencias de taekwondo y su desarrollo, pues se coloca como el segundo país del mundo con más medallas en campeonatos mundiales.

 

Aikido en España

El Aikido (el camino de la energía y la armonía) es un arte marcial japonés moderno, fue desarrollado por el maestro Morihei Ueshiba entre 1930 y 1960, a partir de varios estilos de distintos estilos clásicos de artes marciales de combate con y sin armas, practicados por los guerreros samuráis.

Cuáles son las artes marciales más practicadas en España

Oficialmente el Aikido nace en España en 1970 de la mano del maestro Yasunari Kitaura, 5° Dan. Desde sus comienzos se encuadró como una disciplina asociada a la Federación Española de Judo, el departamento de Aikido estuvo a cargo del maestro Kitaura, quien hizo un gran trabajo de difusión por Madrid, País Vasco, Cataluña, Valencia, etc., hasta que sus alumnos más avanzados alcanzaron el cinturón negro, comenzando a estructurarse el esquema y una escuela de Aikido en España.

En 1982 por voluntad de algunos pioneros del Aikido se forma la Asociación Española de Técnicas de Aikido- Aikikai España, por la necesidad de organizar para poder transmitir las enseñanzas del maestro Nobuyoshi Tamura.

 

Hapkido en España

El hapkido (el camino de la unión con la energía universal) es un arte marcial coreana enfocada a la defensa militar y civil.

Esta disciplina se puede describir como un arte híbrido, físico y energético, donde la fuerza física, por sí misma no es un requisito primordial. Y donde la mayor importancia es el movimiento del propio cuerpo (cadenas cinéticas), la respiración, la flexibilidad, la sensibilidad, y la velocidad de acción al efectuar las diferentes técnicas; aunque su entrenamiento es muy vigoroso y exigente. Con el hapkido se busca la formación del individuo como persona dispuesta a la defensa de sí mismo, de su familia y de su país.

En 1981 el maestro Doo Hyung Cho llegó a España para difundir el hapkido que se practicaba en Corea, en 2001 funda la Asociación Kido España de Hapkido Kidohae.

 

Kendo en España

El Kendo es un arte marcial japonés moderno en el cuál los practicantes llevan armadura y empuñan un espada de bambú.

Kendo significa “el camino de la espada” y está basado en kenjutsu, la forma centenaria de la esgrima japonesa que practicaban en la época de los samuráis. Sus katas o formas evolucionaron a partir de la formación de los guerreros del kenjutsu y la práctica del uso de espadas de bambú y armadura, que se convirtió en parte del entrenamiento del kenjutsu durante el siglo XVIII.

Cuáles son las artes marciales más practicadas en España

Los practicantes del kendo son conocidos como kendokas. Empuñaban una espada flexible de bambú llamada shinai, la cual fue modelada después de la espada japonesa conocida como la katana. Consiste en cuatro piezas de bambú unidas por cuero y la punta o el extremo se utiliza para señalar los strikes. El kendoka, cuando lo considere apropiado, también puede hacer uso de espadas rígidas de madera conocidas como bokuto.

Para la protección, el kendoka lleva una armadura conocida como bogu que cubre su cuerpo. El bogu consiste en un casco, cuero y segmentos de tela que cubren la garganta, los hombros y cuello y lleva unos guantes muy pesados que cubren las manos y los brazos. También incluye una protección para la zona pectoral, cintura e inglés.

El kendo en España se comienza establecer en 1974 cuando se funda la Federación española de Judo y D. A., el Departamento de Kendo, a cargo de Hiruma Ryo sensei y un grupo de practicantes entre los que destacan: Albert Escubós Rodón (1º presidente del Dpto. Nacional de Kendo) y Josep Pons  Fort (director del Judo Sant Jordi- donde se empezó a practicar el kendo).

