Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Consejos para elegir los guantes de boxeo adecuados para iniciar

Toda persona que inicia su camino en el mundo de cualquier arte marcial o deporte de combate como el boxeo necesita del equipo adecuado para empezar.

Consejos para elegir los guantes de boxeo adecuados para iniciar


Es importante encontrar los guantes de boxeo adecuados, especialmente si estas comenzando, los guantes no solo ayudan a proteger contra lesiones, sino que también juegan un papel clave en la calidad del entrenamiento, sin embargo, actualmente en el mercado hay varios estilos de guantes con distintos tamaños, peso, materiales, marcas y precios para elegir.


En el siguiente artículo, te ayudaremos a conocer los distintos tipos de guantes de boxeo recomendados para iniciar en este mundo y algunos consejos para principiantes.



¿Cómo elegir la talla adecuada para tus guantes de boxeo?


Un factor importante que se debe tomar en cuenta para poder encontrar los guantes de boxeo adecuados para comenzar es el peso de los guantes.


Los guantes de boxeo se diferencian por pesos en onzas (oz) que equivale a 28 gramos y existen guantes desde las 4 onzas hasta las 20 onzas contando cada talla en números pares. El peso está determinado por la cantidad de relleno dentro del guante de boxeo por lo que peso mayor significa que la mano tendrá más protección, pero también disminuirá la velocidad del golpe.


La mayoría de los principiantes optan por guantes de boxeo más grandes para tener mayor seguridad al entrenar y para practicar con peso lo cual puede ayudar a entrenar la fuerza de cada golpe, sin embargo, el peso del guante adecuado realmente dependerá del peso corporal del practicante, así como de su propósito.


• Para niños: Se recomienda el uso de 4 a 6 oz.
• De 40 - 54 kg: Se recomienda el uso de 8 oz.
• De 54 - 68 kg: Se recomienda el uso de 10 oz.
• De 68 - 84 kg: Se recomienda el uso de 12 oz.
• De 84 – 95 kg: Se recomienda el uso de 14 a 16 oz.
• Desde 95 kg: Se recomienda el uso de 18 a 20 oz

 


En cuanto a su propósito los guantes de boxeo de 8 y 10 onzas por su poco material acolchado y su peso ligero son los guantes preferidos para las competiciones profesionales o amateur, mientras que los guantes de 12,14 y 16 onzas son los preferidos para hacer sparring o practicar con el saco por esto son los más adecuados para principiantes. Los guantes de 18 y 20 onzas debido a su peso se suelen utilizar solo para entrenamiento de categoría de pesos pesados con sacos.


Es importante probar los guantes de boxeo con vendas para las manos antes de elegirlos, los guantes deben estar ajustados alrededor de las correas, pero no demasiado apretados, y debe ser fácil cerrar el puño.



Material de los guantes de boxeo


Los materiales más comunes de los cuales se fabrican los guantes de boxeo son el vinilo o PVC y el cuero natural o sintético. El material del guante de boxeo generalmente afecta en la comodidad, la durabilidad del guante y el costo.


Guantes de PVC: Son los guantes más económicos en el mercado, sin embargo, su durabilidad suele ser inferior y es mucho menos transpirable, haciendo que las manos del practicante se calienten y suden, por lo que puede ser una buena opción para quienes desean iniciar en el boxeo, pero no desean dedicarle mucho tiempo al entrenamiento.

Guantes de cuero o piel natural: El cuero es el material principal con los cuales fueron hechos los primeros guantes de boxeo de la historia, se mantienen como los guantes más adecuados si planea entrenar con mucha frecuencia y sobre todo para participar en competiciones. Los guantes se distinguen por su calidad, su comodidad y su durabilidad, sin embargo, suelen ser los más costosos del mercado.

Guantes de piel sintética o polipiel: Los guantes de boxeo hechos de piel sintética son los más usados por aquellos que inician en el mundo del boxeo ya que dependiendo de su marca pueden ser económicos y mantener al mismo tiempo una calidad que se acerca a los guantes de cuero natural, incluyendo la comodidad, la durabilidad y la capacidad de transpiración.

 



Guantes de boxeo ¿con cierre de cuerdas o velcro para principiantes?


Los guantes de boxeo se separan según su cierre y este es un factor que es de importancia al momento de elegir el guante adecuado.


Las cuerdas ofrecen un ajuste más ceñido y un mejor soporte para la muñeca, por esta razón son los obligatorios para las competiciones, sin embargo, no son nada prácticos al momento de entrenar pues su colocación puede llevar minutos y es necesario la ayuda de otra persona que ate las cuerdas.


Por otro lado, los guantes de boxeo con velcro ofrecen una sujeción suficientemente fuerte para entrenar y pueden colocarse rápidamente incluso por el mismo boxeador, el único inconveniente es el desgaste del velcro con el tiempo sin embargo este problema puede ser resuelto con la colocación de un velcro nuevo por un costurero. Por esta razón este tipo de cierre en los guantes son los más recomendados para principiantes, ya que son los adecuados para entrenar y hacer sparring.

 



Consideraciones a tomar en cuenta para elegir el guante de boxeo adecuado

 

Es importante tomar en cuenta 4 factores que debe tener un guante de boxeo antes de elegirlo.


• Precio: El precio siempre dependerá de la capacidad económica de cada persona, sin embargo, es importante ser equilibrado con el precio que se gasta, no queremos un guante que nos pueda costar demasiado al principio, pero también es importante invertir en un guante que tenga una calidad aceptable y que pueda durar.

• Costuras: Una característica que se recomienda buscar en los guantes es que tengan doble costura, de esta forma tendrán una durabilidad mucho mayor

• Protección: Una de las funciones básicas de los guantes de boxeo es su protección para la mano, por esto es necesario revisar que tengan un buen acolchado por dentro y por fuera, junto con una fuerte correa de velcro para mantener las manos seguras y protegidas.

• Confort: La comodidad del guante es de gran importancia para tener un buen y eficaz entrenamiento, esto dependerá principalmente de escoger el peso adecuado.

En Soloartesmarciales.com puedes encontrar una gran variedad de guantes de boxeo de calidad y de marcas reconocidas a nivel internacional como nacional. En el catálogo se puede encontrar una diversidad de precios para cada bolsillo, con guantes hechos con materiales de piel sintética y natural, con doble costura y se ofrecen en diferentes pesos.

 

 CÓMO MANTENER LOS GUANTES DE BOXEO LIMPIOS Y CUIDADOS




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →