Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Como serán los entrenamientos de judo tras el Covid-19

por SoloArtesMarciales Redacción 12 junio, 2020 1 Comentario

El Coronavirus o Covid-19 ha cambiado la vida de todo el mundo modificando nuestras rutinas y limitando nuestras acciones dentro de la comodidad de nuestras casas. Sin embargo, muchas facetas de nuestra vida continuaron solo que adaptadas a la nueva situación de confinamiento. Las clases y algunos trabajos se hacen vía internet, hasta podemos llegar a ver fiestas y reuniones sociales por Zoom o Skype. Estamos en una época poco convencional donde a la humanidad le toco adaptar sus necesidades a la situación producida por el Covid-19. Las artes marciales no son ninguna excepción y te lo detallaremos.

 

Covid-19 y las artes marciales

Como hemos mencionado anteriormente, la situación de la pandemia global ha restringido todo tipo de actividad, incluyendo la práctica de las artes marciales. ¿Por qué está restringida la práctica de las artes marciales? El famoso termino “cuarentena” que hemos escuchado muy a menudo es aplicado por los gobiernos para tratar de disminuir el contagio y la transmisión del virus tratando de evitar las conglomeraciones de personas como los que se pueden ver normalmente en reuniones, cines, fiestas, etc. Las artes marciales están involucradas en este tipo de actividad ya que por lo general las artes marciales se dictan en gimnasios o dojos con un grupo de personas más o menos numerosas, también hay que contar el alto grado de contacto que tiene la práctica de las artes marciales, factor que favorece la propagación del Covid-19. Por estas razones se han suspendido las clases (presenciales) de artes marciales. 

Muchos discípulos, practicantes  y  profesores de artes marciales recomiendan establecer algún tipo de entrenamiento que puedas realizar bajo las normas de la cuarentena ya que obviamente no puedes practicar de manera rutinaria en tu gimnasio.  Dentro de los entrenamientos recomendados puede haber repetición de ejercicios técnicos, ejercicios musculares y de estiramiento y flexibilización.

 

Covid-19 y el judo 

El judo es una de las artes marciales mas afectadas por la crisis sanitaria, ya que es un arte marcial y un deporte de combate, pero también es una de las artes marciales que trabaja una distancia muy corta con el oponente ya que en el judo básicamente se desarrolla dentro de los agarres y contacto muy cercano ya que no se suelen ejecutar puños o patadas. 

El judo

También se encuentra la modalidad “Ne-waza” dentro del judo  que es una lucha en el suelo (esta también se trabaja de una manera más especializada en el Jiu jitsu brasileño). Esta modalidad implica un acercamiento casi total con el oponente, ya que el objetivo de esta lucha en el suelo es ganar el combate mediante una inmovilización, estrangulación o llave que forcé alguna articulación del oponente por lo cual la distancia que puede existir entre los dos contrincantes es casi nula. 

Por estas razones el judo es uno de las artes marciales mas afectas por la pandemia y la cuarentena, sin embargo, se han visto distintos tipos de entrenamiento de judo realizado por profesores y alumnos dentro de sus casas con ejercicios sencillos y de manera casi individual.

 

¿Qué ocurrirá con las artes marciales después de la pandemia del Covid-19? 

Por lógica todo sector afectado por la pandemia experimentaría un nuevo cambio hacia el retorno de la normalidad en las próximas semanas o meses, pero como sabemos este retorno dependerá de la situación del futuro por lo cual podemos plantear varios posibles escenarios. 

En este escenario se encuentra una vacuna para el coronavirus, por lo cual toda persona con la vacuna puesta debería desarrollar unas defensas necesarias para poder rechazar el virus de su sistema inmunológico.

¿Cómo sería el judo y las artes marciales en esta situación?, posiblemente se reiniciarán las clases y los entrenamientos marciales quizás con algunas restricciones de horarios durante la semana, pero es seguro el reinicio de actividades.

Algo que puedan pedir como requisito a los estudiantes o discípulos es haberse puesto la vacuna contra el Covid-19, no sería descabellada la idea de que se le negara el ingreso al entrenamiento a aquellos alumnos que no se hayan puesto la vacuna contra el Covid-19. Este también será un requisito obligatorio en las competencias nacionales e internaciones de judo. 

Este punto es debatible ya que solo es una hipótesis, también hay que considerar el estado de ingreso de la vacuna a los países ya que puede ser un producto altamente distribuido de manera eficiente a los largo de todo los territorios pero también (esperemos que no) se puede tener una mala gestión de la distribución de la vacuna dando como resultado que unas pocas personas privilegiadas solo puedan tener acceso a ella. En este caso  hipotético el judo seguiría restringido ya que su práctica facilita a una propagación del virus. 

Diagnosticando casos más realistas, existen países que actualmente al no tener la vacuna contra el Covid-19 han logrado salir de la crisis sanitaria dejando de reportar muertos o hasta incluso nuevos contagiado, Nueva Zelanda es un ejemplo de ello. Tarde o temprano mas países se sumaran a esta lista ¿Pero como quedan las artes marciales? En esta situación podemos decir que es posible la apertura de su práctica, claro está con sus debidos controles sanitarios y dependiendo de cómo avance el fenómeno. Hablando desde un punto de vista competitivo es posible el comienzo de todo tipo de campeonatos nacionales o regionales de judo pero los internacionales estarán totalmente pausados hasta que no se encuentre alguna vacuna que se pueda distribuir en manera eficaz por todo el mundo. 

Sin embargo, en la actualidad existen grupos elites de judo (miembros de selecciones nacionales) que han reiniciado sus entrenamientos, pero con un muy alto control sanitario. 

Lo que esperamos todos en nuestras casas es que esta horrible pandemia pase lo más rápido posible para poder retomar a la normalidad nuestras vidas, trabajos, relaciones personales y hasta nuestra querida practica de artes marciales. El judo es una de las artes marciales practicadas en el mundo y uno de los deportes de combate más populares. Esta incluido dentro de los juegos olímpicos. Por los momentos hay que seguir resguardado en nuestras casas, aunque podemos recomendar que hagas una serie de ejercicios musculares para que no pierdas tu condición física. Paciencia y fe, tu salud es lo más importante para poder seguir entrenando en un futuro.




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


1 Comentario

Flavio Lino Liñán
Flavio Lino Liñán

14 junio, 2020

Podría explicar las principales diferencias entre las artes marciales y cómo empezar ,si se puede, a los 60 años?

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →

Las 5 disciplinas del Savate

por SoloArtesMarciales Redacción 13 junio, 2020

savateEste deporte de combate hace uso de golpes, patadas y también del uso de armas como el bastón de combate francés ya mencionado. Los practicantes de esta disciplina se les suele llamar "savateurs"

Ver artículo completo →