 

Tai Chi en España

El Tai Chi en sus inicios se formó en China como un arte marcial para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada. En la actualidad se ha venido desarrollando como una práctica físico-espiritual, con raíces en el taoísmo, fomenta la elasticidad y la firmeza del cuerpo, así como la capacidad de coordinación, balance, concentración y toma de conciencia del entorno.

En los diferentes estilos y escuelas se practican distintos ejercicios básicos tales como movimientos individuales, ejercicios de postura y de respiración, así como de meditación. Estos sirven al aprendizaje de los principios del tai chi chuan, para soltar las articulaciones, relajar el cuerpo entero y modificar poco a poco la postura con el fin de evitar sobrecargas inconvenientes de las articulaciones.

Cuáles son las artes marciales más practicadas en España

El Maestro Haoqing Liu nativo de la ciudad de Hangzhou, China, fue uno de los maestros que comenzó a difundir el tai chi en España. En 1985, llegó a España para popularizar el Chikung-Taichi. En 1987 fundó el Centro de Chikung-Taichi en Madrid, avalado con certificado oficial por la Embajada China en España.

En 1990 fue cofundador de la Sociedad Internacional China de TaiChi-Wushan Hangzhou, ejerciendo como asesor técnico, instructor y plenipotenciario de dicha sociedad en Europa.

 

Kick Boxing en España

El término "kick-boxing" fue creado por un promotor de boxeo japonés en la década de 1950. El promotor utilizó el término para referirse a una combinación del Boxeo, Muay Thai y Karate. El término más tarde obtuvo más popularidad en los Estados Unidos en la década de 1970. 

El Kick Boxing no se considera como un arte marcial tradicional sino más como un deporte de contacto. Aunque esté relacionado con el Muay Thai, utiliza los codos y las rodillas.

Se considera que un luchador de Kick Boxing es una competencia muy reñida para los demás peleadores de otros estilos de lucha en pie, que practican otros tipos de deportes de contacto o artes marciales, por la gran resistencia física, contundencia, y aguante a los golpes de sus practicantes. Actualmente es uno de los sistemas preferidos y de mayor divulgación en el desarrollo de la lucha en pie, siendo utilizado en las artes marciales mixtas combinadas.

El Kick Boxing en España fue introducido como full-contact. En 1978, Valera, introduce el Full-Contact en España y como estuvo un tiempo entrenando al equipo nacional de Karate, la Federación Española de Karate adopta al Light y Full-Contact como disciplina asociada incluyéndola en sus Estatutos, lo cual es aprobado por el Consejo Superior de Deportes.

Sobre la década de los 80, con la palabra Kickboxing se identificaban deportes de contacto con raíces, fundamentos y reglamentos diferentes como: Boxeo Americano o Full-Contact, Boxeo Thailandés o Muaythai y Boxeo Francés o Savate.

Cuáles son las artes marciales más practicadas en España

En España, se decidió conservar la tradición de la palabra Full-Contact por su extensión y porque así constaba en la segregación de la Federación preexistente, por eso la personalidad jurídica se obtiene con el nombre de Agrupación Española de Full-Contact.

Al existir una incongruencia entre el nombre con el que se introdujo este deporte en el Consejo Superior de Deportes en 1978 y el utilizado internacionalmente, la Agrupación Española de Full-Contact solicitó a dicho Consejo Superior de Deportes cambiar su denominación por la de Agrupación Española de Kickboxing, lo que fue aprobado el 16 de noviembre de 1995.

 

Kyokushinkai en España

El Kyokushinkai es un estilo de karate fundado en 1953 por el maestro de artes marciales japonés-coreano Masutatsu Oyama. Este estilo posee una filosofía basada en la mejora personal mediante el control de la mente y el cuerpo. Tiene por objetivo la eficacia en el combate real. Asimismo, destaca por sus intensos regímenes de entrenamiento, dureza y disciplina.

Oyama se inspiró fundamentalmente en las varias artes marciales que practicó, como los estilos ShotokanGoju Ryu de Karate, el boxeo occidental, la lucha japonesa o judo, y posteriormente en el Boxeo Tailandés o Muay Thai; para desarrollar las bases de su estilo, el cual es diferente a otros estilos en su forma, debido a las reglas de combate.

Kyokushinkai en España

En el karate kyokushin se lucha a corta distancia sin protecciones, dando los golpes con mucha fuerza buscando la pérdida de la conciencia del oponente lo que convierte a los practicantes de este estilo en karatekas muy endurecidos, que pueden resistir y dar numerosos golpes.

Actualmente existe la Federación Kyokushinkai España, la cual es una organización sin ánimo de lucro de ámbito nacional, inscrita en el ministerio de interiores.

Su objetivo es promocionar, practicar, enseñar, organizar actividades competitivas y, otorgar títulos y grados de  kyokunshinkai en España.

 

Goshin en España

Goshin o Goshin-Do es un arte marcial originario del Japón, utilizado antiguamente por los samuráis. Se diferencia de otras artes marciales en el hecho de que propone una serie de técnicas de defensa personal, que están basadas en el SEN NO SEN (anticipación) y en la tradición estricta marcial.

El goshin comienza y termina con el saludo y la cortesía, no sólo de forma sino de corazón. Una clase tipo de dicho arte marcial, se inicia con una preparación física completa, seguida de series de defensa personal, ejercicios marciales para el desarrollo de la psicomotricidad y todo aplicado en su conjunto con el máximo respeto a la tradición marcial.

Goshin en España

La búsqueda de la mejora marcial radica en conseguir trabajar el mínimo esfuerzo con la máxima eficacia, seguido del desarrollo de la suavidad, la técnica, la agilidad etc., entrando en el juego de la inteligencia y no en la fuerza, pero completándolo con la paciencia, el coraje y la tenacidad, ya que hay que economizar las fuerzas tanto físicas como mentales.

Si bien el Goshin no tiene su propia federación, este arte marcial tiene su departamento en la Federación Andaluza de Karate. El Goshin en España es un deporte que está creciendo.

 

Kung Fu en España

El Kung Fu (habilidad o maestría) tiene sus raíces en China, en el monasterio  Shaolin. La palabra además de referirse al arte marcial tradicional también hace referencia a la habilidad adquirida con el tiempo, constancia, disciplina y esfuerzo.

Gracias a las películas de grandes actores como Bruce Lee, Jackie chan, Jet li o Kung Fu Panda las artes marciales Chinas son muy conocidas, se estima que hay unos doscientos mil practicantes de éstas en España.

Estas son las artes marciales más practicadas en España, hay algunas que comparten el mismo origen, una se diferencian de otras por el estilo o la técnica, una son más antiguas que otras, pero todas han atrapado al gusto español, pues han tenido un desarrollo y continuarán creciendo dentro de España conforme los españoles sigan sintiéndose atraídas por ellas.

Kung Fu España

Para conocer más de cómo es la práctica de las artes marciales en España se han hecho estadísticas de la cotidianidad de su práctica y de los distintos tipos personas que las practican.

 

Estadísticas sobre la práctica deportiva en general

En la  Encuesta de hábitos deportivos 2015 se cifra que la mitad de la población de 15 años en adelante ha práctico un deporte durante el año, el 53,5%, lo práctico de forma periódica o de forma ocasional. 

El análisis de las tasas de práctica deportiva pone de manifiesto que aquellos que practican un deporte suelen hacerlo con frecuencia. Así, un 19,5% de la población práctica deporte diariamente, el 46,2% al menos una vez por semana, el 51% de la población al menos una vez al mes y el 52,3% al menos una vez al trimestre.

Estadísticas y evolución

                               

La edad, el género y el nivel de estudios son variables que determina la práctica deportiva. Entre ellas destaca la edad, alcanzando las mayores tasas en la población más joven, de 15 a 19 años, un 87%, tasa que va descendiendo hasta situarse en el 10,9% entre aquellos de 75 años y más.

En relación al género se observan asimismo notables diferencias que muestran que la práctica deportiva continúa siendo superior en los hombres, 59,8%, que en las mujeres, 47,5%.

En el nivel de formación se observan las mayores tasas entre aquellos con educación superior, 73,4%, ya se trate de Formación Profesional superior o de educación universitaria.

A continuación se sitúan aquellos con segunda etapa de educación secundaria, 63,1%, tanto si se trata de estudios de orientación general o profesional. Las tasas de práctica deportiva más bajas se encuentran entre los que tienen una formación académica inferior a las citadas.

La situación laboral o la situación personal también tienen una clara vinculación con la práctica deportiva. Destacan por sus tasas más altas, los estudiantes, 85,2%, los solteros en casa de sus padres, 79% o los casados o en pareja sin hijos, 60,2% o con hijos menores de 18 años, 58,8%.

 

¿Cuáles son las principales motivaciones y barreras para practicar algún deporte?

Una de las principales motivaciones para practicar un deporte es estar en forma, 29,9%, muy especialmente entre las mujeres, 32,7%, frente al 27,6% observado en los hombres.

Le sigue por orden de importancia la diversión o entretenimiento, 23%, en este caso, los porcentajes registrados entre los hombres, 27%, son muy superiores a los manifestados entre las mujeres, 18,4%.

Los motivos vinculados a la salud, 14,8% o considerar el deporte como una forma de relajarse, 13,7%, son considerados con más intensidad en el colectivo de mujeres.

 El 11,9% manifiesta como motivo principal que le gusta hacer deporte, en este caso las tasas son muy superiores entre los hombres.

Con mucha menor frecuencia se encuentran motivos como considerar el deporte una forma de relación social, 2,6% o de superación personal, 1,8%.     

                Estadísticas de práctica de las artes marciales en España

Entre las principales barreras a la práctica deportiva, los motivos por los que la población no hace deporte o no lo practica con mayor frecuencia, se sitúa en primer lugar la falta de tiempo, 43,8%, seguida a gran distancia de la falta de interés, 20%.

Los motivos de salud, 11,9% o la edad, 9,9% son determinantes en la población de 55 años en adelante. Un 5,7% considera los motivos económicos como la barrera esencial, y un 5,1% la falta de instalaciones adecuadas.

 

Estadísticas de práctica de las artes marciales en España

En las encuestas que se hicieron en el Estudio 2599 de Los hábitos deportivos de los españoles (III) se calculó que de 3094 personas que hacen deporte frecuentemente 2.2%  realiza algún arte marcial. 51.2% lo realiza tres o más veces por semana, 37.9% una o dos veces por semana 8.9% con menos frecuencia y 2.1% sólo en vacaciones.

 
#JudoEspaña #KarateEspaña #AikidoEspaña #TaekwondoEspaña #GoshionEspaña #HapkidoEspaña #BoxeoEspaña #KendoEspaña

 




3 Comentarios

Sara
Sara

14 noviembre, 2019

Buenaas!
Estoy iniciándome en esto de las artes marciales y como vivo en Barcelona me gustaría apuntarme en clases de defensa personal porque cada vez me da más miedo salir sola a la calle y unas clientas de mi trabajo me hablaron de las clases de boxeo en https://goldenkyu.com/mugendo-kickboxing/kickboxing/ Alguien de Barcelona que me pueda dar referencias porfii??

Gracias de antemano :)

yus
yus

14 mayo, 2019

no hablaron de keysi por es minoritario

Diogenes sobalvarro
Diogenes sobalvarro

25 septiembre, 2018

No hablaron de un arte marcial moderno y que fue desarrollado en españa como lo es el keysi. Que sale usado por batman en la ultima pelicula el caballero osvuro de la trilogia. Tengo entendi que es muy bueno

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →